COMIENZA EL CAMPEONATO PAULISTA 2008, EL TORNEO DE UN ESTADO TAN GRANDE COMO UN PAÍS

Pese a que "el Emperador" Adriano llegó desde el Inter de Milán al Sao Paulo como el mayor fichaje del fútbol brasileño en éste 2008, las cuatro mayores figuras del nuevo Campeonato Paulista estarán sentados en los banquillos y protagonizarán un duelo de millonarios.
Se trata de los entrenadores de los cuatro “grandes” del fútbol de ese Estado: Vanderlei Luxemburgo (Palmeiras), Emerson Leao (Santos), Muricy Ramalho (Sao Paulo) y Mano Menezes (Corinthians). Los cuatro son los entrenadores más ganadores y mejor pagados del fútbol brasileño.


Pese a que no pisan el terreno de juego los cuatro han demostrado que son capaces de cambiar el trámite de un partido con una mirada, un grito o un gesto hacia sus dirigidos.


Para quienes lo desconozcan, en esta primera parte del año-calendario, antes del inicio de la disputa del "Brasileirao" (el campeonato nacional de liga), el fútbol del gigante sudamericano se "abre" para dar paso a los torneos estaduales. Cada uno de los 27 Estados en los que está dividido geográfica y políticamente Brasil organizan sus respectivos campeonatos. Cada uno de ellos tiene su propia Federación, que establece las normas y el formato de cada uno de estos torneos de manera independiente.

El más importante de ellos -por calidad y cantidad de equipos que participan- es el Campeonato Paulista, el que se juega en el Estado de Sao Paulo. El segundo en orden de importancia es el Carioca, en el Estado de Río de Janeiro, pero de ese certamen hablaremos en otro post.

Ningún otro campeonato Estadual puede presumir de tener a cuatro equipos de la magnitud del Corinthians, el Sao Paulo, el Santos y el Palmeiras. Los medios de comunicación brasileños aseguran que -sumando solo a estos cuatro conjuntos- unos 50 millones de aficionados estarán pendientes de este "Paulistao".

Vanderlei Luxemburgo ya ganó como entrenador el Campeonato Paulista en 7 oportunidades, 3 de ellas al mando del Palmeiras, su actual club. La más importante de esas conquistas fue la conseguida en 1993, luego de una sequía de títulos de 16 años para el equipo de Palestra Italia. A la vista de su historial como director técnico, podemos decir que poner fin a los períodos "en blanco" es una de las especialidades de “Luxa”: en 2006, tras su paso por el Real Madrid, el entrenador regresó a Brasil para comandar al Santos. El conjunto de Vila Belmiro no había podido ganar el Paulistao en los últimos 21 años. Luxemburgo consiguió el campeonato estadual en ese año y en el 2007 para ese equipo.

Al Santos, quien ha llegado ésta temporada para sustituir a Luxemburgo es uno de los enemigos acérrimos que tiene el ex entrenador del Madrid en Brasil, Emerson Leao, quien ni bien puso un pie en el equipo blanco paulista criticó el trabajo efectuado por Luxemburgo. Según Leao, “Luxa” no dejó ningún informe sobre los jugadores que integran la plantilla santista.

Emerson Leao - Santos - "Estoy negativamente sorprendido con lo que encontré en el club"


De una manera muy inteligente, Luxemburgo no quiso añadir más leña al fuego. El entrenador del Palmeiras no quiere discutir públicamente con Leao.

Vanderlei Luxemburgo - Palmeiras - "No quiero pelearme con Leao"


El enfrentamiento y la enemistad entre Leao y Luxemburgo no son nuevos. El próximo domingo, por la jornada número 2 del Paulistao, tendremos un partido para alquilar balcones entre Palmeiras y Santos.
Antipatías aparte, Leao tendrá que formar un plantel competitivo con la mayoría de los jugadores que dejó Luxemburgo en el Santos. Apenas tres jugadores fueron incorporados en el equipo de Vila Belmiro: los zagueros Betao y Evaldo, y el volante Marcinho Guerreiro. Con estas herramientas, Leao espera poder repetir el título paulista que ya obtuvo como entrenador con el Sao Paulo, en la temporada 2005.

Emerson Leao ya fue –como dijimos- el entrenador del Sao Paulo pero, desde hace un par de temporadas, quien ocupa ese puesto es Muricy Ramalho. En el equipo “tricolor” todo es alegría, debido a la obtención del Brasileirao en el 2006 y en el 2007, dos conquistas que le dan mucho crédito al director técnico. Sin embargo, aún Ramalho no ha podido conquistar el Paulista con el Sao Paulo. Vale aclarar, de todos modos, que el entrenador sí ha ganado campeonatos estaduales en varias oportunidades: dos con el Náutico, dos con el Internacional de Porto Alegre, y una vez con el Sao Caetano en el Paulistao del 2004.
Además de ser un profesional muy exitoso y ganador en su país, Ramalho no pierde de vista el fútbol internacional. Consultado hace pocas horas por la web de deportes de Globo el director técnico del Sao Paulo demostró no tener pelos en la lengua cuando aseguró que los entrenadores brasileños trabajan más –y en muchos casos mejor- que sus colegas europeos.

Muricy Ramalho - Sao Paulo - "Los entrenadores brasileños trabajamos más que los europeos"


El Corinthians conquistó el Campeonato Paulista por última vez en 2003, cuando derrotó en la final al Sao Paulo por 3-2.
Para volver a ganar el torneo estadual el “Timao” apuesta por el “gaúcho” Mano Menezes, el único de los cuatro estrategas que se estrena de manera absoluta en el Paulistao. Menezes intentará repetir el buen trabajo que hizo en el fútbol del Estado de Rio Grande do Sul, donde ganó los dos últimos torneos “Gaúchos” al mando del Gremio de Porto Alegre. El entrenador es consciente de las dificultades que tendrá para conquistar el título paulista para la afición de Parque Sao Jorge: a jugadores y seguidores aún les cuesta asumir que el equipo ha perdido la categoría y que este año deberán jugar en el Brasileirao B. Corinthians ha contratado a doce nuevos jugadores, y la dirigencia corinthiana confía ciegamente en Menezes, pero el entrenador no cree en procesos “milagrosos” que puedan devolver la alegría de manera inmediata a la afición del "Coringao", sino en el trabajo constante y en la férrea disciplina en el vesturario, dos ideas de las que no se ha hablado demasiado en el Pacaembú durante el último año.

Mano Menezes - Corinthians - "No existen los entrenadores milagrosos"


- El Santos debuta en en Paulista éste próximo miércoles con su visita a la Portuguesa.
- Para el jueves queda el debut de los otros “grandes” del fútbol paulista: el Palmeiras recibe al Sertaozinho; el Sao Paulo jugará como visitante frente al Guaratinguetá; y el Corinthians se presentará en el Pacaembú ante el Guaraní Paulista.










My Ballot Box


¿Qué equipo será el campeón del Paulista 2008?


Sao Paulo

Corinthians

Santos

Palmeiras

Otro Equipo




View Results

View blog reactions

7 comentarios

  1. Anónimo // 2:44 a. m., enero 14, 2008  

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

  2. Pako Botella // 8:14 p. m., enero 14, 2008  

    Siempre una mina de grandes jugadores,veremos quienes son los nombres que nos sorprenden esta nueva temporada.Un saludo!

  3. latitudfutbol.net // 9:09 p. m., enero 14, 2008  

    El Paulistao es "el" campeonato estadual en Brasil (aunque me pese, ya que soy hincha del Flamengo, que juega en Río de Janeiro). Es cierto que de este torneo salen casi todos los buenos jugadores que luego cruzan el charco hacia Europa.
    Pero, profundizando un poco más, la auténtica cantera está en estos días en lo que en Brasil llaman la "Copinha", formalmente conocida como Copa Sao Paulo de Fútbol Juvenil, de la cual participan los equipos de las divisiones inferiores de -nada más y nada menos- que 88 clubes. Si, 88. Allí hay jugadores de 15, 16, 17 años, que son los que pueden ser en dos o tres temporadas auténticos cracks.
    Es muy difícil seguir este torneo desde España, pero he visto algunas cosas de un atacante del Sao Paulo juvenil que se llama Mazola que me han dejado gratísimamente sorprendido. Físicamente muy parecido a Romario, es un jugador que se ubica en la segunda punta, que es velocísimo, y que cubre todo el frente de ataque. Para la prensa brasileña, la gran figura de la "Copinha" tiene que ser Lulinha, el 10 del Corinthians juvenil, uno de los máximos candidatos a ser campeón. Paulo Henrique, del Santos, también 10, es otro de los astros de este certamen.
    Para cuándo un resumen de la "Copinha" en algún canal -abierto o de pago- español? Están repitiendo partidos viejos de la liga Argentina, de Ecuador o de Brasil. No les costaría demasiado trabajo poner, al menos, un resumen de este torneo juvenil de clubes en Brasil.

    Un saludo. Ariel.

  4. "Lama" // 4:44 p. m., enero 15, 2008  

    He leído esta mañana en la prensa (mientras me tomaba mi sagrado almuerzo) que el Timao, además de contar con Lulinha tiene otro chico muy bueno, pero con menos prensa que el anterior, creo que juega en banda. ¿Me podeis decir algo de el?

    Saludos

  5. latitudfutbol.net // 11:56 p. m., enero 15, 2008  

    @ lama...

    No sé a quién te refieres exactamente, pero en el "Timaozinho" hay un jugador muy bueno, además de Lulinha, que es Renato, uno de los defensas del equipo.

    Ariel.

  6. "Lama" // 1:34 p. m., enero 16, 2008  

    Puede que sea, yo y mi maldita memoria, en fin, algo habra que hacer para ver aunque sea un triste resumen.

    Por cierto, tocara hablar del debut de Pato, ¿no?
    Jorghino ha dejado entrever que se lo van a llevar ya a la absoluta de cara a rodarlo para los JJOO, el gran lunar brasilero.

    Saludos

  7. latitudfutbol.net // 2:39 p. m., enero 16, 2008  

    50% de votos para el Sao Paulo, y el otro 50% para el Palmeiras en nuestra encuesta hasta el momento. Nadie confia en el Timao? Ningun santista en este foro? No me lo creo...