Uno de los mejores delanteros que han salido en los últimos años de la cantera argentina podría dejar "la Liga de las Estrellas" de España para continuar su carrera en el Napoli, de la Serie A italiana.

Javier Saviola, de acuerdo con informaciones que llegan desde Buenos Aires y que han tenido algún eco en la prensa de nuestro país, ya tendría el visto bueno del Real Madrid y la promesa del club blanco de no pedir una compensación económica demasiado alta a cambio de la salida de el Conejo al cuarto equipo con mayor cantidad de seguidores en Italia.

Para cualquier jugador argentino que desee jugar el Mundial 2010 de Sudáfrica con la albiceleste la próxima temporada es crucial. Desde su llegada al Barcelona Saviola no ha contado con la cantidad de minutos que él seguramente esperaba tener cuando dejó River. Sin embargo, los entrenadores de la selección argentina (Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile) siempre lo han tenido en cuenta y lo han considerado parte de sus equipos.

Pero una temporada prácticamente en blanco (perdón por el lugar común) como la que está teniendo en el Real Madrid pone seriamente en duda la posibilidad de que el Pibito pueda ser de la partida en el equipo argentino que disputará (casi con toda seguridad) la Copa del Mundo.

Por suerte para Basile hay muchos atacantes de primer nivel que pueden ser los delanteros de Argentina en Sudáfrica 2010. Sergio Agüero, Leo Messi, Diego Milito, Gonzalo Higuaín, Mariano Pavone, Ezequiel Lavezzi (quien podría ser su compañero en el Napoli), Fernando Cavenaghi, Julio Cruz, Hernán Crespo, Carlitos Tévez, e incluso Rodrigo Palacio. Todos ellos constituyen una durísima competencia para Saviola, quien tiene a su favor el hecho de contar con un asombroso promedio goleador con respecto a los escasos minutos de juego que se le conceden, además de ser un futbolista absolutamente profesional y profundamente identificado con el equipo nacional albiceleste.

Saviola - Argentina III

Quizás los dos grandes errores de el Conejo fueron: a) no haber salido antes del Barcelona, y b) haber fichado por el Madrid, cuando tenía sobre la mesa otras ofertas de menor relumbrón, como las del Zaragoza, el Espanyol, el Villarreal, e incluso del Atlético de Madrid. Seguramente en cualquiera de estas instituciones Saviola habría tenido muchos más minutos de juego y, consiguientemente, haber adquirido más enteros para asegurarse un puesto en la selección argentina.

Saviola - Barcelona

Una salida al Napoli podría venirle como anillo al dedo al prolífico delantero, que en menos de 9 años de carrera ha marcado casi 100 goles en campeonatos de liga, sin contar las anotaciones conseguidas defendiendo los colores del equipo nacional de su país.

Javier Saviola ha tenido el enorme mérito de haber jugado siempre en instituciones de primerísimo nivel, como River Plate, F.C. Barcelona, A.S. Monaco, Sevilla F.C. y Real Madrid. Además, ha sido el máximo goleador y el M.V.P. del Mundial Sub 20 del año 2001. Ir a la Serie A para ocupar un lugar en el frente de ataque del Napoli no sería descender de nivel, sino ganar regularidad y minutos de juego, algo que el argentino necesita imperiosamente.

Saviola - Monaco

La falta de visión de algunos de sus entrenadores, las increíbles condiciones ofrecidas por el Barça al ficharlo, los malos consejos de quien en algún momento de su carrera fue su representante, y -por qué no decirlo- la tozudez del propio jugador al no haber abandonado la disciplina culé antes de que su contrato expirara han atentado sin lugar a dudas en contra de la proyección y el crecimiento profesional de Javier Saviola en el fútbol europeo. Saviola - Sevilla

En lo personal, no me desagradaría en lo más mínimo ver a el Conejo a partir del próximo verano jugando como local en el San Paolo de Nápoles, donde -conociendo el espíritu y el folklore de esa región de Italia- sería acogido como un auténtico héroe y donde, tal vez, recibiría ese empujón anímico capaz de depositarle sin escalas en el Mundial del 2010.

Algunos de los grandes goles que Saviola ha marcado a lo largo de su carrera

View blog reactions

7 comentarios

  1. "Lama" // 9:55 a. m., marzo 25, 2008  

    Saviola lo tenía todo para haber sido mucho más de lo que es en este momento.

    Pero creo que si está en esta situación es por, como bien has dicho, por su cabezonería y por su "entorno" (que bonita palabra cuando hablas del Barcelona).

    Recuerdo su llegada a Barna y como Rexach quiso adecuar poco a poco su adaptación y como el Conejo respondía con buenos goles y con una buena compenetración con Rivaldo y Kluivert.
    Pero como ya he explicado en casos como el de Robinho y el de Messi, el fútbol es fruto de dinámicas y la del Barça de ese momento no fue la mejor y nos privó de ver a un gran Saviola de azulgrana.

    El hecho de no querer bajarse del burro dio pie a un sinfín de cesiones en las que tuvo más o menos protagonismo hasta que este verano se fue al Madrid, por la plata, vamos a decir las cosas claras, porque con Raul y Van Nistelrooy por delante iba a tener muy difícil y gran parte de "los entendidos" apostaban fuerte por Soldado (que esta en una situación pareja a la de Saviola).

    Me gusta el juego (aunque no es muy estético)y responde con goles, pero no ha sabido llevar su carrera. Si al final se marcha al Nápoles, sólo por lo que significa para un argentino, seguro que será para mejor.


    Saludos

  2. Anónimo // 1:35 p. m., marzo 25, 2008  

    Si no dejar el Barça antes fue un gran error, el dejarlo para ir al Madrid es aún más grande. Saviola pasó de jugar poco, pues aprovechaba las lesiones de Eto'o o Gudjohnsen para salir como suplente y marcar cifras muy aceptables de goles, a no jugar nada. Estoy de acuerdo en que debió ir al Espanyol o al Zaragoza, pero según se decía, el Barça puso las cosas lo más difíciles que pudo para que "el Conejo" no recalara en el Espanyol. De todas formas, no sé si sería muy buena solución marcharse al Nápoles, aunque al menos jugaría, quizá no pudiera rendir tan bien en la Serie A como en España, Argentina o Francia.

    Por cierto, sobre lo de la MLS mis favoritos serían New York Red Bulls y los Ángeles Galaxy, por los fichajes y por el peso mediático de Beckham, Abel Xabier (todavía está allí, ¿no?)...

  3. el hombre del futbol // 4:48 p. m., marzo 25, 2008  

    Me encantaría que Saviola pudiera jugar con regularidad y demostrase su talento.

    En el Barça, cuando pasó (el equipo blaugrana) las temporadas malas, eran él y Rivaldo el que sacaban las castañas del fuego.

    Y en el Napoli formaría un cuarteto mortal, a saber: Saviola-Hamsik-Lavezzi-Zalayeta.

    Un saludo Ariel.

  4. Prismatico // 8:33 p. m., marzo 25, 2008  

    Para mi es una injusticia que Saviola no juegue, tiene todo para triunfar y no lo dejan, increíble que del Barcelona pase al Madrid para solo calentar el banco.

    Ojala y se vaya al Napoli ahi podra jugar mas y hacer mas goles.

    Salu2

  5. Marco // 2:39 a. m., marzo 26, 2008  

    No considero a Saviola con condiciones para gravitar en un equipo grande europeo.
    Dese el vamos fue exportado tempranamente inmediatamente después de una buena ráfaga en un torneo juvenil.
    No le faltan condiciones pero acaso sea personalidad o contextura física su talón de Aquiles.
    En la selección argentina fue probado varias veces y aportó breves y oportunistas apariciones que no terminaron nunca de redondear participaciones gravitantes.
    Sumado a esto - coincido con la apreciación de sus errores en los equipos elegidos - considero que lo más importante para un jugador es desarrollarse como tal y eso no puede realizarse desde un banco de suplentes.

    Buenisimo el post. Calidad de contenido e información.

    PD: respecto a la financiación de los empobrecidos clubes argentinos tenemos un artículo ya publicado que contribuye al asunto:
    http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com/2007/11/la-candela-catalana.html

    Un abrazo porteño.

  6. Anónimo // 10:14 p. m., marzo 26, 2008  
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  7. latitudfutbol.net // 4:19 p. m., marzo 27, 2008  

    @ lama...

    Creo que Saviola, además de hacerlo "por plata", se fue al Madrid para "fastidiar" al Barça, que -más allá de la actitud del delantero, de no querer "bajarse del burro"- no le trató nada bien desde el inicio de la gestión de Joan Laporta.

    @ chus...

    Sí, en efecto. Abel Xavier es uno de los jugadores destacados del Galaxy en ésta temporada.út

    @ el hombre del fútbol...

    Pues sí. Con esos cuatro nombres el Napoli tendría una delantera muy competitiva dentro de la Serie A.

    @ prismático...

    Gracias por participar en nuestro blog.

    @ calígula...

    A ver si en el Napoli "el Pibito" puede -finalmente- consolidarse. A propósito, muy bueno el post sobre "La Candela". Nuevamente, recomendamos desde aquí el blog "La Pelota No Dobla". Una de las mejores fuentes para seguir el fútbol de Argentina.

    Un saludo a todos...

    Ariel