Se veía venir. Hugo Sánchez fue previsiblemente despedido ayer por la Federación Mexicana de Fútbol como entrenador de el Tri, tras el rotundo fracaso que implicó la eliminación de la Selección Sub-23 en el Preolímpico de la CONCACAF, el certamen que otorgó dos pasaportes a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Uno de ellos -previsiblemente- quedó en poder de Estados Unidos, y el otro (una auténtica sorpresa) fue para Honduras, el equipo ganador de esta eliminatoria de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

A apenas 24 horas de la destitución del ex goleador, los dos máximos candidatos a sucederle son -de acuerdo con la prensa mexicana- dos entrenadores vinculados con el Atlético de Madrid: Javier Aguirre, el actual D.T. colchonero, y Carlos Bianchi, el exitoso estratega en el ámbito sudamericano con los equipos de Boca y Vélez, quien -además- contaría con el visto bueno del poderosísimo grupo mediático Televisa, el auténtico dueño del fútbol azteca. De modo interino, el entrenador de México será Jesús Chucho Ramírez, hasta ahora encargado de los equipos juveniles de la FEMEX.

 

Seguimos en la tierra del emperador Moctezuma, donde el Club de Fútbol América, uno de los dos equipos más populares y poderosos económicamente hablando de México, está en el último escalón de la tabla de posiciones del Torneo Clausura de ese país. Las Águilas han perdido el partido jugado el pasado sábado ante uno de los conjuntos más débiles del torneo, Los Tiburones Rojos del Veracruz, que endosaron al equipo azulcrema un humillante 4-0 por la duodécima jornada del campeonato. Guillermo Cañedo White, el presidente americanista, anunció que dejará la entidad en junio próximo, y el entrenador de las Águilas, Rubén Omar Romano, ya anunció que se alejará de Coapa junto con el dirigente.

Estas son algunas de las razones que, en la opinión de nuestros colegas de Fútbol Picante de ESPN, explican la crisis del América.

 

Y otro que dejó su cargo es Miguel Ángel Micó, el entrenador del Racing Club de Avellaneda, en la liga argentina. Tras ocho fechas disputadas la Academia suma tres empates y cinco caídas, ocupa la última posición en el Clausura 2008 y está al filo de la zona de promoción.

Quien puede suceder a Micó es Claudio Borghi, de gran campaña en estos dos últimos años en el Colo Colo de Chile, o Julio César Falcioni, un entrenador con fama de ser un duro, y que ya ha resucitado al algún muerto en el campeonato argentino.

 

"La Yapa" es una noble institución establecida por los comerciantes argentinos (hoy bastante en desuso, por cierto) por el cual dentro de la compra el vendedor incluye (o incluía) un regalo para el comprador. Una yapa típica -al menos cuando yo era un niño e iba a hacer los mandados al almacén de mi barrio- era que el comerciante te regalara un puñado de caramelos, un chocolatín o unos chicles.

Nuestra yapa del día de hoy tiene que ver decididamente con el fútbol, por supuesto. No puramente con el fútbol de América Latina, aunque sí con algunos futbolistas de esa parte del mundo. Se trata del espectacular comercial de Pepsi que ya se puede ver en medio mundo (aunque en España aún no) en el que aparecen Ronaldinho, Leo Messi, Thierry Henry, Cesc Fábregas y David Beckham, entre otros.

View blog reactions

4 comentarios

  1. "Lama" // 10:48 a. m., abril 02, 2008  

    Creo que lo de Hugo Sánchez ya lo he comentado demasiado en este blog. Sólo añadiré que el karma ha actuado una vez más dándole a Hugol lo que sembró en la "era La Volpe".

    Lo del América os lo escuché el domingo (cosas de tenerl el lunes de fiesta, no os acostumbreis) y me llamó bastante la atención y junto a la última derrota de Chivas en la Libertadores, me hace que me pregunte que pasa en el fútbol mexicano.

    De Racing, obviamente, no voy a comentar nada, porque no sería objetivo (aguante el Rojo).


    Saludos

  2. Filipe Araújo // 4:27 p. m., abril 02, 2008  

    el nombre de Jose Pekerman tambie´ns fue dicho en las ultimas horas para la sucesion del Tri.
    muy bueno el blog. si queres podemos intercambiar los links!

    abrazo!

    http://gambetas.blogspot.com

  3. el hombre del futbol // 4:57 p. m., abril 02, 2008  

    Hugo no era mal seleccionador, pero se lo tenía demasiado creído, además de que no plantea bien los partidos en los que es, a priori, muy superior.

    También me gustaría decir que el Santos me dejó alucinado ayer, después de la Champions, ¡toma un 7-0! Espectaculares las goleadas que estamos viendo últimamente en la Libertadores.

    Un saludo Ariel.

  4. latitudfutbol.net // 9:26 p. m., abril 02, 2008  

    @ lama...

    Lo de Hugo Sánchez es la crónica de una muerte anunciada desde el inicio de su gestión en "el Tri".
    Sus dichos le han perdido.
    Sobre el América, lo que está pasando ahora es el resultado de años y años de desarreglos deportivos. De fichar a "galácticos" sin compromiso por la camiseta y la historia del club, y de haber eliminado a la cantera.
    Con respecto a la Copa Libertadores, creo que para los equipos mexicanos aún no es una prioridad, porque para la afición mexicana no es una prioridad. Es cuestión de tiempo...
    Y sobre Racing... qué decir? Es uno de los casos más inexplicables de todo el fútbol sudamericano. Una de las instituciones que podría ser de las de cabecera en el ámbito latinoamericano, y que está en la más absoluta miseria futbolística.

    @ filipe araújo...

    Es cierto, Pekerman también se mencionó como candidato para quedarse con "el Tri".
    Yo ya agregué tu link a este blog.
    Recomiendo a todos pasar por "Gambetas" para sondear la opinión de Filipe sobre la actualidad de Brasil y Argentina.

    @ el hombre del fútbol...

    Como hemos dicho antes, a Hugo le han perdido sus palabras.
    Si no hubiera hablado tanto tal vez estaría aún en su puesto.
    Sobre el Santos, buena goleada del "Peixe", pero hay que recordar que fue contra un equipo boliviano.
    Esos siete goles son la diferencia que existe entre el campeón de la liga boliviana y uno de los equipos de elite de Brasil

    Un saludo a todos, y muchas gracias.

    Ariel.