Luego de unos días de descanso y de algunas disquisiciones mediáticas en nuestro último post, vamos a reseñar lo acontecido esta semana en el fútbol latinoamericano, y los que nos deparan las jornadas de hoy y mañana.

Una de las cosas más importantes, sin dudas, ha sido el inicio de la disputa de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

- El pasado martes, el Atlas de México consiguió una gran victoria a domicilio ante el Lanús, por 0-1, con un gol de Bruno Marioni. Tres puntos vitales que, salvo una actuación sobresaliente del equipo argentino, depositará a "los Zorros" en los cuartos de final del torneo de clubes más importante del continente americano.

- Ese mismo día, Estudiantes –uno de los punteros de la liga argentina- cayó por 2-0 en su visita al Liga de Quito de Ecuador, que se impuso gracias a las anotaciones de Joffre Guerrón y Damián Manso. La altitud de la ciudad de Quito y el inteligente juego de los "albos" ecuatorianos fueron los factores claves de la victoria del conjunto local.

- El miércoles por la noche, Boca derrotó por 2-1 al Cruzeiro en La Bombonera de Buenos Aires. El equipo de Carlos Ischia –que fue bastante superior al conjunto de Belo Horizonte a lo largo del partido- llegó a la victoria merced a los goles de Juan Román Riquelme y Jesús Dátolo. A 12 minutos de la finalización del encuentro, Fabricio descontó para el conjunto brasileño. El encuentro fue suspendido en el minuto 89 por el colegiado uruguayo Jorge Larrionda, luego de que uno de sus asistentes recibiera el impacto de un objeto lanzado desde una de las plateas del estadio xeneize. La CONMEBOL sancionó a Boca con una multa de unos 20.000 euros y la suspensión de La Bombonera para partidos internacionales hasta tanto se instale una valla protectora entre la gradería y el terreno de juego de ese escenario. El resultado final de 2-1 a favor de Boca fue confirmado por la Confederación Sudamericana.

El ganador de este emparejamiento se medirá en cuartos de final al vencedor de la serie entre Lanús y el Atlas.

- También el pasado miércoles, el Flamengo consiguió una casi concluyente victoria a domicilio por 2-4 ante “las Águilas” del América de México. Diego Cervantes y Enrique Esqueda anotaron para los locales, mientras que Marcinho (en dos ocasiones), Diego Tardelli y Leo Moura lo hicieron para la escuadra carioca.

Tras el partido, el entrenador del América, el argentino Rubén Omar Romano, presentó su renuncia al cargo. Romano llegó al equipo de Coapa hace un par de meses, para reemplazar a su compatriota Daniel Brailovsky. “Las Águilas” están cumpliendo una de las peores campañas de su historia: el equipo está en la última posición del Clausura mexicano, con 8 puntos en 16 partidos jugados y -obviamente- ya no tiene chances de luchar por el campeonato.

De manera interina, el entrenador americanista será en los próximos partidos Juan Antonio Luna, vinculado a las fuerzas básicas de la entidad “azulcrema”. Uno de los principales candidatos para ser el director técnico del club mexicano a partir del mes de junio es otro argentino: Carlos Bianchi. En una rueda de prensa ofrecida ayer en Buenos Aires, el ex entrenador de Boca negó haber llegado a un acuerdo con el América de México.

El ganador del duelo entre Flamengo y América jugará en cuartos de final ante el vencedor del emparejamiento entre el Santos y el Cúcuta.

- Otro de los puntos altos de la noche del miércoles tuvo por escenario el “Nuevo Gasómetro” de Buenos Aires, donde San Lorenzo de Almagro se quedó con el partido de ida de esta serie de octavos ante River Plate, al que derrotó por 2-1.

El equipo de Ramón Díaz -que fue superior al de Diego Simeone durante todo el encuentro- se puso en ventaja con un gol conseguido por Andrés Silvera a los 28 minutos de juego. Tres minutos más tarde, Radamel Falcao García consiguió la igualdad para River. Y en el 88 Hernán Adrián González selló la victoria para “el Ciclón” con un gol de penalti.

El vencedor de este emparejamiento se enfrentará en cuartos de final con el ganador de la serie entre Liga de Quito y Estudiantes de La Plata.

- El Fluminense derrotó a domicilio por 1-2 al Atlético Nacional de Medellín, en un partido jugado en el Atanasio Girardot de esa ciudad colombiana. Thiago Neves y Darío Conca marcaron para el “tricolor” de Río de Janeiro, mientras que Francisco Arrué descontó para el Nacional, que desde el minuto 20 jugó con diez efectivos, tras la expulsión de David Ospina.

El ganador de esta eliminatoria se verá medirá en cuartos de final contra el vencedor de la serie entre Sao Paulo y Nacional de Montevideo, dos equipos que en el partido de ida jugado el miércoles en el Centenario de Montevideo igualaron sin goles.

- Y los partidos de ida de estos octavos de final se completaron el jueves por la noche, con la victoria del Santos en Vila Belmiro ante el Cúcuta Deportivo de Colombia, por 2-0. El debutante atacante Lima y el volante colombiano Mauricio Molina anotaron para el equipo entrenado por Emerson Leao.

Este es el cronograma de los partidos de revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores:

Martes 6 de Mayo:

- Fluminense vs. Atlético Nacional, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

- Estudiantes vs. Liga de Quito, en el Estadio Único de La Plata.

- Atlas vs. Lanús, en el Estadio Jalisco de Guadalajara.

Miércoles 7 de Mayo:

- Cruzeiro vs. Boca, en el Mineirao de Belo Horizonte.

- Flamengo vs. América, en el Maracaná de Río de Janeiro.

- Sao Paulo vs. Nacional de Montevideo, en el Morumbí.

Jueves 8 de Mayo:

- River vs. San Lorenzo, en el Monumental de Buenos Aires.

- Cúcuta Deportivo vs. Santos, en el General Santander.

En el ámbito de la CONCACAF, el Pachuca de México se coronó el miércoles pasado como el ganador de la Copa de Campeones de esta confederación, y será el representante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe en el Mundial de Clubes que se disputará en Japón a finales de año.

El equipo “tuzo” conquista por segundo año consecutivo este trofeo, en esta oportunidad tras vencer en el Estadio Hidalgo en el partido de revancha de la final por 2-1 al Saprissa de Costa Rica. Christian Jiménez y Luis Gabriel Rey marcaron para el Pachuca, mientras que Jairo Arrieta descontó para el equipo centroamericano en tiempo de descuento.

En el partido de ida, jugado en San José, ambos equipos igualaron 1-1.

El Pachuca ya había ganado “la Champions” de Centro, Norteamérica y el Caribe en los años 2002 y 2007, y volverá a ser el representante de esa región en el Mundial de Clubes de este año.

Y mañana, en Brasil, se definen los dos principales campeonatos estaduales:

En Palestra Italia, el Palmeiras será local ante el Ponte Preta, en el encuentro que definirá al ganador del Campeonato Paulista.

En el partido de ida, jugado hace una semana en el Moisés Lucarelli, el equipo de Vanderlei Luxemburgo se impuso a domicilio por 0-1, con un gol marcado por el jugador Cléber.

Como entrenador, “Luxa” ya ganó en siete ocasiones el Torneo del Estado de Sao Paulo, tres de ellas con el Palmeiras, su actual equipo.

Para quien quiera seguir este partido por un medio "alternativo" a Digital +, recomiendo la retransmisión de Radio Bandeirantes, que se puede seguir a traves de www.radiobandeirantes.com.br

Y en el Estadio Maracaná, Botafogo y Flamengo definirán el Campeonato del Estado de Río de Janeiro.

En el partido de ida el Flamengo (ganador de la Taça Guanabara), derrotó al conjunto albinegro (vencedor del la Taça Río), con un gol del atacante Obina, conseguido en el minuto 80.

En este caso, la opción de audio por internet sería la de CBN Radio, en www.cbn.globoradio.globo.com. Una vez allí, en el margen derecho tenéis que elegir la opción de la frecuencia carioca de esta cadena, CBN RJ - 92,5 FM e 860 AM

Otros encuentros interesantes en América Latina este fin de semana:

En Chile se juega la jornada 19 del Torneo Apertura, la última de la fase regular de ese certamen, previa al inicio de los cuartos de final del campeonato, instancia para la que ya se han clasificado 6 de los 8 equipos que participarán de la misma.

Los que ya están clasificados son: el Ñublense y la Universidad Católica (ambos provenientes del Grupo 4 de la fase regular), el Audax Italiano (que llega desde el Grupo 1), el O`Higgins (clasificado por el Grupo 2), y el Colo Colo y el Cobreloa (que llegan a cuartos de final desde el Grupo 3).

Resta por definir una plaza correspondiente al Grupo 1, a la que aspiran el Everton (que mañana recibe al Antofagasta), el Cobresal (que jugará ante el Colo Colo) y el Huachipato (que será anfitrión del O’Higgins).

Y la plaza pendiente en el Grupo 2 quedará en manos del Santiago Morning (que visitará al Deportes La Serena) o de la Universidad de Chile (que será local ante el Rangers de Talca).

Aquí, los que queráis seguir en directo la definición de la fase regular del Apertura chileno tenéis varias opciones recomendadas: www.cooperativa.cl, www.radioagricultura.cl, y www.radiobiobio.cl

También este fin de semana termina la fase regular del Torneo Clausura de México, con la disputa de la jornada 17.

Toluca y Jaguares (clasificados por el Grupo 1), Santos Laguna y Monterrey (que llegan desde el Grupo 2) ya han conseguido la clasificación directa a la fase final del campeonato azteca.

El Grupo 3 ha resultado ser el más competido, y se definirá este fin de semana: Chivas (32 puntos), Cruz Azul (31) y San Luis (30) dirimirán a los otros dos clasificados directos que faltan para completar la disputa de los play off.

De igual forma se definirán los equipos que disputarán la “repesca”.

Con un empate en su visita a Jaguares, Chivas tiene prácticamente su clasificación a la liguilla.

Cruz Azul viene de una racha consecutiva de 5 victorias, y visita esta tarde al Atlas.

El San Luis lo tiene mucho más complicado, ya que debería golear al Santos Laguna para clasificar directamente si Chivas y Cruz Azul no pierden sus compromisos.

Los cuatro equipos que jugarán la “repesca” para la liguilla final serán los que terminen la fase regular con mayor cantidad de puntos, después de los dos líderes de cada grupo. Atlas, Pumas, Puebla, Pachuca, y Necaxa son los equipos que cuentan con posibilidades de entrar al repechaje, además del que quede fuera en la carrera entre Chivas, San Luis y Cruz Azul. Estos clasificados a la “repesca” jugarán por dos lugares en los play off.

En México, una de las retransmisiones más completas (en formato "estilo Carrusel") es la de W Radio, y su programa Estadio W. Lo podréis encontrar en www.wradio.com.mx

Y en Argentina el encuentro que concitará toda la atención será el “súper-clásico” entre Boca y River, que se jugará mañana a partir de las 20:10 (hora de España) en La Bombonera de Buenos Aires, por la jornada 13 del Torneo Clausura.

El equipo de Diego Simeone llega al máximo derbi del fútbol argentino como uno de los dos líderes del campeonato, con 27 puntos (la misma cantidad que Estudiantes, que esta tarde visita a Argentinos Juniors). Boca, por su parte, ocupa la cuarta posición, con 21 unidades, tras San Lorenzo de Almagro (que tiene 23 puntos).

Boca presentaría dos cambios para el clásico de mañana: el paraguayo Claudio Morel Rodríguez reaparecerá después de haber estado durante casi un mes fuera de los terrenos de juego y hará dupla con su compatriota Julio César Cáceres en la zaga central. Además, Pablo Ledesma ocupará el lugar que deja vacante el colombiano Fabián Vargas en la mitad del terreno de juego, tras ver una tarjeta roja en el partido del domingo pasado ante San Lorenzo.

El equipo de Carlos Ischia saldría a la cancha con este once inicial: Mauricio Caranta; Maidana, Cáceres, Morel, Monzón; Ledesma, Sebastián Battaglia y Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.

Y, de acuerdo con el último entrenamiento efectuado ayer por River, la mayor novedad en el equipo “millonario” sería el regreso a la titularidad de Ariel Ortega, quien formaría dupla de ataque junto con Radamel Falcao García. Sebastián Abreu comenzaría el clásico desde el banco de relevos.

Diego Simeone pondría sobre el terreno de juego un equipo con un dibujo táctico similar al de Boca, y saldría al terreno de juego de La Bombonera con estos jugadores: Juan Pablo Carrizo; Danilo Gerlo, Nicolás Sánchez, Eduardo Tuzzio y Cristian Villagra; Augusto Fernández o Alexis Sánchez, Leonardo Ponzio, y Matías Abelairas; Diego Buonanotte; Radamel Falcao García y Ariel Ortega.

Para seguir este partido por internet seguro que va a haber mucha congestión y será bastante complicado poder seguirla. Aquí van mis opciones en orden de preferencia:

www.uol.com.ar/lared/web/index.htm Radio La Red, con la narración de Mariano Closs, el mejor relator argentino de la actualidad

www.continental.com.ar Radio Continental, con todo un clásico, Víctor Hugo Morales en la narración.

www.radiomitre.com.ar Radio Mitre, con la narración de Walter Saavedra, el más ingenioso y barroco de los narradores argentinos.

http://espndeportes.espn.go.com/radio/network?id=deprav Poco queda de la clásica Radio Rivadavia en este nuevo formato llamado ESPN Radio. Una retransmisión impecable, pero a veces con poca mística.

Que todos disfrutemos de este fin de semana espectacular.

P.D.: Si mañana gana el Real Madrid la liga española, lamentablemente no haremos Latitud Fútbol esta semana, por decisión de Radio Marca. De todos modos, Àxel Torres seguramente seguirá de cerca todo lo que tenga que ver con el clásico en Argentina y la definición de los estaduales en Brasil a lo largo de "Marcador". Desde el blog trataremos de dar toda la información posible. Saludos.

View blog reactions

4 comentarios

  1. Anónimo // 4:21 p. m., mayo 04, 2008  

    Me gustarìa que me respondièseis a unaS dudaS que tengo ¿por què mexico tiene representantes en la copa libertadores y tambièn en la competiciòn similar de la CONCACAF?¿Si un equipo mexicano ganase la libertadores iriàn los dos al mundialito de clubes?

    SALUDOS.VAMOS RIVER A CONQUISTAR LA BOMBONERA!!! Y EL MADRID A POR LA LIGA YA!!!!

  2. latitudfutbol.net // 8:14 p. m., mayo 04, 2008  

    Los equipos mexicanos (que geográficamente pertenecen a la CONCACAF) juegan en las competiciones organizadas por la CONMEBOL (la Confederación Sudamericana) por invitación. Tanto para la Copa Libertadores como para la Sudamericana, la CONMEBOL destina un número de plazas (generalmente son 2 o 3) para equipos de la CONCACAF. El reglamento de la Libertadores establece que si el campeón fuera uno de los equipos invitados, éste no podría representar a la CONMEBOL en el Mundial de Clubes, sino que quien viajaría a Japón sería el equipo sudamericano que termine con la mejor clasificación (subcampeón, tercero, etc.). Es injusto, pero de momento es lo que hay. Supongo que en algún momento la Libertadores y la Copa de Campeones de la CONCACAF acabarán siendo un único torneo. Eso sería, sin dudas, muy interesante.

    Un saludo.

  3. Miquel // 10:06 p. m., mayo 04, 2008  

    Bueno a esta hora (22:05 en España) Boca gana por 1-0 a River.

    Lamentable lo de Radio Marca en la pd.


    Saludos

  4. Anónimo // 1:45 a. m., mayo 05, 2008  

    Muchas gracias por resolverme las dudas y estoy de acuerdo con la idea de la unificaciòn de la copa libertadores y la de campeones de la CONCACAF harìa un torneo mucho màs interesante.

    Ya tenemos 31 Ligas!!! y el mièrcoles nos haràn el pasillo...los azulgranas jejej.

    Que pena la derrota en La Bombonera pero bueno estamos primero todavìa.

    SALUDOS