Publicado por latitudfutbol.net | 12:08 a. m. | , , | 10 comentarios »

LA FINAL DE LA LÓGICA

Por todos es sabido que la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA la disputarán el próximo domingo en la ciudad japonesa de Yokohama el campeón de la Copa Libertadores de América del 2007, el Club Atlético Boca Juniors, de Argentina, y el italiano A.C. Milan, vigente ganador de la Champions League.
Como siempre, y hasta que el representante de turno de América del Norte, África, Asia u Oceanía digan lo contrario, el club “campeón del Mundo” será sudamericano o europeo.
A priori, el único equipo que parecía tener chances de disputar a argentinos e italianos una plaza en la final era el Pachuca de México, pero la pronta eliminación de "los Tuzos" en manos del campeón africano dejó todo en manos del campeón de Europa y el campeón de Sudamérica.
Ninguno de los dos equipos ha hecho demasiado hasta ahora en éste Mundial de Clubes: Boca llega a la final tras derrotar en semifinales al Etoile Sportive de Túnez por 1-0, con un gol conseguido a los 36 minutos de juego por Neri Cardozo. El equipo de Miguel Angel Russo jugó casi media hora con 10 efectivos, tras la expulsión del volante colombiano Fabián Vargas.
La performance del Milan no fue mucho mejor: al equipo italiano le costó 68 minutos poder doblegar con un gol del incombustible Clarence Seedorf por 1-0 al Urawa Red Diamonds de Japón.
Como si se hubieran reservado todo su potencial para la final, argentinos e italianos llegan al partido decisivo habiendo dejado hasta el momento lo mímimo indispensable sobre el terreno de juego.
Por éstas latitudes la realidad del Milan en la Serie A y en sus compromisos europeos son más que conocidas. La actualidad de Boca quizás sea más distante. Como el equipo europeo, Boca tiene algunos veteranos que -en teoría- ya han superado su fecha de caducidad, pero que de momento son irreemplazables, como Martín Palermo y Hugo Ibarra. Además, el campeón de la Libertadores cuenta con un portero muy solvente (Mauricio Caranta), dos jugadores de calidad superlativa en sus respectivas posiciones (Claudio Morel Rodriguez y Neri Cardozo), una joya en el medio campo (Ever Banega) y un atacante que -pese a su irregularidad en el último año- puede ser desequilibrante y mortal para la defensa rival (Rodrigo Palacio).
Analicemos las actuaciones que han tenido en las finales de la Copa Intercontinental (la precursora del Mundial de Clubes) “xeneizes” y “rossoneri” a lo largo de los años.
Comenzamos con el Milan y su historial de enfrentamientos ante campeones de la Libertadores:
- En 1963, el conjunto lombardo tuvo como rival en su primera final Intercontinental al Santos de Brasil. Por esa época, la Copa se definía mediante un doble partido:
En San Siro, los italianos se impusieron por 4-2. En la revancha jugada en el Maracaná de Río de Janeiro los brasileños se impusieron por el mismo marcador. El tercero –y definitivo- encuentro también se jugó en el coliseo carioca, y el marcador final fue un 1-0 a favor del conjunto de Vila Belmiro, que se consagró campeón.
- Seis años más tarde, en 1969, la escuadra milanista se coronó por primera vez campeón del Mundo. En la primera final, el representante italiano derrotó por 3-0 a Estudiantes de La Plata, de Argentina. En el segundo partido, jugado en La Bombonera de Buenos Aires, el equipo “pincharrata” se impuso por 2-1, aunque quien se llevó la Copa fue el Milan.
- La tercera final Intercontinental para la escuadra del Norte de Italia se jugó en 1989 a partido único en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio. En ese partido, el A.C. Milan se coronó por segunda vez campeón en su historia al derrotar por 1-0 al Atlético Nacional de Medellín, de la liga colombiana.
- Un año más tarde, en 1990, los milanistas repetirían triunfo al vencer en la capital japonesa al Olimpia de Paraguay, por 3-0.
- En 1993 cambió la suerte para el equipo italiano. En esa final cayó por 3-2 ante el Sao Paulo. - En 1994, el Milan fue derrotado por 2-0 por el Vélez Sarsfield de Argentina.
- En 2004, en un antecedente directo del partido de éste domingo, el equipo de Silvio Berlusconi cayó ante Boca Juniors en la final de ese año jugado en la ciudad de Yokohama. El equipo argentino venció por 3-1 en la definición por penaltis, tras igualar 1-1 en la prórroga.
Y éste es el resumen de las finales jugadas por Boca ante los campeones de Europa:
- En 1977, la escuadra azul y oro igualó 2-2 ante el Borussia Mönchengladbach de Alemania en la primera final jugada en La Bombonera de Buenos Aires. En la revancha, disputada en el Wildpakstadion de Karlsruhe, el equipo argentino venció a domicilio por 0-3 y se quedó con su primera Copa Intercontinental.
- Boca debió esperar 23 años (hasta el 2000) para poder disputar una nueva final ante el ganador de la Champions. En un partido jugado ante el Real Madrid, el conjunto de la ribera ganó por 2-1.
- En el 2001, los argentinos llegaron a Tokio para disputar la Copa Intercontinental ante el Bayern Munich alemán, que derrotó a los “xeneizes” por 1-0.
- En 2003, como ya comentamos, Boca ganó al Milan en Yokohama en definición por penaltis por 3-1, tras haber igualado en tiempo extra 1-1.
El partido que jugarán el domingo Milan y Boca será la primera final de un Mundial de Clubes (no de una Copa Intercontinental) en la que no estará presente un equipo brasileño.
De hecho, los representantes de Brasil han ganado todas las finales de los Mundiales de Clubes disputados hasta el momento:
- En el 2000, en el primer experimento de la FIFA en éste sentido, el Corinthians ganó por 4-3 al Vasco da Gama en definición por penaltis, en la final jugada en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
- En el 2005, la segunda edición de la Copa Mundial de Clubes se jugó íntegramente en Japón, y el ganador fue el Sao Paulo, que en la final derrotó por 1-0 al Liverpool.
- Y el año pasado, en la final jugada en Yokohama, el Internacional de Porto Alegre venció por 1-0 al F.C. Barcelona.
La final del domingo es importante también porque deshará el quíntuple empate existente entre los equipos que hasta el momento han ganado en tres oportunidades la Copa Intercontinental.
Los cinco conjuntos “tri-campeones del Mundo” son el Milan de Italia, el Peñarol de Uruguay, el Real Madrid de España, el Boca Juniors de Argentina y el Nacional de Uruguay.
El Milan ha sido campeón en 1969, 1989 y 1990. Y se ha coronado subcampeón en 1963, 1993, 1994 y 2003.
El Peñarol se impuso en 1961, 1966 y 1982. El subcampeonato quedó en manos de los uruguayos en 1960 y 1987.
El Real Madrid fue campeón en 1998, 1998 y 2002. El subcampeón fue blanco en las ediciones de 1996 y 2000.
El Boca Juniors fue campeón en 1977, en 2000 y 2003. Y la única final que perdió fue la que jugó en 2001.
Y en Nacional ganó las ediciones de 1971, 1980 y 1988.

Ariel.

View blog reactions

10 comentarios

  1. Rubén // 3:34 p. m., diciembre 14, 2007  

    Evidentemente es la final que todos teníamos en mente. Y quizá sea la mejor final posible, pero yo confiaba en que hubiera alguna sorpresa.

    Yo creo que ganará el Milan ya que sabe manejar muy bien partidos de este tipo, vamos, finales. Que para eso son italianos.

    Un abrazo!

  2. Anónimo // 3:53 p. m., diciembre 14, 2007  

    Creo que este torneo está muy devaluado. Lastimosamente no tiene la oficialidad que debiera, un campeonato como este debería de albergar a los campeones de las diferentes competiciones. Uefa, champions, copa sudamericana, etc,etc.

    Sería entonces otro torneo.

  3. Anónimo // 4:52 p. m., diciembre 14, 2007  

    Tengo bastante confianza en el Milan, creo que si no se duerme (como hizo el Barça el año pasado) sacará el partido adelante con relativa facilidad.
    Supongo que manejarán el partido con calma, aguantando el balón, y aunque Boca llegará 3 ó 4 veces con peligro en contras, marcarán el 1-0 en el minuto 80 sin darte tiempo a reaccionar. Es lo que tienen los italianos...

  4. Pako Botella // 6:04 p. m., diciembre 14, 2007  

    Deberian hacer algo por este torneo para que adquiera mucho prestigio,como deberia tener un campeonato del mundo de clubes.Hay que cambiar el formato y mejorar los premios para que se juegue con mas ilusion,sobre todo por parte de los equipos europeos.Eso si,la final es la esperada y la que mas espectaculo puede dar.Mi pronostico,2-1 para Boca.Un saludo!

  5. latitudfutbol.net // 6:46 p. m., diciembre 14, 2007  

    Yo creo que este torneo esta solo devaluado en Europa, pero no en el resto de los continentes desde los cuales se envian representantes al Mundial de Clubes. Hablo de Sudamerica, que es el terreno que conozco, y os aseguro que para cualquier jugador, despues de jugar un Mundial con su seleccion, o de ganar una Copa Libertadores, llegar a la final de una "Itercontinental" (me gusta seguir llamandola de esa manera) es lo mas importante que le puede pasar en su carrera.
    Para la gran mayoria de los jugadores sudamericanos que llegan a jugar esa final, esos 90 minutos de juego constituyen la unica oportunidad en su vida de poder jugar ante grandes equipos europeos.
    Para los equipos de las competiciones de Europe, quien mas, quien menos, alguna vez te toca medirte ante un Liverpool, un Madrid, un Milan, un Barcelona. Creo que alli -en la ilusion que despierta en un futbolista sudamericano jugar contra uno de estos equipos- reside la gran diferencia con la cual sudamericanos y europeos encaran esta competicion.

    Me parece interesante la idea de fuertepedo, de incluir a ganadores de la UEFA y la Sudamericana en la competicion. A mi, pese a lo fallido de la edicion del Mundial de Clubes que se jugo en Brasil, creo que este torneo deberia jugarse en un periodo de tiempo mas prolongado (dos o tres semanas, con liguillas formadas por -por ejemplo- cuatro representantes de Europa (finalistas de Champions y UEFA), cuatro sudamericanos (finalistas de Libertadores y Sudamericana), campeon y subcampeon de CONCACAF, lo mismo con los de Copa de Campeones de Africa, la Champions Asiatica, y su equivalente en Oceania. Y, ademas, como "mi" campeonato seria con sede rotativa, dos representantes del pais organizador (campeon y subcampeon de la liga local, o cada uno de los campeones del Apertura y Clausura, en el caso sudamericano).

  6. latitudfutbol.net // 6:47 p. m., diciembre 14, 2007  

    Una cosa sobre el caracter ganador del Milan, que no pondre en discusion. Recordad que Boca es -quizas- el mas italiano de todos los equipos argentinos (en cuanto a su espiritu), y que no por nada fue fundado por emigrantes genoveses. La palabra "xeneize" es eso: "genoves" en el dialecto que se habla en esa region de Italia.

    Ariel

  7. Rubén // 10:29 p. m., diciembre 14, 2007  

    Ariel, a mí también me gusta más llamarla 'Intercontinental'. Suena más importante. Lo de 'Mundial de Clubes'... no me convence.

  8. Anónimo // 12:05 p. m., diciembre 15, 2007  

    Buena noticia para todos los aficionados al fútbol: la Sexta va a retransmitir en directo la final del torneo mañana a las 11:30 h.

  9. latitudfutbol.net // 3:26 p. m., diciembre 15, 2007  

    Gran noticia lo de la retransmisión a traves de La Sexta.

    El cielo ha oído nuestra plegarias...

    Ariel

  10. Anónimo // 5:21 a. m., diciembre 16, 2007  

    El Milan es un ekipo batible perfectamente, si sus mejores jugadores no estan a gran nivel, es un ekipo con problemas serios de competitividad actualmente por mucho campeon de Europa que sea.

    En italia desde luego le moja la oreja cualkiera.

    Personalemnte creo que Boca tiene la mejor platilla de Argentina, y es el ekipo mas ofensivo que hya en esa liga. Creo que ha notado un poco la baja de Cata Diaz en defensa, un jugador en mi opinion para jugar en un grande.

    Por otro lado, tiene un ugador básico en su juego, como Banega, muy joven pero de grandisma calidad, un organizador puro, para mi gusto esta bastante por encima de Gago este chico.

    Aver que mediocampo saca, necesitara cierto musculo en el medio, para parar el juego ofensivo del Mlan.

    De todas formas yo no creo que este partido este tan desequilibrado como parece.