fut-hutrico.preview[1] Devotobw[1]

Villa Devoto es el barrio donde está ubicada la cárcel de la ciudad de Buenos Aires. El lenguaje popular argentino ha creado una frase que describe casi a la perfección las situaciones cruciales que, de acuerdo con la manera en que sean sorteadas, pueden determinar el éxito máximo o el fracaso absoluto. Sin espacio para las situaciones grises o intermedias, la frase en cuestión reza: "la gloria, o Devoto".

Esta sentencia, muy utilizada en el mundillo del fútbol argentino, se aplica de una manera muy adecuada a la situación que vivió hace pocos días el ex goleador Hugo Sánchez, aún por estas horas entrenador de la selección mexicana de fútbol.

Víctima de su propia verborrea, el pentapichichi prometió hace pocas semanas desde la paradisíaca ciudad de Cancún que el Tri Sub-23 superaría este año en Beijing el cuarto lugar conseguido por los futbolistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de 1968. No solo aseguró de esta manera tan elíptica Sánchez una medalla para el fútbol azteca, sino que además sugirió que su equipo lucharía por el oro.

Las declaraciones de Hugol fueron bien acogidas por un amplio sector de la afición mexicana, aunque también fueron tomadas al pie de la letra por algunos de sus máximos detractores, como Jorge Vergara, el propietario de Chivas de Guadalajara, y uno de los "hombres fuertes" dentro de la Federación, quien dijo que "el objetivo del periodo de Hugo Sánchez al frente de la selección nacional es ser campeón mundial, y todo lo que suceda en el proceso nos sirve para prepararnos para ese objetivo, sin embargo, eso no quita que tengamos que ganar la medalla de oro".

El camino a Beijing 2008 pasa, para los equipos de la CONCACAF, por el Preolímpico que se está disputando en los Estados Unidos, y en el que, además de México y de la selección local (que a priori eran los dos máximos candidatos a quedarse con los dos billetes con destino a la capital china), cuenta con la participación de los equipos nacionales de Cuba, Honduras, Panamá, Canadá, Haití y Guatemala.

Las semifinales de este torneo se juegan hoy, con los emparejamientos entre Honduras ante Guatemala, y Estados Unidos vs. Canadá.

Y México? Bien, gracias. El equipo de Hugo Sánchez quedó apeado en la primera ronda del Preolímpico, tras igualar ante Canadá (1-1), perder ante Guatemala (2-1) y golear inútilmente a Haití (5-1).

El Tri, con un equipo integrado en su totalidad por jugadores que actúan en la primera división del fútbol mexicano, vivió una de sus máximas humillaciones históricas, al ser relegado por Guatemala y Canadá, dos países con un caudal futbolístico y con ligas inmensamente menos potentes que la de México.

La incapacidad goleadora de México Sub-23 se hizo patente a lo largo de los partidos previos al torneo de Estados Unidos ante Chile, Ecuador, Paraguay, Australia y Finlandia. Hugo Sánchez, pese a haber tenido a su disposición a toda su plantilla durante algo más de 30 días, no pudo plantear alternativas a la sequía anotadora de sus jugadores, y tampoco demostró ser el gran motivador de antaño, cuando ganó dos ligas con Pumas de la UNAM.

Para el entrenador, el último partido de México ante Haití representaba "la gloria, o Devoto". Y el resultado fue "Devoto". En apenas siete días Hugo Sánchez pasó de ser -sin escalas- el orgullo del fútbol tricolor a la figura más denostada del deporte azteca en estos días.

Uno de los mejores porteros de su edad en todo el Mundo, Guillermo Ochoa, y un delantero de notable talento y segura proyección internacional, como César Villaluz, no fueron armas válidas para paliar el desconcierto táctico del equipo de Hugo Sánchez.

El entrenador de esta selección Sub-23 de México tendría que haber sido Jesús "Chucho" Ramírez, director técnico de los equipos juveniles de ese país, quien fue el responsable táctico de la escuadra campeona del mundo en la categoría Sub-17 en 2005, y de la Sub-20 de buen desempeño en el Mundial de Canadá del pasado año. Pero la ambición de Hugo Sánchez pudo más: desplazó a Ramírez porque este Tri más algún veterano y Vela, Dos Santos y Guardado, daba una sensación muy buena en los papeles.

El ex delantero del Real Madrid y del Atlético de Madrid ya se veía en Beijing al mando de un equipo candidato a ser protagonista. Pero el entrenador no contaba con el verdadero Waterloo que para el México preolímpico fue el Home Depot Center de la ciudad californiana de Carson, donde los aztecas no fueron capaces de superar la primera ronda.

Ahora, el futuro de Hugo Sánchez -que no piensa en presentar la renuncia a su cargo- depende de la decisión que adopten a fin de mes los dueños de los equipos de la primera división mexicana.

El Sr. Vergara ya ha dejado entrever cuál será su postura en ese cónclave. "La continuidad de Hugo es difícil porque estos tres partidos del Preolímpico muestran una carencia importante de variantes y un común denominador: si no hay una aceptación al fracaso, difícilmente se puedan corregir las cosas", dijo el propietario del Guadalajara.

En la rueda de prensa que brindó tras regresar derrotado de Estados Unidos, Sánchez suplicó a los propietarios de los clubes que tuvieran con su persona algo que él no aceptaba para su antecesor Ricardo La Volpe: tiempo y tranquilidad para continuar trabajando.

Dicho sea de paso, en su primer año de trabajo al frente de el Tri el actual entrenador del Monterrey pudo exhibir mejores resultados que los conseguidos por Sánchez: en el 2003 ganó la Copa de Oro de selecciones de la CONCACAF (Sánchez perdió la final en 2007); en la Copa América de 2004 La Volpe consiguió el cuarto lugar, mientras que México fue tercero en el 2007 bajo el mando de Hugo; y La Volpe aseguró para el equipo azteca la clasificación para los JJ.OO. del 2004, mientras que el actual entrenador falló en su intento de llegar a Beijing 2008.

View blog reactions

9 comentarios

  1. Anónimo // 4:42 p. m., marzo 21, 2008  

    Uf, pues parece que está muy caldeado el ambiente en México, me parecen muy fuertes las palabras de Jorge Vergara, aunque la verdad es que el período de Hugo Sánchez como seleccionador, al margen de la Copa América, ha sido muy decepcionante. Y además no tendría mucho sentido que siga siendo el entrenador porque, ¿cuál sería el objetivo ahora: el Mundial del 2010, la Copa América de 2011...? Eso queda muy lejos todavía y, viendo como están las cosas, no creo que pueda llegar con ánimo a las fases de clasificación.

    Por cierto, Ariel, ¿sabes si ha habido alguna novedad con ese proyecto que comentábais el año pasado de hacer una Copa América "extra" este año en México, precisamente?

  2. latitudfutbol.net // 5:54 p. m., marzo 21, 2008  

    Copa América como tal seguramente no habrá. Es probable que -de acuerdo con el cronograma de la liga de México- a mitad de este año se realice algún cuadrangular en ese país, con selecciones sudamericanas. Pero aún es un trascendido. Te mantendremos al tanto.

    Ariel

  3. latitudfutbol.net // 1:28 a. m., marzo 22, 2008  

    Las dos selecciones que representarán a la CONCACAF en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 serán la de Estados Unidos y la de Honduras. En semifinales, los norteamericanos vencieron por 3-0 a Canadá, mientras que los "catrachos" derrotaron por 6-5 en definición por penaltis a Guatemala, tras igualar sin goles a lo largo de 120 minutos de juego.
    La final se juega el domingo 23 de Marzo, en la ciudad de Nashville, Tennessee.

  4. Anónimo // 1:16 p. m., marzo 22, 2008  

    ¿Y la final para qué sirve, si ya están los dos clasificados?

  5. latitudfutbol.net // 5:06 p. m., marzo 22, 2008  

    La final es solo por el honor. Para dirimir el campeón de este Preolímpico CONCACAF.

  6. latitudfutbol.net // 11:19 p. m., marzo 24, 2008  

    Gran sorpresa... La selección campeona del Preolímpico de la CONCACAF ha sido Honduras, que derrotó en la final jugada en Nashville por 0-1 a Estados Unidos, con un gol anotado en el minuto 102 de juego por el delantero Georgie Welcome.
    Como dato curioso, este es el "once ideal" del Preolímpico, elegido por la organización del certamen y alineado de acuerdo con un dibujo táctico 3-4-3: Kevín Hernández (Honduras); Carlos Castrillo (Guatemala), Oscar Morales (Honduras) y Michael Orozco (EEUU); Nelson Barahona (Panamá), José Manuel Contreras (Guatemala), Maurice Edu (EEUU), Dax McCarty (EEUU); Freddy Adu (EEUU), Leonel Duarte (Cuba) y Will Johnson (Canadá).

  7. "Lama" // 9:35 a. m., marzo 25, 2008  

    Creo que mi opinión de Hugo Sanchez ya te la deje en un post anterior, por lo que no me extenderé demasiado.

    Como bien dijo Earl, el mundo se rije por el karma y ¡qué paradoja! que Sánchez se "esté comiendo" todo lo que rajaba de La Volpe.
    México tiene muy buenos jugadores y parece que la oportunidad de Hugol para hacer historia como jugador y seleccionador ha pasado, como muy bien has dicho, "Devoto".


    Saludos

  8. Anónimo // 10:17 p. m., marzo 25, 2008  

    Lo dije hace varios post y lo mantengo y ratifico, la liga mexicana pagara buenos sueldos a jugadores foraneos en decadencia, pero una seleccion con los jugadores que militan en esa liga no pasen la liguilla contra paises como honduras, haiti, etc, muestra claramente el nivel REAL de dicha liga.Si le sumamos los 2 o 3 jugadores que pululan por europa(donde salvo guardao, a veces suplente en un equipo que lucha por no descender), los demas son suplentes, me dan mas motivos para proclamar ¡basta de la mentira del futbol mexicano!Si no fuera por el dinero de las empresas que ayudan a los equipos de futbol de mexico y que les posibilita contratar"figuras", nadie le daria bola a ese torneo.Sanchez, retirate que lo yuyo fue hacer goles y dar volteretas.

  9. latitudfutbol.net // 2:38 a. m., marzo 26, 2008  

    @ lama...

    Qué bueno que te guste Earl!... Yo creo que La Volpe está gozando internamente mucho con este paso en falso de Hugo Sánchez. Y ojo con "el Bigotón", que suena para volver a ser entrenador de "el Tri".

    @ anónimo...

    Ya sé que piensas todo lo contrario. Pero para mí la liga mexicana es buena, y sos jugadores son más que respetables. El fracaso en la clasificación a los JJ.OO. es más culpa de Hugo que otra cosa. Vamos a ver qué tal le va a México (aún con Sánchez en el banquillo y en su versión de selección absoluta)en el amistoso de esta noche en Londres ante Ghana.

    Gracias por escribirnos siempre.