La Argentina futbolística y el barcelonismo viven en estas horas pendientes de la definición del affaire Messi, una retorcida partida de póquer a la que aún le quedan varias manos por ser disputadas.

Cuatro son los contendientes. Cada uno de ellos pone en juego distintas cosas. Y todos disparan con munición de distinto calibre:

El FC Barcelona comienza hoy oficialmente la gestión de su nuevo entrenador Pep Guardiola en Escocia y no quiere desprenderse de Lionel Messi durante una pretemporada considerada como crucial por el entorno culé. El equipo de la capital catalana debe jugar en pocos días la previa de la Champions League, un compromiso que no debería, pero que puede ser la piedra de toque de la administración Laporta, que hasta hace un par de semanas parecía herida de muerte.

Leo Messi está en Escocia esta noche, aunque tiene un plato de comida caliente y una cama limpia esperando por él en Japón, donde la Selección Argentina Sub-23 apura los últimos entrenamientos antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing.

La cita de la capital china y el primer compromiso importante de la temporada del Barça se juegan casi al mismo tiempo: he aquí a la madre del borrego.

Hasta ahora lo aceptado de manera ecuménica por los clubes del mundo era que, salvo que el jugador convocado no estuviera interesado en participar de los JJ.OO., todo futbolista menor de 23 años fuera cedido a su selección nacional. "La liberación de jugadores menores de 23 años siempre ha sido obligatoria para todos los clubes. Este mismo principio se aplica para Pekín 2008", sentenció esta semana el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Ahora el Barcelona (que es punta de lanza de una movida en la que le secundan el Real Madrid, el Schalke 04 y el Werder Bremen, entre otros) pretende poner en tela de juicio esta norma.

El portavoz del equipo catalán en esta cuestión es su secretario técnico, Txiki Begiristain, quien por estos días se ha encargado de ilustrarnos sobre la preponderancia del espíritu de la Champions por sobre el más que centenario espíritu de los Juegos Olímpicos. A qué se refiere el ex extremo del Dream Team? A los millones que aporta la Heineken cada temporada? Al nuevo modelo de Ford que debe ser promocionado? Al último artilugio de la Playstation? Por supuesto! Cómo no pudimos verlo antes? Todos hemos vivido engañados desde hace más de 120 años del ideario olímpico de un perfecto don nadie como el Barón Pierre de Coubertin. Señores... de pie! Aplauso, brindis y medalla para Begiristain, que nos ha quitado a todos la venda de los ojos.

Pese a haber estado hace un par de años a un paso de adoptar la marca y el logotipo de Beijing 2008 para auspiciar la camiseta blaugrana, ahora el es FC Barcelona quien está a punto de convertirse en uno de los principales saboteadores del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos.

En medio de la polémica, Messi juega

El Barcelona juega esta partida sin crédito delante de sus socios y su afición. Este acto de rebeldía pour la galerie no puedo entenderlo de otra manera que como un intento de sumar puntos de consumo interno de cara a la asamblea de compromisarios que evaluará la tocada presidencia de Joan Laporta. El club de la Ciudad Condal administra uno de los mayores presupuestos de todo el fútbol mundial. Aún con la salida de grandes figuras como Deco o Ronaldinho, Guardiola tiene un equipo que mete el miedo en el cuerpo a cualquiera de sus rivales europeos.

La apuesta de la directiva del Barça es de corto plazo: evitar que Messi se vaya ya mismo, dilatar su salida todo lo posible, dejar en evidencia que quien paga es quien manda. Alguien cree que seriamente el FC Barcelona no conseguiría clasificar a la fase de grupos de la Champions sin Leo Messi?. Será el rival que le toque en suerte en la previa de una entidad mayor a la del Hibernian, a quien acaba de machacar por 0-6?

Permitir que el atacante argentino viaje a Beijing, en cambio, sería una apuesta a largo plazo: un Messi figura de los JJ.OO., y con una medalla de oro sobre su pecho, devolvería al Barcelona a un jugador con un estado de ánimo imparable, crecido, lanzado a liderar al equipo de Guardiola a lo largo de la temporada.

La mezquindad del Barcelona me parece patética y embustera. Si los jugadores del cuadro catalán no alcanzan la primera fase por no contar con Messi en la previa apaguemos la luz y vayamos a dormir ya mismo. El planteo es falaz, además, porque estoy seguro que si España estuviera clasificado para los Juegos Olímpicos el Barcelona no pondría reparos a la salida temporal de jugadores como Iniesta o Xavi. Al Sr. Laporta no le gustaría contrariar a su amigo Ángel María Villar, mandamás de la RFEF. Tampoco tendría intención de ponerse en contra -aún más- de la llamada prensa deportiva de ámbito nacional en estas épocas donde toca reciclar su imagen dentro y fuera del barcelonismo.

 

La FIFA debe jugar su papel de ábitro en esta contienda. Hasta ahora lo ha hecho a medias. Sus portavoces afirman que hasta que la Federación argentina no denuncie formalmente al Barcelona, no actuará. Begiristain hoy mismo ha pedido que la FIFA se pronuncie oficialmente, por escrito, determinando los pasos a seguir. Desde la comodidad de su despacho en Zurich, el Sr. Blatter hace cuentas y cálculos: no quiere que el fútbol y sus máximas figuras estén ausentes del mayor evento deportivo del año, aunque tampoco quiere la expectativa que genere el torneo de fútbol de Beijing 2008 cobre demasiada entidad... no sea que la gente piense que esto es igual a un Mundial. Por otro lado, Adidas (junto con Coca Cola y Mastercard el principal soporte económico de la FIFA en materia de patrocinio desde hace años) teme que Messi (una de sus principales caras a nivel internacional) no esté presente en los Juegos, y ya le ha pedido que intervenga.

 

La AFA tiene una carta que vale doble: la de su polémico presidente Julio Humberto Grondona. Don Julio seguramente es un  buen jugador de póquer. Y sus cartas en esta partida quizás valgan doble. El ex presidente de Arsenal de Sarandí es -además- Vicepresidente de la FIFA, a cargo de la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la entidad rectora del fútbol mundial. Grondona es el hombre que ha convencido a muchas federaciones (no solo del continente americano) para que Blatter sea hoy en mandamás del balompié.

El presi le debe varios favores a su vice, y quizás Grondona decida cobrarlos en esta quincena previa al inicio de Beijing 2008.

Leo Messi se mantiene bajo las órdenes de Pep Guardiola en el stage que realiza el equipo en Saint Andrews

El último jugador de esta partida es Leo Messi, quien hasta ahora se ha comportando como un auténtico profesional, sin generar malos rollos ni hablar públicamente sobre lo que siente en estos días de fresca temporada de entrenamiento en St. Andrews. Hace ya unos meses, Leo dejó muy clara su intención: disputar los Juegos Olímpicos con la camiseta de Argentina. En las últimas horas su padre ha ratificado lo manifestado tiempo atrás. La negativa del Barça de cederlo a su selección ha puesto al rosarino de mal humor y le ha sumido en un leve estado depresivo. La actitud de su club es cobarde, al intentar hacerle decir públicamente, de cara a la afición azulgrana, que quiere abandonar el entrenamiento y viajar a Japón para reunirse con los jugadores de la Albiceleste.

La presión que llega desde los medios de comunicación de su país natal también es fuerte: muchos creen que Messi debería hacer lo mismo que ha hecho Diego, el volante de creación brasileño del Werder Bremen que, pese a la negativa del equipo alemán, ha abandonado la concentración del club para sumarse a su selección, que está ahora mismo entrenando en Singapur.

La Pulga no merece esto. A mediano o corto plazo este tipo de decisiones pasan factura. La afición del FC Barcelona quiere disfrutar de Messi por muchos años y este manoseo al que se ve sometido la estrella argentina puede dañar gravemente el feeling entre la entidad y el jugador. La resolución de esta disputa la debe brindar la FIFA, de una manera tajante y sin lugar a interpretaciones múltiples. Así lo ha pedido en las últimas horas el propio Guardiola.

Tener a una estrella de dimensión mundial implica que este tipo de figuras no siempre estén disponibles para sus equipos de liga. Las selecciones nacionales son una realidad. Los equipos, las ligas no pueden eliminarlas del espectro mundial. Los cracks se deben al equipo que les paga el sueldo y a su selección. Es el peaje que los grandes de Europa deben pagar por tener en sus filas a los mejores del mundo. Qué aficionado estaría dispuesto a eliminar o recortar el poder de las federaciones nacionales para incluir en sus convocatorias a sus máximas figuras? Si los clubes poderosos realmente no quieren ceder sus jugadores a las selecciones, por qué no les hacen firmar un pacto en virtud del cual estos renuncien a las convocatorias de sus equipos nacionales? En mi opinión esto ocurre porque a la gran mayoría de los futbolistas les encanta -cada tanto- ponerse la camiseta de su país, y a los aficionados nos gusta -en mi caso, mucho- disfrutar o sufrir (lo que toque en suerte) con nuestras selecciones.

Y si no, que se lo pregunten a las decenas de miles que atestaban la Plaza Colón alentando a la Roja en la pasada Eurocopa.

View blog reactions

6 comentarios

  1. Anónimo // 2:19 p. m., julio 25, 2008  

    De acuerdo, Ariel. El Barça da pena intentando retener a Messi por una previa que en teoría no tendrían que tener ningún problema para pasarla. Tanto miedo a la previa en el Camp Nou (más en el palco que en las gradas), haverlo pensado la temporada pasada, cuando una vez el Madrid ya se les escapó, no lucharon por la segunda plaza con el Villarreal.
    Yo entendería más que el Atlético, que, en mi opinión es Kun y 10 más, pujará por que Sergio Agüero no fuese a los juegos. Pero Cerezo, Pitarch y compañía le dejan ir por qué los jugadores de menos de 23 años han de ir y fortalecer un torneo, que ayudó mucho en los inicios del futbol de selecciones y que sin este quizás el futbol no sería lo que és(cómo tengo entendido), y que se está devaluando.
    Aún así, yo creó que tanto por voluntad propia cómo de la AFA y quizás de la FIFA, Leo irá a Pekín y veremos una gran Argentina con una generación prometedora, que puede tener su primer gran titulo en Pekín 2008.

  2. Anónimo // 6:04 p. m., julio 25, 2008  

    Buenas, Ariel. Pues lamento decirte que no estoy nada de acuerdo contigo. Supongo que no soy demasiado objetivo, ya que los colores del Barça me tiran más que ninguno, pero igualmente tú tampoco, dado que eres argentino, y lógicamente quieres que tu selección cuente con uno de los mejores jugadores del mundo (para mí el mejor) en los Juegos.

    A ver, me encanta que los grandes jugadores participen con sus selecciones en las grandes competiciones (Mundial, Eurocopa, Copa América...), pero no me parece bien que un club que paga 12 millones de euros a su estrella se quede sin él durante un mes porque él está disputando un torneo menor (desde mi punto de vista) como los JJ OO. Escribes esto: "Permitir que el atacante argentino viaje a Beijing, en cambio, sería una apuesta a largo plazo: un Messi figura de los JJ.OO., y con una medalla de oro sobre su pecho, devolvería al Barcelona a un jugador con un estado de ánimo imparable, crecido, lanzado a liderar al equipo de Guardiola a lo largo de la temporada." Y yo te respondo: sí, eso, o un regreso de Leo con una lesión que le tendrá 6 meses apartado de la competición, deprimido, hundido, y dejando durante más de media temporada un equipo que sin él queda huérfano. Además, no creo que sea un intento de golpe de efecto por parte de la directiva, de hecho, Laporta se pronunció ya hace dos años sobre los jugadores que dejaban a sus clubes para jugar amistosos en lugares recónditos (creo que en aquella ocasión fue un "bolo" de la selección española en Islandia), diciendo que los clubes salían muy perjudicados de este tema, siendo los únicos que pagan. No sé si el Barça podrá superar la previa de la Champions sin Messi, pero estoy convencido de que si no lo consigue, y por tanto la UEFA se queda sin uno de los más grandes clubes de Europa en esa competición, pedirá responsabilidades a la FIFA y pasarán cosas...

    Saludos.

  3. latitudfutbol.net // 9:53 p. m., julio 25, 2008  

    @ pep...

    Yo también creo que Messi -finalmente- estará en los JJ.OO. Lo de Agüero es menos complicado que lo de Messi porque "el Kun" está sancionado para el primer partido de la previa.

    @ chus...

    Hombre, también estábien disentir. El fútbol es terreno propicio para ello. Más allá del caso puntual de Messi, si solo nos guiamos por la ley de quien paga el sueldo a los jugadores en 10 años más solo existirán -a nivel competitivo alto- las selecciones europeas.

    El Barça (no tengo nada en contra del club... es más, soy culé) no le paga a Messi esos 12 millones por caridad. Los abona porque el jugador devuelve ese dinero en fútbol y en merchandisng. Messi (o tu o yo con nuestros respectivos empleadores) tenemos el deber de la profesionalidad, pero no el de la pleitesía hacia la entidad que cada mes nos paga la nómina. Aparte de esto, creo que en la actual plantilla del Barcelona hay pocos jugadores que sientan tanto los colores como L.M.

    Cuál sería tu reacción (y la mía, y la de "El Larguero" y la de Radio Marca, etc., etc.) si España estuviera clasificada para los JJ.OO. y -por ejemplo- el Arsenal actuara igual que el Barça ante la hipotética convocatoria de Cesc a la olímpica española? También valdría el argumento de que el jugador se debe a quien le paga el sueldo? Honestamente, yo creo que no. España estaría movilizada para conseguir la cesión de Fábregas, tal como ahora Argentina busca la presencia de Messi en Beijing. Esto está en la naturaleza humana. Velar por lo que nos toca más de cerca.

    Messi podría perderse seis meses de juego incluso ahora, en St. Andrews, si camina distraído y tropieza conu hoyo de un campo de golf. El riesgo existe siempre, viaje el argentino a China o se quede bajo el ala protectora de Guardiola (que, dicho sea de paso es el único que en el FCB está actuando con criterio con respecto a este tema en m opinión).

    A mí el certamen de fútbol de los JJ.OO. no me vuelve loco, pero tampoco está nada mal. No me parece un campeonato menor viendo los países que estarán representados.

    Si el Barça no pasa la fase previa será porque realmente no lo merece (un equipo poderoso como el catalán a doble partido no puede quedar afuera, creo). Con Messi o sin Messi. Txiki, Laporta y el cuerpo técnico de la pasada temporada "pasaron" de la afición y dejaron escapar la segunda plaza de la liga y el pasaporte automático a la Champions por desidia. Si los blaugrana hubieran clasificado para la Liga de Campeones, crees que estariamos viviendo este culebrón? Pienso que no. Es más, no me resultaría extraño que Laporta se dejara caer por los estadios donde juegue Argentina, para "hacer patria" y barrer para can Barça el rédito de un eventual éxito de la Albiceleste (algo que no me parecería mal, llegado el caso).

    No creo que el FCB no consiga superar la fase previa (si comenzamos con ese miedo, como esperamos ganar la Champions?). Pero suponiendo que tropezara en ese primer capítulo con un Messi jugando para Argentina, no creo que el club pueda reclamar nada. Seguramente a Messi mediáticamente se le crucificaría, pero en materia de compensaciones o de reglamentación no habría por dónde coger a la FIFA.

    El martes, se supone, Blatter y su séquito dictarán sentencia en este tema. A ver qué pasa. A ver cómo se resuleve todo. Quizás la decisión nos de espacio para seguir discrepando en esto y coincidiendo en muchos otros temas, como hemos hecho tantas veces.

    Un abrazo a ambos. Gracias por participar en el blog, aún en este verano sofocante (al menos aquí en Barcelona).

  4. Anónimo // 12:14 p. m., julio 26, 2008  

    @ Ariel

    Te entiendo perfectamente, pero creo que nunca estaremos de acuerdo en este tema (es que soy un poco cabezón... jaja). Entiendo que Leo quiera ir, que Argentina quiera que vaya, pero también hay que entender que el Barça no quiera dejarle marchar. Para poner una comparación sencilla, es como ese niño al que su madre deja delante de la puerta del colegio el primer día de clase y le dice: "No te preocupes, volveré a recogerte al final de clase", pero el niño no quiere que su madre le deje solo delante del "peligro". Pues pienso que esa previa de Champions tiene una importancia mayor que la de superarla o no; es algo así como encontrar el acierto en la reconstrucción del equipo o fracasar de nuevo. Supongo y espero que el rival sea asequible, y que no haya demasiados problemas para pasar. Así que lo que más me hace temer la marcha de Messi es que vuelva lesionado. Sí, ya sé que aquí también podría pasar, pero es la sensación de que tan lejos de aquí, en Pekín... En fin, que si puede ir disfrutaremos de Leo por la tele y esperemos que vuelva sin ningún rasguño.

    Saludos.

  5. Anónimo // 11:23 a. m., julio 28, 2008  

    @ Ariel

    Perdón por el off-topic, pero te quería comentar que anoche pude ver un poco el América 3-2 Santos Laguna y me llamó especialmente la atención el estado físico de Salvador Cabañas. Madre mía, qué diferencia... Y a juzgar por los dos golitos que marcó parece que la calidad no la ha perdido.

  6. latitudfutbol.net // 10:22 p. m., julio 28, 2008  

    @ chus...

    Los off-topic siempre son bienvenidos. También pude ver el partido anoche, y me pareció bastante divertido, como casi siempre me ocurre con el fútbol mexicano.
    Cabañas es un gran jugador, y todavía tiene muchos goles para regalar. Además de ser un jugador bastante dotado en lo técnico, físicamente hablando es imparable.
    Europa se lo ha perdido. En México gana una fortuna (más de lo que le podría pagar un equipo de segunda línea en Europa), y no lo veo pegando el salto al Viejo Continente.
    Has notado la mano de Ramón Díaz en el América? Yo creo que algo ya se le puede adivinar a "las Águilas" del estilo del "Pelado".
    Creo que los "azulcrema" pueden volver a ilusionarse con su equipo en este recién estrenado Apertura 2008 azteca.

    Un saludo,