Publicado por latitudfutbol.net | 8:14 p. m. | , | 5 comentarios »

UNA PLAZA EN LA LIBERTADORES, JUGADA A CARA O CRUZ

Dos encuentros se jugarán mañana (sábado 12 de Diciembre) en la ciudad de Carson, en California, y de ellos surgirán los equipos que en el sorteo de la Copa Libertadores 2008 fueron identificados como “México 2” y “México 3”. (“México 1”, ya lo mencionamos en alguna oportunidad, es el Chivas de Guadalajara).

La última jornada de las liguillas de los Grupos 1 y 2 del Interliga se disputó durante esta semana, entre miércoles y jueves, con estos resultados:

En el Grupo 2, cuyos partidos se jugaron el miércoles, Cruz Azul ganó por 0-1 al Pumas de la UNAM, y el Monterrey derrotó por 1-0 al San Luis.
Con estos marcadores finales, sumados a los obtenidos en las dos primeras jornadas, los equipos de San Luis y Cruz Azul –en ese orden- finalizan empatados en la primera posición, ambos con 6 unidades. Monterrey y Pumas terminaron la “fase regular” con 3 puntos cada uno. Clasifican por este grupo a los partidos finales –con opciones a quedarse con una de las plazas para la Copa Libertadores- los conjuntos de San Luis y el Cruz Azul.

En el Grupo 1, que se definió el pasado jueves, el Toluca venció por 3-1 al Morelia, y el América derrotó por 2-3 al Atlas.
La clasificación de los equipos de esta zona a los partidos finales fue absolutamente rocambolesca.
Quien no tuvo problemas, y no generó ningún tipo de dudas en cuanto a su pase a las finales, fue el América, que finalizó la liguilla de tres partidos con puntaje ideal: 9 unidades.
En el segundo lugar quedaron empatados dos equipos con el mismo récord: el Atlas y el Toluca.
Tanto “rojinegros” como los “diablos rojos” mexiquenses acabaron con la misma estadística: 3 partidos jugados; uno ganado, uno empatado y otro perdido. Cuatro goles a favor, y tres en contra, por lo que ambas escuadras quedaron con una diferencia de +1 en este rubro.
Cómo se resolvió este empate? Tras el partido entre el América y el Atlas se llevó a cabo el procedimiento previsto por la organización del Interliga para un supuesto como este: los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, presididos Decio de María, hicieron lo que en esa parte del mundo se llama un “volado”, es decir, lanzaron una moneda al aire para determinar qué equipo clasificaría a los partidos finales. El beneficiado por este “sorteo” fue el Atlas, que terminó como segundo clasificado del Grupo 1.

Los dos partidos finales se jugarán esta noche en Carson, la ciudad donde juega como local el equipo de Los Angeles Galaxy:
- En el primer partido, el San Luis (que finalizó en el primer lugar del Grupo 2) se medirá ante el Atlas (segundo en el Grupo 1).
- En el segundo enfrentamiento, “las Águilas” del América (primero del Grupo 1) jugará ante el Cruz Azul (segundo del Grupo 2).

Cómo se definen las plazas de “México 2” y “México 3”, entonces?
Al contrario de lo que se mencionó en algún otro post –y pedimos disculpas por ello- no hay en esta edición del Interliga un partido final, como sucedió en otras temporadas.
En esta definición los equipos llegan a los partidos finales acumulando los puntos obtenidos en la liguilla inicial:
- América, 9 puntos (diferencia de gol de +3)
- San Luis, 6 puntos (diferencia de gol de +2)
- Cruz Azul, 6 puntos (diferencia de gol de +1)
- Atlas, 4 puntos (diferencia de gol de +1).

“México 2” será el equipo que obtenga mayor cantidad de puntos, tras la disputa de los encuentros de mañana. El América es quien –en principio- tiene más chances para quedarse con esa plaza, de acuerdo con lo visto en los tres primeros encuentros del certamen. Si los dirigidos por Daniel Brailovsky se imponen a “la Máquina Cementera”, accederán directamente a la Copa Libertadores 2008. Si quien se impone es, en cambio, el Cruz Azul, el equipo dirigido por Sergio Markarian podría ser “México 3” si el San Luis derrota al Atlas, o incluso “México 2” si el equipo beneficiado por el sorteo a cara o cruz vence a “los Gladiadores”.

El conjunto que se quede con la plaza de “México 2” clasificará de manera automática al Grupo 5 de la Copa Libertadores de este año, donde competirá con River (Argentina), Universidad Católica (Chile) y Universidad de San Martín (Perú).

El equipo que finalmente se adjudique la plaza de “México 3” deberá jugar una repesca previa al inicio de la fase de Grupos de la Libertadores ante el equipo boliviano de La Paz. El primer encuentro se jugaría el 30 de Enero, y la revancha el 7 de Febrero.
Si supera ese emparejamiento, “México 3” se integraría al Grupo 3, al cual ya están clasificados Boca (Argentina), Colo Colo (Chile) y el Maracaibo (Venezuela).

Chivas de Guadalajara (“México 1”) ya está clasificado para el Grupo 6 de la Copa Libertadores, donde jugará ante el Santos (Brasil), San José (Bolivia) y el Cúcuta Deportivo (Colombia).

View blog reactions

5 comentarios

  1. "Lama" // 11:57 p. m., enero 12, 2008  

    ¿No es un poco complicado el sistema de competiciones de America Central?
    Nunca me entero de nada...


    Saludos

  2. latitudfutbol.net // 2:57 a. m., enero 13, 2008  

    @ lama...

    Sí que lo es. El gran problema radica en que los equipos mexicanos no pertenecen a la CONMEBOL, que es la que organiza la Libertadores. Esto genera graves problemas de calendario, en especial para los equipos mexicanos.
    Se supone que para la temporada próxima todo va a ser bastante más "normal".

    Un saludo. Ariel.

  3. latitudfutbol.net // 9:02 p. m., enero 13, 2008  

    Pues finalmente ese "volado" le ha servido al Atlas para poder jugar la previa de la Libertadores: el equipo de Miguel Angel Brindisi goleó por 0-3 al San Luis y se convirtió en "México 3", mientras que "México 2" quedó en poder del América, que igualó 3-3 ante el Cruz Azul, y en definición por penaltis se impuso por 5-3.

    Ariel

  4. "Lama" // 10:08 a. m., enero 14, 2008  

    ¿Como le va a Brindisi por allá? me dejo un buen sabor de boca con el Espanyol hace un tiempo.

    Saludos

  5. latitudfutbol.net // 9:15 p. m., enero 14, 2008  

    Brindisi ha llegado hace relativamente poco al Atlas y, como ves, le ha ido bien clasificando a su equipo a la Libertadores. Fue un gran jugador (compañero de Diego Maradona en ese galáctico Boca de 1981), y un gran entrenador, terreno en el que no ha tenido demasiada suerte.
    Ha tenido algunos problemas de salud que lo habían alejado de la actividad, y tuvo que rehacerse yendo a batallar a ligas durísimas y menores de Centroamérica. México puede ser la rampa de relanzamiento de Miguel Angel Brindisi a nivel internacional.

    Ariel.