El martes por la noche, en el Centenario de Montevideo, Uruguay goleó por 6-0 a Perú y volvió a ponerse en carrera en la lucha por las primeras posiciones:

El equipo “charrúa” se impuso gracias a una sobresaliente actuación de Diego Forlán, que anotó los tres primeros tantos, sumados al doblete conseguido por el atacante de Peñarol Carlos Bueno, y otro gol de Sebastián Abreu, de River.

Óscar Washington Tabárez supo hacer los ajustes necesarios en “la Celeste” (el más importante, el reemplazo del portero del Murcia –Fabián Carini- por el del Botafogo –Juan Castillo-), y, sin dudas, supo hacerle ver a su equipo la importancia de obtener los tres puntos ante la selección más débil de Sudamérica en estos momentos: Perú.

El fútbol inca atraviesa por –quizás- su crisis más aguda. A nivel dirigencial y deportivo. La relación entre el entrenador José Chemo Del Solar y el plantel está rota (la TV peruana mostró las imágenes en las que el director técnico insultaba durísimamente a sus jugadores durante el encuentro), y los jugadores de la selección bicolor parecen estar muy poco interesados en conformar un equipo competitivo. El hecho más grave del partido en ese sentido ha sido la expulsión autoprovocada del atacante del Hamburgo Paolo Guerrero, absolutamente fuera del terreno de juego durante los minutos que estuvo sobre la cancha.

De nada sirve analizar la actuación del equipo peruano en el partido de la noche del martes, porque la misma ha sido inexistente.

Lo que parece inexorable es el fin de la gestión de Del Solar al frente del equipo nacional de Perú, tal como lo dejó entrever el entrenador tras el partido.

Tras la goleada de Uruguay, el miércoles llegó la mayor sorpresa de esta sexta jornada de las eliminatorias: la victoria del “farolillo rojo” –la selección de Bolivia- por 4-2 ante el aún puntero en solitario, Paraguay:

En la altitud del Hernando Siles de la ciudad de La Paz, el equipo del país del Altiplano se impuso gracias a los goles de Joaquín Botero, Ronald García, Joaquín Botero y Marcelo Moreno Martins. Los dos goles del descuento de la Albirroja llegaron de la mano de Roque Santa Cruz y Nelson Haedo.

Paraguay, hasta ahora claro dominador de la eliminatoria CONMEBOL se vio claramente afectado por la altura del escenario en donde se jugó el encuentro, y por las fallas imperdonables de algunos jugadores que no son habitualmente titulares en el equipo entrenado por Gerardo Tata Martino, como el portero Aldo Bobadilla, del Independiente Medellín de Colombia.

Pese a ello, no hay que restar méritos a la victoria boliviana, cuyo equipo jugó como casi siempre: de una manera ordenada, buscando siempre la portería rival, y haciéndose fuerte en el talento individual de sus jugadores. Para destacar, las actuaciones de Ronald Raldes, Joselito Vaca, Marcelo Moreno Martins y Joaquín Botero.

Tras el partido el entrenador de Bolivia, Erwin Platini Sánchez, afirmó que estos tres primeros puntos para la selección del país andino llegaron con absoluta justicia.

Por su parte, el defensa de la selección guaraní Claudio Morel Rodríguez manifestó que en esta sexta jornada no se había visto la auténtica imagen de Paraguay.

En Quito, Ecuador y Colombia empataron sin goles, también en la noche del pasado miércoles:

Un partido difícil de analizar. El 0-0 lleva a engaños. El partido no fue malo, tal como podría dar a entender el marcador final. Pero tampoco tuvo un claro dominador, o un equipo que dejara sentada superioridad por encima del otro.

Analizando la tabla de posiciones, que es lo que en estos momentos se mira, a Ecuador el resultado le sirve para ir haciendo pie en la clasificación general: en una semana ha conseguido mantenerse imbatido ante dos rivales en teoría superiores: Argentina y Colombia. Teniendo en cuenta cómo habían comenzado las eliminatorias, estos dos puntos no vienen nada mal al equipo entrenado por Sixto Vizuete. De todos modos, la Tricolor aún está lejos de poder aspirar a clasificar a un tercer mundial consecutivo.

Del lado colombiano, algo parecido. El empate ante Ecuador le permite ser –hoy por hoy- uno de los equipos que están en posiciones directa de clasificación al Mundial. La única crítica que se puede hacer al conjunto cafetero es que podría haber sacado una tajada mayor de los tropiezos de Brasil y Argentina.

Uno de los partidos más interesantes de esta sexta jornada lo protagonizaron las selecciones de Venezuela y Chile, que contaban con la chance de escalar varias posiciones si obtenían los tres puntos:

La suerte, y el mérito, estuvieron del lado de Chile que consiguió una disputadísima y agónica victoria por 2-3.

El marcador del partido no se abrió hasta el minuto 58, cuando Giancarlo Maldonado puso en ventaja a la Vinotinto. El restante gol de Venezuela fue conseguido por el mallorquinista Juan Arango. Por su parte, dos de los goles de la Roja fueron conseguidos por el ariete del Monterrey Humberto Suazo, y el restante fue anotado por Gonzalo Jara.

La que acaba de terminar fue una gran semana para Chile, que consiguió 6 jugando siempre a domicilio, sumando la victoria ante Bolivia más la conseguida frente a los venezolanos.

Con esta derrota, Venezuela se cae de las posiciones de privilegio, pero aún mantiene chances de poder luchar por la clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica. El joven entrenador de la Vinotinto, César Farías, reconoció fue justamente superado por Chile.

Pero, sin dudas, el plato fuerte de esta sexta jornada estaba servido en el Mineirao de Belo Horizonte, donde Brasil recibió a Argentina. Un partido que finalizó igualado sin goles, y que dejó muchas dudas y cuestionamientos en ambos equipos:

Brasil realizó uno de los peores partidos que se le recuerdan ante Argentina de las últimas décadas. Apenas logró inquietar en tres oportunidades la portería defendida por Roberto Abbondanzieri, que –una vez más- sembró más incertidumbres que certezas en el arco argentino.

De seis puntos en juego en esta semana, o Scratch cosechó apenas una unidad. Además, el equipo brasileño quedó en la quinta posición de la clasificación general, fuera de las plazas directas para Sudáfrica 2010.

Al equipo entrenado por Dunga se le nota la falta de estrellas como Kaká o Ronaldinho (cuando este estaba en su mejor nivel). Creyéndose (y probablemente siendo) superiores a cualquier otro rival sudamericano, da la sensación de que ningún equipo de la región motiva suficientemente a los jugadores de la verdeamarelha.

De esta aparente falta de motivación y del sistema de juego tan alejado de lo que es la escuela clásica brasileña se responsabiliza a Dunga, el entrenador de la Canarinha.

Durante el encuentro frente a Argentina, la afición brasileña respondió de esta manera a la sustitución dispuesta por Dunga: Luis Fabiano reemplazó a Adriano.

Salvo que ocurra un movimiento de sillones extraño y de última hora, Dunga tiene asegurada su participación como entrenador de Brasil hasta la disputa de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Muchos otros entrenadores brasileños, sin embargo, se están moviendo abierta o veladamente para quedarse con el cargo de DT del equipo varias veces campeón del mundo. Los nombres que suenan más fuerte son los de Vanderlei Luxemburgo (hoy entrenador del Palmeiras) y Arthur Antunes Coimbra, Zico, hasta ahora entrenador del Fenerbahce de Turquía, y a quien también se vincula con la selección de Portugal, tras la salida de su compatriota Luiz Felipe Scolari.

Quien estuvo presente en el Mineirao como espectador de lujo fue Ronaldinho Gaúcho. Invitado por nuestros colegas de Globo para participar de la retransmisión, el 10 del Barça sorprendió –o no- a todo el mundo al afirmar que –pese a que ha tenido una temporada casi en blanco en lo que hace a alta competición- quiere volver cuanto antes a integrar la selección de su país.

Por insólito que parezca, el regreso de Ronaldinho (un jugador con el que Dunga no se lleva demasiado bien desde el punto de vista personal) parece ser la receta mágica que tiene preparada la CBF para resucitar a la selección brasileña.

El mismo presidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, hizo este llamamiento público para que el jugador del Barcelona regrese a vestir de amarillo para jugar la cita olímpica en la capital china.

Dunga, convencido o no de esta inminente convocatoria de Ronaldinho, parece haber aceptado las sugerencias del Sr. Teixeira, y aseguró que él y la CBF tuvieron que dejar que el atacante “tocara fondo” para poder “ayudarlo” con la convocatoria a los Juegos Olímpicos.

"Tuvimos que dejar que Ronaldinho tocase fondo para ayudarlo. Él no está lesionado, pero no juega desde hace tres meses. Por eso, Paulo Paixão (preparador físico) va a trabajar con él", sostuvo Dunga en una entrevista al portal Terra.

Dunga matizó que la recuperación del astro del Barcelona español dependerá del jugador.

"Ahora, Ronaldinho sabe que va a viajar en la clase económica, junto con el resto del equipo. Y tiene que estar dispuesto a entrenarse", señaló.

El seleccionador brasileño explicó que la idea de convocarlo fue madurada por la comisión técnica desde hace tres meses, y que fue transmitida al presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, quien aceptó llevarla a cabo.

"Yo no podía ir hasta el jugador a exponerme. Por eso, Ricardo (Teixeira) dijo: 'Deje que yo mismo hablo con él'", detalló.

Teixeira defendió este viernes la convocatoria de Ronaldinho Gaúcho en una entrevista televisiva, y el jugador manifestó también su deseo de participar en los Juegos de Pekín.

Sobre el futuro profesional de Ronaldinho, la prensa brasileña se hace eco de las declaraciones que esta semana Deco efectuó a algún medio de comunicación español, al que aseguró que le gustaría contar con Ronaldinho como compañero en el Chelsea, el equipo por el que seguramente fichará el internacional portugués en los próximos días.

Además, desde hace algunas horas se estaría preparando desde los Estados Unidos una importante oferta de 40 millones de euros de parte del Los Angeles Galaxy al Barcelona por el fichaje de Ronaldinho Gaúcho.

Tan grave es la crisis que tiene Brasil para tener que tirar de Ronaldinho?

Dunga llegó al comando de la selección con el encargo de la CBF de formar un nuevo equipo, de renovar al equipo que dominó en el ámbito internacional desde mediados de la década del ’90.

Desde que comenzó su trabajo en Agosto de 2006, Dunga utilizó un total de 50 jugadores en sus convocatorias, y a pesar de haber jugado una gran cantidad de partidos, en algunas posiciones aún no encontró sustitutos para las grandes figuras que hasta hace poco vestían la camiseta de Brasil.

En el lateral derecho, ni Maicon ni Daniel Alves pudieron afirmarse en la posición y borrar el recuerdo de Cafú. En el lado izquierdo, la mejor solución que hasta el momento ha hallado Dunga para reemplazar a Roberto Carlos es Gilberto, el jugador de 32 años del Tottenham de Inglaterra.

En la punta de ataque ya casi nadie cree que Ronaldo pueda volver a lucir la 9 del equipo nacional. Su puesto aún está vacante. El entrenador ya intentó con Vagner Love, Afonso, Luis Fabiano, y Adriano.

Por lo que deja entrever en sus convocatorias, el jugador más importante para Dunga es Robinho, quien siempre ha estado presente en las lista oficiales del entrenador. Bajo el mando de Dunga, el jugador del Real Madrid ha defendido en 29 ocasiones la camiseta de Brasil.

Kaká (hoy lesionado) también cuenta con la preferencia del entrenador, quien aún no perdona al atacante del Milan y a Ronaldinho haber renunciado a la convocatoria de la Copa América del 2007, hasta ahora el máximo logro de Dunga como entrenador.

Donde quizás menos se entiende la “renovación” prometida por Dunga es en el mediocampo del equipo. Gilberto Silva, otro veterano de 32 años, siguió en su puesto pese a haber formado parte de la selección que disputó el Mundial 2006. Además, Dunga llevó al equipo nacional a Mineiro, de casi 33 años y jugador del Herta Berlin, y a Josué, de 28 años y volante central del Wolfsburg.

En el haber de Dunga dentro de su proceso renovador, hablando de la línea media de su equipo, figuran la convocatorias de Anderson (Manchester United) y Diego (Werder Bremen).

El propio Dunga, viendo las cosas con un poco de bondad, constituya una renovación absoluta en el banquillo de la selección, ya que no había entrenado hasta el momento a ningún equipo.

Volviendo al partido de este miércoles en el Mineirao, si bien Argentina fue superior a Brasil y quizás mereció quedarse con los tres puntos, hay que destacar la incapacidad del equipo de Alfio Basile para marcar en la portería local, y el esquema de juego demasiado defensivo con el que la Albiceleste saltó al terreno de juego.

Argentina jugó bien, con sacrificio, orden y solidaridad, pero sin espíritu de equipo grande, desperdiciando una oportunidad histórica de poder derrotar a Brasil como visitante.

Más allá del trámite del juego ante los brasileños, una de las cuestiones que más preocupa a la afición argentina es la supuesta mala relación entre Juan Román Riquelme y Lionel Messi.

Al regresar a Buenos Aires, ninguno de los jugadores de la selección efectuaron declaraciones, y dejaron entrever su malestar con los rumores publicados por la prensa. Unas horas más tarde, el capitán del seleccionado Javier Zanetti desmintió cualquier enfrentamiento grave entre Riquelme y Messi, a la vez que consideró como normal que en un grupo de 25 jugadores existan algunas diferencias.

Visto lo visto, la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas quedan de esta manera:

- Paraguay, 13 puntos

- Argentina, 11 puntos

- Colombia, 10 puntos

- Chile, 10 puntos

- Brasil, 9 puntos

- Uruguay, 8 puntos

- Venezuela, 7 puntos

- Ecuador, 5 puntos

- Bolivia, 4 puntos

- Perú, 3 puntos

La séptima jornada se disputará a principios de Septiembre, con el siguiente fixture:

- Chile vs. Brasil

- Colombia vs. Uruguay

- Ecuador vs. Bolivia

- Argentina vs. Paraguay

- Perú vs. Venezuela

View blog reactions

5 comentarios

  1. Anónimo // 9:42 a. m., junio 23, 2008  

    Yo quiero que Uruguay juegue el mundial. Es una selección histórica(maracanazo, anfitrión del primer mundial, etc.)

    Ariel, algunos sectores de la prensa catalana dicen que Ronaldinho tiene problemas con la droga y el alcohol. Tú que piensas sobre esto?

  2. Anónimo // 12:41 p. m., junio 23, 2008  

    Me quedé dormido viendo el Brasil - Argentina y me he prometido no ver más a la canarinha hasta que echen a Dunga.
    La verdad es que en este momento de la temporada, si yo fuese seleccionador de Brasil optaría por hacer un equipo con una base amplia de jugadores del Brasileirao ya que los que vienen de Europa están fundidos. Nada más hay que ver la Euro 2008, que hay jugadores que no llegan al minuto 60.
    Por cierto ¿Por qué no ha ido Valdivia con
    Chile para estos dos partidos?

    Un saludo

  3. latitudfutbol.net // 7:11 p. m., junio 23, 2008  

    @ pep...

    A mí también me tira mucho "la Celeste". Tiene una plantilla que puede conseguir clasificar a un Mundial tras muchos años de sequía.

    Sobre la segunda parte de tu pregunta, creo que no es un tema relevante para analizar la casi inexistente campaña de Ronaldinho en la temporada 2007-08. Puede ser "saudade", añoranza, ganas de cambiar de aires, problemas de afectos, depresión, o una cuestión de adicción. Da igual. Desde el punto de vista deportivo Ronaldinho no ha aportado nada.
    Que se entienda bien lo que voy a decir: Diego Maradona, Romario, "el Loco" Housemann, Ariel Ortega, Garrincha, Paul Gascoigne, Wayne Rooney o George Best (solo por hablar de un puñado de jugadores que, en algún momento de su vida han atravesado por períodos de adicción a sustancias o a conductas de vida poco recomendables para un deportista de alto nivel) han jugado maravillosamente bien en varios momentos de sus respectivas carreras, aunque estuvieran hasta las orejas de sustancias prohibidas o poco aconsejables.
    La droga o el alcohol no minan el talento, sino que van en contra de la respuesta física, la concentración, y la capacidad del jugador de poder vincularse de manera natural con su entorno.
    Estoy absolutamente en contra de las drogas. Me apenan mucho las grandes figuras que terminan aplastadas por su entorno y el vicio. Pero lo de Ronaldinho va más allá de un eventual problema de consumo de sustancias prohibidas.
    A Ronnie se la escapado la ilusión, por el motivo que sea. No está a gusto en Barcelona. No me subo a la moto de la CBF, pero quizás me equivoque, y ser protagonista en la selección olímpica de Brasil le vuelva a poner en carrera. En Agosto veremos si esto surte efecto.

    Y sobre la prensa catalana... solo puedo decir que hablar (y escribir) es gratis. Ronaldinho es una persona, con grandezas y miserias, como las que tienen los colegas de los medios de Barcelona.


    @ il padrino...

    Brasil es un país inmenso, con una fuente casi inagotable de talento. Seguro que una selección solo integrada por jugadores del "Brasileirao" sería muy competitiva, pero recuerda que en Brasil hay más desgaste físico que en Europa. El Campeonato Nacional comienza en Mayo y termina en Diciembre... pocos días de descanso antes del inicio en Enero de los campeonatos estaduales. A eso, súmale la participación en la Copa Brasil, en la Libertadores y en la Sudamericana, como suele pasar en los equipos "grandes" de ese país.
    Por otro lado, qué afición renunciaría a sus estrellas que juegan en Europa? Es a esos jugadores a los que el aficionado espera, a los que quiere ver de cerca, con la camiseta de su país, tras verlos todo un año entero por TV, jugando en sus equipos de liga en Europa.

    Jorge Valdivia, probablemente el mejor extranjero de la liga brasileña, no juega en la selección chilena porque está purgando -junto con otros compañeros de equipo- una sanción impuesta por la Federación de su país, luego de los gravísimos incidentes y el escándalo que protagonizaron varios jugadores de "la Roja" en el hotel de concentración que el equipo andino tenía en la Copa América 2007, disputada en Venezuela. En aquel momento, la federación chilena le impuso una suspensión de diez encuentros, que se cumplió en estos partidos por la quinta y sexta fecha de las eliminatorias.
    Marcelo Bielsa pudo haberlo convocado, pero prefirió quedarse con los jugadores con los que había trabajado hasta ahora. Viendo los dos partidos ganados a domicilio, la elección no suena desacertada.

  4. Miquel // 11:41 a. m., junio 24, 2008  

    Ser jugador profesional es un gran sacrificio y un desafío continuo a la fuerza de voluntad.
    Chicos jóvenes, famosos y con mucho dinero para gastar y que, recónozcamoslo, tienen mucho tiempo libre.

    Es común que ocurran casos como el que se supone que le ha ocurrido a Ronaldinho, pero por una o por otra no salen a la luz.

    Yo creo que necesita un cambio de aires.


    En cuanto a la clasificación... pues me alegro, Ariel, que te apuntes a la causa celeste, puesto que es un equipo que ha dado muchísimos jugadores de talento y que por romanticismo debería estar en todos los Mundiales, pero llevamos un tiempo en el que salen más Pablos Garcías que Enzos Francescolis...


    Saludos

  5. Anónimo // 2:12 p. m., junio 25, 2008  

    Ariel, hay latitud fútbol, Marcador Internacional o algún otro programa que cuente la libertadores en radio Marca. A qué hora empieza. Responde por favor.