Publicado por latitudfutbol.net | 12:24 a. m. | , | 18 comentarios »



EL BADAJOZ, UN EQUIPO QUE FUE ARGENTINO

Quizás muchos –ni aquí, ni en Argentina- lo recuerden ahora mismo, pero hace casi diez años el Club Deportivo Badajoz (en ese momento en la Segunda División, y hoy en el Grupo XIV de la tercera categoría de España) fue comprado por Marcelo Tinelli, el presentador más popular de la TV argentina.
Tinelli, que en sus inicios trabajó en la mítica Radio Rivadavia capitaneada por un prócer de la narración deportiva como José María Muñoz, es –para explicarlo en términos españoles- una mezcla potenciada de Andreu Buenafuente y Andrés Montes (narró fútbol por televisión en algún momento, inmortalizando la frase “pum, para arriba”). Por aquel entonces, noche a noche y en horario prime time “VideoMatch” –tal era el nombre de su programa- arrasaba con los índices de audiencia.

Eran momentos de dólar barato y gran despliegue económico en los medios de Argentina. “VideoMatch” decidió poner en antena cada lunes el seguimiento –en tono humorístico, como siempre fue la marca de la casa- de lo que hacían los futbolistas argentinos en Italia y España.
Llegaron los reportajes de los hermanos Korol a Batistuta, Simeone, Ortega, Abel Balbo, Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo y toda la miríada de buenos jugadores albicelestes desparramados en Europa.
Cuando se fue agotando el tema de las entrevistas a las grandes figuras, Adrián y Alejandro Korol encontraron un filón genial y original: el de llevar sus cámaras a los estadios españoles, hubiera o no jugadores argentinos de por medio. Españoles y argentinos tenemos muchas –muchísimas- cosas en común, pero si hay algo que nos diferencia es la forma en la que se vive un encuentro de fútbol como espectador. El fanático rayano al hooligan que impera en la Argentina se distancia mucho de los insólitos personajes –cándidos para el acelerado ritmo argentino- que habitan en los estadios de "la Liga de las Estrellas". Estos dos cronistas encontraban en campos como Riazor, el Calderón, el Ruiz de Lopera, o El Almendralejo, el estadio del C.F. Extremadura, auténticas minas de oro de donde sacar material muy apreciado al otro lado del Atlántico. Los periodistas argentinos se dieron un auténtico banquete mediático con los hinchas españoles que encontraron en escenarios como los mencionados.

Tan interesante y gracioso era el bloque de los Korol en el programa de Tinelli (era mi favorito) que poco a poco se convirtió –durante la temporada ´97- en el punto fuerte de “VideoMatch”. Este hecho, sumado al conocimiento del mundillo futbolístico que tiene el presentador y a su amistad personal con varios representantes de jugadores como Hugo Issa, seguramente animó a “Ideas del Sur”, la empresa de Tinelli, a acercarse a España para buscar un espacio dentro del balompié español.

Recuerdo que todo fue muy rápido y que, medio en broma, medio en serio, Marcelo Tinelli anunció en el invierno (austral) de 1998 que había adquirido el Badajoz, un equipo de la segunda división española absolutamente desconocido en Argentina.

El debut del Badajoz “de Tinelli” se produjo el 15 de Agosto de 1998, en El Vivero, ante el Orense. El equipo extremeño contaba en esa temporada con nueve buenos jugadores argentinos: Bisconti, Mancuso, Limia, Romagnoli, Giustozzi, Ezequiel Castillo, Mauricio López y los hermanos Fernando y Patricio D´Amico, más un brasileño, Luis Fernando, y un paraguayo, Carlos Torres. El entrenador también era argentino: el ex goleador José Raúl “Toti” Iglesias.
A tal extremo llegó la “argentinidad” de ese equipo que incluso la indumentaria del Badajoz era hecha por Topper, una empresa argentina.

Alentados por Marcelo Tinelli o no, los rumores sobre contrataciones de renombre se dispararon: las menciones obvias a Diego Maradona y Claudio Caniggia sonaron como posibles fichajes del equipo aurinegro.

Ninguno de estos dos refuerzos finalmente llegó al Badajoz, pero esto no hizo disminuir el interés del público argentino por este equipo. Muchos de los partidos jugados por “el equipo de Tinelli” fueron retransmitidos en directo por Telefé para toda Argentina. Algo así como si Antena 3 se encargara de transmitir en directo para España los partidos de, por ejemplo, el Aldosivi o el Platense en el campeonato de Primera B Nacional argentino.

La gran exposición mediática que tuvo el Badajoz entre los argentinos generó el insólito efecto de que los niños, un porcentaje bastante amplio de la audiencia de Marcelo Tinelli, se hicieran hinchas del equipo español. Era absolutamente normal oir “soy de Boca y de Badajoz”, o “soy de San Lorenzo y de Badajoz”… La movida comercial que se montó alrededor de este boom fue tal que las camisetas de las franjas negras y blancas comenzaron a venderse como pan caliente y a verse en los parques y plazas de Buenos Aires. Los máximos consumidores de este producto fueron, está claro, los seguidores infantiles de "VideoMatch".

Pese al gran despliegue económico de Tinelli y su empresa, el equipo fue un fracaso desde el punto de vista deportivo en esa temporada. Si no me equivoco, el empresario argentino vendió rápidamente sus acciones a la empresa Esfinge 20, que tenía como cabeza visible a Javier Tebas.

El Badajoz desapareció muy rápido mediáticamente hablando de Argentina, aunque seguramente alguno de esos niños que hace una década compraron la camiseta del equipo español sigue siendo, por esas cosas rarísimas que tiene el fútbol, seguidor de la escuadra extremeña.

A Tinelli la obsesión por el fútbol (el que se juega en el rectángulo de césped y el que se negocia en los despachos) le sigue manteniendo activo. Es un caracterizado hincha del San Lorenzo de Almagro, uno de los equipos argentinos más populares. De la mano del talonario del presentador de TV y del capital aportado por sus asociados han llegado en el último mes una importantísima cantidad de jugadores de prestigio para el medio sudamericano, como son Diego Placente, Andrés D´Alessandro y Gonzalo Bergessio.
A esta misma hora, mientras termino de redondear este post, “el Ciclón” está debutando en la Copa Libertadores –el gran objetivo de Marcelo Tinelli y del entrenador Ramón Díaz- ante el Caracas en el Estadio Olímpico de la capital venezolana.
La experiencia acumulada en el fallido paso por la Segunda División de España le debe haber enseñado más de una lección a Tinelli, quien no oculta su intención de –alguna vez- ser el presidente del San Lorenzo. Seguramente él, en algún rincón de su armario, también atesora con cariño la camiseta del Badajoz.

View blog reactions

18 comentarios

  1. Anónimo // 2:17 a. m., febrero 13, 2008  

    Lindo artículo sobre un equipo que durante algunos años desarrolló uno de los mejores futbol de la segunda división Española.

    Una pena su descenso.

  2. "Lama" // 10:03 a. m., febrero 13, 2008  

    No recuerdo el experimento en Badajoz, pero si lo recuerdo en Leganés donde pusieron a Pekerman de entrenador y trajeron también argentinos para parar un tren. Creo que recordar que en la plantilla había más argentinos que españoles y claro, siendo tan cerca de Madrid, se armó un gran revuelo...

    Creo que la cosa duró una vuelta y que ese año o el siguiente el Lega descendió.

    Que buenos recuerdos del Badajoz y los partidos en el Vivero... hay fue donde Pedro Munitis (ahora en el Racing, ex del Madrid y ex del Depor) se fogueo y dio muestras de su grandísima técnica.

    Investigad lo del Leganés que es cierto.


    Saludos

  3. Pako Botella // 5:20 p. m., febrero 13, 2008  

    Recuerdo los dos proyectos, el del Badajoz y el del Leganes, y fueron dos fracasos absolutos, ademas los dos equipos estan en segunda b en gran parte por las perdidas economicas de "grandes proyectos" como esos, empresarios que compran clubes como juguetes.Un saludo!

  4. Anónimo // 7:12 p. m., febrero 13, 2008  

    Recuerdo los casos de "Argentinaciòn" tanto de Badajoz como Leganès y la verdad es que lo cierto es que ambos fueron dos fracasos,aunque por lo menos durante un corto perìodo de tiempo estos clubes fueron conocidos en el mundo entero o por lo menos en Sudamèrica.Lo triste es ver como se encuentran hoy estos equipos pero bueno queda la esperanza de que vuelvan a sus momentos de gloria.SALUDOS

  5. "Lama" // 4:21 p. m., febrero 14, 2008  

    OFFTOPIC: pegadme si es menester, pero ya encontré la lista con los trece equipos con más mala suerte de la historia del fútbol según Clarín... la solución en el foro de mi blog..

    Saludos

  6. Anónimo // 5:45 p. m., febrero 14, 2008  

    http://carruseldeportivo.forospanish.com/

    Entrar y registraros, es sencillo y empezar a hablar con los demás usuarios sobre futbol, otros deportes y sobre el mejor programa de la radio española.

    Os esperamos!!!

  7. latitudfutbol.net // 12:02 a. m., febrero 15, 2008  

    @ fuertepedo...

    Bienvenido nuevamente.

    @ Lama...

    Lo del Leganés fue bastante distinto a lo del Badajoz. El empresario argentino detrás de la aventura del Leganés fue Daniel Grinbank, desde siempre relacionado con la producción de espectáculos, reconocido hincha del Independiente. Me parece que el emprendimiento -si bien en el fondo solo se trataba de hacer un buen negocio- tenía un ingrediente romántico mínimo. La compra del Leganés, creo, tenía un espíritu meramente mercantilista. En Argentina no quedaron hinchas del Leganés, aunque si había en su momento -y siguen existiendo- seguidores del Badajoz.

    @ pako botella...

    Las S.A.D. están sujetas a este tipo de movimientos y de cambios de mano. Es lamentable, pero es así. La suerte de un equipo histórico acaba estando atada a las suerte financiera de un grupo inversor.

    @ tito...

    Es cierto. Al menos a los argentinos nos ha quedado un buen recuerdo sobre esos equipos, en particular sobre el Badajoz.

  8. Anónimo // 5:59 p. m., febrero 15, 2008  

    En el caso del leganés, recuerdo que el portero era Bernardo Leyenda e incluso habían incorporado a Chamot. El empresario argentino, después de haber salido en buena parte de los periódicos deportivos y de los programas de radio vendiendo un proyecto "maravilloso", se fue a mitad de temporada y literalmente dejó tirados tanto a los jugadores, que declararon sentirse engañados/estafados, como a Pekerman, que dijo otro tanto de lo mismo, y el equipo fue recomprado/recuperado por su anterior presidente.

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de lo curioso que resultan las relaciones en el fútbol, y cómo alguien es aficionado de un equipo y no sabe realmente por qué o la causa es de lo más extraña. Lo mismo ocurre entre los propios equipos, desde los nombres (imitando a otros equipos), a los colores de la equipación (en homenaje a lo mismo), etc.

  9. el hombre del futbol // 11:11 a. m., febrero 17, 2008  

    ¿Qué os parece la derrota de River el otro día contra el Universidad San Martín?

    Por cierto mi Indepeniente gnó ayer 4-1. Que tonto Denis, mira que hacer que lo expulsaran.

  10. "Lama" // 6:08 p. m., febrero 17, 2008  

    Vaya, no sabía lo de Denis, pero si que el Rojo había ganado.
    Aguante el Rojoooo!!!!!


    Saludos

  11. Anónimo // 10:34 p. m., febrero 17, 2008  

    flojo partido de River muy bien Carrizzo que nos salvo varias veces,aunque hubo un penalty clarìsimo al Loco Abreu que no entiendo como el àrbitro no lo pitò pero bueno otro dìa serà.Buenos detalles de Alexis Sanchez.San Lorenzo mal comienzo Miguel y muy bien tu Velez Ariel.SALUDOS

  12. Marco // 1:48 a. m., febrero 18, 2008  

    Recordamos aquel Badajoz y esta manija mediática que se le dio desde Buenos Aires. Un fracaso que dejó aprendizajes.

    Saludos porteños.

  13. Santy // 11:49 p. m., febrero 26, 2008  

    Ya recuerdo la historia del Badajoz argentino, jeje. Me aficioné a los extremeños, pero la verdad que el sueño duró poco.
    Un saludo!

  14. Anónimo // 12:32 a. m., marzo 03, 2008  

    Por fin mojò el loco Abreu!! debe ser por eso que llegò la tromba de agua jeje ya tenemos 10 puntos (casi faltan 10 minutos)por cierto ¿creeis como yo,que si Alexis Sanchez mantiene su nivel de juego actual en poco tiempo emigrarà a Europa? me encanta el chileno.Enhorabuena Miguel D´Alascio por fin San Lorenzo ganò.SALUDOS

  15. "Lama" // 11:22 a. m., marzo 04, 2008  

    Una sugerencia para una próxima entrada es homenajear a Palermo, que este finde igual la cifra de Varallo y ya es máximo goleador en la historia de Boca.
    Yo ya le hice mención en mi foro aunque creo que se recordará tanto como que lo consiguió gracias a un piscinazo increíble de Palacio jeje.


    Saludos

  16. Anónimo // 11:17 p. m., marzo 04, 2008  

    y encima Martìn Palermo logrò ese històrico gol contra su "gran rival" supongo,ya que "el loco" se formò en Estudiantes de La Plata. SALUDOS

  17. manuel // 12:57 a. m., marzo 05, 2008  

    Me alegra encontrar este blog... fui del badajoz de tinelli y sigo siendolo del badajoz de hoy, fue una gran ilusion, efimera, pero al menos fuimos felices por un tiempo. Gracias por todos los recuerdos.

  18. latitudfutbol.net // 12:33 p. m., marzo 15, 2008  

    @ todos...

    Perdón por la demora en contestar. Por varios motivos (algunos importantes, otros no tanto) no me he podido sentar a escribir para el blog. Pero ya estamos de regreso. Gracias a todos.

    @ ozymandias...

    El empresario del eque hablas es Daniel Grinbank, vinculado en Argentina al Independiente de Avellaneda, y que aquí en España sigue teniendo actividades empresariales vinculadas a los espectáculos musicales. En Argentina fue manager de estrellas de rock, creó la mejor radio de rock de toda América Latina ("Rock&Pop", hoy en manos de inversionistas mexicanos), y fue el responsable de organizar en Argentina la mayoría de los grandes conciertos de rock (Rolling Stones, Paul Mc Cartney, Guns´n´Roses... y todos los demás) desde mediados de los ´80.

    @ eme y santy...

    Gracias por compartir con nosotros vuestro pasado "badajocista".

    @ todos los demás, volveremos a la carga con la Copa Libertadores, Independiente, el Loco Palermo, "las Águilas" del América, y todo lo demás. Gracias por la paciencia y la fidelidad!