Publicado por latitudfutbol.net | 9:24 p. m. | , , , | 13 comentarios »

ÉVER, EL JUGUETE RABIOSO

No es casual que haya nacido en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, el histórico "granero" del fútbol de Argentina. No es casual que, siendo muy pequeñito, cuando defendía la descolorida camiseta del Alianza Sport en la liga infantil de su ciudad natal se haya tenido que enfrentar a un tal Lionel Andrés Messi, el máximo talento del Grandoli, el archirrival de su equipo. Tampoco es casual que su familia, a base de mates y tortas fritas, alimentaran y custodiaran su temprano amor por la pelota. No debe sorprendernos que sea "el hermano del medio", entre Luciano y César -por un lado-, y Brian y Emiliano, por el otro. Al fin y al cabo, él convierte en todo un arte eso de jugar en el medio. A los que saben ver cuando las cosas aún no son evidentes tampoco sorprendió que un buen día, cuando nuestro protagonista tenía apenas 12 años, llegara un emisario desde la capital para que asistiera a una prueba en el Boca Juniors.
La vida de Éver Maximiliano David Banega no nos permite pensar en la intervención de la casualidad. Con apenas 19 años, el dorsal 24 de Boca es uno de los puntales del equipo subcampeón del Torneo Apertura 2007 en la Argentina. La desgarbada figura del volante central, comenzó a entrenar con el primer equipo en el 2006, cuando Alfio Basile llevaba las riendas del equipo "xeneize". La llegada de Miguel Angel Russo como entrenador de Boca le garantizó un lugar fijo en el once inicial de la escuadra azul y oro. El segundo semestre de 2007, durante el cual Juan Román Riquelme estuvo desterrado en el Villarreal, sirvió para que Banega se adueñara de la línea central de Boca, territorio dentro del cual se convirtió en mucho más que un volante de contención.
No es nada casual que siendo tan joven ya haya ganado la Copa Libertadores 2007 con su club, y el Mundial Sub 20, jugado este mismo año en Canadá, con la selección argentina.
El pasado fin de semana la Juventus puso 15 millones de euros sobre la mesa para llevarse ya mismo a Ever a Turín. Mientras escribo éste post, el Valencia ha prometido a Boca un millón más que la "Vecchia Signora", y parece que está muy cerca de quedarse con la ficha del joven mediocentro argentino.
Como supo hacerlo en su momento Fernando Gago, Banega ha demostrado que aún siendo un casi adolescente, tiene la capacidad, el talento y el temple para poder ponerse al hombro a un equipo grande como Boca. Las dos novias que le han salido en Europa tienen -aparentemente- planes distintos para él. La Juve le asegura una carrera de fondo, quizás con una escala en algún otro equipo de la Serie A, jugando como cedido, para luego vestir de negro y blanco e ir entrando de a poco en el once titular. Desde el Valencia la oferta para Éver Banega suena bastante más tentadora, aunque conlleva mayores riesgos. Hace pocos días, el presidente del equipo de la capital del Turia, Juan Bautista Soler, prometió a sus aficionados y a la prensa local el fichaje de una figura de renombre mundial. Por lo que ha trascendido, las negociaciones entre el Valencia y Boca están muy avanzadas, y el propio jugador ha admitido que la oferta "che" le atrae más que la de la Juventus. El Valencia necesita apagar un incendio y Banega llegaría para ser uno de los bomberos de Koeman. El rosarino sería, entonces, uno de los inquilinos de Mestalla para ocupar, ni más ni menos, el lugar que deja vacante David Albelda tras la poda de históricos efectuada por el entrenador holandés.
No me cabe ninguna duda de que Banega es una de las figuras emergentes del fútbol mundial. Parafraseando el título de la gran novela de Roberto Arlt, Éver es un "juguete rabioso", una joya que se revuelve en contra de la mediocridad y la chatura que a veces impera en la liga argentina. Cerebro y talento. Hambre y rebeldía. El volante se juega en su probable salto sin red a un grande de la liga española como el Valencia una carta muy importante. En los últimos pases de jugadores jóvenes llegados desde Sudamérica ha quedado demostrado lo importante que es dar a los nuevos talentos el famoso "año de adaptación" al campeonato local. Sergio Agüero, Robinho e incluso Matías Fernández son prueba de ello. La prisa de Banega y su entorno por llegar y consolidarse en un campeonato de primer nivel como el español puede constituir -en el corto y mediano término- un escollo en la carrera del jugador. Éver ya ha quemado etapas en el fútbol argentino, con su meteórico arribo al primer equipo de Boca. Acostumbrado a pasar de pantalla en el vídeo juego del fútbol de primera, el rosarino puede encontrar un ambiente hostil en la olla a presión del Valencia.

Ariel.



View blog reactions

13 comentarios

  1. Pako Botella // 3:27 p. m., enero 03, 2008  

    Pues si,Banega ya es de mi Valencia.Le he visto poco,sobre todo en el mundial sub 20,y me aprece un muy buen jugador,pero aun es joven y necesitara esta media temporada para adaptarse.Espero que no haya prisa con el,se le deje tranquilo este medio año y la temporada que viene nos demuestre todo el futbol que lleva dentro,que por lo poco que le he visto y lo mucho que he leido de el,es mucho.Un saludo muy grande y feliz año!

  2. Anónimo // 3:31 p. m., enero 03, 2008  

    Para mi gusto es un grandisimo jugador, un organizador puro de los pocos que quedan con capacidad de pase tanto en largo como en corto, infinitamente mas vertical en su vision que Gago, una gran capacidad para salir de la presion e incluso poder conducir algo el balon.

    No le veo jugando de pivote defensivo, aunk en Boca ha jugado de 5 puro, en Europa creo que necesitara un Pablito Ledesma que le haga parte de sus recados aunk cada vez se coloca mejor y reparte si hace falta.

    Por otra parte es un jugador que puede jugar un poquito mas adelantado si es necesario por delante de un pivote.

    Para mi gusto tiene 2 pegas fundamentales banega, una es su limitado fisico, es un tipo de muy poca presencia y eso en Europa se puede pagar caro en esa posicion, y la otra son el rosario de lesiones y lesioncitas, que ha tenido este tiempo en Boca, no parace el jugador mas sano de Argentina precisamente. Ademas aveces se le sale la cadena y acaba expulsado.

    Personalmente creo que vale 15 millones de € aprox, es un tipo sin contrastar en Europa, aunk creo que de un potencial tremendo, un jugadorazo si la cosa sale un poco bien porque no deja de tener un componente de sobre sorpresa por su juventud.

    Para mi gusto es de los 3-4 jugadores para ekipos grandes europeos que pueden quedar en Argentina, junto quizas con Morel, Carrizo (si sigue alli) , Valeri y Escudero. Otro que me tiene impresionado es Ansoldi de Newell´s.

    Creo que esta bastante por encima de Gago, y para mi gusto tiene mas nivel que el sobrevaloradisimo Agüero aunk son posiciones diferentes.

  3. el hombre del futbol // 4:39 p. m., enero 03, 2008  

    Hola Latitud, si podéis pasaros por mi blog y me decis que os ha parecido la alineación ideal.

    Un saludo desde www.elplanetadelfutbolmundial.blogspot.com

  4. JoseV // 7:19 p. m., enero 03, 2008  

    PÁSATE POR MI BLOG FUTBOLDELUJO.COM Y ME COMENTAS QUE TE PARECE LA NUEVA SECCIÓN.

    SALUDOS

  5. latitudfutbol.net // 7:33 p. m., enero 03, 2008  

    @ pako botella...

    La gran duda es esa, no? Saber si el Valencia va a poder darle tiempo para adaptarse y hacerse un lugar en el equipo.

    @ ziganda...

    Coincido contigo. Banega es mucho más que un medio defensivo o de contención. En Boca ha logrado trascender a esa posición inicial en la que ha comenzado a jugar. El factor físico, sin duda, va a jugar un papel importante en el desarrollo de Banega en Europa.

    @ hombre del futbol y futbol de lujo...

    Visitaré lo antes posible vuestros blogs.

  6. latitudfutbol.net // 7:37 p. m., enero 03, 2008  

    @ hombre del futbol...

    Es una lista absolutamente "premierizada" la de tu blog... El fútbol inglés me gusta, pero no me siento capacitado como para opinar con profundidad sobre ésta liga.

  7. 4-4-2 // 12:33 a. m., enero 05, 2008  

    Nada mas que decir que he creado nuevo blog de futbol.

    He estado posteando como Ziganda estos dias.

    Con vistas al comienzo del clausura que sepais que habra cosas del tormeo desde la distacia, aparte de la actualidad normal

    Si os hace pasaros, y un saludo, de momento esta todo muy simple ya ire incoporando cosillas.

    Saludos a todos.

  8. Anónimo // 4:06 p. m., enero 05, 2008  

    Lo que se me ocurre sobre este fichaje os parecerá bastante simple, pero me parece que es demasiado pronto para que Banega adquiera protagonismo en el Valencia, porque se le van a exigir resultados inmediatos. A mí, desde luego, me sorprendería mucho que se convirtiera en un jugador determinante esta misma temporada.
    No tengo dudas de que en el futuro puede ser un gran jugador, pero, quizá, ahora, sea demasiado pronto.
    El ejemplo de Gago, que era (y es) un jugador bastante más hecho, creo que puede servir como paradigma.
    Nada nuevo, como se ve, mi aportación.

    Este fichaje me suscita una pregunta que, me imagino, que os parecerá muy inocente por mi parte, pweo, si los equipos europeos pagan unas cantidades de dinero tan elevadas (por hablar de los últimos fichajes que han llegado a España, desde los 12 millones de Higüaín a los veintitanteos de Gago) ¿Por jugadores de clubes argentinos, por qué muchos de estos equipos están habitualmente en crisis? Supongo que recibir 20 ó 30 millones de euros, en una liga donde los sueldos son muy inferiores y donde los precios de jugadores que adquieren estos equipos son mucho más bajos que en Europa, debería llegar para cumplir el presupuesto de toda una temporada y ahorrar algo, ¿estoy muy equivocado?
    ?La respuesta tiene que ver con la consabida corrupción que impera en el fútbol argentino, por ejemplo, entre muchas otras cosas?
    Perdona mi ignorancia o inocencia (o las dos cosas). Gracias.

  9. latitudfutbol.net // 7:01 p. m., enero 05, 2008  

    @ ziganda (o 4-4-2, a partir de ahora)...

    Enhorabuena por el Blog. Nos daremos una vuelta por allí tan a menudo como sea posible.

  10. latitudfutbol.net // 7:18 p. m., enero 05, 2008  

    @ ozymandias...

    Bienvenido a nuestrp blog. Coincido contigo. Creo que Banega podrá mostrar todo su potencial a partir de la próxima liga. Las urgencias de la afición y de los propios jugadores pueden serle perjudicial a Éver en estos primeros meses. Otra cosa sería que Banega llegara a un equipo como el Villarreal o el Atlético de Madrid, donde las cosas ahora están mucho más calmas y hay espacio para experimentar y para ir dandole minutos a Banega de manera dosificada.

    Sobre el tema económico... es complicado. Hablemos sólo del caso argentino, vale? No se si sabes que hace unos años en ese país hubo -entre otras cosas- una devaluación brutal, de casi el 400&, y que se produjo -literalmente- de un día para el otro.
    Los sueldos, los fichajes, todo lo vinculado con el fútbol estaba valorado en dólares, y no en pesos argentinos. De la noche a la mañana los clubes, y todos los argentinos, vimos como toda nuestra economía cambiaba de manera radical.
    Cierto es que muchos equipos ya estaban endeudados antes de "el Corralito" (que es como se llamó esta devaluación y confiscación de los ahorros bancarios), pero a partir de ese momento la situación cambió mucho.
    Cuando lees que un equipo argentino vende a un jugador en -por ejemplo- 10 millones de euros, es muy probable que el club reciba la mitad o menos aún de ese monto. Las fichas de muchísimos jugadores argentinos no son propiedad de los clubes en los que estos juegan. Están divididas en porcentajes de grupos empresariales, fondos de inversión, el club, el club anterior del jugador, y el representante del futbolista.
    El único club argentino que escapa a esta situación es Boca, quien justamente ha vendido al Valencia a Éver Banega.
    Ahora sabemos que Boca cobrará 18 millones de euros por la transferencia del joven volante, pero recuerda que hace pocas semanas los xeneizes compraron a Juan Román Riquelme al Villarreal por 9 millones. De los 18 millones, entonces, ya quedan 9 limpios. Boca es uno de los pocos clubes sudamericanos que puede darse el lujo de pagar salarios a algunas de sus figuras más o menos equiparables a los que se abonan en Europa.
    Rodrigo Palacio, una de las figuras del equipo, cobra algo más de un millón de euros al año. Martín Palermo no le va en zaga, y seguro que Riquelme tendrá una retribución anual bastante superior a eso. Es decir, Boca genera muchos ingresos con las excelentes ventas que genera (como la de Gago y la de Banega), pero también gasta mucho, comparado con sus pares en Argentina y el resto de Sudamérica. Espero que, más o menos, se haya entendido.

    Un saludo. Ariel.

  11. 4-4-2 // 11:09 p. m., enero 05, 2008  

    Bueno Boca en el caso de Palacio creoq ue Huracan o Banfield tiene el 40% del pase. Vamops que comparten tambien.

    A mi lo que me flipa del fubol argentino es lo del "grupo de empresarios que estarian dispuestos a comprar un % del pase", siempre hay un grupo de empresarios por medio en Argentina.

  12. latitudfutbol.net // 12:44 a. m., enero 06, 2008  

    @ 4-4-2

    Creo que en la última negociación de Boca con Palacio el equipo xeneize ha comprado la totalidad de la ficha. Es decir, ha pagado a Huracán de Tres Arroyos lo que le correspondería por una eventual transferencia a Europa.
    Es correcto lo que apuntas sobre los grupos empresariales en Argentina. Pero en Europa, de a poco, esos personajes también comienzan a aparecer. Hay muchos jugadores (mudhos de ellos de prestigio, y que juegan en equipos importantes) que pertenecen -total o parcialmente- a grupos empresariales o fondos de inversión como el MSI que, por ejemplo, tiene una presencia muy fuerte en todo el ámbito de la Premier. El MSI y uno de sus "factotums", el anglo-iraní Kia Joorabchian, han sido uno de los máximos responsables de la debacle económica y deportiva en la que ha caído el Corinthians en Brasil.

  13. "Lama" // 12:03 p. m., enero 09, 2008  

    Existen dos peligros fundamentales para Banega en Valencia.

    El primero es la inevitable comparación que va a haber con Gago (por lo menos yo ya me lo estoy oliendo) y por otra la situación critica del Valencia y el papel de "Albelda" que tendrá que asumir Banega en el club che.
    Da igual que sean jugadores diferentes, pero puede tomarse como algo simbólico, como "el jugador por el que Koeman se ha cargado a Albelda".

    Soy de Valencia (pero no seguidor, por lo que me permito hablar de manera objetiva) y pese a que hay una división en torno a la "cortada de cabezas" el sector pro Albelda se hace más de notar y a la mínima que Banega haga dos partidos discretos seguidos, se le puede cargar con mucha presión.
    Para más inri, la gente que no sigue las ligas de afuera conoce más a Banega por ese pólemico video que ha salido a la luz recientemente, sobre los hobbys ciberneticos de Ever en su tiempo libre.

    Futbolisticamente, Banega me enamoro en el Mundial sub20 y me parecio de lo más destacado en la final de clubs de hace unas semanas. Si lo juntan con un jugador de perfil mas obrero como Sunny o Montoro y aprende algo de oficio de Baraja (un jugador que me encanta) podría ser referencial en Mestalla.

    No imagino un nuevo caso Aimar, que llego, maravillo contra el United en Champions (ese dorsal 35 que maravillo) en su primer partido y despues tuvo dos o tres actuaciones meritorias para despues convertirse en un quiero y no puedo, un buen partido cada cinco no fue suficiente.

    Por cierto, y para cerrar que me extiendo mucho, al hablar de Rosario me habeis evocado a un video muy divertido de Coudet, creo que si poneis en YouTube "Coudet loco por central" lo encontrareis.


    Saludos