COMENZÓ LA COPA SUDAMERICANA 2008

Publicado por latitudfutbol.net | 12:20 a. m. | | 4 comentarios »

Anoche, con la victoria por 2-0 del River Plate de Montevideo ante el equipo de Universidad Católica de Chile dio comienzo la disputa de la fase previa de la Copa Sudamericana, el segundo torneo en importancia para los clubes de aquella parte del mundo, después de la Copa Libertadores.

Con el triunfo obtenido en el Centenario el conjunto darsenero viajará relativamente tranquilo a Santiago de Chile, donde el 7 de Agosto jugará la revancha ante los cruzados en San Carlos de Apoquindo.

El vencedor de esta serie previa clasificará a la fase de grupos de la Sudamericana con el rótulo de Ganador 1.

La ronda de partidos de eliminatoria preliminar continúa esta noche, con el choque entre el Universitario de Deportes de Perú y el Deportivo Quito de Ecuador. En este caso, el vencedor de este mata-mata a doble partido pasará a la fase regular -por llamarla de alguna manera- como Ganador 3.

El Maracaibo de Venezuela vs. el América de Cali (Colombia) definirán el equipo que se conocerá como Ganador 2, mientras que el Olimpia de Paraguay se las verá ante el Blooming de Bolivia para resolver el Ganador 4.

Pero, qué es la Copa Sudamericana? En qué se diferencia de la Copa Libertadores?

Sudamérica está compuesta por 10 países: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Esto hace que sea muy difícil poder organizar un certamen continental como la Libertadores que dure toda una temporada futbolística, aún en estos últimos años en los que los equipos mexicanos también son habituales de la Copa.

Históricamente, la Libertadores se juega entre los meses de Febrero y Julio y, hasta la aparición de la Sudamericana (y de su efímeras predecesoras, la Copa Master y la Copa Conmebol), los equipos de esa parte del mundo carecían de actividad internacional, más allá de algún partido amistoso o de algún certamen ocasional y de caracter no oficial.

En otras palabras, la Copa Sudamericana tiene por finalidad cubrir ese vacío que históricamente ha existido en el segundo semestre de cada año futbolístico en el Cono Sur. Este certamen, impulsado y casi creado por la industria de la televisión (que se ha sacado de la galera la posibilidad de duplicar sus ingresos de publicidad y venta de abonos en las retransmisiones de pago), difiere bastante de la Copa Libertadores.

Champions League y Libertadores -salvando las distancias- son campeonatos bastante similares en cuanto a su mecánica: hay varias liguillas iniciales en la que participan los equipos que han obtenido la mejor clasificación en sus respectivas ligas, los dos primeros clasificados de esos grupos avanzan a la siguiente fase, y tras sortear diferentes series eliminatorias, se llega a la final.

La Copa Sudamericana es completamente distinta en este sentido: cada país participante de este campeonato tiene distintos criterios de clasificación a este certamen:

Argentina tendrá 7 representantes: Arsenal de Sarandí (el vigente campeón de la Sudamericana), acompañado de Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Argentinos Juniors e Independiente que -en ese orden- han sido los conjuntos que mayor cantidad de puntos han sumado a lo largo del Apertura 2007 y el Clausura 2008. Además, Boca y River están siempre clasificados (sea cual sea su desempeño en la liga argentina) para todas las ediciones de la Copa Sudamericana (esto se debe a una imposición de las televisoras, que quieren asegurarse la presencia de los dos equipos más populares del país, y que además tienen un gran poder de penetración en toda la afición latinoamericana.

Bolivia, en cambio, posee solo dos plazas para este campeonato, y sigue un concepto absolutamente distinto para asignarlas: sus representantes serán el Bolívar, en su calidad de Subcampeón del Apertura 2007, y el Blooming, tercero en el Clausura del año pasado. Está claro que para el fútbol del país del Altiplano la Copa Sudamericana es una suerte de premio de consolación.

Brasil trata a la Copa Sudamericana un poco como en Europa se trata a la Copa de la UEFA. Es decir: el campeón del Brasileirao 2007 (el Sao Paulo) clasifica a la Copa Libertadores junto con el subcampeón, además del tercer, el cuarto y el quinto clasificado. A la Sudamericana también clasifica el campeón (doble premio para el tricolor paulista) más los siete equipos que han finalizado entre la sexta y la duodécima posición en el pasado campeonato nacional: Grêmio, Palmeiras, Atlético Mineiro, Botafogo, Vasco da Gama, Internacional y Atlético Paranaense. Una representación muy interesante la que el fútbol de Brasil aportará este año.

Chile tiene dos campeonatos a lo largo de cada año calendario: el Apertura y el Clausura, que cuentan con una fase regular y luego un play-off del cual surge el campeón de cada semestre. Para la Sudamericana el fútbol chileno ha decidido otorgar sus dos boletos al primer clasificado en la fase regular del Apertura 2007 (el Ñublense) y a la Universidad Católica (ganadora de la fase regular del Clausura 2007).

Colombia, que también cuenta con dos plazas en la Sudamericana, opta también por un criterio Copa de la UEFA: premia al cuarto clasificado de la temporada 2007 (el Deportivo Cali) y al quinto mejor equipo del año pasado (el América de Cali).

Ecuador estará representado por la Liga de Quito (podrá mantener el altísimo nivel demostrado en la Libertadores tras la salida de algunas de sus estrellas) y el Deportivo Quito. La Liga llega a la Sudamericana como el equipo que más puntos ha sumado en la Segunda Etapa (Torneo Apertura) de la Serie A 2007. El conjunto de la Plaza del Teatro llega a este campeonato como el dueño del mejor puntaje de la Primera Etapa (Torneo Clausura) del 2008.

La CONCACAF (la Confederación de Centroamérica, Norteamérica y la Región Caribe) tiene tres plazas otorgadas por la CONMEBOL en calidad de invitación. Los popes del fútbol en la parte norte de América han decidido otorgar uno de esos billetes al Motagua de Honduras, ganador en el 2007 de la Copa Interclubes de la UNCAF, una especie de "mini-Champions" que disputan solo equipos centroamericanos, y que a su vez sirve como clasificatoria para la Copa de Campeones de la CONCACAF (un poco retorcido todo, verdad?). Los otros dos cupos son para equipos mexicanos: el Chivas de Guadalajara y el San Luis. Aquí el criterio de clasificación es bastante surrealista. Copio literalmente la decisión de la Federación Mexicana sobre este particular, para no cometer errores: "Con la culminación del Torneo de Clausura 2008, han quedado definidos los equipos que participarán en la Liga de Campeones de Concacaf y en la Copa Sudamericana 2008.

Atlante, Santos, Pumas y Cruz Azul a la Liga de Campeones

Santos y Cruz Azul acompañarán a Atlante y Pumas a la edición inaugural de la Liga de Campeones de Concacaf, que a partir de este año suple a la anterior Copa de Campeones.

Atlante asiste como México 1, al haber sido Campeón del Torneo Apertura 2007; Santos como México 2, al ser Campeón del Clausura 2008; Pumas acude como México 3, al haber sido Subcampeón del Apertura 2007 y Cruz Azul asiste como México 4, al haber quedado Subcampeón del Clausura 2008.

Atlante y Santos (México 1 y 2) clasificaron directamente a la primera ronda de grupos de la Liga Campeones. Mientras que, Pumas y Cruz Azul (México 3 y 4) jugarán encuentros preliminares de ida y vuelta durante las fechas 26 al 28 de agosto y 2 al 4 de septiembre.
Los ganadores de las rondas preliminares (ocho equipos) más los otros ocho clubes calificados directamente, jugarán en la primera ronda que será de cuatro grupos de cuatro. Todos los equipos en cada grupo jugarán todos contra todos durante seis fechas (tres partidos en casa, tres partidos como visitante) del 16 de septiembre al 30 de octubre.
Los mejores dos de cada grupo clasificarán a la ronda de eliminación que será a encuentros de ida y vuelta. Los cuartos de final se jugarán en febrero 2009; semifinales en marzo; y la final en abril.
El ganador de la Liga Campeones Concacaf también clasificará como el representante de la Confederación a la edición 2009 de la Copa Mundial de Clubes FIFA.

Guadalajara y San Luis a la Sudamericana

A la Copa Sudamericana 2008, acuden los dos primeros lugares de la Tabla General de Competencia del Torneo Clausura 2008, eliminando a Atlante y Pumas, Campeón y Subcampeón del Torneo Apertura 2007 respectivamente, más el Campeón y Subcampeón del Torneo Clausura 2008, Santos y Cruz Azul, respectivamente.

En el primer lugar de la Tabla General de Competencia finalizó Guadalajara, quien aseguró su lugar en el certamen organizado por Conmebol. Mientras que como segundo lugar culminó Santos y como tercero Cruz Azul, equipos que por participar en la Liga de Campeones de Concacaf no pueden acudir a la Copa Sudamericana, recayendo la responsabilidad de representar a México en el Club San Luis, quien finalizó el Clausura 2008 en la cuarta posición general.". Todo clarito, no?

Paraguay ha entregado una de sus plazas al Libertad, ganador de la temporada 2007, y a un histórico de ese país: el Olimpia, que obtuvo el tercer mejor puntaje acumulado a lo largo del año pasado.

Perú es otro de los países que adhieren al concepto UEFA: sus dos representantes serán el Sport Ancash (tercer mejor puntaje acumulado en el 2007) y el Universitario de Deportes (cuarto clasificado).

Uruguay tiene un sistema bastante difícil de explicar también. El Defensor Sporting, pese a haber sido el campeón anual de la temporada 2007-2008, no tenía asegurada su clasificación a las competiciones internacionales: por eso en ese país existe lo que desde hace muchos años se conoce como la Liguilla, un hexagonal que disputan los seis mejores equipos del año, y en el que se definen los cupos orientales para la Copa Libertadores y la Sudamericana. Para el torneo que nos ocupa los representantes de la Banda Oriental son el Defensor Sporting y el River Plate de Montevideo.

Venezuela, por último, otorgó uno de sus cupos al Aragua, en su calidad de ganador de la Copa Venezuela 2007 (un certamen del que participaron equipos de primera, segunda y tercera división). El otro representante del fútbol venezolano será el Maracaibo, el cuarto mejor equipo a lo largo de la temporada 2007-2008.

Complicado, no? Diverso y diferente como lo es cada uno de los países que juegan esta Copa Sudamericana, sin dudas.

El fixture de este certamen es fácil de entender: se ha realizado un sorteo previo, tras el cual han quedado definidos los emparejamientos de los dieciseisavos de final.

Queda todo dicho. A partir de hoy comenzaremos a analizar lo que nos vaya dejando esta Copa Sudamericana que acabamos de estrenar. La disfrutaremos juntos a través de Latitud Fútbol.

View blog reactions

4 comentarios

  1. Anónimo // 12:12 p. m., julio 31, 2008  

    Ariel vaya lío. Si lo quieren hacer más complicado no lo consiguen. Yo me pensaba que era más fácil.
    Un saludo

  2. Anónimo // 12:41 p. m., julio 31, 2008  

    Dios, que dolor de cabeza jajaja... Más o menos me ha quedado claro, pero yo pensaba que el formato era "modelo UEFA"... El problema es que supongo que este torneo no se podrá seguir como la Libertadores, es decir, no creo que lo emitan en el Plus. Por cierto, he estado leyendo sobre la Copa Suruga Bank, que disputaban el Arsenal de Sarandí y el campeón de Copa japonés o algo similar, ¿pudiste seguir el encuentro?

    Saludos.

  3. latitudfutbol.net // 8:00 p. m., julio 31, 2008  

    @ pep...

    Jajaja. Pues sí. Es un poco de rollo todo el tema de ver cómo clasifican los equipos a la Sudamericana. La competición, en cambio, es más sencilla.

    @ chus...

    Bueno... el año pasado Digital Plus hizo una cobertura bastante aceptable de la Sudamericana. Espero que este año vuelvan a cumplir.
    Aún no pude ver nada de la final entre el Arsenal y el ganador de la J-League, pero sé que ha ganado el equipo "del Viaducto". Hasta nuevo aviso, el ganador de la Sudamericana jugará siempre esta Copa Suruga Bank (el nombre parece una broma) ante el ganador de la primera división del fútbol japonés.

    Un saludo.

  4. Miquel // 10:33 p. m., julio 31, 2008  

    Gracias Ariel, lo has explicado perfectamente. Si ya hace unos meses conseguiste engancharme a la Libertadores, nada mejor para cubrir este vacío que intersarme por los intríngulis de la Sudamericana.

    Yo también pensaba que era un poco más parecida a la UEFA, pero veo que no... jeje.

    Vamos al turrón, ¿tiene Independiente oportunidades?



    Saludos crack