DEMASIADO VIEJO Y CARO A LOS 26?

Publicado por latitudfutbol.net | 1:44 a. m. | | 10 comentarios »

Mucho se va a hablar y polemizar sobre los fichajes que hará el F.C. Barcelona de cara a la próxima temporada. Entre los nombres que se barajan como futuros integrantes de la plantilla de Pep Guardiola en el campeonato de liga 2008-2009 es un "histórico" en esto de los rumores como futuribles culés: el atacante argentino del Boca Juniors Rodrigo Palacio.

Me llaman muchísimo la atención la serie de comentarios y juicios que se están publicando y emitiendo sobre este jugador en los medios de comunicación de la capital catalana. De repente (más que en cualquier otra temporada) han surgido un montón de "palaciólogos" que están sentando cátedra sobre las bondades y desventajas del futbolista nacido en la ciudad de Bahía Blanca.

El fútbol es un ámbito propicio para el disenso. Incluso las más grandes estrellas de este deporte han tenido detractores y críticos acérrimos en su momento. "La Joya" Palacio no escapa a estos comentarios negativos que, curiosamente, provienen en su mayoría de un país en donde no se le conoce demasiado: España.

Lo menos consistente -en mi opinión- de las opiniones que censuran la posibilidad de que Rodrigo Palacio llegue a un grande de Europa como el Barça es que es "demasiado viejo". El dorsal 14 de Boca nació el 5 de Febrero de 1982. Es decir, ahora mismo tiene 26 años. Dos años menos que Ronaldinho, bastantes menos que Deco, unos cuatro más que Leo Messi, y cinco menos que Thierry Henry (que no llegó al feudo blaugrana siendo un cadete o alevín, precisamente). Realmente piensan que es "viejo" para el Barcelona un jugador de 26 años?

Rodrigo Palacio no se ha pasado todo este tiempo solo acumulando experiencia (que la tiene, y en grandes cantidades), sino que ha sido una de las piezas claves que han convertido a Boca Juniors en una fuerza casi hegemónica en las competiciones internacionales a nivel latinoamericano.

Con la camiseta de club azul y oro (su tercer equipo, luego del Huracán de Tres Arroyos y el Banfield), "Pala" ha ganado muchas cosas: el Torneo Apertura 2005, el Clausura 2006, la Recopa Sudamericana 2005, la Copa Sudamericana 2005, la Recopa Sudamericana 2006, y la Copa Libertadores 2007.

Pese a que no se destaca por ser un gran goleador (repito hinchas del Barcelona: no es un goleador, sino un "creador de ocasiones"), fue el máximo anotador del Clausura 2006.

Además, formó parte de la Selección Argentina que jugó el Mundial 2006, y es un habitual en las convocatorias de Alfio Basile, siendo uno de los dos jugadores de la liga argentina (junto con el portero de River Juan Pablo Carrizo) que son considerados "fijos" en los planteles de "el Coco".

Rodrigo Palacio es hoy por hoy, junto con Salvador Cabañas y Thiago Neves, uno de los atacantes más apetecibles que ofrece Latinoamérica al continente europeo.

Otros analistas plantean dudas sobre la llegada de R.P. a un club como el Barcelona diciendo algo así como "si tiene 26 años y aún no ha salido de Boca es que tan bueno no es". Falacia o prejuicio? Vamos a pensar bien, y concluyamos que simplemente se trata de ignorancia. El fútbol europeo, desde el punto de vista económico, es inconmensurablemente más poderoso que el del América Latina. Pero hay algunas entidades que sobresalen por encima del nivel promedio del balompié del Nuevo Mundo, y que puede darse ciertos "gustos" o "lujos".

Boca Juniors (probablemente junto con el América de México y -quizás- con el Sao Paulo) puede abonar a uno o dos jugadores de sus plantillas sueldos más o menos equiparables con los de los equipos europeos (excluyendo a los equipos ingleses, o a los gigantes de Europa Continental, como el Madrid, el Barcelona, el Milan, el Inter, la Juve, el Bayern Munich, etc.). En estos momentos los dos beneficiados dentro de Boca con esta medida dirigencial son Juan Román Riquelme y Rodrigo Palacio. No tengo claro en este momento cuánto percibe el ex jugador del Villarreal (por quien los xeneizes pagaron 9 millones de Euros, una cifra nada menor para el standard sudamericano). Pero Palacio percibe por cada temporada algo menos de un millón de Euros, una cantidad  astronómica en el ámbito argentino.

Esto mismo hizo Boca con otro gran ídolo del club, que ahora disfruta de una suerte de "exilio dorado" en el Columbus Crew de la MLS: Guillermo Barros Schelotto. A lo largo de algo menos de una década el club argentino premió a "el Mellizo" con un salario solo inferior a lo que podría pagar un "grande muy grande" europeo. El extremo platense, gracias a este acuerdo, se convirtió en el jugador que más títulos ha ganado en la historia azul y oro.

Los planes de Mauricio Macri (ex presidente de Boca) con respecto a Palacio eran y son exactamente los mismos: intentar retener a una figura de nivel internacional para "hacer equipo", para no perder poder estratégico dentro de Sudamérica. Previsiblemente, Rodrigo no saldrá de Boca, salvo para ir a jugar a un club que le plantee desafíos más importantes que los que le ofrece Boca. Eso deja como candidatos a futuros equipos del bahiense a muy pocas entidades. Una de ellas, sin dudas, podría ser el F.C. Barcelona.

images[5]

En suma, para los incautos de turno, Palacio no ha salido de Boca porque gana muy buen dinero (en ningún caso menos de lo que podría pagarle un club de mediano rango en España o Italia), y porque el equipo argentino le permite lidiar con una presión enorme (algo que a muchos jugadores les encanta), es protagonista permanente de la liga de su país y de las competiciones internacionales, y -pese a no haber jugado en Europa- es un jugador de Selección. Palacio cogerá el avión que le traiga a Europa solo si un equipo de mucha trascendencia puede ofrecerle algo similar dentro del Viejo Continente.

Otra crítica que se hace a la posible incorporación del argentino al Barcelona hace pie en el hecho de que la entidad española tendría que abonar unos 15 millones de Euros a Boca, y que parece una cifra excesiva.

No es exactamente el mismo tipo de jugador, pero cuánto pediría el Atlético de Madrid por Simao? Cuánto habría que pagar por Aquilani, de la Roma? Qué cifra solicitaría el Tottenham por Dimitar Berbatov? Menos de 15 millones? No lo creo. Considero que Palacio es -al menos- tan bueno o mejor que estos tres futbolistas y que, por ende, no me parece exagerado (haciendo la salvedad de que todas las cifras en el fútbol de élite son desorbitadas) abonar lo que Boca solicita por el pase de uno de sus mejores jugadores.

En suma, a mi modo de ver, Rodrigo Palacio no es ni viejo ni caro para un equipo como el Barcelona. Tiene por delante al menos 4 temporadas más de plenitud física y, viendo lo que se ha pagado y se pagará por algunos de los fichajes azulgranas, está dentro de la media de las operaciones que realizará Txiki Begiristain durante este verano.

Me hace un poco de ruido imaginar, eso sí, en qué sector de la cancha podría desempeñarse el argentino. Hay muchos jugadores en la plantilla del Barça que transitan por las zonas de juego donde habita "La Joya". Hablo de Messi, Iniesta, Giovani Dos Santos, y hasta Bojan y Henry (suponiendo que este se quede el año próximo a las órdenes de Guardiola). Ese es el único "pero" que yo pondría a la contratación de este jugador que, si finalmente llega a nuestro país, deberá lidiar con el sambenito y los fantasmas de Javier Saviola o Maxi López.

View blog reactions

10 comentarios

  1. el hombre del futbol // 2:21 p. m., mayo 17, 2008  

    No es demasiado viejo, ni tampoco demasiado caro, pero tampoco es tan bueno como lo pintan.

    Palacio es un jugador al que le falta orden táctico, es un delantero muy impulsivo, y a veces, incluso, comete errores de alevín (eso también le pasa a Milito, es verdad). Así que Ariel, no me intentas vender la moto de que Palacio es un fichaje rentable para el Barça. Aunque quizás el tiempo me hará arrepentirme de lo que acabo de decir.

    Un saludo para tí, y para todo el equipo del programa.

  2. latitudfutbol.net // 2:58 p. m., mayo 17, 2008  

    @ el hombre del fútbol...

    Si yo no intento vender nada, hombre. Ojalá me pudiera quedar con el 1% del eventual pase de Palacio al Barça, jaja.
    Solo digo que creo que es un buen jugador, con experiencia, y acostumbrado a soportar la presión de jugar en un grande.
    Es cierto que comete errores, particularmente en la definición (aunque ahora ha mejorado bastante en ese sentido), pero su mayor punto a favor es la enorme capacidad que tiene para crear situaciones de gol. Me recuerda muchísimo a Claudio Paul Caniggia. Si alguna vez llega al Barça o algún otro equipo europeo no destacará por su capacidad goleadora, eso lo tengo clarísimo. Pero -honestamente- creo que Palacio podría ser perfectamente un integrante de la plantilla de un equipo como el Barcelona. Ni Milito como futurible culé (aunque tiene a su favor el hecho de ya ser conocido en la liga española), ni Giovani Dos Santos, ni Eidur Gudjohnsen, ni el actual Thierry Henry, ni -por supuesto- Santi Ezquerro, le superan en calidad hoy por hoy. Seguro que al Barça llegará algún atacante "megacrack" de la talla de Ribéry, Benzema, Adebayor o Villa. Pero un jugador como Palacio -por calidad- no sobraría en una plantilla como la que están conformando Guardiola y Begiristain. Vuelvo a plantear mis dudas sobre la gran cantidad de jugadores que el club catalán ya tiene y/o piensa incorporar en una demarcación similar a la del jugador de Boca. No se si es tan necesario un jugador del perfil de Palacio para un equipo como el F.C. Barcelona. Creo que al Atlético de Madrid, por ejemplo, no le vendría mal un fichaje como este.

    Un saludo.

  3. Tony Blas // 3:30 p. m., mayo 17, 2008  

    Hubo un error amigos. El interes del Barsa no era por Palacio sino por Tristelme!

    Salu2.

  4. latitudfutbol.net // 3:58 p. m., mayo 17, 2008  

    @ tony blas...

    "Tristelme" ya estuvo en el Barça, como todos recordamos. Desde hace un par de temporadas el que suena para vestirse de "blaugrana" es Rodrigo Palacio.

    Un saludo.

  5. Miquel // 5:53 p. m., mayo 17, 2008  

    Ariel, has retratado a la perfección la idea general que se tiene en Europa de Palacio, pero me has matado con lo de "creador de ocasiones" ¿quieres decir que es un buen asistente o que falla más que una escopeta de feria?

    No hace mucho escribí una especie de perfil del tipo de jugador que necesita el Barça, y Palacio lo cumple, obviamente no me refiero a cualidades futbolísticas unicamente, sino a valores como calidad/experiencia contrastada, tener entre 24-26 años y no haber ganado muchos títulos (por lo menos en Europa).

    Pero vamos, que con la Eurocopa aún por disputar, la rumorología va a dar gloria...
    Por cierto, Edmílson ha firmado por el Vila-Real para las proximas dos temporadas.


    Saludos

  6. latitudfutbol.net // 6:57 p. m., mayo 17, 2008  

    @ lama...

    Lo que quiero decir con la frase "creador de ocasiones" es que si Palacio ficha finalmente por el Barcelona no esperemos que sea un "killer", un goleador nato, porque no lo es. En Boca ese papel lo cumple Palermo, y Palacio y Riquelme cumplen el papel de abastecedores de ocasiones.
    R.P. crea tantas ocasiones por partido que -inevitablemente- falla muchas también, eso es imposible de negar. En términos de la liga española, en su primera temporada en España (atención, porque ahora el portal "TyC Sports" de Argentina asegura que Palacio podría fichar por el Sevilla) Palacio podría cumplir perfectamente el papel de "revulsivo", al menos en sus primeros meses.

    Lo de Edmilson me sorprende un poco, ya que por lo que había leído tenía todo casi hecho con el Sao Paulo, pero la entrada en juego del "Submarino Amarillo" obviamente lo cambia todo.

    Saludos.

  7. el hombre del futbol // 10:01 p. m., mayo 17, 2008  

    Ariel, no me refería a Diego Milito, sino a Gabi Milito, que a veces hace unas tonterías... en fin, que te voy a contar yo a tí.

    Pero que conste que sigo pensando que Palacio no es (aún) un jugador de clase para un grande europeo como es el Barça.

    Un saludo Ariel.

  8. Anónimo // 11:11 p. m., mayo 17, 2008  

    Hola Ariel.
    Rodrigo Palacio es un gran jugador. Si no llevase rastas, muchas opiniones cambiarían. Te lo digo por experiencia propia. Tengo 14 años y mi estilo "rap" me da fama de vago. Mi entrenador no me pone por esto muchas veces. Mucha gente, y no lo digo por los que comentan aqui, no lo ha visto jugar nunca ni sabe nada de el y ya estan diciendo que si va de fiesta, que es vago como riquelme , etc.. (especialmente prensa catalana.
    Gran seguimiento el que hicisteis a la copa america este verano.

  9. "Lama" // 5:35 p. m., mayo 19, 2008  

    Sí, Ariel, yo también he leído en varios portales que el Sevilla se ha metido por medio. Hablan de veinte millones.

    Saludos

  10. latitudfutbol.net // 8:21 p. m., mayo 19, 2008  

    @ el hombre del fútbol...

    Sí. Es cierto. Gabi Milito a veces es un poco "lagunero", como se dice en Argentina.

    @ pep...

    De veras alguien te discrimina por las rastas? Por suerte Hendrik Larsson no tuvo a alguien de esa calaña como entrenador, verdad? Veo que te gusta Palacio y que nos has seguido durante la Copa América... Gracias por la fidelidad, y bienvenido al blog.

    @ lama...

    Bueno... quizás el Sevilla le gane de mano al Barça. Ahora los benditos rumores dicen que a Guardiola no le hace demasiada gracia el fichaje de Palacio.