"Brasil, meu Brasil brasileiro
Meu mulato inzoneiro
Vou cantar-te nos meus versos
Brasil, samba que dá
Bamboleio, que faz gingar
Ô, Brasil do meu amor
Terra de Nosso Senhor..."

La primera estrofa de Aquarela do Brasil, probablemente la mejor canción popular del riquísimo espectro artístico del gigante sudamericano, compuesta por Ary Barroso en 1939 (y versionada en infinidad de oportunidades a lo largo del siglo XX), nos sirve para adentrarnos en un fin de semana de cine, tanto en la cidade maravilhosa como en el corazón industrial y financiero del país.

Simpática versión de "Aquarela do Brasil" de los Estudios Disney

Es que Brasil está comenzando a definir sus torneos estaduais, esa sabia manera de hacer que los gigantes de la primera división hagan un paso previo por sus comarcas, por los pueblos de su región, antes de comenzar el campeonato nacional, el Brasileirao.

Dos son los torneos estaduales que atraen nuestra atención, sobre todo por la calidad de juego, por los escenarios en donde se disputan, y por el nombre de los equipos saldrán al terreno de juego. Hablamos de las semifinales de los campeonatos regionales de Río de Janeiro y Sao Paulo.

El peculiar campeonato carioca nos regala en estas semis de la "Taça Río" (la segunda mitad del estadual... la primera es la "Taça Guanabara, que fue ganada hace unas semanas por el Flamengo) la presencia de los cuatro grandes de la ex capital brasileña: el Vasco de Gama, el Botafogo, el Fluminense y el mengao.

0,,14428504,00[1]

Esta noche, desde las 23:30 (horario de España), el Maracaná (ver este buen post de nuestros amigos de "Uno o Dos Toques" sobre este histórico estadio) será el escenario de la semifinal a partido único entre el Vascao y el Flu.

0,,14429152,00[1]

Para mañana queda el también duelo a un round entre el Botafogo y el Flamengo.

La gran final se de esta Copa Río se jugará el próximo fin de semana.

Podéis seguir en directo las instancias de estos dos partidos a través de las fantásticas retransmisiones de las cadenas de radio de Brasil. Para estos duelos cariocas, voy a elegir el trabajo de nuestros colegas de Rádio CBN (allí tenéis que elegir la frecuencia CBN RJ -92,5 FM e 860 AM). También podéis obtener una competísima información previa sobre ambos partidos en la sección de Globoesporte.com dedicada al Carioca.

Dejamos el suave declive de las playas de Leblón, Copacabana, Botafogo, y el embriagador paisaje natural y humano de Río de Janeiro para trasladarnos a la vorágine de la ciudad de Sao Paulo, el motor económico de Brasil. Las instancias finales del torneo regional de este estado nos proponen un menú diferente: una semifinal de modestos, y otra de dos auténticos grandes del balompié paulista.

470754[1]

Desde las 23:10 (hora española) y, crucemos los dedos, con televisación en directo a través de D+, el choque de modestos tendrá por protagonistas al Ponte Preta (cuarto en la fase regular) y al Guaratinguetá (el sorprendente ganador de la temporada previa a estos play off a la brasileña). La cita será en el Moisés Lucarelli. La revancha entre ambos equipos se disputará el próximo fin de semana en la casa del Guará, el Darío R. Leite.

Odival Reis/Diário de S.Paulo0,,14429473,00[1]

La otra semi paulista se comenzará a disputar mañana en el Morumbí, donde el Sao Paulo de Adriano y Rogério Ceni (3ro. en la temporada regular) se medirá al Palmeiras (que finalizó en la segunda plaza), entrenado por el inefable Vanderlei Luxemburgo. El desquite, que será en 7 días, aún no tiene un escenario confirmado.

Así como en el Carioca os recomendé Rádio CBN, para el Paulistao -sin dudas- la radio de referencia es Bandeirantes. Globo Esportes también, obviamente, es una fuente más que válida para seguir de cerca estos últimos partidos del torneo estadual más importante de Brasil.

Hace falta algo más? Una caipirinha, quizás? Saborear una mazorca de milho verde en la playa, mirando el Atlántico Sur? Pido demasiado? Bueno... creo que me conformaré con una Brahma bien helada, disfrutando de la fiesta del balompié brasileño desde la primavera española.

View blog reactions

4 comentarios

  1. Miquel // 12:38 a. m., abril 13, 2008  

    La verdad es que tiene que ser muy entretenido el campeonato brasilero al cabo del año con tanto torneo.
    He estado algo desconectado en torno a lo que ocurre en Brasil asi que...

    ¿Sigue Adriano en buena forma? recuerdo que cuando llegó firmó buenos goles.
    ¿Como le va a Thiago Neves?
    ¿Juega bien al fútbol un equipo entrenado por Luxa?

    Que sepas, ademas, que me has hecho llorar con el primer video, puesto que era una de esas películas que mis padres me grabaron en VHS para que la viera cuando llovía y no podía bajar al parque a jugar a fútbol...

    Saludos

    PD: gracias por acordarte de nuestros post. Seguí tu consejo y escribí acerca del Centenario, y ciertamente, no veas la cantidad de anécdotas que guarda.

  2. latitudfutbol.net // 12:03 p. m., abril 13, 2008  

    Estos fueron los resultados de ayer:

    - En la semifinal a partido único por el Carioca jugada ayer, el Fluminense (tras igualar en el tiempo de juego reglamentario 1-1) eliminó al Vasco da Gama en definición por penaltis, por 6-5.
    - En la semifinal del Paulista, el Ponte Preta se impuso por 1-0 al Guaratinguetá.

    @ lama...

    Adriano está en buena forma, con una media de goles más que aceptable. Pero, para desgracias del fútbol brasileño, no se quedará en el Sao Paulo, sino que ya ha sido reclamado por el Inter, que le aguarda tras la finalización de la Copa Libertadores.
    Thiago Neves es -probablemente- el mejor futbolista que actúa en estos momentos en Brasil. El Hertha Berlin, el Milan y varios equipos portugueses le siguen muy de cerca.
    Y el Palmeiras -el equipo entrenado por nuestro añorado Luxa- juega bastante bien, y tiene varios jugadores de calidad. En Brasil, el renombre y el respeto futbolístico que se le tiene a Vanderlei es muy grande. Nada que ver con lo que le ha pasado aquí con el Madrid.

    Un saludo...

  3. latitudfutbol.net // 9:22 p. m., abril 14, 2008  

    Más resultados... en la segunda semifinal del Carioca, el Botafogo venció por 3-0 al Flamengo, con goles de Wellington Paulista, Alessandro y Lucio Flavio.
    La final de la "Taça Rio" será el domingo próximo entre Fluminense y Botafogo, en el Maracaná.

    En el Paulista, en el partido de ida de la segunda semifinal, el Sao Paulo ganó por 2-1 al Palmeiras. Adriano fue el autor de las dos anotaciones del conjunto tricolor (una de ellas marcada con la mano), mientras que Alex Mineiro descontó para la escuadra entrenada por Vanderlei Luxemburgo. Las dos revanchas de las semifinales se jugarán el próximo fin de semana.

  4. el hombre del futbol // 6:43 p. m., abril 15, 2008  

    Que gran partido este domingo por la Taça Río, yo por supuesto no me lo pierdo, puesto que juega mi "Flu".

    Esperemos que Thiago Neves se marche ya de Brasil, que tanto quedarse en el "Flu" le va a truncar la carrera.

    Grandes números de Humberto Suazo, que, por lo que he visto, no decepciona a ningún seguidor de Monterrey.

    Un saludo.