BOLITAS CHINAS: LA PREVIA DE HONDURAS

Publicado por latitudfutbol.net | 1:17 a. m. | | 3 comentarios »

La selección de Honduras no se ha caracterizado por ser -a lo largo de su historia- uno de los equipos más potentes de la CONCACAF, la Confederación de Centroamérica, Norteamérica y la Ragión Caribe, donde casi siempre se han impuesto conjuntos con mayor poderío, como México y Estados Unidos.

A nivel internacional, el máximo exponente que tiene hoy en día el fútbol hondureño es el atacante del Internazionale, David Suazo. Hace unos años, un gran delantero aún en activo, Eduardo Bennett, dejó una excelente impresión en su paso por el fútbol de Argentina y Chile. Más allá de estos nombres propios, el pequeño país centroamericano no suele ser un habitual de las portadas de la prensa deportiva mundial.

Hasta ahora, los acontecimientos más importantes protagonizados por la selección catracha fueron su enfrentamiento con El Salvador, que desencadenó la llamada Guerra del Fútbol en los años setenta; la clasificación a la Copa del Mundo de España '82; el tercer puesto conseguido en la Copa América de la CONMEBOL del año 2001 (en la que participó como equipo invitado); la obtención del pasaporte a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000; y -este año- el haberse coronado como equipo ganador del Preolímpico de la CONCACAF, con el consiguiente billete pare el  torneo de fútbol de Beijing 2008.

Honduras

No caben dudas de que Honduras ha sido un campeón inesperado, pero no por ello inmerecido. De hecho, las dos mayores noticias de el certamen que se jugó en los Estados Unidos hace ya unos meses fueron, por un lado, la inapelable coronación de los centroamericanos, y por el otro, el auténtico fiasco protagonizado por México, entrenado por Hugo Sánchez, quien prometió la medalla de oro para el Tri antes del Preolímpico, pero que prematuramente se quedó fuera de la lucha por la dos plazas de la CONCACAF para Beijing 2008.

El fallo del equipo azteca es muy difícil de explicar: tiene la liga más fuerte de toda la región (y una de las más competitivas de toda América), cuenta con jugadores de mucha calidad, y con una infraestructura y apoyo económico sin parangón entre sus rivales de confederación.

El segundo clasificado por parte de la CONCACAF para los JJ.OO. que están a punto de comenzar fue la selección Sub-23 de Estados Unidos, que cayó en la final por 0-1 ante la escuadra catracha entrenada por el colombiano Alexis Mendoza. El director técnico sudamericano fue reemplazado hace poco más de un mes por el ex internacional hondureño Gilberto Yearwood.

 
Pero qué tiene de especial esta selección hondureña para haber ganado el Preolímpico de la CONCACAF? La respuesta es sencilla: un puñado de jugadores interesantes, y un cuerpo técnico que ha sabido maximizar el potencial de su plantilla.
 
Varios los integrantes del equipo blanquiazul estuvieron entre los mejores del certamen: el portero Kevin Hernández (hasta ahora jugador del Victoria de su país, y a punto de fichar por el Bella Vista del Uruguay); el lateral izquierdo Oscar Andrés Morales (del Real España, de Honduras); el atacante Jefferson Bernardez (del Motagua, de Honduras); y Hendry Thomas, quizás el futbolista hondureño con mayores posibilidades de trascender a nivel internacional en estos momentos. Thomas es un volante central de bastante calidad (primo hermano de David Suazo, para más detalles), que hasta ahora ha jugado durante toda su carrera para el Club Deportivo Olimpia, uno de los grandes de la liga hondureña.
 
Hendry Thomas ha estado en dos ocasiones a punto de dar el salto al fútbol europeo: la primera oportunidad la tuvo hace aproximadamente un año, cuando el Toulouse FC de Francia le siguió de cerca e incluso le hizo participar de su pretemporada. Y este verano todo indicaba que H.T. formaría parte de la plantilla del Wigan Athletic, de la Premier League. La operación se ha frustrado a última hora, pese a los esfuerzos de Steve Bruce, entrenador del equipo de los Latics, debido a que la Federación Inglesa le ha negado el permiso de trabajo a H.T. por no tener la cantidad de partidos con la selección absoluta de su país que exige el campeonato inglés para poder contratar a un jugador extracomunitario.
 
 
Pese a estos contratiempos, parece claro que -más temprano que tarde- Thomas finalizará en algún equipo europeo.
 
Bajo la conducción táctica de Alexis Mendoza, Honduras alternaba una defensa de tres jugadores y sistemas más tradicionales, como el 4-4-2. No he podido ver ningún partido de los catrachos en la era Yearwood, por lo que desconozco si el nuevo entrenador aportará novedades en ese sentido.
 
Honduras jugará dentro del Grupo C del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos: debuta el día 8 ante Italia en Qinhuangdao, repite escenario ante Camerún el día 10, y el día 13 se traslada a Shanghai para medirse ante Corea del Sur.
 
Los centroamericanos tienen una zona muy complicada en esta primera fase. Pero el fútbol es el fútbol, y cosas más raras se han visto. Quién nos asegura que dentro de un par de semanas no estemos gritando como aquel desafortunado ministro "Viva Honduras!".

View blog reactions

3 comentarios

  1. Anónimo // 1:32 p. m., agosto 06, 2008  

    Ajajaja, madre mía, todavía me río durante media hora cada vez que me acuerdo del "Viva Honduras" de Trillo, jaja... Bueno, muy interesante el post, muy desconocida Honduras para mí. De hecho, sólo conocía a David Suazo. Por cierto, ¿por qué no va Suazo a los Juegos? ¿No le deja el Inter? Pienso ver mañana a las 11 el Honduras - Italia, me fijaré en los jugadores que dices, sobre todo en Hendry Thomas. Aunque se espera una victoria de Italia relativamente cómoda ojalá veamos una sorpresa.

    Saludos.

  2. Miquel // 6:10 p. m., agosto 06, 2008  

    Buff, Ariel, cuando he leído "Honduras" me ha venido a la cabeza su participación en el Mundial de España (donde firmo una correcta actuación, por cierto).

    Desconocía lo de "la Guerra del Fútbol" y me has dado una idea para una entrada... ya te avisaré cuando retome la actividad.


    Saludos

    PD: ¿cómo llevas el HTML? yo ahora estoy liado con el photoshop jeje

  3. latitudfutbol.net // 9:23 p. m., agosto 06, 2008  

    @ chus...

    No sabes lo difícil que es encontrar información confiable y actualizada sobre el fútbol de Honduras... pero en fin.

    No sé qué ha pasado con David Suazo, pero el Inter no ha permitido a Burdisso ir con la seleción argntina a Beijing. Si lo hnn convocado al hondureño calculo que la respuesta ha sido la misma.

    Ya me dirás qué tal el Itala-Honduras... yo estaré trabajndo. Intentaré mirar alguna reemisión.


    @ lama...

    Es cierto, el equipo hondureño no lo hizo nada mal en el 82 y, además, se convirtió en el primer equipo centroamericano en sumar puntos en una fase final de una Copa del Mundo.

    Lo de "la Guerra del Fútbol" es un capítulo muy interesante en la historia reciente de América Central.

    Y el html... lo llevo fatal... me he cargado sin querer una plantila que estab haciendo... qué puedo decir?

    Saludos a ambos...

    Ariel