TRISTE, SOLITARIO Y FINAL

Con irreverencia, nos apropiamos para éste post del título de una gran novela del desaparecido escritor argentino Osvaldo Soriano (un gran futbolero, hincha de San Lorenzo de Almagro). Milan acaba de derrotar en el Estadio Internacional de Yokohama a Boca Juniors, en el partido final del Mundial de Clubes de la FIFA 2007, por 4-2.
El resultado es inapelable, imposible de objetar. En la primera mitad el equipo "xeneize" hizo un buen partido, con un notable trabajo de sus volantes, en especial de Ever Banega y Sebastián Battaglia, y con un gran despliegue de Rodrigo Palacio, que tuvo a maltraer a la zaga "rossonera" durante muchos minutos. Pero eso fue todo. El Milan fue bastante más que el equipo argentino, con una figura superlativa: Ricardo Izecson dos Santos, "Kaká".
De nada sirvió la enjundia de Hugo Ibarra, ni la generosidad y la ubicuidad de Martín Palermo.
La garra del equipo de la Ribera, eso de ganar "a lo Boca", no surtió efecto. No pudo estar presente sobre la grama de la cancha del Yokohama Marinos.
Boca terminaba el 2006, entrenado por Ricardo La Volpe, perdiendo la final del Apertura 2006 en manos de Estudiantes de La Plata. En el primer semestre de 2007, con la llegada de Riquelme y Miguel Angel Russo como entrenador, el equipo argentino ganó la Copa Libertadores. Pero ese fue el único punto alto de "la mitad más uno" en ésta temporada. En el segundo semestre de éste año, Boca quedó eliminado en la Copa Sudamericana, y vio cómo Lanús se quedaba con el Torneo Apertura de éste año. Salvo la Libertadores, el equipo "azul y oro" tiró todas las oportunidades de ganar algo en éste año.
En las horas previas a la final ante el Milan volvieron a aflorar los rumores que colocan a Miguel Angel Russo fuera de Boca en la temporada 2008. Nuestros colegas de Radio La Red de Argentina, tras finalizar el partido, indicaron que en las últimas horas emisarios del club de Buenos Aires se entrevistaron con Guillermo Barros Schellotto, actual jugador del Columbus Crew de la liga de Estados Unidos, para que regrese a Argentina como director técnico de uno de los equipos más importantes de Sudamérica.
Guillermo ha sido, como jugador, uno de los mayores ídolos de la afición "xeneize", apenas por detrás de Diego Maradona en las preferencias de los seguidores boquenses.
También, como siempre, Carlos Bianchi suena como posible reemplazante de Russo.
Es muy probable que la situación se defina en la próximas horas. Quizás hoy mismo, mientras avance el día, tendremos alguna precisión más sobre éste tema.

Triste... ver a un gran goleador como Martín Palermo llorando en el centro del Estadio de Yokohama mientras el Milan regalaba a su afición la vuelta de honor.

Solitario... Miguel Angel Russo, un buen entrenador que tomó el camino al túnel de vestuarios sin compañía, separado de sus jugadores, como -quizás- un presagio de lo que se podría anunciar.

Final... Da toda la sensación de que Boca ha llegado a un final de ciclo. Se mantendrán algunos jugadores indiscutibles, como Palermo, Palacio y Banega, más el fichaje estrella de Riquelme, pero el equipo de la Ribera tendrá que cambiar (de mentalidad y de efectivos) para volver a ser uno de los conjuntos más ganadores del mundo en los últimos años.

Ariel.

View blog reactions

13 comentarios

  1. Anónimo // 2:54 p. m., diciembre 16, 2007  

    Pues no me esperaba esto... Kaká ha estado magnífico, Inzaghi, como siempre, en su sitio y Dida (junto con el palo) ha salvado unos cuantos goles. Creía que sería un partido más trabado, de lucha, con pocos goles, pero sin embargo ha estado muy abierto, con muchas oportunidades para ambos equipos. Por cierto, si el disparo de Ibarra entra, el partido podría haber cambiado mucho.

  2. Anónimo // 4:59 p. m., diciembre 16, 2007  

    a mi Boca me ha decepcionado, el Milan sin hacer nada especial se ha llevado demasiado facil esta intercontinental.

    De todas formas me reafirmo en que Boca tiene el mejor ekipo de Argentina, si se confirma que se quedan Palacio, Riquelme Y Banega, mas alla de lo que ocurra en el Clausura.

    A mi Neri Cardozo casi siempre me sobra en este ekipo, y reo que Ledesma le da mucho equilibrio a la medular.

    De Gracin lo esperoo todo, en Velezx era el jugdaor clave del ekipo campeon

  3. Rubén // 5:14 p. m., diciembre 16, 2007  

    Boca ha decepcionado, pero el Milan no ha hecho ni un proyecto de buen partido. Han ganado como siempre, a la italiana, marcando goles, pero a la italiana. Porque como siempre, Inzaghi sigue pareciendo la antítesis de futbolista, pero hace un doblete. Nesta, marca en un rechace y lo único positivo, Kaka', que sin hacer nada especial en el partido, consigue ser nombrado como el mejor de la final y del torneo.

    La final me decepcionó, me supo a poco. Pintaba bien los primeros minutos, más viendo la reacción de Boca al gol italiano, pero luego nada.

    Si el fútbol italiano es el mejor del mundo como así lo atestigua que sean campeones a nivel de selección y de clubes... mal vamos.

    Un abrazo Ariel!

  4. Pako Botella // 8:17 p. m., diciembre 16, 2007  

    El Milan ha sido muy superior,con un futbol practico dirigido por Pirlo,con Kaka apareciendo cuando debe y el oportunismo del Pippo.Con eso,Gattuso que es mejor en lo suyo(que es muy importante tambien) y buena defensa,es muy dificil ganarle a este equipo cuando juega motivado.Un saludo!

  5. latitudfutbol.net // 8:44 p. m., diciembre 16, 2007  

    @ chus...

    Coincido contigo. Ha sido una final intercontinental atípica, ya que ha sido bastante entretenida, en especial en la primera mitad. Y sí... si ese tiro de Ibarra hubiese entrado...

    @ ziganda...

    Creo en el primer tiempo Boca no le ha puesto fáciles las cosas al Milan. Otro cantar es lo que ha pasado tras el descanso. A mí Gracián me gustaba mucho en Vélez, pero desde su llegada a Boca no ha dejado ver ese gran nivel.

    @ ruben...

    De veras te ha sabido a poco? Hace décadas que una final como éstas no tiene seis goles. El Milan tiene su mérito. Quizás no sea el fútbol más vistoso del mundo, pero es un equipo grande realmente. Si a eso le sumas a un Kaká es gran forma en los momentos decisivos... pues es lo que hemos visto hoy. Demasiado Milan para el Campeón de la Copa Libertadores.

    @ pako botella...

    De todos los equipos europeos que he visto disputar finales intercontinentales éste Milan es el que más en serio se lo ha tomado, el que más motivado estaba. Quizás los "rossoneri" hayan enseñado el camino a seguir a los futuros representantes europeos en los Mundiales de Clubes por venir.

    Ariel

  6. Rubén // 8:58 p. m., diciembre 16, 2007  

    Ariel, no me sabe a poco en cuanto a goles, que dicho sea de paso, no han sido de muy bella factura. Lo digo por el fútbol en sí. Me esperaba más oposición por parte de Boca ya que el Milán sin sudar demasiado pasó por encima de los 'xeneizes'.

  7. latitudfutbol.net // 9:03 p. m., diciembre 16, 2007  

    @ rubén...

    Yo creo que, recordando y comparando con otras finales, éste ha sido bastante bueno. Recuerdo el tostón del Sao Paulo vs. Liverpool, o el último Boca vs. Milan... partidos infumables.
    Boca no ha estado a la altura, es cierto. Creo que todos esperábamos algo más de "la mitad más uno".

    Ariel

  8. Yago López // 11:12 p. m., diciembre 16, 2007  

    Pues a mi la final me gustó. Si algo había claro era que Inzaghi iba a marcar.

    Boca lo hizo mal desde el principio. No se puede dejar que alguien le meta un pase a Inzaghi. Ha sido el mayor error de Boca. No puedes tratar de tapar solo a Kaka. La presión debe ser continua y constante y a partir del centro del campo como mínimo, no a partir de tu cuarto de campo.

    Me quedo con el pase fabuloso que hace Banega en la segunda mitad que un compañero, no recuerdo quien, lanza por encima del larguero. Fabuloso.

    Un abrazo Ariel.

  9. Anónimo // 1:35 a. m., diciembre 17, 2007  

    Creo que los momentos para ambos equipos son diferentes y eso afecta.

    Mientras Boca ha terminado su campeonato, Milan está en plena competición

    De todas maneras el partido con Riquelme creo que hubiese sido otro.

    Kaká, de otra galaxia.

    Saludos amigos.

  10. Anónimo // 5:12 p. m., diciembre 17, 2007  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  11. Anónimo // 5:12 p. m., diciembre 17, 2007  

    Yo no me esperaba tantos goles, sobre todo después de haber visto las dos semifinales (A priori parece que entre los clubes había más diferencia que el 1-0 final que se vio allí)y quedé más que satisfecho con el partido que vi en la final. Vamos, firmaba ya que la mayoría de las finales tuviesen la mitad de goles.
    El resultado es lógico, a mí el Milan me parece mejor equipo que Boca, sobre todo en este tipo de partidos. Envidio enormemente a los aficionados italianos porque encaran estas finales con enormee tranquilidad (nosotros estaríamos de los nervios con cualquiera de nuestros equipos y un resultado seguramente muy ajustado)

    Lo que me gusta es que Boca ha asumido que tiene que cambiar de ciclo. River evidentemente tiene que hacer lo mismo. Esto supone que los próximos meses tiene que haber cosas nuevas en argentina; entrenadores, jugadores nuevos, ideas distintas... lo cual abre un abanico de opciones realmente interesantes para los aficionados al fútbol.

    Por cierto, una pregunta quizá fuera de lugar porque además es imposible de demostrar cualquier respuesta, pero qué harían Boca o River si jugasen en cualquier liga europea. Me explico, creo que en una final a un partido siempre puede saltar la sorpresa, pero en una competición más larga ¿aguatarían el ítmo de los grandes europeos? (Perdona la inocencia, ignorancia de hacer esta pregunta)

  12. Anónimo // 6:42 p. m., diciembre 17, 2007  

    pues en mi caso, el post se llamaria alegre(grite cada gol del milan como si fuera de river). multitudinario(sin exagerar, media Argentina esta contenta, los bosteros son insufribles, en la victoria y en la derrota), pero conservo el final(para boca, y un nuevo comienzo para mi viejo y queido RIVER PLATE).

  13. latitudfutbol.net // 10:56 p. m., diciembre 18, 2007  

    Antes que nada, perdón por haber "abandonado" el blog por un par de días. He cogido una gripe tamaño industrial y aún estoy recuperando la forma.

    @ yago...

    Ese pase fue bellísimo. Fue de Banega a Rodrigo Palacio. Gran detalle de calidad de Ever.

    @ fuertepedo...

    Es cierto. Ambos equipos llegaron en momentos distintos. En términos globales, y salvo en la Copa Libertadores, Boca no ha jugado bien durante éste año.

    @ ozymandias...

    La pregunta del siglo. Es la que -a nivel personal- llega casi a obsesionarme. Yo creo que determinados equipos sudamericanos sí que serían competitivos en una liga como la española. Ahora mismo el Sao Paulo está a un gran nivel.
    Hace un par de temporadas, Boca y el Corinthians donde jugaban Carlos Tévez y Javier Mascherano eran dos equipazos.
    Y hace un poco más, aunque no tanto, River destilaba lujo y calidad por los cuatro costados... El equipo "millonario", cada vez que fue entrenado por Ramón Díaz, conformó equipos de notabilísima calidad, plagados de jugadores que brillan en Europa.
    Sinceramente, creo, que cualquiera de éstos equipos pueden ser -o históricamente hubieran sido- competitivos en cualquier liga de primer nivel.

    @ anónimo...

    Me alegra que el título de éste post te inspirara para poder reformularlo con el sentimiento de River.

    Ariel.