COMENZÓ LA COPA SUDAMERICANA 2008

Publicado por latitudfutbol.net | 12:20 a. m. | | 4 comentarios »

Anoche, con la victoria por 2-0 del River Plate de Montevideo ante el equipo de Universidad Católica de Chile dio comienzo la disputa de la fase previa de la Copa Sudamericana, el segundo torneo en importancia para los clubes de aquella parte del mundo, después de la Copa Libertadores.

Con el triunfo obtenido en el Centenario el conjunto darsenero viajará relativamente tranquilo a Santiago de Chile, donde el 7 de Agosto jugará la revancha ante los cruzados en San Carlos de Apoquindo.

El vencedor de esta serie previa clasificará a la fase de grupos de la Sudamericana con el rótulo de Ganador 1.

La ronda de partidos de eliminatoria preliminar continúa esta noche, con el choque entre el Universitario de Deportes de Perú y el Deportivo Quito de Ecuador. En este caso, el vencedor de este mata-mata a doble partido pasará a la fase regular -por llamarla de alguna manera- como Ganador 3.

El Maracaibo de Venezuela vs. el América de Cali (Colombia) definirán el equipo que se conocerá como Ganador 2, mientras que el Olimpia de Paraguay se las verá ante el Blooming de Bolivia para resolver el Ganador 4.

Pero, qué es la Copa Sudamericana? En qué se diferencia de la Copa Libertadores?

Sudamérica está compuesta por 10 países: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Esto hace que sea muy difícil poder organizar un certamen continental como la Libertadores que dure toda una temporada futbolística, aún en estos últimos años en los que los equipos mexicanos también son habituales de la Copa.

Históricamente, la Libertadores se juega entre los meses de Febrero y Julio y, hasta la aparición de la Sudamericana (y de su efímeras predecesoras, la Copa Master y la Copa Conmebol), los equipos de esa parte del mundo carecían de actividad internacional, más allá de algún partido amistoso o de algún certamen ocasional y de caracter no oficial.

En otras palabras, la Copa Sudamericana tiene por finalidad cubrir ese vacío que históricamente ha existido en el segundo semestre de cada año futbolístico en el Cono Sur. Este certamen, impulsado y casi creado por la industria de la televisión (que se ha sacado de la galera la posibilidad de duplicar sus ingresos de publicidad y venta de abonos en las retransmisiones de pago), difiere bastante de la Copa Libertadores.

Champions League y Libertadores -salvando las distancias- son campeonatos bastante similares en cuanto a su mecánica: hay varias liguillas iniciales en la que participan los equipos que han obtenido la mejor clasificación en sus respectivas ligas, los dos primeros clasificados de esos grupos avanzan a la siguiente fase, y tras sortear diferentes series eliminatorias, se llega a la final.

La Copa Sudamericana es completamente distinta en este sentido: cada país participante de este campeonato tiene distintos criterios de clasificación a este certamen:

Argentina tendrá 7 representantes: Arsenal de Sarandí (el vigente campeón de la Sudamericana), acompañado de Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Argentinos Juniors e Independiente que -en ese orden- han sido los conjuntos que mayor cantidad de puntos han sumado a lo largo del Apertura 2007 y el Clausura 2008. Además, Boca y River están siempre clasificados (sea cual sea su desempeño en la liga argentina) para todas las ediciones de la Copa Sudamericana (esto se debe a una imposición de las televisoras, que quieren asegurarse la presencia de los dos equipos más populares del país, y que además tienen un gran poder de penetración en toda la afición latinoamericana.

Bolivia, en cambio, posee solo dos plazas para este campeonato, y sigue un concepto absolutamente distinto para asignarlas: sus representantes serán el Bolívar, en su calidad de Subcampeón del Apertura 2007, y el Blooming, tercero en el Clausura del año pasado. Está claro que para el fútbol del país del Altiplano la Copa Sudamericana es una suerte de premio de consolación.

Brasil trata a la Copa Sudamericana un poco como en Europa se trata a la Copa de la UEFA. Es decir: el campeón del Brasileirao 2007 (el Sao Paulo) clasifica a la Copa Libertadores junto con el subcampeón, además del tercer, el cuarto y el quinto clasificado. A la Sudamericana también clasifica el campeón (doble premio para el tricolor paulista) más los siete equipos que han finalizado entre la sexta y la duodécima posición en el pasado campeonato nacional: Grêmio, Palmeiras, Atlético Mineiro, Botafogo, Vasco da Gama, Internacional y Atlético Paranaense. Una representación muy interesante la que el fútbol de Brasil aportará este año.

Chile tiene dos campeonatos a lo largo de cada año calendario: el Apertura y el Clausura, que cuentan con una fase regular y luego un play-off del cual surge el campeón de cada semestre. Para la Sudamericana el fútbol chileno ha decidido otorgar sus dos boletos al primer clasificado en la fase regular del Apertura 2007 (el Ñublense) y a la Universidad Católica (ganadora de la fase regular del Clausura 2007).

Colombia, que también cuenta con dos plazas en la Sudamericana, opta también por un criterio Copa de la UEFA: premia al cuarto clasificado de la temporada 2007 (el Deportivo Cali) y al quinto mejor equipo del año pasado (el América de Cali).

Ecuador estará representado por la Liga de Quito (podrá mantener el altísimo nivel demostrado en la Libertadores tras la salida de algunas de sus estrellas) y el Deportivo Quito. La Liga llega a la Sudamericana como el equipo que más puntos ha sumado en la Segunda Etapa (Torneo Apertura) de la Serie A 2007. El conjunto de la Plaza del Teatro llega a este campeonato como el dueño del mejor puntaje de la Primera Etapa (Torneo Clausura) del 2008.

La CONCACAF (la Confederación de Centroamérica, Norteamérica y la Región Caribe) tiene tres plazas otorgadas por la CONMEBOL en calidad de invitación. Los popes del fútbol en la parte norte de América han decidido otorgar uno de esos billetes al Motagua de Honduras, ganador en el 2007 de la Copa Interclubes de la UNCAF, una especie de "mini-Champions" que disputan solo equipos centroamericanos, y que a su vez sirve como clasificatoria para la Copa de Campeones de la CONCACAF (un poco retorcido todo, verdad?). Los otros dos cupos son para equipos mexicanos: el Chivas de Guadalajara y el San Luis. Aquí el criterio de clasificación es bastante surrealista. Copio literalmente la decisión de la Federación Mexicana sobre este particular, para no cometer errores: "Con la culminación del Torneo de Clausura 2008, han quedado definidos los equipos que participarán en la Liga de Campeones de Concacaf y en la Copa Sudamericana 2008.

Atlante, Santos, Pumas y Cruz Azul a la Liga de Campeones

Santos y Cruz Azul acompañarán a Atlante y Pumas a la edición inaugural de la Liga de Campeones de Concacaf, que a partir de este año suple a la anterior Copa de Campeones.

Atlante asiste como México 1, al haber sido Campeón del Torneo Apertura 2007; Santos como México 2, al ser Campeón del Clausura 2008; Pumas acude como México 3, al haber sido Subcampeón del Apertura 2007 y Cruz Azul asiste como México 4, al haber quedado Subcampeón del Clausura 2008.

Atlante y Santos (México 1 y 2) clasificaron directamente a la primera ronda de grupos de la Liga Campeones. Mientras que, Pumas y Cruz Azul (México 3 y 4) jugarán encuentros preliminares de ida y vuelta durante las fechas 26 al 28 de agosto y 2 al 4 de septiembre.
Los ganadores de las rondas preliminares (ocho equipos) más los otros ocho clubes calificados directamente, jugarán en la primera ronda que será de cuatro grupos de cuatro. Todos los equipos en cada grupo jugarán todos contra todos durante seis fechas (tres partidos en casa, tres partidos como visitante) del 16 de septiembre al 30 de octubre.
Los mejores dos de cada grupo clasificarán a la ronda de eliminación que será a encuentros de ida y vuelta. Los cuartos de final se jugarán en febrero 2009; semifinales en marzo; y la final en abril.
El ganador de la Liga Campeones Concacaf también clasificará como el representante de la Confederación a la edición 2009 de la Copa Mundial de Clubes FIFA.

Guadalajara y San Luis a la Sudamericana

A la Copa Sudamericana 2008, acuden los dos primeros lugares de la Tabla General de Competencia del Torneo Clausura 2008, eliminando a Atlante y Pumas, Campeón y Subcampeón del Torneo Apertura 2007 respectivamente, más el Campeón y Subcampeón del Torneo Clausura 2008, Santos y Cruz Azul, respectivamente.

En el primer lugar de la Tabla General de Competencia finalizó Guadalajara, quien aseguró su lugar en el certamen organizado por Conmebol. Mientras que como segundo lugar culminó Santos y como tercero Cruz Azul, equipos que por participar en la Liga de Campeones de Concacaf no pueden acudir a la Copa Sudamericana, recayendo la responsabilidad de representar a México en el Club San Luis, quien finalizó el Clausura 2008 en la cuarta posición general.". Todo clarito, no?

Paraguay ha entregado una de sus plazas al Libertad, ganador de la temporada 2007, y a un histórico de ese país: el Olimpia, que obtuvo el tercer mejor puntaje acumulado a lo largo del año pasado.

Perú es otro de los países que adhieren al concepto UEFA: sus dos representantes serán el Sport Ancash (tercer mejor puntaje acumulado en el 2007) y el Universitario de Deportes (cuarto clasificado).

Uruguay tiene un sistema bastante difícil de explicar también. El Defensor Sporting, pese a haber sido el campeón anual de la temporada 2007-2008, no tenía asegurada su clasificación a las competiciones internacionales: por eso en ese país existe lo que desde hace muchos años se conoce como la Liguilla, un hexagonal que disputan los seis mejores equipos del año, y en el que se definen los cupos orientales para la Copa Libertadores y la Sudamericana. Para el torneo que nos ocupa los representantes de la Banda Oriental son el Defensor Sporting y el River Plate de Montevideo.

Venezuela, por último, otorgó uno de sus cupos al Aragua, en su calidad de ganador de la Copa Venezuela 2007 (un certamen del que participaron equipos de primera, segunda y tercera división). El otro representante del fútbol venezolano será el Maracaibo, el cuarto mejor equipo a lo largo de la temporada 2007-2008.

Complicado, no? Diverso y diferente como lo es cada uno de los países que juegan esta Copa Sudamericana, sin dudas.

El fixture de este certamen es fácil de entender: se ha realizado un sorteo previo, tras el cual han quedado definidos los emparejamientos de los dieciseisavos de final.

Queda todo dicho. A partir de hoy comenzaremos a analizar lo que nos vaya dejando esta Copa Sudamericana que acabamos de estrenar. La disfrutaremos juntos a través de Latitud Fútbol.

View blog reactions

Ocho lectores participaron de esta encuesta "olímpica", con el siguiente resultado:

- Para la comunidad de L.F., la selección de Brasil no estará en la final de los JJ.OO., tras no obtener ningún voto.

- Tampoco -en la opinión de nuestros lectores- la selección de los Estados Unidos disputará esa final. El equipo de las barras y estrellas no fue elegido por ninguno de vosotros.

- Honduras, la selección ganadora del preolímpico de la CONCACAF obtuvo un voto y se queda con el 12% de las preferencias de quienes participan del blog de Latitud Fútbol.

- Quien ha ganado por mayoría aplastante es el equipo nacional de Argentina, que recibió el 87% de vuestras preferencias (7 votos).

Gracias a todos por participar.

Ariel

View blog reactions

La Argentina futbolística y el barcelonismo viven en estas horas pendientes de la definición del affaire Messi, una retorcida partida de póquer a la que aún le quedan varias manos por ser disputadas.

Cuatro son los contendientes. Cada uno de ellos pone en juego distintas cosas. Y todos disparan con munición de distinto calibre:

El FC Barcelona comienza hoy oficialmente la gestión de su nuevo entrenador Pep Guardiola en Escocia y no quiere desprenderse de Lionel Messi durante una pretemporada considerada como crucial por el entorno culé. El equipo de la capital catalana debe jugar en pocos días la previa de la Champions League, un compromiso que no debería, pero que puede ser la piedra de toque de la administración Laporta, que hasta hace un par de semanas parecía herida de muerte.

Leo Messi está en Escocia esta noche, aunque tiene un plato de comida caliente y una cama limpia esperando por él en Japón, donde la Selección Argentina Sub-23 apura los últimos entrenamientos antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing.

La cita de la capital china y el primer compromiso importante de la temporada del Barça se juegan casi al mismo tiempo: he aquí a la madre del borrego.

Hasta ahora lo aceptado de manera ecuménica por los clubes del mundo era que, salvo que el jugador convocado no estuviera interesado en participar de los JJ.OO., todo futbolista menor de 23 años fuera cedido a su selección nacional. "La liberación de jugadores menores de 23 años siempre ha sido obligatoria para todos los clubes. Este mismo principio se aplica para Pekín 2008", sentenció esta semana el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Ahora el Barcelona (que es punta de lanza de una movida en la que le secundan el Real Madrid, el Schalke 04 y el Werder Bremen, entre otros) pretende poner en tela de juicio esta norma.

El portavoz del equipo catalán en esta cuestión es su secretario técnico, Txiki Begiristain, quien por estos días se ha encargado de ilustrarnos sobre la preponderancia del espíritu de la Champions por sobre el más que centenario espíritu de los Juegos Olímpicos. A qué se refiere el ex extremo del Dream Team? A los millones que aporta la Heineken cada temporada? Al nuevo modelo de Ford que debe ser promocionado? Al último artilugio de la Playstation? Por supuesto! Cómo no pudimos verlo antes? Todos hemos vivido engañados desde hace más de 120 años del ideario olímpico de un perfecto don nadie como el Barón Pierre de Coubertin. Señores... de pie! Aplauso, brindis y medalla para Begiristain, que nos ha quitado a todos la venda de los ojos.

Pese a haber estado hace un par de años a un paso de adoptar la marca y el logotipo de Beijing 2008 para auspiciar la camiseta blaugrana, ahora el es FC Barcelona quien está a punto de convertirse en uno de los principales saboteadores del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos.

En medio de la polémica, Messi juega

El Barcelona juega esta partida sin crédito delante de sus socios y su afición. Este acto de rebeldía pour la galerie no puedo entenderlo de otra manera que como un intento de sumar puntos de consumo interno de cara a la asamblea de compromisarios que evaluará la tocada presidencia de Joan Laporta. El club de la Ciudad Condal administra uno de los mayores presupuestos de todo el fútbol mundial. Aún con la salida de grandes figuras como Deco o Ronaldinho, Guardiola tiene un equipo que mete el miedo en el cuerpo a cualquiera de sus rivales europeos.

La apuesta de la directiva del Barça es de corto plazo: evitar que Messi se vaya ya mismo, dilatar su salida todo lo posible, dejar en evidencia que quien paga es quien manda. Alguien cree que seriamente el FC Barcelona no conseguiría clasificar a la fase de grupos de la Champions sin Leo Messi?. Será el rival que le toque en suerte en la previa de una entidad mayor a la del Hibernian, a quien acaba de machacar por 0-6?

Permitir que el atacante argentino viaje a Beijing, en cambio, sería una apuesta a largo plazo: un Messi figura de los JJ.OO., y con una medalla de oro sobre su pecho, devolvería al Barcelona a un jugador con un estado de ánimo imparable, crecido, lanzado a liderar al equipo de Guardiola a lo largo de la temporada.

La mezquindad del Barcelona me parece patética y embustera. Si los jugadores del cuadro catalán no alcanzan la primera fase por no contar con Messi en la previa apaguemos la luz y vayamos a dormir ya mismo. El planteo es falaz, además, porque estoy seguro que si España estuviera clasificado para los Juegos Olímpicos el Barcelona no pondría reparos a la salida temporal de jugadores como Iniesta o Xavi. Al Sr. Laporta no le gustaría contrariar a su amigo Ángel María Villar, mandamás de la RFEF. Tampoco tendría intención de ponerse en contra -aún más- de la llamada prensa deportiva de ámbito nacional en estas épocas donde toca reciclar su imagen dentro y fuera del barcelonismo.

 

La FIFA debe jugar su papel de ábitro en esta contienda. Hasta ahora lo ha hecho a medias. Sus portavoces afirman que hasta que la Federación argentina no denuncie formalmente al Barcelona, no actuará. Begiristain hoy mismo ha pedido que la FIFA se pronuncie oficialmente, por escrito, determinando los pasos a seguir. Desde la comodidad de su despacho en Zurich, el Sr. Blatter hace cuentas y cálculos: no quiere que el fútbol y sus máximas figuras estén ausentes del mayor evento deportivo del año, aunque tampoco quiere la expectativa que genere el torneo de fútbol de Beijing 2008 cobre demasiada entidad... no sea que la gente piense que esto es igual a un Mundial. Por otro lado, Adidas (junto con Coca Cola y Mastercard el principal soporte económico de la FIFA en materia de patrocinio desde hace años) teme que Messi (una de sus principales caras a nivel internacional) no esté presente en los Juegos, y ya le ha pedido que intervenga.

 

La AFA tiene una carta que vale doble: la de su polémico presidente Julio Humberto Grondona. Don Julio seguramente es un  buen jugador de póquer. Y sus cartas en esta partida quizás valgan doble. El ex presidente de Arsenal de Sarandí es -además- Vicepresidente de la FIFA, a cargo de la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la entidad rectora del fútbol mundial. Grondona es el hombre que ha convencido a muchas federaciones (no solo del continente americano) para que Blatter sea hoy en mandamás del balompié.

El presi le debe varios favores a su vice, y quizás Grondona decida cobrarlos en esta quincena previa al inicio de Beijing 2008.

Leo Messi se mantiene bajo las órdenes de Pep Guardiola en el stage que realiza el equipo en Saint Andrews

El último jugador de esta partida es Leo Messi, quien hasta ahora se ha comportando como un auténtico profesional, sin generar malos rollos ni hablar públicamente sobre lo que siente en estos días de fresca temporada de entrenamiento en St. Andrews. Hace ya unos meses, Leo dejó muy clara su intención: disputar los Juegos Olímpicos con la camiseta de Argentina. En las últimas horas su padre ha ratificado lo manifestado tiempo atrás. La negativa del Barça de cederlo a su selección ha puesto al rosarino de mal humor y le ha sumido en un leve estado depresivo. La actitud de su club es cobarde, al intentar hacerle decir públicamente, de cara a la afición azulgrana, que quiere abandonar el entrenamiento y viajar a Japón para reunirse con los jugadores de la Albiceleste.

La presión que llega desde los medios de comunicación de su país natal también es fuerte: muchos creen que Messi debería hacer lo mismo que ha hecho Diego, el volante de creación brasileño del Werder Bremen que, pese a la negativa del equipo alemán, ha abandonado la concentración del club para sumarse a su selección, que está ahora mismo entrenando en Singapur.

La Pulga no merece esto. A mediano o corto plazo este tipo de decisiones pasan factura. La afición del FC Barcelona quiere disfrutar de Messi por muchos años y este manoseo al que se ve sometido la estrella argentina puede dañar gravemente el feeling entre la entidad y el jugador. La resolución de esta disputa la debe brindar la FIFA, de una manera tajante y sin lugar a interpretaciones múltiples. Así lo ha pedido en las últimas horas el propio Guardiola.

Tener a una estrella de dimensión mundial implica que este tipo de figuras no siempre estén disponibles para sus equipos de liga. Las selecciones nacionales son una realidad. Los equipos, las ligas no pueden eliminarlas del espectro mundial. Los cracks se deben al equipo que les paga el sueldo y a su selección. Es el peaje que los grandes de Europa deben pagar por tener en sus filas a los mejores del mundo. Qué aficionado estaría dispuesto a eliminar o recortar el poder de las federaciones nacionales para incluir en sus convocatorias a sus máximas figuras? Si los clubes poderosos realmente no quieren ceder sus jugadores a las selecciones, por qué no les hacen firmar un pacto en virtud del cual estos renuncien a las convocatorias de sus equipos nacionales? En mi opinión esto ocurre porque a la gran mayoría de los futbolistas les encanta -cada tanto- ponerse la camiseta de su país, y a los aficionados nos gusta -en mi caso, mucho- disfrutar o sufrir (lo que toque en suerte) con nuestras selecciones.

Y si no, que se lo pregunten a las decenas de miles que atestaban la Plaza Colón alentando a la Roja en la pasada Eurocopa.

View blog reactions

La encontré esta tarde en un aviso publicitario del Banco Santander, principal sponsor desde el 2008 de la Copa Libertadores.

Latitud Fútbol se reconoce y se explica bastante bien a través del espíritu, de la idea motor de este spot.

Espero que os guste.

View blog reactions

10 lectores han participado de esta primera encuesta semanal, que ha arrojado los siguientes resultados:

EXCELENTE: al otro lado del "charco" se juega igual o mejor que en Europa. 1 voto (10%)

BUENA: competiciones como la Libertadores, el Brasileirao, y el Apertura de México o Argentina hacen que mantenga el interés. 8 votos (80%)

REGULAR: sólo me interesan algunas individualidades. 0 votos (0%)

MALA: ningún campeonato, equipo o jugador de esa parte del mundo me han llamado especialmente la atención. 1 voto (10%)

View blog reactions

A tres semanas escasas del inicio del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Beijing llegó la hora de hablar de los cuatro equipos que representarán al continente americano: por la CONCACAF estarán presentes Honduras y los Estados Unidos. En nombre de la CONMEBOL lo harán la selección de Brasil y la ganadora de la medalla de oro en Atenas 2004, Argentina.

La presentación de la serie "Kung Fu" (desconozco si aquí en España fue conocida con el mismo título) finalizaba con el bueno de Kwai Chang Caine (encarnado por un joven David Carradine) atravesando el desierto en busca de su destino.

Muchos años más tarde, y al otro lado del mundo, otro pequeño saltamontes apura su entrenamiento antes de viajar a su batalla deportiva más importante. Sergio Checho  Batista -pese a haber tenido una trayectoria bastante gris como director técnico- es quien comanda hoy en día a la selección olímpica de fútbol de Argentina, el equipo que -en los papeles- aparece como el conjunto con mayor cantidad de talento y figuras de la cita de Beijing del próximo de Agosto, y que es favorito para revalidar el oro obtenido en Atenas hace cuatro años, cuando la Albiceleste era dirigida por Marcelo Bielsa.

Batista se hizo cargo de las selecciones juveniles de Argentina cuando nadie lo esperaba, y mientras aún estaba trabajando como director técnico del Godoy Cruz de Mendoza, por ese entonces aún en el Nacional B (la segunda división). La llegada del ex volante al centro de entrenamiento que la A.F.A. tiene en Ezeiza (en las afueras de Buenos Aires) tomó a todo el mundo por sorpresa.

De la mano de José Pekerman las selecciones juveniles de han vivido su momento más alto, coronado con la obtención de tres mundiales Sub-20 (en 1995, 1997 y 2001). Luego vino la gestión de Hugo Tocalli, que no le fue en zaga a Pekerman: campeón sudamericano Sub-17 en 2003, ganador del sudamericano Sub-20 en 2007, campeón del mundo Sub-20 en 2005, un título que repitió el año pasado en Canadá. Además, como ya quedó dicho, Argentina viene de ganar su primer oro olímpico hace cuatro años, en Atenas 2004, cuando Marcelo Bielsa aún entrenaba al equipo de su país. Desde el momento en el que aceptó su cargo, la losa que pesa sobre Sergio Batista es enorme. Todos sus predecesores han tenido un saldo muy positivo en lo que hace al nivel de juego alcanzado y a los logros conseguidos.

Los resultados firmados por la Olímpica argentina no son para volverse locos, pero ayudan a pavimentar el camino de la escuadra hacia la capital china. En su debut goleó por 0 a 5 a Guatemala, en un amistoso jugado en la ciudad de Los Ángeles, y hace casi dos meses venció en el tiempo de descuento a la selección de Catalunya, por 0-1.

El futbolista argentino Kun Agüero (D) compite por el balón con el jugador catal...

Antes de comenzar el torneo de fútbol de los JJ.OO., Argentina disputará el 29 de este mes, en Tokio, un último partido amistoso frente a la selección de Japón.

Como futbolista, Batista fue un jugador de calidad, respetado y ganador: tiene en su haber la Copa Libertadores del año 1985, cuando defendía la camiseta de un mítico equipo de Argentinos Juniors, y -además- estuvo presente en las selección argentina de Carlos Bilardo que resultó campeona del mundo (México, 1986) y subcampeona (Italia, 1990). Todo esto juega a su favor: conoce las dinámicas de vestuarios plagados de grandes figuras y que consiguieron ganar cosas importantes.

Ahora, desde la posición de entrenador, el Checho volverá a estar en un camarín absolutamente galáctico, como es el de esta selección olímpica. En mi opinión, estamos en presencia de la que en teoría es la mejor plantilla de Beijing 2008.

En la portería, Argentina cuenta con dos cancerberos de garantía: Oscar Ustari (Getafe, España), y Sergio Romero (AZ Alkmaar, Holanda). Son dos arqueros que devuelven a la Albiceleste la seguridad que al equipo nacional no tenía desde las gestiones de Bilardo o César Luis Menotti.

Los defensores "españoles" citados por Sergio Batista son Pablo Zabaleta (Espanyol), Ezequiel Garay (Real Madrid), y Federico Fazio (Sevilla), un jugador en pleno ascenso, que jamás jugó en la primera división argentina, y que se está consolidando como uno de los puntales de la zaga del equipo de Nervión. Además, están convocados Luciano Monzón (Boca Juniors, Argentina), una de las revelaciones del Torneo Clausura 2008 de Argentina, y Nicolás Pareja (Anderlecht, Bélgica), quien se ha sumado a la lista como uno de los mayores de 23 años del equipo, tras las negativas del Bayern Munich de ceder a Martín Demichelis, del Deportivo de La Coruña de prestar a Fabricio Coloccini, del Real Madrid de autorizar a Gabriel Heinze, y del Inter de Milán de dar permiso a Nicolás Burdisso.

En el mediocampo de Argentina también hay mucho talento: tres volantes que pueden jugar en la contención, como Fernando Gago (Real Madrid, España), Ever Banega (Valencia, España) y Javier Mascherano (Liverpool, Inglaterra), otro de los mayores de 23 años del plantel. Y cuatro que van a transitar por los senderos de la creación en el equipo sudamericano: Ángel Di María (Benfica, Portugal), José Sosa (Bayern Munich, Alemania / con futuro en el Espanyol de Barcelona, quizás?), Diego Buonanotte -el mejor jugador del Clausura 2008 de Argentina (River Plate, Argentina), y Juan Román Riquelme (Boca Juniors, Argentina), quien será el capitán de esta selección y probablemente una de las figuras del certamen olímpico.

En la fase de ataque la celeste y blanca reúne a dos de las máximas figuras de la liga española y de todo el fútbol mundial: Leo Messi (Barcelona) y Sergio Agüero (Atlético Madrid). Los otros dos delanteros de Argentina serán Lautaro Acosta, la reciente adquisición del Sevilla, y Ezequiel Lavezzi (Napoli, Italia). Aquí puede sorprender que no figuren nombres de jugadores como Gonzalo Higuaín (Real Madrid) o Mauro Zárate, recién fichado por la Lazio y una de las figuras del equipo campeón del mundo Sub-20 el año pasado en Canadá.

La selección argentina jugará en el Grupo A del certamen de fútbol de los Juegos Olímpicos. Su primer rival, en un encuentro que se disputará el 7 de Agosto en Shanghai, será el equipo nacional de Costa de Marfil. Tres días más tarde, en el mismo escenario, el equipo de Sergio Batista se medirá ante Australia. La participación de Argentina en la primera fase finalizará el 13 de Agosto, en Beijing, frente a la selección de Serbia.

View blog reactions

ÚLTIMO PROGRAMA DE LA TEMPORADA

Publicado por latitudfutbol.net | 12:57 a. m. | | 4 comentarios »

Todo llega... hasta el último programa de Latitud Fútbol de esta temporada 2007-2008 de madrugadas de domingos a lunes.

Tanto Xavi, como Iván y yo queremos agradecer la ayuda inestimable de Miguel D'Alascio, Diego Brenes (esperamos que ese largo viaje de regreso a Costa Rica te haya resultado leve) y Lucas Fabián. El programa no habría sido lo que fue durante esta temporada sin su presencia, participación y buen humor.

View blog reactions

POR AMOR A LA CAMISETA

Publicado por latitudfutbol.net | 9:42 p. m. | , | 3 comentarios »

Buscando información e imágenes de las nuevas camisetas de algunos de los equipos latinoamericanos me he encontrado con una joyita, como es "Arte y Sport" (www.arteysportweb.com), un sitio -hecho en Argentina- y que es una auténtica maravilla para todos aquellos que tenemos una afición, un interés particular sobre las camisetas de fútbol, sin importar de qué equipo sean.

No es una web solo de imágenes (como ocurre en la gran mayoría de páginas o blogs de este tema), no hablan solo de camisetas de Argentina o Sudamérica (abarcan el mercado global de la indumentaria futbolera), y además sus autores se encargan de desentrañar el misterio de las tendencias, el apasionante mundo de las camisetas alternativas (son un fan absoluto de las segundas y terceras equipaciones), y de la relación entre la moda y el fútbol (algo más presente en América Latina que en España).

Desde aquí saludamos y apoyamos la iniciativa de Arte y Sport, y desde hoy nos convertiremos en visitantes asiduos de esta web.

View blog reactions

A esta altura del día ya no es ninguna noticia: Liga de Quito se coronó esta madrugada como el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América 2008.

Estoy seguro que todos los que visitáis a menudo este blog ya estáis al corriente de que los 90 minutos iniciales de la segunda final de anoche finalizaron con un marcador de 3-1 en favor del Fluminense (con un hat trick de Thiago Neves, que estuvo absolutamente genial, especialmente en la primera mitad). Ese resultado igualaba al 4-2 que habían otenido los ecuatorianos en la primera final jugada en Quito una semana atrás.

Inmediatamente después se disputaron dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno, que finalizaron sin goles.

El partido tuvo cuatro nombres propios: Thiago Neves y el lateral izquierdo Júnior César (un increíble jugador, algo veterano quizás para dar el salto a Europa, pero que ayer ha recordado al mejor Roberto Carlos). En el campeón, ha presentado sus credenciales de gran jugador el nuevo refuerzo del Getafe, Joffre Guerrón. Y mención aparte para el veteranísimo portero José Cevallos, factor determinante de la consagración de la Liga en la definición por penaltis.

Hace mucho tiempo que no se juega una serie final tan intensa y tan disputada como la que han protagonizado el Fluminense y LDUQ.

Lamentablemente para los seguidores del Tricolor el mal fario sigue persiguiendo al equipo carioca, que -pese a haber sido el mejor equipo de todo el torneo hasta llegar a esta final frente a los ecuatorianos- se queda con un regusto muy amargo, muy frustrante.

En el vértigo que envuelve al fútbol sudamericano no debería quedar en el olvido el buen juego que plasmó el equipo entrenado por Renato Gaúcho: un plantel plagado de jugadores con futuro europeo, como el brillante Thiago Neves, el volante de contención Arouca, el todoterreno Cícero, el central Thiago Silva, y hasta el portero Fernando Henrique.

Y en Liga de Quito? Qué decir de la gesta que ha conseguido el Patón Bauza y sus jugadores? Liga de Quito -más allá de lo que hasta ahora había hecho la selección nacional- ha puesto definitivamente a Ecuador en el mapa futbolístico internacional.

La Copa Libertadores ganada por la Liga -merecidísima, aunque los Albos no hayan desplegado un juego tan interesante como el del Fluminense- marca un hito en Sudamérica. Confirma que tenemos que volver a definir nuestra forma de analizar el fútbol de esa parte del mundo. Por supuesto, Brasil y Argentina continúan siendo las mayores potencias de la región, pero su margen de superioridad se ha reducido sensiblemente en los últimos años. El fútbol en aquella latitud -en definitiva- se ha equiparado, igualado (pese a la crisis económica, en mi opinión se ha equiparado elevando en líneas generales su calidad).

En estos momentos, salvo en Perú y Bolivia, hoy por hoy encontramos equipos y selecciones de calidad en el resto de los países integrantes de la CONMEBOL, algo que -creo- nunca antes había ocurrido.

Liga de Quito no aporta nada nuevo desde el punto de vista táctico: no es el Sao Paulo de los '90 de Telé Santana; no es el Boca de Carlos Bianchi; no es el Colo Colo de Claudio Borghi; no es el River de Bambino Veira; ni es cualquiera de los anteriores grandes campeones que dejaron huella en la historia de la Libertadores.

El saldo que nos deja Liga de Quito es otro, distinto al táctico. Lo que LDUQ ha conseguido es desmitificar una vez más los preconceptos. Un equipo de trabajadores, de atletas, de desconocidos y ninguneados (sobre todo por los jugadores del Fluminense en las horas previas al inicio de la final) ha vencido al jogo bonito (bellísimo en algunos momentos, en especial en la semifinal ante Boca) de un equipo preciosista como el Fluzâo. El "Sí, se puede!" que abanderó a la selección ecuatoriana en las últimas dos eliminatorias mundialistas ha impregnado la blanquísima camiseta de la Liga, y ha abierto la puerta a las ilusiones de otros equipos y campeonatos sobre los cuales aún pesa (injustamente, claro) el prejuicio, como por ejemplo los de México y Venezuela.

Pocos jugadores de Liga de Quito llegarán a Europa, más allá de Dinamita Guerrón, a quien en pocas horas veremos con la camiseta del Getafe. Quizás Luis Bolaños cuente con alguna chance de hacerlo. Y -tal vez- Claudio Bieler también en algún momento cruce el charco.

La Liga -y el resto de los equipos de Ecuador- tienen ahora por delante el gran desafío de no ser una anécdota y de confirmar que el fútbol de ese país ha llegado para quedarse en el Olimpo de las potencias sudamericanas.

Por el fútbol ecuatoriano, por Edgardo Bauza, por Liga de Quito y sus jugadores campeones de América, salud!

View blog reactions

Mañana por la noche (en realidad, a la 01:30 del jueves 3 de Julio) el equipo de "Latitud Fútbol" y uno de los narradores con mayor proyección de la radiofonía española -Ernesto Rodríguez- tendremos el agrado de compartir con el público de Marca el mayor evento futbolístico de este año en América Latina: la final de la Copa Libertadores entre el Fluminense de Brasil y el equipo de Liga de Quito de Ecuador.

Os esperamos.

View blog reactions