Publicado por latitudfutbol.net | 11:41 p. m. | , | 14 comentarios »

DONDE DIJE DIGO, DIGO HUGO (O la necesidad tiene cara de hereje... )

12 de Octubre de 2005. El sol otoñal, la arboleda en segundo plano, algunos jugadores irreconocibles a la distancia practicando con un balón en las instalaciones de Ciudad Universitaria, y una miríada de micrófonos sobre la aún bastante atlética figura del ex-pentapichichi. El escenario perfecto para un nuevo round entre "Hugol" y "el Bigotón", ya casi en la antesala del Mundial 2006, en Alemania.
Fiel a lo que ha hecho durante su carrera, Hugo Sánchez, desde su posición de máxima estrella a nivel histórico del fútbol azteca y entrenador en ese momento del Pumas de la UNAM, se dedicó casi a diario a disparar su dialéctica contra la valla de Ricardo La Volpe, nacido en Argentina, pero con una extensa trayectoria en México, primero como portero, y luego como un exitosísimo entrenador. En ese momento La Volpe era dueño de lo que Sánchez más deseaba: el cargo de director técnico de la selección mexicana de fútbol.
Primero, las faltas directas de Hugo Sánchez iban cargadas de efecto... "El Tri" no podía estar en manos de un entrenador no mexicano y el ex atacante del Real Madrid y del Atlético de Madrid, casi por una suerte de derecho divino, se sentía capacitado a pedir constantemente la cabeza de La Volpe y reclamar para sí el sitial de honor en el banco de relevos del equipo nacional.
Los disparos a portería no daban resultado y "Hugol" cambió de táctica. Los penaltis a quemarropa contra "el Bigotón" los lanzaría en nombre de Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Bautista, dos nacionales dejados por ese entonces de lado por el cuerpo técnico de la selección en beneficio de dos naturalizados como "Guille" Franco (argentino de nacimiento - mexicano por elección, y por ese entonces jugador del Monterrey) y Antonio Naelson Matías "Sinha" (nacido en Brasil, jugador del Toluca).
Esta inclusión de jugadores no nacidos en México fue lo que colmó la paciencia de Hugo Sánchez, quien aprovechó la habitual rueda de prensa semanal en "C.U." para fustigar una vez más a Ricardo La Volpe y su convocatoria de futbolistas naturalizados.

Hugo Sánchez, entrenador del Pumas en Octubre del 2005, se opone a la convocatoria de "naturalizados" como Franco o Sinha.




Pasó el tiempo, y México jugó un Mundial más que digno, en el que fue eliminado por Argentina, en un partido que bien podría haber terminado con un resultado favorable a "el Tri".
Tras la cita de Alemania, La Volpe presenta su renuncia y poco tiempo después la Federación Mexicana entregó los mandos de la selección a Hugo Sánchez, quien repitió en su acto de asunción el slogan de consumo de producto nacional a quien lo quisiera escuchar.

La gestión del goleador al mando del equipo nacional mexicano ha alternado momentos buenos (como la Copa América de Venezuela) y otros menos afortunados, como la gran cantidad de partidos amistosos que no ha podido ganar como local y la Copa Oro de la CONCACAF que ha tirado el pasado año.
Pero si algo pesa en el historial de Hugo Sánchez como entrenador de México es su incapacidad para poder conseguir resultados positivos ante la selección de Estados Unidos, su gran rival regional.
Históricamente, el equipo nacional de "las barras y estrellas" había sido un rival fácil y goleable para el representativo azteca. Sin embargo, la evolución que registrado Estados Unidos en los últimos 20 años ha cambiado las cosas, al punto de que de los últimos 9 enfrentamientos entre ambos equipos en suelo norteamericano, los locales se impusieron en 8 ocasiones y empataron en una oportunidad.
La progresión de Estados Unidos ha sido tan brutal que muchos americanos y mexicanos ya consideran a esta selección como un equipo más poderoso, en la actualidad, que el representativo azteca.
Uno de los que piensa de esta manera es Alexi Lalas, ex internacional estadounidense actual presidente del Los Angeles Galaxy.

Alexi Lalas - Actualmente Estados Unidos es superior a México




El pasado viernes, al anunciar la convocatoria para el crucial partido amistoso (aunque crucial y amistoso no son palabras que casen demasiado bien) ante Estados Unidos, previsto para el 6 de Febrero, en Houston, Texas, Hugo Sánchez borró con el codo lo que durante tanto tiempo pregonó, al convocar al jugador Sinha, nacido en Brasil.

Hugo Sánchez anuncia la convocatoria de Sinha a la selección de México



La racha de resultados adversos ante Estados Unidos ha convertido a Sinha de naturalizado y no válido como integrante del "Tri" a jugador convocable. Dice el viejo refrán que la necesidad tiene cara de hereje, y con su última convocatoria, "Hugol" parece haber dado por tierra con todos los ideales que le llevaron hasta la conducción de la selección mexicana.

Esta renuncia a su "base programática" ha sido duramente criticada por la prensa azteca. Hugo Sánchez es conciente de que buena parte de su prestigio y -quizás- de su estabilidad como seleccionador nacional dependerán de lo que pase el miércoles próximo en el duelo de cowboys que viviremos esta semana.

View blog reactions

14 comentarios

  1. "Lama" // 12:54 p. m., febrero 05, 2008  

    Por suerte si que se le dio bola a toda esta pólemica en España y estamos enterados del comportamientod de Hugo con Lavolpe.

    Que quieres que te diga, me pareció bastante feo. Cerca del inicio de una cita tan importante y en la que, como bien dices, Mexico hizo un buen papel (aunque flipé viendo a Márquez de interior derecho) como lo fue el Mundial de Alemania, unas palabras de apoyo del que en su día fue un genial delantero, o simplemente, que se hubiera olvidado de lo que no le parecía bien y resaltar lo bueno de ese equipo, habría animado al grupo antes del viaje.

    Pero cuando habla Hugo en Mexico es como cuando lo hace Di Estefano en Madrid, sienta cátedra.
    Se perdió en romanticismo en contra de dos jugadores de buen nivel (por lo menos, me lo parecieron en el Mundial) como Sinha y Franco... cargó contra cada acción que hacía el "Bigotón" y para más inri, se postuló como seleccionador...

    Y si ahora me cuentas que se olvida de todo lo que incordió a Lavolpe y vuelve a cosas que censuró... pues dime tu que imagen da de cara a los demás.

    En su etapa en Pumas (sobre todo en ese Trofeo Bernabeu) me demostró que es un gran entrenador (cosa no muy común en los delanteros) pero ya hace tiempo que me parece un mal profesional.

    En cuanto a los choques contra los Estados Unidos, no conocía la devastadora estadísitica en favor de los yankees, pero ojo que tienen jugadores importantes y muchos haciendo buen papel en Europa.


    Saludos

  2. chus // 4:34 p. m., febrero 05, 2008  

    Buena parte de su prestigio y estabilidad la podrá perder en el partidos ante los yankees, pero la credibilidad me parece que ya la ha perdido tototalmente... Es que leyéndolo todo seguido como lo has puesto (muy bien, por cierto) queda de manera ridícula la persona de Hugo Sánchez. En España nos quejamos de lo que hace Luis, pero esto es vergonzoso.

    Si no llega a ser por Zinha en el Mundial de Alemania, recuerdo el 3-1 contra Irán (corregidme si me equivoco) en el que Zinha metió un gol y dió una asistencia; si Zinha no hubiese estado ahí, México no habría superado la primera ronda. Sólo falta que el miércoles México gane 1-0 con gol de Zinha, Lavolpe estará partiéndose el pecho, en fin...

  3. Latitud Fútbol // 8:04 p. m., febrero 05, 2008  

    @ Lama...

    Coincido: Sinha tuvo un papel muy importante en el Mundial.
    A mí Hugo Sánchez me gusta, pero no puedo con él cuando cae en contradicciones como ésta.
    Y a Estados Unidos, con un poco de suerte, podremos verle un poco antes de la Eurocopa, cuando venga a jugar un amistoso ante España.

    @ yago...

    La Volpe es un caballero. Hasta ahora no se ha pronunciado sobre la gestión de "Hugol" con la selección..

  4. "Lama" // 10:18 p. m., febrero 05, 2008  

    Por cierto, ¿cómo va Omar Bravo? después del Mundial sonó para Europa, pero no se fraguó el pase. La última vez que leí de él fue por sus números que eran un escándalo.


    Saludos

  5. Latitud Fútbol // 12:30 a. m., febrero 06, 2008  

    @ lama...

    Omar Bravo está en un muy buen estado. De hecho, ha sido el autor de uno de los goles del 6-0 de Chivas ante el Morelia el pasado fin de semana.
    Atención! Bravo acaba contrato en junio y acaba de dar por concluídas las negociaciones con "el Rebaño Sagrado". En México aseguran que ya tiene todo arreglado con un equipo español, que podría ser el Racing de Santander o el Depor. Una operación muy buena en cualquiera de los dos casos, ya que el goleador vendría a "coste cero"

  6. "Lama" // 10:55 a. m., febrero 06, 2008  

    Es que el año pasado estuvo muy cerca de llegar a Santander pero no se que paso al final, si fue un tema de dinero o que al final no llegaron a un acuerdo.

    Me fije en el por su buena Copa América y por las cifras que movía en el campeonato mexicano.


    Saludos

  7. chus // 1:59 p. m., febrero 08, 2008  

    Ariel, una dudilla sobre este tema: el brasileño nacionalizado mexicano que comentas, Sinha, creo recordar que en el Mundial en su camiseta ponía Zinha. ¿Sabes algo sobre esto; si era un error y se le conoce como Sinha, o es que es Zinha?

  8. Latitud Fútbol // 2:00 a. m., febrero 09, 2008  

    @ chus...

    Gran interrogante el que planteas.
    Zinha y Sinha son la misma persona.
    Es cierto, en el Mundial su dorsal ponía Zinha, y para mí hasta ese entonces su "nombre de guerra" era ese.
    Ahora bien, desde hace algunos meses a Antonio Naelson (tal es su nombre) varios prestigiosos medios de comunicación, como ESPN, Televisa, Eurosport, Fox Sports, escriben "Sinha".
    Suena raro que exista tal divergencia. Pero como en las informaciones que hablaban de la última convocatoria de Hugo Sánchez hablaban de "Sinha" di por supuesto que se había llegado a un acuerdo sobre la forma de escribir ese nombre. En la ficha personal de Antonio Naelson en Televisa (una de las empresas propietarias de la liga mexicana) es "Sinha", en Wikipedia aparece como "Zinha", en la web oficial del Toluca -su club- consta como Antonio Naelson Matías, en la web de la Federación Mexicana su apodo está escrito como "Sinha"... entonces... qué hacemos?
    Para dejarlo claro, el "Zinha" del Mundial de Alemania es el "Sinha" que jugó esta semana en la selección mexicana nuevamente. Claro que quizás, como bien apuntas, "Sinha" sea "Zinha" también.
    Si la FEMEX lo escribe "Sinha" quiero creer que esa información es la correcta... Pero investigaremos.

  9. chus // 12:50 p. m., febrero 09, 2008  

    Pues supongo que si todos esos medios y también la federación dicen que es Sinha, será Sinha. Y es que aunque fuera Zinha se pronunciaría Sinha. La verdad, con lo fácil que sería llamarle Naelson...

    Aunque, fíjate en el efecto de los típicos sufijos brasileños -inho o -inha, que si se llamara Antonio Naelson a nadie le hubiera llamado la atención, sin embargo, al ver a un tal Zinha con la selección mexicana me fijé especialmente en él. Este tipo de cosas me hacen pensar mucho...

  10. El Ojo Periodístico // 12:55 p. m., febrero 09, 2008  

    Hola. He visto este blog y la verdad es que esta bastante bien. Me he iniciado en este nuevo mundillo, antes totalmente desconocido para mi y la verdad es que me esta gustando bastante. Quiero abrir uno por plasmar mi visión del fútbol. Además pienso, y de hecho espero, que me ayude a sacar y conseguir el sueño de ser periodista deportivo. Ya he participado en varias tertulias locales, pero espero aspirar a más. Por eso quiero que nos intercambiemos links.
    Un saludo
    http://pinceladasdefutbol.blogspot.com

  11. Anónimo // 12:38 p. m., febrero 10, 2008  

    ariel, soy el anonimo obsesivo en su "cruzada"contra el futbol mexicano.Creo que Hugo Sanchez es un personaje con un ego superlativo, generalmente esta clase de personas incurren en la mas banales contradicciones(soy argentino, a que no adivinas a quien hago referencia?)ero tiene otras actitudes que merecen ser resaltadas, ya que tambien se ofrecia como tecnico del madrid en cada ocasion que tenia, y cuando se lo desecho(quizas ni se lo tuvo en cuenta9comenzo su loby particular para llegar a decir que tambien dirigiria el atletico, sin teneren cuenta que habia compañeros suyos trabajando en ese momento, en fin, creo que ha sido un excelente goleador, pero como persona me da la impresion que deja mucho que desear. Un saludo.

  12. Latitud Fútbol // 11:49 p. m., febrero 11, 2008  

    @ chus...

    Es muy acertada tu apreciación. El marketing, la mediatización que sufrimos todos los consumidores del fútbol nos tiene bastante condicionados. Entre un "Luis" o un "Luisinho", aunque jamás le hayamos visto jugar, seguramente nos inclinaremos por el segundo. Solo por el hecho de sonarnos a brasileño ya pensamos que "tiene" que ser bueno. Y -aunque muchas veces es así- eso no siempre ocurre.
    Si Andrés Iniesta se llamara "Andresinho" (o "Sinho"), y en lugar de ser manchego fuera paulista, seguro que lo miraríamos de una manera diferente.

    @ anónimo... El hecho de que Hugo Sánchez sea bastante prepotente y fanfarrón no le convierte "per se" en mala persona, y mucho menos en mal entrenador. Me parece bastante criticable, es cierto, este cambio de actitud en cuanto a la inclusión en "el Tri" de jugadores no nacidos en México. Pero rectificar es de sabios, y todo el mundo merece una segunda oportunidad.
    Gracias por seguir visitándonos.

  13. "Lama" // 9:11 a. m., febrero 12, 2008  

    Pero el problema de Hugo no es que vaya a haya "rectificado" sino que "se ha tragado sus palabras".
    Realmente la acción es la misma, salvo que la primera la hacen como bien dices gente con sabiduría y que respeta el trabajo de los demás y la segunda la hace gente como Hugo Sánchez, prepotente y fanfarrón.

    A Iniesta le falta la garra y la testosterona de pedir el balón cuando la cosa va mal. Futbolisticamente es perfecto.


    Saludos

  14. Latitud Fútbol // 7:53 p. m., febrero 12, 2008  

    @ lama...

    Hugo nos va a seguir dando sorpresas en este sentido, seguro.

    Y sobre Iniesta... sí: su falta de caracter o de liderazgo es su peor defecto. Pero muchos grandes jugadores brasileños también adolecen de eso.

    Un abrazo.