D.O.L.F.: THIAGO NEVES

Publicado por latitudfutbol.net | 12:57 a. m. | , , | 14 comentarios »

El segundo D.O.L.F. (Denominación de Origen Latitud Fútbol) de este blog es una de las más importantes figuras del fútbol que se juega en la actualidad en Brasil. Hablamos del dorsal 10 del Fluminense, Thiago Neves.

Neves llegó a ser uno de los máximos animadores del campeonato nacional de Brasil y del Torneo Carioca cuando nadie lo esperaba.

Nuestro D.O.L.F. llegó a la primera división vistiendo la camiseta del Paraná, con el que durante la temporada 2005 marcó 12 goles a lo largo de 28 partidos jugados. Estas más que aceptables cifras para un novato le permitieron emigrar a un destino bastante habitual para muchos jugadores brasileños: Japón. El equipo de la segunda división de la J-League que posó sus ojos en Neves fue el Vegalta Sendai, un club para el que volante nacido en Curitiba anotó 8 goles en 32 encuentros.

Tras pasar la temporada 2006 transpirando la camiseta amarilla del conjunto de Sendai, Thiago no dudó ni un minuto cuando recibió una llamada de Renato Gaúcho, entrenador de uno de los grandes e históricos del fútbol de Brasil, el Fluminense. El ex goleador fue claro con Neves: no lo consideraría como un titular, sino como el recambio natural de Carlos Alberto, hasta ese entonces "la manija" del conjunto tricolor carioca. Pese a que sabía que -en principio- no contaría con demasiados minutos de juego, la posibilidad de regresar a su país pesó más y en Enero de 2007, Thiago y su fútbol desembarcaron en la "Cidade Maravilhosa".

Nadie, ni el propio protagonista de esta historia, podía imaginar que apenas 11 meses más tarde recibiría en la ciudad de Sao Paulo la "Bola de Ouro", el equivalente al Balón de Oro para la prensa de Brasil, que cada año entrega la revista Placar, y que puso en letras de molde lo que la afición de los distintos estadios de ese gigantesco país ya había reconocido domingo a domingo: que Thiago Neves Augusto, con algo menos de 23 años, es el mejor futbolista que hoy por hoy puede verse en esa parte de Sudamérica.

Pese a que los 25 goles que consiguió en los 72 partidos oficiales que disputó en la temporada 2007 constituyen todo un logro para un "10" (porque Thiago Nieves, si destaca por algo, es por ser muy 10), lo más interesante sobre este jugador es esa ínnegable combinación de inteligencia táctica, poderío físico, habilidad y capacidad de conducción que posee este auténtico talento nacido en Curitiba.

Además, y esto sí que es bastante atípico en el caso de los valores emergentes en el fútbol de Latinoamérica, Thiago Neves no es un adolescente o alguien que aún debe templar su personalidad. Ya ha sumado experiencia fuera de su país. Desde su irrupción en el primer equipo del Fluzao se ha convertido en uno de los líderes del equipo carioca. Y en el club no tienen ningún apuro en desprenderse de su nueva joya, a quien ya han renovado hasta el 2010. Los hinchas de la escuadra Tricolor creen que que T.N. se quedará en Río de Janeiro como mínimo hasta fin de este 2008 y -con suerte- hasta mediados de 2009, pese a la presión y los sondeos efectuados por el Milan, el Manchester, el Herta Berlin, y alguna otra entidad importante de Europa.

Todo esto -en mi opinión- juega a favor de nuestro D.O.L.F. y de su equipo: el Fluminense es uno de los animadores de la Copa Libertadores y promete también estar en la lucha por el Brasileirao que acabamos de estrenar. El rol de conductor que Renato Gaúcho ha asignado a Thiago Neves no hace más que mejorar la calidad de este volante, a quien parece no pesarle la responsabilidad.

Hoy por hoy, en la Selección de Brasil tiene  en su posición -descartando por el momento a Ronaldinho- a Kaká, Diego y Robinho por delante en un hipotético "equipo titular" de Dunga. Pero la afición de la canarinha ya ha hecho la presión suficiente para que Thiago Neves fuera convocado para un par de amistosos durante este 2008 y es altamente probable que integre el equipo que disputará los Juegos Olímpicos de este año.

Que cómo juega Thiago Neves? Pues muy bien. Tiene un despliegue físico envidiable. Una calidad en las jugadas a balón parado comparable a la de Juan Román Riquelme. No se le ve molesto ni falto de ganas cuando tiene que retroceder unos metros para defender, recuperar el balón o destruir las jugadas de los volantes rivales. Es un volante de ida y vuelta, con un ritmo sorprendente para los tópicos del fútbol de Brasil. Además, es muy inteligente y es capaz de hilvanar una jugada de ataque coordinando los movimientos del Fluminense con dos o tres toques, llegando de una manera rápida y vertical a la portería contraria.

Pero, mejores que mis palabras son estas imágenes de lo mejor de Thiago Neves.

El último jugador que salió de Brasil hacia Europa en su plenitud de calidad fue Robinho (curiosamente, aún no ha vuelto a jugar como lo hacía en ese fantástico Santos donde hacía pareja con Diego). Thiago Neves será, no me cabe ninguna duda, el próximo.

Los ganadores de las últimas ediciones de la Bola de Ouro hoy brillan en los mejores equipos de Europa: Kaká, Carlitos Tévez, Lucas Leiva, Robinho... Thiago Neves promete ser el continuador de esta saga de emperadores del fútbol que año tras año llegan desde Brasil.

Todo parece indicar que la receta para quedarse con este futbolista que cocina a fuego lento su pasta de crack en el Maracaná y las playas cariocas es disponer de algo más de 10 millones de Euros y la paciencia suficiente como para poder esperar un semestre o -tal vez- un año. Hasta que ese momento llegue disfrutemos de T.N. -uno de esos jugadores que seguramente será figura en alguna liga europea muy próximamente- y su fantástica calidad luciendo la gloriosa camiseta de la Máquina Tricolor.

 

View blog reactions

14 comentarios

  1. Álvaro // 10:31 p. m., mayo 15, 2008  

    ¿Te gustaría un intercambio de links con mis dos blogs?Si aceptas confirmamelo en mi blog para agregarte .

    Saludos.
    www.hablemosdfutbol.blogspot.com
    www.delatletihastamorir.blogspot.com

  2. "Lama" // 11:59 a. m., mayo 16, 2008  

    Ya hemos hablado en alguna ocasión de este muchacho, pero quiero una opinión más subjetiva

    ¿Crees que si se viniera para acá debería pasar por un equipo medio para dar el salto a un grande o está capacitado para ir a un Milan o un Barça?


    Saludos

  3. latitudfutbol.net // 2:24 p. m., mayo 16, 2008  

    @ alvaro...

    Me dare una vuelta por tu blog.

    @ lama...

    Dicen en Brasil que es un jugador con la cabeza bastante bien amoblada. El hecho de haber estado en Japon es un plus... es un pais culturalmente mucho mas hostil de lo que puede ser Europa para un futbolista brasileno.
    Pero creo que seria muy acertado para su carrera que antes de recalar en un "grandisimo" hiciera una escala intermedia en un Herta Berlin, en un Napoli (estos se han interesado en T.N.) tambien, en un Sevilla... Si sigue jugando como lo esta haciendo lo tendremos muy pronto por aqui.

    Saludos

  4. Deportivista // 9:45 p. m., mayo 16, 2008  

    Me encanta como lanza las faltas Neves, dijeron que podría ser el nuevo Rivaldo de A Coruña...

  5. latitudfutbol.net // 11:22 p. m., mayo 16, 2008  

    @ deportivista...

    Pues a mí me parece que Thiago Neves tiene muchas cosas de Rivaldo. Sería fantástico verle en un equipo como el Depor.

  6. Anónimo // 1:25 a. m., mayo 17, 2008  

    ¿Podria Monchi estar siguiendo a este jugador para el Sevilla FC? Si es asi triunfaria en el Sevilla ? y en cuanto lo valorarias en millones de Euros?
    Miriam una Sevillista tinerfeña.
    Gracias por la respuesta de antemano.

  7. latitudfutbol.net // 1:49 a. m., mayo 17, 2008  

    @ Miriam...

    Bienvenida! Si no me salen mal las cuentas, eres la primera mujer que participa del blog.
    No lo se a ciencia cierta, pero estoy casi seguro que Monchi y su equipo de trabajo conocen muy bien a Thiago Neves. El Sevilla sería un club ideal para el inicio de la aventura europea del brasileño.
    El precio de salida mínimo será de 10 millones de Euros... Pero el Sevilla estará con dinero este verano, o sea que eso no debería significar un problema.

  8. Anónimo // 2:31 p. m., mayo 17, 2008  

    Gracias por la respuesta. Os sigo asiduamente. Hasta pronto.
    Miriam.-

  9. Anónimo // 5:19 p. m., mayo 18, 2008  

    Hola. Te escribo desde Brasil, pues soy corresponsal en Rio de Janeiro para una agencia de noticias. Es un grandísimo jugador, seguramente el mejor de la Liga después de Valdívia (del Palmeiras), aunque últimamente me he dado cuenta de un problema que tiene: se borra en los partidos importantes, desaparece. El miércoles ante el Sao Paulo ni existió. Y buena parte de las posibilidades del Flu para llegar a las semis de la Libertadores pasan xk juegue a su mejor nivel esta semana en maracaná. Con él bien, el partido será un duelo Thiago-Adriano, a ver quien puede más.
    Pero a pesar de todo, es un enorme jugador que pronto estará en un grande de Europa. Y sí, tiene la cabeza en su sitio.
    Un abrazo!

  10. latitudfutbol.net // 7:59 p. m., mayo 18, 2008  

    @ hristopau...

    Qué envidia! Corresponsal en Rio!!!
    A mí Thiago Neves me encanta. Vamos a ver qué pasa en la revancha del Maracaná.

    Un abrazo desde Barcelona.

    Ariel

  11. Anónimo // 12:30 p. m., mayo 22, 2008  

    Hola Ariel, felicidades por el blog y por el programa.
    Hace poco tiempo que sigo el fútbol de América y ayer fue el segundo partido que vi de Thiago Neves, así que no tengo elementos para juzgar. Le vi bastantes condiciones pero creo que le sobra un poco de conducción y ese defecto casi siempre conlleva un periodo de adaptación si es que salta a Europa, aunque ya te digo que por un partido a lo mejor estoy juzgando mal.
    Por cierto me gustaron más que él Conca y Hernanes.
    Espero tu post sobre la Libertadores.

    Un saludo

  12. latitudfutbol.net // 8:13 p. m., mayo 25, 2008  

    @ il padrino ("que parezca un accidente")...

    Thiago Neves tiene un enorme talento y, es cierto, a veces peca por conducir demasiado la pelota.
    También es cierto que Conca (un rarísmo caso de jugador argentino habilidoso que triunfa en Brasil) y Hernanes estuvieron mejor el otro día. Pero TN tiene más categoría que ambos, al menos en mi opinión.

    Bienvenido al blog.

  13. Anónimo // 5:05 p. m., mayo 27, 2008  

    SERPIENTE DE VERANO

    MARTES 27 DE MAYO

    Hay interés por Tiago Neves (Fluminense).

    Según Muchodeporte.

  14. latitudfutbol.net // 8:12 p. m., mayo 27, 2008  

    @ anónimo...

    Gracias por el dato.