BOLITAS CHINAS: LA PREVIA DE BRASIL

Publicado por latitudfutbol.net | 10:00 p. m. | , | 3 comentarios »

La selección de Brasil llega al campeonato de fútbol de Beijing 2008 con un único objetivo: obtener la medalla de oro que, por increíble que parezca, históricamente se le ha resistido.

No son momentos fáciles para la quíntuple campeona del mundo, que actualmente marcha en la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010 y -a día de hoy- no está dentro de las plazas que otorgan un pasaporte directo a la próxima Copa del Mundo.

El equipo nacional de Brasil empató sin goles su último partido oficial por las eliminatorias ante Argentina. Con anterioridad, había caído por 2-0 ante Paraguay. Y aún antes había perdido un amistoso disputado en Boston ante Venezuela, por 0-2. Los jugadores de la Canarinha y, especialmente, su entrenador Dunga (según reza su pasaporte, Carlos Caetano Bledorn Verri) están en el punto de mira de los hinchas y los periodistas de ese país.

Hace tiempo que me da toda la sensación de que existe una gran ruptura entre la afición brasileña, los máximos cracks de la selección, y Dunga.

Hasta ahora, la torcida había perdonado al ex volante central el hecho de haber renunciado prácticamente a la totalidad de la liturgia futbolística que históricamente Brasil ha propuesto sobre el terreno de juego. Pese a los Elano, Vágner Love o Josué de turno, Brasil ganó la última Copa América casi sin esfuerzo en la final ante Argentina, que se desdibujó completamente ante los soldados de Dunga en un partido absolutamente para el olvido por parte del equipo de Alfio Basile.

Ese trofeo obtenido en Venezuela acalló por un tiempo a las críticas que en los últimos meses -de manera mucho más violenta- volvieron a arreciar contra el director técnico nacido en el Estado de Río Grande do Sul.

Tras los últimos dos tropiezos en las eliminatorias todo parece indicar que el crédito de Dunga se ha agotado.

Para algunos la continuidad del entrenador está atada a la obtención de la medalla dorada. Ni la plata ni el bronce serían suficientes para salvar al gaúcho de recibir su finiquito en los primeros días del mes próximo.

Otros entendidos en la interna de la CBF aseguran que, aunque gane la presea de oro, la suerte del ex capitán de la verdeamarelha está definida, y que tras los JJ.OO. la federación brasileña anunciará al sustituto de Dunga.

Esté tomada o no esa decisión, el entrenador sabe que su futuro quedará indudablemente condicionado por lo que sus jugadores puedan conseguir en el certamen que comienza esta semana.

La lista de efectivos de Brasil suena bien (como casi siempre):

Porteros: Diego Alves (Almería, España) y Renán (Internacional de Porto Alegre, Brasil).

Defensas: Rafinha (Schalke 04, Alemania), Ilsinho (Shakhtar Donetsk, Ucrania), Marcelo (Real Madrid, España), Breno (Bayern Munich, Alemania), Alex Silva (Sao Paulo, Brasil) y Thiago Silva (Fluminense, Brasil).

Mediocampistas: Ronaldinho Gaúcho (Milan, Italia), Thiago Neves (Fluminense), Lucas (Liverpool, Inglaterra), Anderson (Manchester United, Inglaterra), Diego (Werder Bremen, Alemania), Hernanes (Sao Paulo, Brasil) y Ramires (Cruzeiro, Brasil)

Atacantes: Alexandre Pato (Milan, Italia), Jo (Manchester City, Inglaterra), y Rafael Sobis (Betis, España).

Entre las certezas que parece que Dunga puede ofrecer ahora mismo podemos mencionar que el entrenador ya tiene claro quienes ocuparán el centro de la defensa de su equipo: Thiago Silva y Alex Silva.

Para este equipo estaba convocado Robinho, quien (por lesión?, por decisión del Real Madrid? porque está más preocupado por saber si será transferido?) fue reemplazado a última hora por el jugador Ramires, volante de contención del Cruzeiro de Belo Horizonte.

Hasta donde yo puedo ver, Brasil lleva a China un equipo muy competitivo, claro candidato a estar en la lucha final por las medallas. Pero, de acuerdo con lo que puedo leer en las publicaciones y webs de referencia, tanto de Sao Paulo como de Río de Janeiro, me queda la sensación de que los hinchas de la Canarinha creen que llegan a Beijing 2008 con un equipo light, y algo descafeinado.

Mención aparte merece la convocatoria de Ronaldinho Gaúcho, a quien Dunga incluyó en su lista cuando el jugador aún estaba en la nómina del Barcelona, tras un expreso pedido del presidente de la CBF, Ricardo Teixeira.

Si el entrenador y sus jugadores "habituales" no responden, tiremos de la mística de un crack en horas bajas, a quien podamos ensalzar si todo resulta bien, o al que podamos crucificar (una vez más) si el barco verde-amarillo naufraga. Da toda la sensación de que ese es el pensamiento de la CBF y quienes conducen a la selección.

El futuro dorsal 80 del Milan ha sido el auténtico objetivo de la prensa y los aficionados de Vietnam y Singapur, los países por los que el scracth ha pasado en estos días previos al inicio de los Juegos, jugando un par de bolos y haciendo mucho marketing y algo de caridad.

Brasil participará en el Grupo C del torneo olímpico. Debutará el 7 de Agosto en Shenyang ante Bélgica. El 10, en el mismo escenario, los sudamericanos se enfrentarán a Nueva Zelanda. Y en Quinhaungdao, el día 13, los hombres de Dunga jugarán ante la selección anfitriona.

View blog reactions

3 comentarios

  1. Anónimo // 11:33 a. m., agosto 04, 2008  

    Buena previa, aunque la verdad es que Argentina y Brasil nos suenan ya demasiado. Espero una sobre Honduras o EEUU, realmente desconocidas. Sobre Brasil, si que tiene buen equipo, pero es una incógnita, y creo que su rendimiento dependerá del estado de forma de Ronaldinho. Sinceramente, la brasileña no está para mí entre las dos o tres mejores selecciones de los Juegos. Su grupo es flojito, así que ganará esos tres partidos con facilidad, pero luego lo van a tener muy complicado. La verdad es que hay muy buen nivel.

    Por cierto, creo que le has dado a Brasil una Copa del Mundo de más, como si no tuvieran ya bastantes jaja...

    Saludos.

  2. latitudfutbol.net // 2:07 p. m., agosto 04, 2008  

    Tienes toda la razon chus... Es que mientras escribia el post leia un articulo que se llama "El Sextuple Campeon", y que habla de la chances de Brasil de volver a coronarse en Sudafrica... y quede inmerso en esa atmosfera. Corregire el post cuando regrese a casa.

    El post sobre Honduras y EEUU llegara esta semana, prometido.

    Un abrazo.

    Ariel

  3. Miquel // 10:35 p. m., agosto 04, 2008  

    Lo que más me sorprende es el centro del campo que en más de una ocasión he visto presentar a Dunga... una reunión de picapedreros de alto nivel.

    Bien es cierto que el bueno de Dunga fue más un destructor que un creador y que fue más conocido por su sacrificio que por sus regates, pero lo tenía lo bastante inteligente como para tener un mediocampo más equilibrado (en cuanto a imaginación y trabajo) y sobre todo mucho más respeto por la tradición fantasista del fútbol de la canarinha a lo largo de su historia.

    En otro orden de cosas, creo que Ronaldinho lo va a "petar" en estos juegos... nuevo equipo, nuevas expectativas, posibilidad de hacer historias con Brasil... si realmente logra su peso ideal vamos a ver al gran Ronaldinho.


    Saludos