COMIENZA LA MLS

Publicado por latitudfutbol.net | 12:34 a. m. | | 6 comentarios »

Prometimos que este post sería muy corto y vamos a cumplir. Hoy comienza la Major League Soccer (MLS), el escalón más alto del fútbol profesional en Canadá y los Estados Unidos. El pasado fin de semana (en la madrugada del domingo al lunes) pusimos en antena un programa especial justamente sobre el comienzo de la temporada regular de ese campeonato. Como parece que el tema quedó muy bien (y nosotros quedamos muy conformes con el resultado), aquí lo colgamos para que todos puedan escucharlo.

El programa no se podría haber llevado a cabo sin la ayuda inestimable de Diego Brenes, desde hace unas semanas el "quinto Beatle" de Latitud Fútbol.

Aquí está... Una hora completa de MLS (un poco de paciencia, porque demora unos segundos en cargar).

Un saludo para todos...

View blog reactions

Con apenas siete jornadas disputadas el Torneo Clausura 2008 de Argentina ya se ha convertido en un auténtico galimatías. Vamos a tratar de resumir, en la menor cantidad de palabras posibles, la última hora de uno de los certámenes de mayor prestigio de Sudamérica.

a) La liga tiene a Boca y a River como punteros, con 15 unidades cada uno. River llegó a la primera posición el último domingo tras ganar de manera brillante a domicilio a Vélez por 0-2, con goles del chileno Alexis Sánchez y del colombiano Radamel Falcao García. En este primer tercio de la campeonato la plantilla de Diego Pablo Simeone está probando ser la más rica del certamen.

Con una alineación alternativa, Boca derrotó en La Bombonera a Colón de Santa Fe por 2-1, con anotaciones de Jesús Dátolo y Leandro Gracián. Más allá de este esperanzador panorama en el campeonato local, los seguidores xeneizes están preocupados por la lesión de Juan Román Riquelme, que mantendrá a el Torero alejado de los terrenos de juego por, al menos, un par de semanas más.

b) En el segundo escalón de la tabla de posiciones, con 13 puntos cada uno, están Estudiantes deverimagen[3] La Plata, Vélez y Tigre. Pincharratas y fortineros han jugado solo seis encuentros y, si ganaran sus respectivos partidos pendientes, podrían superar a River y Boca en la clasificación general. El pasado sábado Estudiantes perdía por 1-0 en su visita a Racing de Avellaneda, pero los entrenados por Roberto Sensini lograron darle la vuelta al encuentro en el minuto 61, cuando el delantero Leandro Lazzaro convirtió el 1-2. Ese resultado hundía un poco más a la Academia en el fondo de la tabla. Los jugadores de Miguel Angel Micó perdieron la cabeza y la afición racinguista vio su equipo se quedaba con 8 efectivos, tras las expulsiones de Matías Sánchez, Adrián Bastía y Maxi Moralez. A falta de poco más de diez minutos para la finalización del encuentro el colegiado Federico Beligoy debió suspender el encuentro por los violentos desmanes protagonizados por la afición local.

El partido que adeuda Vélez corresponde a la sexta jornada y no se disputó debido a los destrozos ocasionados en la gradería visitante de El Nuevo Gasómetro, donde el equipo de Liniers iba a medirse ante el local, San Lorenzo de Almagro. La parcialidad fortinera rompió la valla que separa las plateas del terreno de juego a modo de protesta por el asesinato de Emiliano Álvarez, un joven seguidor de Vélez, en las adyacencias del estadio del Bajo Flores, ocurrido minutos antes del inicio del encuentro, en un hecho que aún no ha sido aclarado por la policía argentina.

0200088B[1]

Ante la falta de garantías, el colegiado del encuentro decidió suspender el encuentro antes de que el mismo se disputara. Lo de Tigre no sorprende. Pese a ser una de las instituciones con menor presupuesto de Argentina el equipo de Diego Cagna ya fue la revelación en el pasado Apertura y va en camino de ser uno de los conjuntos más sólidos de este Clausura. El pasado viernes, en el inicio de la séptima jornada, derrotó por 2-0 a Gimnasia y Esgrima de la provincia de Jujuy.

1653155332[1]

c) Con 12 y 11 puntos, respectivamente, están los dos equipos de la ciudad de Rosario, Central y Newell's Old Boys, ambos bastante comprometidos con el promedio del descenso. La escuadra canalla consiguió una importante victoria el pasado sábado en El Gigante de Arroyito por 2-1 ante Banfield, con una gran actut803012[1]ación de Christian Kily González.

Newell's, por su parte, empató 1-1 el lunes por la noche en su visita al vigente campeón, el Lanús.

d) En la octava posición, con 10 unidades, encontramos a Independiente de Avellaneda, que acaba de despedir al entrenador Pedro Troglio tras la derrota del pasado domingo ante el San Martín de la provincia de San Juan, por 2-0. Troglio fue duramente hostigado por la afición y por distintos dirigentes de Independiente desde el inicio del campeonato, y es el cuarto entrenador cesado en su cargo en este Clausura, tras la salida de Leo Astrada de Colón de Santa Fe, Carlos Ramaciotti en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y José Manuel Llop en Banfield. El histórico Miguel Ángel Santoro será el entrenador interino de el Rojo hasta que la directiva del club se decante por un nuevo director técnico. Los nombres que suenan con más fuerza? Daniel Passarella y Miguel Ángel Russo, aunque ninguno de los dos entrenadores se identifica con el estilo tradicional de juego de Independiente. Otros candidatos son Américo Rubén Gallego, Pedro Monzón y Enzo Trossero.

e) Con la misma cantidad de puntos que Independiente (10) se encuentran otros cuatro equipos: San Martín de San Juan, el Club Atlético Huracán, Arsenal de Sarandí y Argentinos Juniors. Pese a estar haciendo una más que aceptable campaña, el conjunto sanjuanino ocupa ahora mismo una de las dos plazas de descenso directo, debido al perverso sistema de promedios que existe en el fútbol argentino para beneficiar a los equipos grandes. Para el Globo la cosas son más plácidas: el equipo de Claudio Úbeda es cada vez más sólido tras cosechar una serie de buenos resultados en las últimas jornadas. El pasado domingo, Huracán empató sin goles ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. A Arsenal de Sarandí su participación en la Copa Libertadores (donde no le está yendo nada bien) le está pasando factura. El pasado viernes el equipo del Viaducto perdió por 0-1 ante San Lorenzo. El último de este pelotón es Argentinos Juniors, que el pasado sábado se impuso por 1-0 a Olimpo de Bahía Blanca, con un gol de cabeza anotado por Juan Ignacio Mercier. El club de los Bichos Colorados (de donde surgieron, entre otros, Diego Maradona, Fernando Redondo, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fabricio Coloccini, Claudio Borghi y Juan Román Riquelme) comienza todas las temporadas sufriendo por su permanencia y -sin renunciar al fútbol de toque, marca de la casa- se las apaña para quedarse en primera la mayoría de las veces.

f) Con seis encuentros jugados (tiene aún pendiente el duelo ante Vélez Sarsfied) San Lorenzo suma 9 t802162[1]unidades. Después de un comienzo de temporada horroroso, el equipo que más y mejor (en teoría) se ha reforzado para este 2008 parece estar saliendo de la mini-crisis con la que inició el Clausura y la Libertadores. El pasado viernes los dirigidos por el Pelado Díaz ganaron por 0-1 a Arsenal, con un gol de Gonzalo Bergessio.

g) Siete puntos cada uno tienen los equipos de Banfield y Lanús. El Taladro despidió al entrenador José Manuel Llop tras caer el sábado en su visita ante Rosario Central, por 2-1. El Banfield tiene a un gran delantero centro, por quien ya han demostrado su interés Boca Juniors y el Espanyol de Barcelona. Es Darío Cvitanich, un atacante argentino con pasaporte croata. El directivo perico Paco Herrera viajará en los próximos días a Buenos Aires para intentar cerrar el fichaje del goleador. Lanús, el último campeón del fútbol argentino, también tiene un partido menos disputado, debido al encuentro suspendido días atrás ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El conjunto entrenado por el español Ramón Cabrero no ha podido contar en los últimos partidos con dos de sus jugadores más importantes: el volante Diego Valeri y el delantero José Sand, ambos baja por lesión.

Vídeo de algunos de los goles marcados por Darío Cvitanich a lo largo de su carrera en Banfield.

h) Gimnasia y Esgrima de La Plata está en la antesala de las posiciones de descenso. En su último partido, el equipo del delantero uruguayo Diego Alonso (ex Valencia, Atlético de Madrid, Racing de Santander y Real Murcia) igualó sin goles ante Huracán.

i) Con siete partidos disputados y cuatro puntos sumados se encuentran dos equipos que, decididamente, están luchando por mantener la categoría: Colón de Santa Fe, y Olimpo de Bahía Blanca. Al equipo sabalero acaba de llegar Antonio Mohamed, quien reemplazará al destituido entrenador Leo Astrada. El ex delantero de Huracán, Boca, Independiente e infinidad de clubes en México (su paso más destacado en ese país ha sido en el Toros Neza) tendrá que hilar muy fino para conseguir que su escape de la zona de promoción, tras caer el pasado fin de semana ante Boca, por 2-1. Olimpo lo tiene, si cabe, aún más complicado que el Colón. El conjunto aurinegro está en la última posición en la tabla de promedios para el descenso, y parece un candidato seguro a jugar el Nacional B en la próxima temporada. En su último partido los bahienses perdieron por 1-0 en su visita a Argentinos Juniors.

j) Y con 3 puntos cada uno, y seis encuentros jugados, tenemos a los dos farolillos rojos del Clausura: Racing Club de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima de la Provincia de Jujuy. Lo de Racing es un auténtico drama. Es una de las entidades más populares del país, con una afición enorme e incondicional, pero vive una gravísima crisis institucional y deportiva. Desde hace años el club está intervenido por la Justicia argentina, debido a la mala administración de distintas dirigencias académicas en el pasado. El fútbol profesional del club (no el resto de las actividades de la entidad) está gerenciado por una sociedad anónima, cuyo objetivo último era sanear las deudas del club y permitir que Racing pudiera seguir existiendo. El objetivo económico está cumplido. El pasivo de la Academia ha sido cancelado o resuelto, pero deportivamente hablando el club ha sido vaciado. No hay un plantel de garantías, capaz de sacar al equipo del fondo de la tabla (al menos no lo ha demostrado hasta el día de hoy), y todo hace suponer que el conjunto entrenado por Miguel Angel Micó será uno de los que jugarán la promoción. Los incidentes protagonizados por la afición racinguista en el último partido ante Estudiantes han dado como resultado la clausura de El Cilindro de Avellaneda por una jornada. El Lobo jujeño también está muy complicado con el promedio del descenso (es el cuarto peor plantel de la Argentina en esa estadística), y el nuevo entrenador, Omar Labruna, es otro que deberá vérselas en figurillas para intentar el milagro futbolístico de conseguir que el equipo del Noroeste argentino siga jugando en primera división la próxima temporada. En su visita a Tigre, el pasado viernes, el Gimnasia jujeño perdió por 2-0 ante el equipo local.

La pasión y la fidelidad que los hinchas de Racing sienten por su equipo es muy difícil de explicar... pero ahí está.

Este es el cronograma de la octava jornada del Clausura 2008:

Viernes 28 de Marzo: Racing vs. San Martín de San Juan; y Colón de Santa Fe vs. Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Sábado 29 de Marzo: Estudiantes vs. Vélez; Banfield vs. Argentinos Juniors; Gimnasia de Jujuy vs. Rosario Central; y San Lorenzo vs. Lanús.

Domingo 30 de Marzo: Newell's vs. Tigre; Huracán vs. Independiente; River vs. Arsenal; y Olimpo vs. Boca.

Máximos anotadores:

Con 5 goles: Martín Bravo (San Martín de San Juan) y Darío Cvitanich (Banfield).

Con 4 goles: Gustavo Balvorín (Vélez), Daniel Montenegro (Independiente) y Martín Palermo (Boca).

View blog reactions

Uno de los mejores delanteros que han salido en los últimos años de la cantera argentina podría dejar "la Liga de las Estrellas" de España para continuar su carrera en el Napoli, de la Serie A italiana.

Javier Saviola, de acuerdo con informaciones que llegan desde Buenos Aires y que han tenido algún eco en la prensa de nuestro país, ya tendría el visto bueno del Real Madrid y la promesa del club blanco de no pedir una compensación económica demasiado alta a cambio de la salida de el Conejo al cuarto equipo con mayor cantidad de seguidores en Italia.

Para cualquier jugador argentino que desee jugar el Mundial 2010 de Sudáfrica con la albiceleste la próxima temporada es crucial. Desde su llegada al Barcelona Saviola no ha contado con la cantidad de minutos que él seguramente esperaba tener cuando dejó River. Sin embargo, los entrenadores de la selección argentina (Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile) siempre lo han tenido en cuenta y lo han considerado parte de sus equipos.

Pero una temporada prácticamente en blanco (perdón por el lugar común) como la que está teniendo en el Real Madrid pone seriamente en duda la posibilidad de que el Pibito pueda ser de la partida en el equipo argentino que disputará (casi con toda seguridad) la Copa del Mundo.

Por suerte para Basile hay muchos atacantes de primer nivel que pueden ser los delanteros de Argentina en Sudáfrica 2010. Sergio Agüero, Leo Messi, Diego Milito, Gonzalo Higuaín, Mariano Pavone, Ezequiel Lavezzi (quien podría ser su compañero en el Napoli), Fernando Cavenaghi, Julio Cruz, Hernán Crespo, Carlitos Tévez, e incluso Rodrigo Palacio. Todos ellos constituyen una durísima competencia para Saviola, quien tiene a su favor el hecho de contar con un asombroso promedio goleador con respecto a los escasos minutos de juego que se le conceden, además de ser un futbolista absolutamente profesional y profundamente identificado con el equipo nacional albiceleste.

Saviola - Argentina III

Quizás los dos grandes errores de el Conejo fueron: a) no haber salido antes del Barcelona, y b) haber fichado por el Madrid, cuando tenía sobre la mesa otras ofertas de menor relumbrón, como las del Zaragoza, el Espanyol, el Villarreal, e incluso del Atlético de Madrid. Seguramente en cualquiera de estas instituciones Saviola habría tenido muchos más minutos de juego y, consiguientemente, haber adquirido más enteros para asegurarse un puesto en la selección argentina.

Saviola - Barcelona

Una salida al Napoli podría venirle como anillo al dedo al prolífico delantero, que en menos de 9 años de carrera ha marcado casi 100 goles en campeonatos de liga, sin contar las anotaciones conseguidas defendiendo los colores del equipo nacional de su país.

Javier Saviola ha tenido el enorme mérito de haber jugado siempre en instituciones de primerísimo nivel, como River Plate, F.C. Barcelona, A.S. Monaco, Sevilla F.C. y Real Madrid. Además, ha sido el máximo goleador y el M.V.P. del Mundial Sub 20 del año 2001. Ir a la Serie A para ocupar un lugar en el frente de ataque del Napoli no sería descender de nivel, sino ganar regularidad y minutos de juego, algo que el argentino necesita imperiosamente.

Saviola - Monaco

La falta de visión de algunos de sus entrenadores, las increíbles condiciones ofrecidas por el Barça al ficharlo, los malos consejos de quien en algún momento de su carrera fue su representante, y -por qué no decirlo- la tozudez del propio jugador al no haber abandonado la disciplina culé antes de que su contrato expirara han atentado sin lugar a dudas en contra de la proyección y el crecimiento profesional de Javier Saviola en el fútbol europeo. Saviola - Sevilla

En lo personal, no me desagradaría en lo más mínimo ver a el Conejo a partir del próximo verano jugando como local en el San Paolo de Nápoles, donde -conociendo el espíritu y el folklore de esa región de Italia- sería acogido como un auténtico héroe y donde, tal vez, recibiría ese empujón anímico capaz de depositarle sin escalas en el Mundial del 2010.

Algunos de los grandes goles que Saviola ha marcado a lo largo de su carrera

View blog reactions

COPA LIBERTADORES - SEMANA 6

Publicado por latitudfutbol.net | 2:10 p. m. | | 8 comentarios »

Acabamos de cumplir la sexta semana de competición en la Copa Libertadores de América, en la que se destacaron dos partidos por sobre los demás: la victoria del Flamengo (Brasil) sobre el Nacional (Uruguay), por 2-0, en un partido correspondiente al Grupo 4, y la victoria de Colo Colo (Chile) ante Boca por el mismo marcador, en un duelo del Grupo 3.

El martes 18 de Marzo se jugaron 3 encuentros:

Caracas 1 vs. Cruzeiro 1 (Grupo 1)

El partido se jugó en el Estadio Olímpico de la capital de Venezuela. Juan David Valencia marcó para los locales, a los 30 minutos de juego, mientras que el boliviano-brasileño Marcelo Moreno Martins logró la igualdad para el equipo de Belo Horizonte, en el minuto 55.

Con este partido ambos equipos suman 4 encuentros disputados en esta primera fase. El Cruzeiro es líder del Grupo 1, con 8 puntos, y el Caracas lo escolta, con 7 unidades. El San Lorenzo (Argentina) ha jugado tres partidos y tiene 4 unidades, mientras que el Real Potosí (Bolivia) no ha conseguido ningún punto en los tres encuentros disputados.

Estudiantes de La Plata 2 vs. Danubio 0 (Grupo 2)

El encuentro tuvo como escenario el "Estadio Único" de la capital bonaerense, y los goles del conjunto de Roberto Sensini fueron marcados por Juan Sebastián Verón (de penal, y a los 45 minutos de juego) y Leandro Desábato (en el minuto 76 de juego).

Todos los equipos que participan en el Grupo 2 ya han jugado cuatro partidos. Estudiantes es el único líder, con 7 puntos. Con 6 unidades le siguen Lanús (Argentina) y Deportivo Cuenca (Ecuador). El Danubio de Montevideo está en la última posición, con un punto.

Audax Italiano 1 vs. Atlético Nacional 0 (Grupo 7)

El partido entre el equipo chileno y el representante de Colombia se disputó en el Municipal de La Florida, en las afueras de la ciudad de Santiago. El solitario tanto de la victoria itálica fue conseguido por Fabián Orellana, en el minuto 49 de juego.

Los cuatro integrantes del Grupo 7 han jugado tres partidos. El único puntero es el Sao Paulo (Brasil), con 5 unidades. Con 4 puntos están el Sportivo Luqueño (Paraguay) y el Atlético Nacional de Medellín. El Audax, con esta primera victoria, ha conseguido sumar su primera victoria.

El miércoles 19 se disputaron otros 3 partidos:

Libertad 1 vs. Fluminense 2 (Grupo 8)

El Defensores del Chaco no fue esta vez un baluarte para los equipos paraguayos. Juan Eduardo Samudio adelantó a la escuadra gumarela a los 30 minutos del primer tiempo. El Flu le dio la vuelta al encuentro con dos goles anotados por Washington, en el minuto 41 y en el 51, respectivamente.

Las cuatro escuadras participantes del Grupo 8 han jugado ya tres encuentros. Fluminense y Liga de Quito (Ecuador) comparten la punta, con 7 unidades cada uno. Arsenal (Argentina) tiene 3 puntos y Libertad cierra la estadística al no haber ganado ninguna unidad.

San José 2 vs. Santos 1 (Grupo 6)

El duelo se jugó en uno de los estadios "condenados" por la FIFA, el Jesús Bermúdez de la ciudad boliviana de Oruro, a 3.800 metros por sobre el nivel del mar. El equipo brasileño se puso en ventaja a los 7 minutos de juego, con un gol anotado por Kléber Pereira. El conjunto santo del Altiplano ganó el encuentro gracias a los tantos de Luis David Cerruti (minuto 12) y Gerson Luis García (minuto 62).

En el Grupo 6 todos los equipos ya han jugado sus tres partidos iniciales. El Cúcuta Deportivo (Colombia) es el único líder, con 5 puntos. Le escoltan el Santos y el San José, ambos con 4 unidades cada uno. El último clasificado es el Chivas de Guadalajara, actual líder del Torneo Clausura de México, que apenas ha conseguido 3 puntos.

Flamengo 2 vs. Nacional 0 (Grupo 4)

Este auténtico derbi sudamericano se jugó -cómo no- en el Maracaná de Río de Janeiro. El delantero Marcinho fue el autor de los goles del equipo rubronegro, con anotaciones en el minuto 25 y en el minuto 66.

Flamengo es el único puntero del Grupo 4, con 7 puntos conseguidos en 4 partidos disputados. El segundo clasificado, con 6 unidades y 3 encuentros jugados, es el Cienciano (Perú). La tercera plaza es para el Nacional, que también tiene 6 puntos, pero ha jugado ya 4 partidos. El último de esta zona es el Coronel Bolognesi (Perú), con solo una unidad.

Para el jueves 20 quedaron 3 duelos finales:

Deportivo Cuenca 1 vs. Lanús 1 (Grupo 2)

Todo sucedió en el Serrano Aguilar de la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Sebastián Salomón puso en ventaja al campeón argentino a los 8 minutos de juego, mientras que John García logró la igualdad para el conjunto local a 20 minutos de la finalización del encuentro.

Sportivo Luqueño 1 vs. Sao Paulo 1 (Grupo 7)

El partido se jugó en el Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque. Aloísio puso en ventaja al conjunto tricolor paulista a los 60 minutos de juego. En tiempo de descuento Adriano Duarte le dio la igualdad al conjunto paraguayo.

Colo Colo 2 vs. Boca 0 (Grupo 3)

El partido con mayor rivalidad de esta semana se jugó en el Monumental de la capital chilena. Cristóbal Jorquera (a los 3 minutos) y Gustavo Biscayzacú (en el 35) decretaron la victoria del equipo cacique por sobre el conjunto entrenado por Carlos Ischua, que pìerde por 3 o 4 semanas por lesión a Juan Román Riquelme.

Los cuatro participantes de este disputadísimo Grupo ya han jugado sus tres primeros partidos. Atlas (México) y Colo Colo encabezan las posiciones, con 6 unidades cada uno. Boca tiene 4 puntos, y el Atlético Maracaibo (Venezuela) suma tan solo una unidad.

La semana próxima tenemos otros 9 encuentros:

El martes 25 de Marzo: San Lorenzo vs. Real Potosí, Atlético Maracaibo vs. Atlas, Coronel Bolognesi vs. Cienciano.

El miércoles 26 de Marzo: Liga de Quito vs. Arsenal, Universidad de San Martín (Perú) vs. América (México), y River (Argentina) vs. Universidad Católica (Chile).

El jueves 27 de Marzo: Danubio vs. Deportivo Cuenca, Boca Juniors vs. Colo Colo, y Cúcuta Deportivo vs. Chivas de Guadalajara.

View blog reactions

fut-hutrico.preview[1] Devotobw[1]

Villa Devoto es el barrio donde está ubicada la cárcel de la ciudad de Buenos Aires. El lenguaje popular argentino ha creado una frase que describe casi a la perfección las situaciones cruciales que, de acuerdo con la manera en que sean sorteadas, pueden determinar el éxito máximo o el fracaso absoluto. Sin espacio para las situaciones grises o intermedias, la frase en cuestión reza: "la gloria, o Devoto".

Esta sentencia, muy utilizada en el mundillo del fútbol argentino, se aplica de una manera muy adecuada a la situación que vivió hace pocos días el ex goleador Hugo Sánchez, aún por estas horas entrenador de la selección mexicana de fútbol.

Víctima de su propia verborrea, el pentapichichi prometió hace pocas semanas desde la paradisíaca ciudad de Cancún que el Tri Sub-23 superaría este año en Beijing el cuarto lugar conseguido por los futbolistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de 1968. No solo aseguró de esta manera tan elíptica Sánchez una medalla para el fútbol azteca, sino que además sugirió que su equipo lucharía por el oro.

Las declaraciones de Hugol fueron bien acogidas por un amplio sector de la afición mexicana, aunque también fueron tomadas al pie de la letra por algunos de sus máximos detractores, como Jorge Vergara, el propietario de Chivas de Guadalajara, y uno de los "hombres fuertes" dentro de la Federación, quien dijo que "el objetivo del periodo de Hugo Sánchez al frente de la selección nacional es ser campeón mundial, y todo lo que suceda en el proceso nos sirve para prepararnos para ese objetivo, sin embargo, eso no quita que tengamos que ganar la medalla de oro".

El camino a Beijing 2008 pasa, para los equipos de la CONCACAF, por el Preolímpico que se está disputando en los Estados Unidos, y en el que, además de México y de la selección local (que a priori eran los dos máximos candidatos a quedarse con los dos billetes con destino a la capital china), cuenta con la participación de los equipos nacionales de Cuba, Honduras, Panamá, Canadá, Haití y Guatemala.

Las semifinales de este torneo se juegan hoy, con los emparejamientos entre Honduras ante Guatemala, y Estados Unidos vs. Canadá.

Y México? Bien, gracias. El equipo de Hugo Sánchez quedó apeado en la primera ronda del Preolímpico, tras igualar ante Canadá (1-1), perder ante Guatemala (2-1) y golear inútilmente a Haití (5-1).

El Tri, con un equipo integrado en su totalidad por jugadores que actúan en la primera división del fútbol mexicano, vivió una de sus máximas humillaciones históricas, al ser relegado por Guatemala y Canadá, dos países con un caudal futbolístico y con ligas inmensamente menos potentes que la de México.

La incapacidad goleadora de México Sub-23 se hizo patente a lo largo de los partidos previos al torneo de Estados Unidos ante Chile, Ecuador, Paraguay, Australia y Finlandia. Hugo Sánchez, pese a haber tenido a su disposición a toda su plantilla durante algo más de 30 días, no pudo plantear alternativas a la sequía anotadora de sus jugadores, y tampoco demostró ser el gran motivador de antaño, cuando ganó dos ligas con Pumas de la UNAM.

Para el entrenador, el último partido de México ante Haití representaba "la gloria, o Devoto". Y el resultado fue "Devoto". En apenas siete días Hugo Sánchez pasó de ser -sin escalas- el orgullo del fútbol tricolor a la figura más denostada del deporte azteca en estos días.

Uno de los mejores porteros de su edad en todo el Mundo, Guillermo Ochoa, y un delantero de notable talento y segura proyección internacional, como César Villaluz, no fueron armas válidas para paliar el desconcierto táctico del equipo de Hugo Sánchez.

El entrenador de esta selección Sub-23 de México tendría que haber sido Jesús "Chucho" Ramírez, director técnico de los equipos juveniles de ese país, quien fue el responsable táctico de la escuadra campeona del mundo en la categoría Sub-17 en 2005, y de la Sub-20 de buen desempeño en el Mundial de Canadá del pasado año. Pero la ambición de Hugo Sánchez pudo más: desplazó a Ramírez porque este Tri más algún veterano y Vela, Dos Santos y Guardado, daba una sensación muy buena en los papeles.

El ex delantero del Real Madrid y del Atlético de Madrid ya se veía en Beijing al mando de un equipo candidato a ser protagonista. Pero el entrenador no contaba con el verdadero Waterloo que para el México preolímpico fue el Home Depot Center de la ciudad californiana de Carson, donde los aztecas no fueron capaces de superar la primera ronda.

Ahora, el futuro de Hugo Sánchez -que no piensa en presentar la renuncia a su cargo- depende de la decisión que adopten a fin de mes los dueños de los equipos de la primera división mexicana.

El Sr. Vergara ya ha dejado entrever cuál será su postura en ese cónclave. "La continuidad de Hugo es difícil porque estos tres partidos del Preolímpico muestran una carencia importante de variantes y un común denominador: si no hay una aceptación al fracaso, difícilmente se puedan corregir las cosas", dijo el propietario del Guadalajara.

En la rueda de prensa que brindó tras regresar derrotado de Estados Unidos, Sánchez suplicó a los propietarios de los clubes que tuvieran con su persona algo que él no aceptaba para su antecesor Ricardo La Volpe: tiempo y tranquilidad para continuar trabajando.

Dicho sea de paso, en su primer año de trabajo al frente de el Tri el actual entrenador del Monterrey pudo exhibir mejores resultados que los conseguidos por Sánchez: en el 2003 ganó la Copa de Oro de selecciones de la CONCACAF (Sánchez perdió la final en 2007); en la Copa América de 2004 La Volpe consiguió el cuarto lugar, mientras que México fue tercero en el 2007 bajo el mando de Hugo; y La Volpe aseguró para el equipo azteca la clasificación para los JJ.OO. del 2004, mientras que el actual entrenador falló en su intento de llegar a Beijing 2008.

View blog reactions

A cuadros. Así se quedaron los poquísimos afortunados periodistas y seguidores que hoy se dieron cita en Buenos Aires, donde se presentó la nueva equipación del Club Atlético River Plate. Que Enzo Francescoli (el mejor jugador "millonario" de las últimas dos décadas) sea el encargado de enseñar la nueva camiseta no debe tomar por sorpresa a nadie, ya que el delantero uruguayo vive en Buenos Aires y es un referente permanente de la entidad porteña.
Pero que Francescoli saliera a escena acompañado nada más y nada menos que por Zinedine Zidane era algo que seguramente no entraba en planes de nadie. A nadie debe asombrarle esta unión del goleador uruguayo y del genio francés. Zidane jamás ha ocultado su devoción por Francescoli, que se inició cuando Enzo vistió la camiseta del Olympique de Marsella, el equipo de toda la vida de Zizou. A tal grado llega la admiración del ex capitán de la selección francesa por "el Príncipe" que bautizó a su primer hijo con el nombre de pila del uruguayo, Enzo. Jugadores tan grandes como Francescoli a veces pueden conseguir cosas -a priori- imposibles para los simples mortales, como que Zinedine Zidane se pegue una paliza de 15 horas de avión solo para presentar la camiseta de tu equipo. Para el uruguayo, Zizou y River, en este caso, "impossible is nothing".

EL PASTOR ALEMÁN DE DIEGO

Parece que Diego Maradona no ve bien al rebaño boquense. Que Carlos Ischia no tiene uñas de guitarrero para un equipo grande como la escuadra "xeneize". Y que menos uñas le encuentra el máximo ídolo del fútbol argentino a "Homer" si el director técnico ha llegado a La Bombonera como una posible avanzadilla y preparando el retorno de Carlos Bianchi -uno de los blancos preferidos de los ataques de "el Diez"- al conjunto de la ribera.
Diego no ve bien al rebaño, y vuelve a intentar con la solución más clásica para evitar que las ovejas se descarríen: contratar a un buen pastor alemán. Maradona quiere a Bernd Schuster en el banquillo de su equipo. "El Pelusa" y "Bernardo" mantienen una intensa amistad desde que ambos jugaron juntos en el Barcelona. Cuando aún entrenaba al Getafe, y su nombre ya se mencionaba como posible sucesor de Fabio Capello en el Real Madrid, Schuster ya había recibido una oferta concreta de parte de Boca Juniors y Maradona, que por ese entonces actuaba como asesor técnico del club argentino.
Aún suponiendo que el alemán fuera cesado o despedido por la escuadra "merengue" al final de la temporada (algo que está por verse), se me hace un poco difícil imaginar al hierático entrenador germano en Boca Juniors, no porque la oferta le parezca poco interesante desde lo deportivo, sino porque desde lo económico Boca -una entidad poderosa en ese aspecto para el standard sudamericano- tendría bastante complicado el hecho de tener que competir con las sociedades europeas que estuvieran interesadas en los servicios de Schuster.
Cosas más raras se han visto y se verán en el fútbol mundial. La presencia de B.S. en la liga argentina prestigiaría al campeonato, qué duda cabe. Y atraería -aún más- la atención de los medios europeos sobre el fútbol del Cono Sur. Pero es difícil, muy difícil, por no decir imposible.
Diego Maradona, tan activo, tan omnipresente en el "Mundo Boca", tendrá que pensar en otro nombre (aunque no hay muchos que tengan los galones suficientes) para impedir que Bianchi vuelva a ocupar el trono de virrey en La Bombonera.

View blog reactions

"BLATTER NUNCA PATEÓ UN PENAL"

Publicado por latitudfutbol.net | 8:04 p. m. | , , , | 7 comentarios »

Una sentencia de cinco palabras. Disparada desde lo alto, como un francotirador. Aunque para ser estrictamente justos quizás no sea cierta.
El CV de Sepp Blatter asegura que el actual presidente de la FIFA fue, entre los años 1948 y 1971, jugador de la división de aficionados en Suiza. En esos 23 años de carrera amateur algún shoot desde los doce pasos –aunque sea uno solo y mal hecho- debe haber ejecutado. Si bien no es cierta la frase pronunciada hoy por Diego Maradona en la ciudad de La Paz, sí que retrata casi perfectamente a Monsieur Blatter.
Lo que “el Diez” pretende decir –estoy seguro- es que el mandamás del balompié mundial es muy poco futbolero, que tiene poco potrero, que jamás su entrañable infancia en el cantón de Valais se vio amenazada por una prohibición cruel como la que él y el resto de los dirigentes de la FIFA están imponiendo no solo al fútbol profesional y de selecciones en Bolivia, sino a los changuitos que suben y bajan por las empinadas calles de los pueblos del Altiplano, jugando (en el más maravilloso e infantil de los sentidos) “a la pelota”.
Desde Zurich, el organismo rector ha ratificado la decisión adoptada meses atrás, por la cual se limita al máximo (casi definitivamente) el fútbol internacional en la altura, en un país cuyo fútbol “vive” en la altura.
La liga de primera división de Bolivia cuenta con doce equipos, la mayoría de los cuales tienen su sede en ciudades de altitud extrema:
- Real Mamoré, de la ciudad de Trinidad, ubicada a 130 metros sobre el nivel del mar.
- Blooming, Guabira, y Oriente Petrolero, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicada a unos 420 metros sobre el nivel del mar.
- Aurora y Jorge Wilstermann, de la ciudad de Cochabamba, ubicada a 2.570 metros sobre el nivel del mar.
- Universitario, de la ciudad de Sucre, ubicada a 2.900 metros sobre el nivel del mar.
- Bolivar, The Strongest y La Paz, de la ciudad de La Paz, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
- San José, de la ciudad de Oruro, ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar.
- Real Potosí, de la ciudad de Potosí, ubicada a 3.830 metros sobre el nivel del mar.
La regla de la FIFA establece que solo se podrán disputar encuentros internacionales a más de 2.750 metros de altitud luego de que los futbolistas participantes hayan pasado un período de aclimatación de al menos una semana. Para jugar a más de 3.000 metros la adaptación debe hacerse con un mínimo de dos semanas de antelación. Esta normativa hace impracticable que las selecciones o los equipos de liga que visiten Bolivia para jugar Copa Libertadores o Copa Sudamericana puedan presentarse en escenarios como, por ejemplo el Hernando Siles de la ciudad de La Paz.
La decisión de la FIFA condena al fútbol boliviano a ser local solo en los escenarios que la nación del Altiplano posee en el llano. Debido a la falta de infraestructuras importantes que sufre el país, el único estadio viable a nivel internacional para el fútbol boliviano es el Ramón “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, donde el Blooming y el Oriente Petrolero juegan como local.
Maradona se equivocó. Blatter sí que pateó penales, y continúa disparándolos.
Ahora lo hace contra Bolivia, un país que ha sufrido, sufre y seguirá sufriendo.
Un país que tiene a su selección, a su liga y –por sobre todo- a su afición, con el ánimo por los suelos, tras recorrer el camino desde la altitud hasta el nivel del mar.
Joseph Blatter es ese delantero que está a punto de ejecutar la pena capital contra un equipo a punto de perder la categoría. Piense en otra cosa, señor Blatter. Olvídese de la demagogia pseudo guerrillera del presidente boliviano Evo Morales que seguramente resulta imposible de digerir para su atildado y helvético orden mental. No escuche a Maradona, que tal como hacía con Joao Havelange, aprovecha cada ocasión que se le presenta para fustigarle. Haga caso omiso de la lógica de los mercados, que le hacen ver a Bolivia como una plaza tan poco rentable que hasta merece la pena sacrificarla.
Piense en el hincha, que es –en definitiva- a quien la FIFA se debe. Piense en los jugadores de la paupérrima liga boliviana. Pero, ante todo, piense en quienes juegan “a la pelota” en las calles de Oruro, de Potosí o de La Paz. Allí, como en muchos otros sitios de Sudamérica y de África, viven muchos de los fieles más perseverantes de la religión del fútbol. No los convierta en los leprosos del deporte más popular del mundo. No los aísle. Distráigase, señor Blatter. Piense en otra cosa y envíe el balón fuera. Salve al fútbol de Bolivia.
Con un poco de suerte, si lo hace, podrá darse un baño de masas en cualquiera de las ciudades de ese país, y –quizás- hasta podrá inaugurar algún pabellón polideportivo que lleve su nombre, para sumar un logro más a su oficialmente impoluta foja de servicios.

View blog reactions