Publicado por latitudfutbol.net | 9:22 p. m. | | 7 comentarios »

COPA LIBERTADORES 2008: EL SORTEO DE GRUPOS

La ciudad de Asunción del Paraguay fue el lugar donde el miércoles por la noche la CONMEBOL realizó el sorteo de la fase previa y de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del 2008. Así han quedado -en principio- conformadas las zonas de la primera etapa del torneo de clubes más importante de América Latina:

Grupo 1: San Lorenzo (Argentina), Real Potosí (Bolivia), Caracas (Venezuela) y el ganador de la repesca entre Cruzeiro (Brasil) y Cerro Porteño (Paraguay).

En este grupo me inclino a pensar que San Lorenzo será uno de los dos clasificados a la siguiente fase. Pero, -atención!- la repesca previa tiene "trampa". En lugar de darle el pase a un equipo teóricamente débil, ésta clasificación previa abrirá la puerta a Cruzeiro o a Cerro, dos equipos potentes, con mucha experiencia "copera", y con capacidad suficiente como para ser el otro clasificado en el Grupo 1. El Caracas fue la auténtica revelación de la pasada Libertadores al eliminar a River. En Venezuela confían en poder repetir la experiencia de superar la primera ronda. Y en favor del Real Potosí jugará la muralla (física y psicológica) que representa subir hasta uno de los "techos del mundo" y jugar en la altitud de Bolivia.

Grupo 2: Estudiantes (Argentina), Danubio (Uruguay), Deportivo Cuenca (Ecuador) más el vencedor de la eliminatoria previa entre Lanús (Argentina) y el Olmedo (Ecuador).

Si el Lanús logra superar la fase previa, será un serio candidato a quedarse con una de las dos primeras plazas del grupo. Estudiantes deberá demostrar que la marcha de Diego Simeone no le ha afectado, y que puede ser competitivo en la Libertadores pese a no contar -hasta ahora- con refuerzos de importancia. El Danubio es un equipo que juega muy bien al fútbol, y si mantiene en sus filas a Nacho González puede ser uno de los principales animadores de ésta zona.

Grupo 3: Boca (Argentina), Colo Colo (Chile), Maracaibo (Venezuela) y el ganador del emparejamiento entre los equipos denominados a priori México 3 (será uno de los dos ganadores del Interliga, que 8 equipos mexicanos jugarán en Enero en los Estados Unidos), y Bolivia 3 (que surgirá de un enfrentamiento entre el La Paz F.C. y el Bolivar).

Boca -por historia, y por el nivel de juego que sus estrellas pueden dar- es el máximo candidato en el Grupo 3. Desde México, el Interliga puede depositar un rival de peso, que seguramente dará batalla a "xeneizes" y al Colo Colo, un equipo al que será muy difícil robarle puntos en Santiago de Chile.

Grupo 4: Flamengo (Brasil), Nacional (Uruguay), Coronel Bolognesi (Perú), y el equipo ganador en el enfrentamiento entre el Cienciano (Perú) y el Wanderers (Uruguay).

Aquí las cosas parecen bastante claras: Flamengo y Nacional tendrían que ser los equipos que dominen el grupo. Si el Cienciano supera la fase previa es otro de los conjuntos que puede encontrar en la altitud un aliado estratégico, siempre y cuando la FIFA lo permita.

Grupo 5: River (Argentina), el equipo identificado como Chile 2 (que será la Universidad de Concepción o la Universidad Católica), Universidad de San Martín (Perú) y México 2 (otro equipo que saldrá del Interliga).

Primera gran prueba de fuego para el River de Diego Simeone. Creo que el equipo "millonario" y el representante mexicano serán los equipos que se queden con las dos primeras posiciones.

Grupo 6: Santos (Brasil), San José (Bolivia), Cúcuta (Colombia), y Chivas de Guadalajara (México).

El Cúcuta fue uno de los mejores equipos de la pasada Libertadores, y mantiene la base del plantel con el que llegó a semifinales. Es uno de mis candidatos en éste grupo. Pero Santos y Chivas son rivales durísimos. En la definición de esta zona saltarán chispas, seguro.

Grupo 7: Sao Paulo (Brasil), Sportivo Luqueño (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), más el ganador del match entre el Boyacá Chicó (Colombia) y el Audax Italiano (Chile).

El Sao Paulo -que contará con "O Emperador" Adriano como refuerzo especial para la Libertadores- es el candidato número uno en ésta zona. Si el Audax logra superar la fase previa, en mi opinión, se disputará la segunda plaza con el Atlético Nacional de Medellín.

Grupo 8: Fluminense (Brasil), Libertad (Paraguay), Liga de Quito (Ecuador), y el vencedor del enfrentamiento entre Arsenal de Sarandí (Argentina) y Mineros (Venezuela).

Este grupo es el más complicado de pronosticar. El Flu es un buen equipo, pero cualquiera de sus rivales (incluso el Mineros, si pasa la previa) puede ganarle si tiene una buena noche. Veo muy igualados en lo técnico al Libertad y a Liga de Quito, aunque los equipos paraguayos gozan de un caracter ganador que puede ser decisivo en contra de los ecuatorianos. Si el Arsenal de Sarandí supera la eliminatoria previa jugará su primera Copa Libertadores y podrá jugar a ser nuevamente David, enfrentando al Goliat que el fixture de la CONMEBOL le vaya poniendo por delante, como ha hecho en la Copa Sudamericana que acaba de ganar.

Los emparejamientos de la fase previa se disputarán el 30 de enero y 6 de febrero, mientras que la fase de grupos tiene como fecha de inicio el 13 de febrero.

Ariel.

View blog reactions

7 comentarios

  1. latitudfutbol.net // 12:57 a. m., diciembre 21, 2007  

    Retomamos la actividad tras el obligado parón gripal ya comentado anteriormente.

    Estamos preparando posts sobre la definición de los campeonatos de Perú, Chile y Colombia, sobre la llegada de Diego Simeone a River Plate y sobre el inminente inicio del Interliga que dará dos pases a la Copa Libertadores para equipos mexicanos.

    Un saludo.

    Ariel

  2. Anónimo // 1:43 p. m., diciembre 21, 2007  

    Muchas gracias por el comentario que introduces en cada grupo para situarnos, sin él estaríamos perdidos... Por cierto, ¿no crees que es perjudicial para la competición esa costumbre de los equipos medianos de llevar los partidos a lugares en altura? Pienso que de esa forma no gana el mejor e inluyen demasiados factores externos.

  3. Pavlo // 1:44 p. m., diciembre 21, 2007  

    Grupo difícil para Boca y Fácil para San Lorenzo. ¿El de River? Mas o menos. Aunque si el Caracas le gano en el Monumental, puede pasar cualquier cosa.

  4. Anónimo // 6:07 p. m., diciembre 21, 2007  

    Boca para mi sigue siendo el principal favorito, a pesar de su difícil grupo, un saludo

  5. latitudfutbol.net // 1:12 a. m., diciembre 22, 2007  

    @ chus...

    En general, los equipos no "llevan" sus partidos a la altura, sino que viven en la altura.
    Una buena parte de los equipos que juegan en la liga boliviana, por ejemplo, están en la ciudad de La Paz, ubicada a casi 3.600 metros de altitud. Para los jugadores que militan en esos equipos, para sus aficionados, y para los medios de comunicación que cubren la actividad de la liga boliviana, esa es la situación "normal". La altitud forma parte de sus vidas.

    Lo mismo ocurre con los equipos de Bogotá, Cuzco, Quito, e incluso el D.F.

    Está claro que jugar en la altitud representa una desventaja en muchas ocasiones para los conjuntos que normalmente juegan en "el llano". Pero ni bolivianos, ni peruanos, ni ecuatorianos, ni colombianos ni mexicanos tienen la culpa de ello.

    El veto de la FIFA a jugar en la altitud constituye un ataque salvaje a una liga como la boliviana. La FIFA ignora -o quiere ignorar- una realidad geográfica y climatológica que existe desde que el mundo es mundo.

    El fútbol es hermoso, entre otras cosas, porque puede jugarse en cualquier sitio... en el Estadio de Wembley, en un callejón abandonado, en un parque, en una playa... y hasya en el Estadio Hernando Siles, de La Paz.

    La FIFA ha tomado esta medida para que los equipos de Brasil y Argentina no pierdan tantos puntos cada vez que visitan La Paz, Oruro, Cuzco, o Quito. Me parece vergonzoso.

    Cuál será el próximo paso? Vetar el fútbol en Ucrania, porque hace demasiado frío para los equipos mediterráneos? Bajar el pulgar a las ligas de Cercano Oriente porque hay tormentas de arena y hace mucho calor?

    La FIFA me pone de los nervios...

    @ pavlo...

    San Lorenzo lo tiene fácil en teoría, es cierto. River, con Simeone de entrenador, creo que va a mejorar bastante, al menos en lo anímico.

    @ jugador doce...

    Mis candidatos son Boca y el Sao Paulo. Aunque hay que ver quién entra desde México a través del Interliga. Allí puede llegar algún gran "tapado".

    Ariel

  6. Anónimo // 10:24 a. m., diciembre 22, 2007  

    Pues sí, tienes razón, pero es que si yo fuera aficionado de un club argentino (River o Boca) y jugara una semifinal de la Libertadores contra un equipo boliviano y me ganara gracias a la altura, siendo inferior a mi equipo, me cabrearía mucho. Sé que ellos no tienen la culpa de la situación geográfica en que se encuentran, sólo me pongo en la piel del resto de los aficionados.

  7. Pako Botella // 3:45 p. m., diciembre 24, 2007  

    Boca ha terminado ya un clclo,y creo que Riquelme con su vuelta no va a solucionar esta vez nada,en el ya no cree casi nadie y dudo que vuelva a ser un estimulo para los demas.No veo un favorito claro,pero como siempre sera apasionante y llena de sorpresas.Felices fiestas a todos!