Con apenas siete jornadas disputadas el Torneo Clausura 2008 de Argentina ya se ha convertido en un auténtico galimatías. Vamos a tratar de resumir, en la menor cantidad de palabras posibles, la última hora de uno de los certámenes de mayor prestigio de Sudamérica.

a) La liga tiene a Boca y a River como punteros, con 15 unidades cada uno. River llegó a la primera posición el último domingo tras ganar de manera brillante a domicilio a Vélez por 0-2, con goles del chileno Alexis Sánchez y del colombiano Radamel Falcao García. En este primer tercio de la campeonato la plantilla de Diego Pablo Simeone está probando ser la más rica del certamen.

Con una alineación alternativa, Boca derrotó en La Bombonera a Colón de Santa Fe por 2-1, con anotaciones de Jesús Dátolo y Leandro Gracián. Más allá de este esperanzador panorama en el campeonato local, los seguidores xeneizes están preocupados por la lesión de Juan Román Riquelme, que mantendrá a el Torero alejado de los terrenos de juego por, al menos, un par de semanas más.

b) En el segundo escalón de la tabla de posiciones, con 13 puntos cada uno, están Estudiantes deverimagen[3] La Plata, Vélez y Tigre. Pincharratas y fortineros han jugado solo seis encuentros y, si ganaran sus respectivos partidos pendientes, podrían superar a River y Boca en la clasificación general. El pasado sábado Estudiantes perdía por 1-0 en su visita a Racing de Avellaneda, pero los entrenados por Roberto Sensini lograron darle la vuelta al encuentro en el minuto 61, cuando el delantero Leandro Lazzaro convirtió el 1-2. Ese resultado hundía un poco más a la Academia en el fondo de la tabla. Los jugadores de Miguel Angel Micó perdieron la cabeza y la afición racinguista vio su equipo se quedaba con 8 efectivos, tras las expulsiones de Matías Sánchez, Adrián Bastía y Maxi Moralez. A falta de poco más de diez minutos para la finalización del encuentro el colegiado Federico Beligoy debió suspender el encuentro por los violentos desmanes protagonizados por la afición local.

El partido que adeuda Vélez corresponde a la sexta jornada y no se disputó debido a los destrozos ocasionados en la gradería visitante de El Nuevo Gasómetro, donde el equipo de Liniers iba a medirse ante el local, San Lorenzo de Almagro. La parcialidad fortinera rompió la valla que separa las plateas del terreno de juego a modo de protesta por el asesinato de Emiliano Álvarez, un joven seguidor de Vélez, en las adyacencias del estadio del Bajo Flores, ocurrido minutos antes del inicio del encuentro, en un hecho que aún no ha sido aclarado por la policía argentina.

0200088B[1]

Ante la falta de garantías, el colegiado del encuentro decidió suspender el encuentro antes de que el mismo se disputara. Lo de Tigre no sorprende. Pese a ser una de las instituciones con menor presupuesto de Argentina el equipo de Diego Cagna ya fue la revelación en el pasado Apertura y va en camino de ser uno de los conjuntos más sólidos de este Clausura. El pasado viernes, en el inicio de la séptima jornada, derrotó por 2-0 a Gimnasia y Esgrima de la provincia de Jujuy.

1653155332[1]

c) Con 12 y 11 puntos, respectivamente, están los dos equipos de la ciudad de Rosario, Central y Newell's Old Boys, ambos bastante comprometidos con el promedio del descenso. La escuadra canalla consiguió una importante victoria el pasado sábado en El Gigante de Arroyito por 2-1 ante Banfield, con una gran actut803012[1]ación de Christian Kily González.

Newell's, por su parte, empató 1-1 el lunes por la noche en su visita al vigente campeón, el Lanús.

d) En la octava posición, con 10 unidades, encontramos a Independiente de Avellaneda, que acaba de despedir al entrenador Pedro Troglio tras la derrota del pasado domingo ante el San Martín de la provincia de San Juan, por 2-0. Troglio fue duramente hostigado por la afición y por distintos dirigentes de Independiente desde el inicio del campeonato, y es el cuarto entrenador cesado en su cargo en este Clausura, tras la salida de Leo Astrada de Colón de Santa Fe, Carlos Ramaciotti en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y José Manuel Llop en Banfield. El histórico Miguel Ángel Santoro será el entrenador interino de el Rojo hasta que la directiva del club se decante por un nuevo director técnico. Los nombres que suenan con más fuerza? Daniel Passarella y Miguel Ángel Russo, aunque ninguno de los dos entrenadores se identifica con el estilo tradicional de juego de Independiente. Otros candidatos son Américo Rubén Gallego, Pedro Monzón y Enzo Trossero.

e) Con la misma cantidad de puntos que Independiente (10) se encuentran otros cuatro equipos: San Martín de San Juan, el Club Atlético Huracán, Arsenal de Sarandí y Argentinos Juniors. Pese a estar haciendo una más que aceptable campaña, el conjunto sanjuanino ocupa ahora mismo una de las dos plazas de descenso directo, debido al perverso sistema de promedios que existe en el fútbol argentino para beneficiar a los equipos grandes. Para el Globo la cosas son más plácidas: el equipo de Claudio Úbeda es cada vez más sólido tras cosechar una serie de buenos resultados en las últimas jornadas. El pasado domingo, Huracán empató sin goles ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. A Arsenal de Sarandí su participación en la Copa Libertadores (donde no le está yendo nada bien) le está pasando factura. El pasado viernes el equipo del Viaducto perdió por 0-1 ante San Lorenzo. El último de este pelotón es Argentinos Juniors, que el pasado sábado se impuso por 1-0 a Olimpo de Bahía Blanca, con un gol de cabeza anotado por Juan Ignacio Mercier. El club de los Bichos Colorados (de donde surgieron, entre otros, Diego Maradona, Fernando Redondo, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fabricio Coloccini, Claudio Borghi y Juan Román Riquelme) comienza todas las temporadas sufriendo por su permanencia y -sin renunciar al fútbol de toque, marca de la casa- se las apaña para quedarse en primera la mayoría de las veces.

f) Con seis encuentros jugados (tiene aún pendiente el duelo ante Vélez Sarsfied) San Lorenzo suma 9 t802162[1]unidades. Después de un comienzo de temporada horroroso, el equipo que más y mejor (en teoría) se ha reforzado para este 2008 parece estar saliendo de la mini-crisis con la que inició el Clausura y la Libertadores. El pasado viernes los dirigidos por el Pelado Díaz ganaron por 0-1 a Arsenal, con un gol de Gonzalo Bergessio.

g) Siete puntos cada uno tienen los equipos de Banfield y Lanús. El Taladro despidió al entrenador José Manuel Llop tras caer el sábado en su visita ante Rosario Central, por 2-1. El Banfield tiene a un gran delantero centro, por quien ya han demostrado su interés Boca Juniors y el Espanyol de Barcelona. Es Darío Cvitanich, un atacante argentino con pasaporte croata. El directivo perico Paco Herrera viajará en los próximos días a Buenos Aires para intentar cerrar el fichaje del goleador. Lanús, el último campeón del fútbol argentino, también tiene un partido menos disputado, debido al encuentro suspendido días atrás ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El conjunto entrenado por el español Ramón Cabrero no ha podido contar en los últimos partidos con dos de sus jugadores más importantes: el volante Diego Valeri y el delantero José Sand, ambos baja por lesión.

Vídeo de algunos de los goles marcados por Darío Cvitanich a lo largo de su carrera en Banfield.

h) Gimnasia y Esgrima de La Plata está en la antesala de las posiciones de descenso. En su último partido, el equipo del delantero uruguayo Diego Alonso (ex Valencia, Atlético de Madrid, Racing de Santander y Real Murcia) igualó sin goles ante Huracán.

i) Con siete partidos disputados y cuatro puntos sumados se encuentran dos equipos que, decididamente, están luchando por mantener la categoría: Colón de Santa Fe, y Olimpo de Bahía Blanca. Al equipo sabalero acaba de llegar Antonio Mohamed, quien reemplazará al destituido entrenador Leo Astrada. El ex delantero de Huracán, Boca, Independiente e infinidad de clubes en México (su paso más destacado en ese país ha sido en el Toros Neza) tendrá que hilar muy fino para conseguir que su escape de la zona de promoción, tras caer el pasado fin de semana ante Boca, por 2-1. Olimpo lo tiene, si cabe, aún más complicado que el Colón. El conjunto aurinegro está en la última posición en la tabla de promedios para el descenso, y parece un candidato seguro a jugar el Nacional B en la próxima temporada. En su último partido los bahienses perdieron por 1-0 en su visita a Argentinos Juniors.

j) Y con 3 puntos cada uno, y seis encuentros jugados, tenemos a los dos farolillos rojos del Clausura: Racing Club de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima de la Provincia de Jujuy. Lo de Racing es un auténtico drama. Es una de las entidades más populares del país, con una afición enorme e incondicional, pero vive una gravísima crisis institucional y deportiva. Desde hace años el club está intervenido por la Justicia argentina, debido a la mala administración de distintas dirigencias académicas en el pasado. El fútbol profesional del club (no el resto de las actividades de la entidad) está gerenciado por una sociedad anónima, cuyo objetivo último era sanear las deudas del club y permitir que Racing pudiera seguir existiendo. El objetivo económico está cumplido. El pasivo de la Academia ha sido cancelado o resuelto, pero deportivamente hablando el club ha sido vaciado. No hay un plantel de garantías, capaz de sacar al equipo del fondo de la tabla (al menos no lo ha demostrado hasta el día de hoy), y todo hace suponer que el conjunto entrenado por Miguel Angel Micó será uno de los que jugarán la promoción. Los incidentes protagonizados por la afición racinguista en el último partido ante Estudiantes han dado como resultado la clausura de El Cilindro de Avellaneda por una jornada. El Lobo jujeño también está muy complicado con el promedio del descenso (es el cuarto peor plantel de la Argentina en esa estadística), y el nuevo entrenador, Omar Labruna, es otro que deberá vérselas en figurillas para intentar el milagro futbolístico de conseguir que el equipo del Noroeste argentino siga jugando en primera división la próxima temporada. En su visita a Tigre, el pasado viernes, el Gimnasia jujeño perdió por 2-0 ante el equipo local.

La pasión y la fidelidad que los hinchas de Racing sienten por su equipo es muy difícil de explicar... pero ahí está.

Este es el cronograma de la octava jornada del Clausura 2008:

Viernes 28 de Marzo: Racing vs. San Martín de San Juan; y Colón de Santa Fe vs. Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Sábado 29 de Marzo: Estudiantes vs. Vélez; Banfield vs. Argentinos Juniors; Gimnasia de Jujuy vs. Rosario Central; y San Lorenzo vs. Lanús.

Domingo 30 de Marzo: Newell's vs. Tigre; Huracán vs. Independiente; River vs. Arsenal; y Olimpo vs. Boca.

Máximos anotadores:

Con 5 goles: Martín Bravo (San Martín de San Juan) y Darío Cvitanich (Banfield).

Con 4 goles: Gustavo Balvorín (Vélez), Daniel Montenegro (Independiente) y Martín Palermo (Boca).

View blog reactions

9 comentarios

  1. "Lama" // 11:51 a. m., marzo 27, 2008  

    Pues si que anda desmembrado este torneo.
    Por cierto, solo preguntarte por Denis, que pense que iba a estar arriba en la tabla de goleadores y por como esta el tema de la internacionalidad de Cvitanich por Croacia, de la que ya escribí en mi blog no hace mucho.


    Saludos

  2. latitudfutbol.net // 1:41 p. m., marzo 27, 2008  

    @ lama...

    Sí, con solo 7 jornadas el Clausura ya está hecho un lío.
    Denis está con la pólvora mojada, pero todo hace suponer que cuando termine el Clausura fichará por el Torino, que nunca ha dejado de interesarse en el goleador de Independiente.
    Lo de Cvitanich es un caso diferente al de Daniel Bilos, que también fue tentado por la federación del país balcánico. "El Flaco" Bilos descartó de plano la posibilidad de jugar en otra selección que no fuera la Argentina. Y el tema se terminó ahí.
    Buscando en nuestro archivo, hemos encontrado declaraciones de Cvitanich de Mayo del 2007, en el que poco más que daba por hecho que aceptaría la invitación de Croacia de jugar en esa selección. Pero lo cierto es que aún eso no se ha producido. Algún movimiento subterráneo, algún mensaje en el móvil de Cvitanich de parte de Alfio Basile, algún comentario de Boca pidiendo que se piense el hecho de convertirse en un seleccionable por Croacia. Algo de eso, seguramente, ha sucedido. Ahora, si en esta cuestión entra a tallar un club como el Espanyol, seguramente que a la entidad perica le hará más gracia tener un internacional croata que un internacional argentino, hablando particularmente de los desplazamientos entre Europa y Sudamérica, en tiempos de clasificatorias mundialistas o Copas Américas.

  3. Anónimo // 7:02 p. m., marzo 27, 2008  

    ¡Madre mía, un cuarto de hora he tardado en leer el artículo entero con vídeos y todo, jeje...! Pues sí que está interesante el campeonato, pero me llaman la atención dos cosas sobre todo: que los dos líderes sean River y Boca, ¿cuánto hace que eso no pasaba?, y también que los máximos goleadores pertenezcan a equipos que no están muy bien clasificados.

  4. el hombre del futbol // 7:29 p. m., marzo 27, 2008  

    Yo, que soy de Independiente, estoy disfrutando mucho de la combinación de Montenegro y Denis, aunque no tanto de la clasificación (octavo me parece muy poco).

    Por otra parte, Lanús ha pasado de ganar el Apertura, a ir sufriendo en el Clausura.

    Un saludo Ariel.

  5. Anónimo // 8:33 p. m., marzo 27, 2008  

    Espectacular artículo, como siempre.

    Mi aplauso y admiración.

    Pd: Ye hemos inaugurado la nueva web. No os perdais la sección de jugadores promesas. Estaría encantado de que la enlazarais.

    Un saludo Ariel. Fuertepedo.

  6. Anónimo // 3:47 p. m., marzo 28, 2008  

    la web es

    Http://zonablanquiazul.com

  7. latitudfutbol.net // 9:21 p. m., marzo 28, 2008  

    @ chus...

    El próximo post será corto, ya verás, jaja. Hace mucho que River y Boca no comparten la punta, es cierto. A ver cuánto duran juntos en esa posición. Y sobre los goleadores de los equipos que no estén demasiado arriba en la clasificación, yo creo que algo (positivo) está pasando en Argentina. Antes, los equipos chicos se cerraban atrás, con una especie de "catenaccio". Ahora, los entrenadores jóvenes optan por ser más ofensivos, y eso se refleja en estadísticas como las de los goleadores.

    @ el hombre del fútbol...

    A Lanús lo están castigando las lesiones y el hecho de tener un plantel corto.

    @ fuertepedo...

    Visitaremos tu web. Prometido.

  8. Anónimo // 12:40 a. m., marzo 31, 2008  

    Parece que el clausura serà un mano a mano entre River y Boca y deseo que los de Nuñez se hagan con èl jeje.Hoy victoria sufrida ante Arsenal pero bueno lo importante es ganar sea como sea.SALUDOS

  9. Anónimo // 1:59 a. m., marzo 31, 2008  

    tenemos que ganar el torneo, river hace mucho que no gana nada.
    el video de racing es la muestra de la hinchada mas sufrida y seguidora del mundo, no por animo de menospreciar a otras, pero lo que no le pasa a racing... y sin embargo, su gente esta ahi.Eso es pasion por sus colores, es la "bendita locura" del futbol, no los imbeciles de las barras y la violencia. "VIOLENCIA ES MENTIR"(Los redondos)