Anoche se disputó la 43a. edición del Trofeo "Joan Gamper", la cita estival de cada año en la que el F.C. Barcelona presenta al primer equipo ante su afición.

El convidado fue, nada más y nada menos, Boca Juniors. Y "Latitud Fútbol" no podía estar ausente en lo que presuponíamos podía ser una auténtica fiesta, dentro y fuera del terreno de juego.

HPIM1832

Sobre el partido, poco que decir: Boca trajo todo lo que tiene -menos a Juan Román Riquelme (con Argentina en los JJ.OO.) y Rodrigo Palacio (quien se lesionó durante la pretemporada que los xeneizes hicieron en los Estados Unidos). Hasta el minuto 80, el equipo argentino no fue dominado en ningún momento por un Barcelona que -en teoría- le supera en calidad y estrellas. De hecho, en el '73 el juvenil Lucas Viatri puso en ventaja a Boca, y solo en el tiempo de descuento Carles Puyol ('92) y Samuel Eto'o ('95) pudieron darle la vuelta al encuentro y asegurar la victoria para el equipo de Pep Guardiola.

No me parece para nada exagerado decir que Boca ha sido el rival más duro que hasta ahora ha tenido el Barça en lo que llevamos de pretemporada. Es el único que le ha jugado de tú a tú y el que ha estado a segundos de poder ganarle (lo hubiera hecho si el colegiado no hubiera agregado 5 minutos adicionales, una cantidad de tiempo que me pareció un poco exagerada).

HPIM1794Como cada vez que viaja fuera de Argentina, Boca Juniors fue acompañado por una legión de miles de seguidores que incansablemente alentaron a su equipo antes y durante el partido, emulando a la Doce en La Bombonera de Buenos Aires.

 

 

 

HPIM1809

Cánticos, bengalas, burlas a River (el eterno rival)... Todo el foklore futbolero argentino estuvo presente anoche en el gol sud del Camp Nou.

Boca trajo a España a dos jugadores muy jóvenes y de alto nivel: el autor del gol, Lucas Viatri... (Atención a esta foto, que es todo un prodigio: mi mano derecha sostiene la grabadora que se ve junto al micrófono de ESPN, y con la izquierda hago foco y retrato al delantero xeneize... no está mal, no?).

HPIM1825

... y a Ricardo Noir (un delantero físicamente muy parecido a Rodrigo Palacio, que juega como segunda punta y que se mueve por toda la frontal del área). A propósito, durante el partido, las habitaciones de ambos jugadores fueron desvalijadas por ladrones, en un episodio que aún está siendo investigado por la policía.

HPIM1823

 

HPIM1826Lo que más me llamó la atención en esa especie de "cacería" que los periodistas tenemos que hacer cuando termina el partido para obtener la palabra de alguno de los protagonistas fue el don de gentes de Thierry Henry, que se detuvo a hablar con todos los que le abordaron (fueran medios importantes o no), y que exhibió más de una vez con orgullo la camiseta de Boca que el presidente del club argentino, Pedro Pompilio, le entregó tras el partido.

 

HPIM1827 Aquí se ve la mano de Titi, sosteniendo la camiseta xeneize... (suspenso... la querrá enseñar para "Latitud Fútbol"?)

 

 

 

 

HPIM1829Y voilà! En complicidad con los colegas de ESPN, Monsieur Henry tiene la enorme gentileza de mostrarnos la camiseta.

View blog reactions

4 comentarios

  1. el hombre del futbol // 5:21 p. m., agosto 17, 2008  

    Jaja, como dices, gran detalle el de Henry. Boca hizo un partidazo teniendo en cuenta que le faltan Palacio y Riquelme (quizás sus jugadores más importantes en ataque). Me gustó mucho Noir, lo vi muy rápido y con las ideas muy claras (Si quiero pasar por aquí lo hago aunque esté delante Puyol). Además, movió mucho a la defensa culé y les hizo bascular demasiado para que Viatri marcara el gol. En resumen, un buen partido del de Boca.

    Un saludo Ariel.

  2. latitudfutbol.net // 6:28 p. m., agosto 17, 2008  

    Sin dudas, detallazo de Henry.
    Y muy bien por Boca. Noir pinta muy bien, es muy descarado. Encuentros como el de anoche me reafirman en la convicción que tengo de que, a un partido, cualquier equipo importante de Sudamérica (Sao Paulo, Boca, River, Flamengo) puede jugar de igual a igual con grandes del fútbol europeo.

    Un saludo.

  3. latitudfutbol.net // 11:12 p. m., agosto 17, 2008  

    A propósito de la última parte de post, durante el mes de julio Henry estuvo de gira por varias ciudades de América Latina haciendo tareas de publicidad para la empresa de indumentaria deportiva que le patrocina, Reebok.
    En su paso por Buenos Aires, el delantero del Barcelona se definió como hincha "xeneize".

    http://www.blogyfutbol.com/futbol/06712/thierry/henry/bocajuniors

  4. Miquel // 3:18 p. m., agosto 20, 2008  

    Esto mismo te iba a escribir ahora, Ariel.
    En la televisión catalana contaron toda la anécdota: Henry viajó a Buenos Aires a un acto publicitario de la firma deportiva que le calza y durante la rueda de prensa se declaró seguidor del equipo xeneize y admirador del juego de Martín Palermo.

    Con todo esto, junto al detalle de la camiseta, dicen que también se le entregó un carnet de socio.


    En cuanto al partido, pues muy de acuerdo con lo que comentas, Boca ha sido el rival más duro del Barça en la pretemporada y la verdad es que a mi me pareció muy bueno que vinieran a ganar el partido y a complicar el partido al equipo local el día de su fiesta.
    El Barça se va a encontrar a lo largo del año muchos partidos de este tipo y tienen que tener herramientas para solventarlos.

    También me pareció excesivo el tiempo de alargue... casi tanto como ver al Barça remontar un partido, algo que no pasaba desde hacía tiempo.


    Saludos