MORE THAN A CLUB

Publicado por latitudfutbol.net | 3:23 a. m. | , | 6 comentarios »

Si bien la noticia ha tenido cierta repercusión en la prensa escrita española, la trascendencia del anuncio efectuado el jueves pasado en la ciudad de New York ha tenido muy poco eco en los foros de debate futbolero de este país.

MLS_FCBarcelonaAcuerdo

Los vicepresidentes del F.C. Barcelona Ferran Soriano y Jaume Ferrer estuvieron esta semana en los Estados Unidos, donde han firmado un acuerdo con el comisionado de la MLS Don Garber por el cual SUM (Soccer United Marketing, la empresa que funciona como el brazo comercializador de la liga de fútbol de Estados Unidos y Canadá) se convertirá en la sociedad que -durante los próximos cinco años- administre y gestione todos los acuerdos comerciales y de patrocinio a nombre del Barça, así como también las funciones de marketing y relaciones públicas de la entidad española en territorio norteamericano.

Dentro del marco de este convenio, la entidad azulgrana se compromete a jugar al menos seis encuentros amistosos ante conjuntos de la MLS en suelo americano.

Si el calendario de la Euro 2008 y la previa de la Champions lo permiten (seguramente lo permitirán) la escuadra culé comenzará a dar validez a este contrato este mismo verano, iniciando lo ya ha sido bautizado en USA como la "More Than a Club Tour" (la "Gira Más que un Club").

MLS_FCBarcelonaAcuerdo2

Este tipo de asociación entre el Barça y la SUM no es novedoso, ya que en el año 2006 Frank Rijkaard y sus jugadores ya realizaron una gira de pretemporada durante la cual jugaron tres partidos con un promedio de 80.000 espectadores en cada encuentro. Los rivales de esa ocasión fueron el Chivas de Guadalajara (en un partido que finalizó 1-1, disputado en el Los Angeles Memorial Coliseum), el América de México (3-3 en el Reliant Stadium de Houston) y el New York Red Bulls (4-1 en el Giants Stadium de East Rutherford, en New Jersey).

SUM, además de ser la gestora comercial de la MLS, ya tiene acuerdos similares al que acaba de suscribir con el Barcelona con la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, la Selección de México y el Chivas de Guadalajara.

La agencia de noticias EFE menciona en los despachos que llegan desde "la Gran Manzana" los planes que el F.C. Barcelona manejó (y para muchos aún maneja) de crear o adquirir una franquicia de la MLS para que un equipo americano dispute esa liga con el nombre "Barça" o "Barcelona". En un principio, la directiva encabezada por Joan Laporta habrían pensado en instalar su "filial" estadounidense en New York, donde ya existe la franquicia de los Red Bulls. El Real Madrid y Boca Juniors son dos clubes a los que se ha vinculado en alguna oportunidad con la MLS, pero de momento el único equipo no estadounidense que ha abierto una sucursal en esa liga es el Guadalajara de México, que ha creado hace unos años el Chivas USA, en la ciudad de Los Angeles.

Seguramente la decepcionante campaña que ha tenido el equipo entrenado por Frank Rijkaard esta temporada ha generado toda esta serie de urgencias de "lavado de cara" y de cerrar fichajes que calmen los ánimos caldeados de la afición culé. En parte es por este motivo que los medios han pasado "en puntas de pie" por este acuerdo entre la MLS y el Barcelona que, para mí, es una muestra más de la importancia que temporada tras temporada está cobrando la liga y la afición al soccer en los Estados Unidos.

View blog reactions

6 comentarios

  1. el hombre del futbol // 8:40 a. m., mayo 18, 2008  

    El otro día leí la noticia así de refilón, y me pareció algo original, el poder crear una franquicia en la MLS y mientras que el Barça participe en la Liga. Lo mejor sería que se vieran las caras en el Mundial de Clubes, si es que algún día sucediera.

    Un saludo Ariel.

  2. Anónimo // 12:52 a. m., mayo 19, 2008  

    BUENAS A TOD@!!!
    A mi no me parece del todo una buena idea lo de crear franquicias en la MLS aunque está claro que dejaría suculentos ingresos a los clubes,sigo prefiriendo que equipos como el Real Madrid vayan a jugar torneos a Estados Unidos en pretemporada para seguir explotando su imagen y de paso dar publicidad al futbol en suelo americano.
    cambiando de tema ¿qué ha hecho el cholo para que lo expulsaran hoy? empate que creo que nos vale.

    saludos

  3. "Lama" // 5:44 p. m., mayo 19, 2008  

    Normal que no nos hayamos enterado... después del horroroso final de temporada sólo hace falta leer esto...

    ¿No sé dan cuenta que los jugadores se han arrastrado desde finales del mes de febrero?
    Si Márquez ya culpaba a las giras en Navidad...

    En fin, para que quejarse...

    Por cierto, hace muchos años creo que el Barça firmó una colaboración o algo así con el DC United (por aquel entonces jugaba Hugo Sánchez con ellos) ¿Sirvió para algo?


    Saludos

  4. latitudfutbol.net // 8:11 p. m., mayo 19, 2008  

    @ el hombre del fútbol...

    Tener una franquicia en la MLS no implicaría que Laporta (o el presidente de turno) tenga que dedicarse al "Barça USA". El Barça original -supongo- aportaría su nombre, su know how futbolístico, algo de dinero, y algunos jugadores, tal como ocurre con el Salzburg, que es el equipo que Red Bull tiene en la liga austríaca, con respecto al New York Red Bulls. Ahora, eso sí, tener a dos Barças en un mundial de clubes sería absolutamente curioso.

    @ tito...

    A mí lo que más me alucina de esta relación entre los equipos españoles y la MLS es la enorme cantidad de gente que convocan cuando visitan ese país. 95 mil personas en Los Angeles para ver al Barça? Evidentemente, al contrario de lo que se suele pensar desde este lado del planeta, en Estados Unidos hay avidez por el fútbol de calidad.

    Sobre River... qué decirte? Es una olla a presión, y hasta "un duro" como Simeone está expuesto a este tipo de vaivenes.

    @ lama...

    Lo del Barça, en cuanto a actitud y a despliegue físico ha sido un fiasco. Yayá Touré ha sido uno de los puntales estando lesionado durante la segunda mitad del campeonato. Eso lo explica todo.

    Y sobre los acuerdos del Barça, pues supongo que lo del D.C. United ha terminado, como terminó de la noche a la mañana el convenio de colaboración entre el club catalán y Arsenal de Sarandí, firmado por Laporta ensu última visita a Buenos Aires. A propósito, por estos días Xabier Azkargorta se encuentra en Bolivia tratando de dar forma a un acuerdo de cooperación entre el Barça y el Bolívar de la liga de ese país.

  5. "Lama" // 1:54 p. m., mayo 20, 2008  

    Vaya con tanto "acuerdo" a ver si se "acuerdan" de meter mano al equipo, que este año, ha sido para olvidar, con lo realmente ilusionado que lo empecé...

    Me acuerdo del acuerdo con Arsenal, que al final el equipo de Avellaneda rompió porque "eran un equipo de barrio, cuya fuerza era la cantera. Este tipo de contratos no tienen que ver con nuestra filosofía".
    Noble, pero peco un poco de novato este dirigente.

    Aún así, ¿tienen algún resultado tangible este tipo de acuerdos?


    Saludos

  6. latitudfutbol.net // 1:36 a. m., mayo 21, 2008  

    @ lama...

    Los acuerdos entre este tipo de clubes son muy difíciles de articular. El Arsenal es un club muy pequeño y no cuenta con la cantera más interesante de Argentina. Lo atractivo para el Sr. Laporta en su momento era que el club está presidido y administrado desde siempre por la familia de Julio Grondona, fundador de la entidad, actual presidente de la Federación Argentina, y desde hace décadas Vicepresidente de la FIFA. Creo que queda claro por qué el Barcelona intentó acercarse al humilde Arsenal.
    Si yo fuera alguien con peso en algún club europeo y tuviera poder de decisión, si deseara aliarme con algún club argentino lo haría con los que controlan las canteras de las que históricamente han surgido los mejores jugadores del país: la de los dos equipos grandes de la Provincia de Santa Fe: Newell's y Rosario Central, además de la de Argentinos Juniors, cuna de Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Claudio Borghi, Fernando Redondo, Diego Placente... y muchos más.

    Saludos.