Publicado por latitudfutbol.net | 8:37 p. m. | | 10 comentarios »

UNA MIRADA PREVIA AL CLAUSURA 2008 EN MÉXICO

Este viernes 18 de Enero regresa el fútbol grande a México con el inicio del Torneo Clausura 2008 en ese país. Una liga cada vez más importante y potente, no solo desde el punto de vista económico, sino también por la cantidad de figuras que año tras año hacen -por su calidad- que los dos campeonatos cortos de la FEMEX compitan casi de igual a igual con los certámenes de Brasil y Argentina.
El primer partido se juega el viernes en el Luis Pirata Fuente, donde el Veracruz será local ante "los Monarcas" del Morelia.
El grueso de esta jornada inaugural se jugará el sábado 19, día que nos depara algunos choques de alta intensidad, al menos en lo previo. El Estadio Azul será el escenario del duelo entre el Cruz Azul y el Santos Laguna. La "Máquina Cementera" debe dar la cara ante su afición tras una nueva decepción por la no clasificación a la Copa Libertadores en el Interliga. El conjunto "cervecero", en cambio, llega al debut con la buena sensación de boca que nos dejó en el Apertura 2007, donde fue el mejor equipo de la fase regular.
En el Tecnológico regiomontano, el Monterrey jugará frente a "los Rayos" del Necaxa. El equipo local tendrá como máxima figura a su entrenador, Ricardo La Volpe, que acaba de llegar a México tras la destitución de Isaac Mizrahi.
El San Luis, que cuenta con uno de los jugadores más en forma del fútbol azteca, el argentino Alfredo Moreno, recibirá en el Alfonso Lastras a Tigres de Nuevo León, el equipo que contrató hace pocas semanas a Lucas Lobos, del Cadiz, y a Gastón Fernández, de gran temporada con el San Lorenzo de Almagro.
El duelo más interesante es, para mí, el Chivas vs. Pumas. El local es uno de los dos equipos más populares de México, y tiene el gran mérito de ser el único conjunto de la primera división mexicana que no contrata jugadores extranjeros. Tiene una enorme afición y está obligado a luchar por la liga. El Pumas es -en mi humilde opinión- quien puede aguarle la fiesta al equipo de Guadalajara y al América en la lucha por el título. El equipo universitario, entrenado por Ricardo "el Tuca" Ferretti hizo un muy buen final de liga en el Apertura 2007. Se desprendió de una de sus figuras, Esteban Solari, pero -pese a ello- será uno de los conjuntos más sólidos.
El mejor equipo mexicano de los últimos años, el Pachuca, intentará iniciar el camino de su reivindicación tras un mal segundo semestre del 2007. Los "Tuzos" serán locales en el Hidalgo frente al equipos de Tecos, que acaba de ver como hace diez días renunciaba su entrenador, César Luis Menotti.
El vigente campeón, el Atlante, deja la placidez de la dorada arena de Cancún para adentrarse en la Selva Lacandona: allí, agazapados, le esperan "los Jaguares" del Chiapas, capitaneados por "el Bofo" Bautista.
Para el domingo nos quedan dos últimos encuentros. El primero, con muchísimo morbo: podríamos definirlo como "la revancha del volado". Y es que el Toluca (ya sin el delantero uruguayo Vicente Sánchez, que ha emigrado a la Bundesliga) recibe en La Bombonera mexiquense al Atlas, el equipo de Guadalajara que acaba de dejar fuera de la final del Interliga a los dirigidos por José Pekerman en un sorteo ("volado") a cara o cruz, del cual hemos hablado hace un par de posts.
El Estadio Azteca será el lugar en el que el América (que no contará durante todo el campeonato con Federico Insúa, lesionado) intentará asegurarse sus primeros tres puntos frente a un recién ascendido, el Puebla.

Como es habitual, la liga estará dividida en tres grupos, aunque en la fase regular todos los equipos se enfrentan entre sí:

Grupo 1:
Chiapas, Pachuca, Puebla, Toluca, Tecos y Pumas.
Grupo 2:
América, Atlante, Atlas, Monterrey, Santos y Veracruz.
Grupo 3:
Cruz Azul, Chivas, Morelia, Necaxa, San Luis y Tigres.

Y, como es habitual, tras la fase regular, llegará la liguilla final, los "play-offs" de los cuales surgirá el nuevo campeón.











My Ballot Box


¿Qué equipo ganará la fase regular del Clausura 2008 en México?


América

Chivas

Atlante

Santos Laguna

Monterrey

Tigres

Pumas

Pachuca

Toluca

Otro Equipo




View Results




Yo Amo El Fútbol - Música del Spot Publicitario de la Liga Mexicana en TV Azteca

View blog reactions

10 comentarios

  1. "Lama" // 12:03 p. m., enero 17, 2008  

    Totalmente de acuerdo, la Liga Mexiacana cada vez cuenta con jugadores más interesantes.
    No sabía que Gastón Fernández se había marchado a México, pero con ese golpeo de balón que tiene, no me extraña.

    Saludos

  2. Yago López // 5:24 p. m., enero 17, 2008  

    Pinta bien desde luego. ¿Ves a los "Tuzos" como claros favoritos? De momento ganan en la encuesta...

    Un abrazo.

  3. latitudfutbol.net // 7:09 p. m., enero 17, 2008  

    @ lama...

    Sí, "la Gata" Fernández dejó San Lorenzo. Hace un par de temporadas ya había jugado en el Monterrey, y ahora ficha por el máximo rival de "los Rayados": el Tigres de Nuevo León. Ambos equipos son los protagonistas del enfrentamiento que en México se conoce como "el Cásico Regiomontano" (es decir, de la región de Monterrey).

    @ yago...

    A ver... A mí el Pachuca es el equipo que más me gusta de México. Soy hincha de los "Tuzos" en la liga mexicana. Un equipo como el de "Ojitos" Meza siempre tiene que ser considerado como candidato, pero creo que Pumas, América y Chivas serán los principales animadores, al menos en la fase regular. En la liguilla final, en cambio, todo queda muy abierto para cualquiera de los equipos participantes.

  4. Miquel // 10:11 a. m., enero 18, 2008  

    Sí, sí, sabía que estuvo antes, pero es que no se que tiene que hacer es chico para que le dieran una oportunidad en River en condiciones.

    En cuanto al torneo, no lo sigo mucho, si bien, siempre que he mirado plantillas la del America me parece muy buena.


    Saludos

  5. Pako Botella // 12:39 p. m., enero 18, 2008  

    Cada vez mejora el nivel de la liga mexicana,al parecer os sueldos son bastante altos,por eso los jugadores sudamericanos que no tienen ofertas de Europa tienen alli una muy buena opcion.Un saludo!

  6. Alejandro // 5:39 p. m., enero 18, 2008  

    Hola, en primer lugar quiero felicitarte por el blog, y después decirte que me gustaria que nos enlazaramos. Decirte que soy un enamorado del futbol de sudamereica y que veo algun partido siempre que puedo
    http://pasionsevillista.blogspot.com

    Un abrazo

  7. Anónimo // 2:36 p. m., enero 23, 2008  

    respeto tu opinion, pero creo que esta llena de topicos. La liga de Mexico, a mi modesto entender, es de segundo orden, con "figuras" de segundisimo orden, con equipos llenos de estas figuras que ya estan de vuelta, y a nivel seleccion, lo demuestran en cada competencia internacional donde participan, son la españa de america.Otro dato, las grandes figuras mexicanas repartidas en todas las ligas importantes son dos, marquez(habitual suplente en el barsa)y guardado, tiular en el depor, proximo participante de segunda division. Solo con animo de comentar, creo que es post es una sarta de lugares comunes para quedarbien con todas las nacionalidades americanas que los visitann..Gracias por dejarme expresar mi opinion. Saludos.

  8. latitudfutbol.net // 12:48 a. m., enero 27, 2008  

    @ anónimo...

    Antes que nada, gracias por participar de nuestro blog.
    Quizás pienses que la liga mexicana es de segundo orden. Tu opinión es válida, por supuesto. Pero solo ten en cuenta que en los últimos cinco años los equipos mexicanos han sido permanentemente semifinalistas y finalistas de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores (Pachuca, Cruz Azul, América, etc.). Si ese dato no es válido para resaltar le enorme evolución que -en mi opinión- ha tenido la liga mexicana, al menos sirve para señalar que México se ha equiparado con Argentina y Brasil debido a que los campeonatos de estos dos países han bajado un poco su nivel.
    En mi opinión, ha habido bastante de las dos cosas.
    Es cierto que México a nivel de selección no ha ganado nada importante. Pero, qué ha ganado Argentina en los últimos 15 años? Castigar a "el Tri" por su falta de logros es injusto si no medimos al equipo de Basile de la misma manera.
    Haciendo un análisis muy honesto conmigo, con quienes leen este blog, y con quienes escuchan nuestro programa, creo que el fútbol mexicano ha evolucionado muchísimo, que no solo se cimenta en Rafa Máruqez y Andrés Guardado (Holanda y Alemania no paran de importar futbolistas mexicanos de calidad), y que -muchas veces- pienso que tienen una liga más potente que la Argentina. Al fútbol de mi país solo le queda la pasión y la -afortunadamente- enorme cantera que aún existe allí. Admiro a muchos clubes mexicanos, en especial al Pachuca, una entidad modélica, incluso para los niveles europeos.
    Ninguno de los comentarios que hago tienen la intención de congraciarme o quedar bien con los lectores u oyentes latinoamericanos de "Latitud Fútbol". Si prestas atención, hay países y ligas que jamás reciben comentarios elogiosos de nuestra parte. Intentamos ser un espacio para que todo el fútbol latinoamericano pueda tener -de a poco- algo de presencia en los medios españoles. La realidad del fútbol del continente americano es la que es, con luces y sombras.
    No intentamos quedar bien con nadie. Al tiempo que opino que la liga mexicana es competitiva y de alto nivel, jamás me oirás decir algo similar de, por ejemplo, el campeonato peruano, o de la liga de Bolivia, con todo el respeto del mundo para los seguidores del fútbol de esos países. Esto no significa que quiera quedar bien con los mexicanos y mal con los peruanos y bolivianos. Todos tienen su espacio aquí, y este blog y nuestro programa intenta ser un espacio de reflexión y opinión para todos ellos. Y para tí también, amigo anónimo, que opinas que nuestro trabajo no es más que "una sarta de lugares comunes".

    Ariel

  9. Anónimo // 9:26 p. m., enero 27, 2008  

    Ariel, demas esta decirte que no era mi intencion menoscabar tu trabajo en el blog, es mas, me doy una vuelta todos los dias, porque me gusta mucho la informacion y la opinion (aunque a veces no la comparta)de este blog. Mi intencion era expresar mi opinion con argumentos que creo que son validos, por ejemplo, cuando nombro a Marquez y Guardado, me respondes que otras ligas de Europa llevan jugadores mexicanos,pero estaremos de acuerdo que hablamos de ligas menores(recuerda a Ronaldo, Romario, que se adaptaron a Europa en esas ligas y luego dieron el salto a las mas importantes), ademas, salvo esos jugadores , no existen mas referentes importantes (lease jugadores de maximo nivel).Por otro lado, estamos de acuerdo que tanto la liga arentina y brasileña han bajado su nivel, es porque son exportadores historicos de jugadores no solo a Europa, sino a otras ligas de menor nivel( Rusia, principalmente)entonces es logico que se empareje hacia ABAJO el nivel del futbol latinoamericano, y es ahi, segun mi punto de vista, donde la liga mexicana "crece".Convengamos que es una liga potente economicamente, de acuerdo a los parametros de latinoamerica, pero tengamos en cuenta que las maximas figuras o las mas rutilantes son jugadores de medio pelo, no malos, pero si quisiseramios puntuarlos(y que subjetivo puede parecer esto), no superan los 6 puntos.Con respecto a los equipos mexicanos que llegan a instancias finales(y que salvo excepciones, NO GANAN), podriamos decir que el futbol colombiano esta creciendo, ya que le gano una libertadores al "todopoderoso" Boca. Por ultimo, con respecto a las selecciones, en los ultimos quince años, Argetina gano una copa america(a Mexico), y llego a las finales dos veces consecutivas, y en el medio, hasta Colombia gano una (devaluada por la no presencia de algunos paises), mientras que Mexico hizo el ridiculo perdiendo en varias ocasiones con e.e.u.u., y otras "potencias" de la CONCACAF, ademas de querer comparar la rica historia de la Argentina con Mexico.
    Ariel, insisto en mis disculpas si sono pedante o agresivo mi comentario anterior,te repito que tu blog me parece excelente.Saludos.

  10. latitudfutbol.net // 8:46 p. m., enero 30, 2008  

    @ anónimo...

    Nada que aclarar, amigo. Pero sigo pensando que México ocupa un lugar relevante en el fútbol de América Latina, y que su liga y su selección han evolucionado muchísimo en la última década.
    Solo a modo de ejercicio mental, y para terminar por mi parte con este tema, para mí la liga de Brasil es la más importante, seguida por la de Argentina, y la de México estaría en un tercer lugar. Por capacidad exportadora y peso histórico, luego vienen Uruguay y Colombia. Un paso por detrás el campeonato de Chile, seguido por Paraguay y Ecuador (estos dos últimos en igualados), más atrás Venezuela (otro país en el que el fútbol crece de manera rapidísima), después Perú (una liga que se ha devaluado muchísimo últimamente), y el "farolillo rojo" sería para el campeonato de Bolivia.
    Esa sería mi "ranking" de ligas latinoamericanas.

    Un Saludo. Ariel.