Publicado por latitudfutbol.net | 9:39 p. m. | , | 6 comentarios »

ATLANTE: LA VICTORIA DEL PUEBLO NÓMADE

Nació en 1916, es uno de los equipos más antiguos de la liga mexicana y, además de ser conocido por su mote oficial ("los Potros de Hierro"), al Club de Fútbol Atlante se lo identifica como "el equipo del pueblo". Es uno de los varios clubes que se han disputado desde siempre la atención de la afición de la capital del país, el Distrito Federal. En un principio la antagonía era clara: el Atlante era el conjunto de los barrios humildes de la ciudad y sus alrededores (las colonias, como allí se las conoce), el América representaba a la clase más acomodada, económicamente hablando (aunque -es justo reconocerlo- el de "las Águilas" siempre ha sido un conjunto enormemente popular a lo largo y lo ancho de toda la geografía mexicana).
Un poco más tarde entró en la escena del fútbol capitalino el Cruz Azul, un equipo respaldado por uno de los gigantes a nivel mundial en la producción de cemento.
Y con bastantes temporadas de retraso, quien llegó al concierto del D.F. fue el conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido popularmente como "los Pumas".
Durante muchísimos años el Atlante fue un auténtico "grande" en cuanto a cantidad de hinchas que movilizaba domingo tras domingo. Tanto era el poder de convocatoria de la escuadra azulgrana mexicana que hasta el año 1991 "los Potros" jugaban en el Estadio Azteca, el más importante del país, en donde compartía el alquiler de su casa con el América.
Los desarreglos en la administración del club, la falta de éxitos deportivos, y el rápido y sólido crecimiento de Cruz Azul y Pumas (hoy en día considerados el tercer y cuarto equipo, respectivamente, con mayor cantidad de seguidores en México) hicieron que el Atlante entrara en barrena en una crisis gravísima.
La afición de las colonias y de los sectores humildes seguían estando allí, empujando a "los Potros", pero las cosas se complicaban para poder seguir jugando en el coliseo de la capital mexicana. No había más dinero para pagar el alquiler.
Según cuenta la leyenda los atlantes fueron los habitantes de la Atlántida, un continente desaparecido tras un cataclismo y del que no se tienen registros históricos. Siguiendo con la tradición oral, los atlantes que lograron sobrevivir a esa desgracia recalaron en distintas partes del mundo, como Egipto, las Canarias, e incluso las costas de México.
Como si el nombre con el que lo bautizaron sus fundadores fuera un "karma" el Club de Fútbol Atlante debió comenzar en el ´91 una durísima peregrinación por distintos estadios de la liga mexicana, en busca de un nuevo hogar.
Primero fue el Estadio Corregidora, en el Estado de Querétaro. Luego la solución definitiva pareció llegar con la mudanza al Estadio Azulgrana (hoy conocido como Estadio Azul, la casa de "la Máquina Cementera"). Y un poco más tarde el equipo recaló en el Estadio de la Universidad Tecnológica de Neza, en las afueras de la Ciudad de México.
Ninguna de éstos movimientos aportaron estabilidad ni posibilidad de crecimiento al Atlante.
Tras la finalización del Clausura 2007 la directiva del club optó por una decisión radical: llevar al equipo de los barrios marginales de la capital del país a la turística ciudad de Cancún, un lugar donde existe una importantísima acumulación de riqueza, generada fundamentalmente por los lujosos emprendimientos hoteleros que inyectan ingentes cantidades de dinero en el Caribe mexicano.
El equipo "del pueblo" pasaba a ser un reclamo turístico más de la ciudad de Cancún, o al menos eso temían los seguidores históricos del Atlante al dejar el D.F.
Luchando contra el reloj, "los Potros de Hierro" tuvieron que poner a punto el Olímpico Andrés Quintana Roo para que Cancún tuviera un estadio digno de la primera división de México.
Y todo indica que el paradisíaco entorno le ha sentado de maravillas al Atlante, que el pasado domingo se ha coronado campeón del Torneo Apertura 2007. En la primera final, jugada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, Pumas y los azulgranas igualaron 0-0. En el partido definitorio, el Atlante se impuso por 2-1.
La afición del Estado de Quintana Roo, ávida de fútbol de primera división en la ciudad de Cancún, acogió al equipo con los brazos abiertos y le adoptó como si hubieran residido toda su vida en esa parte del mundo.
El Atlante, tras finalizar en la tercera posición en la fase regular, hizo unos magníficos play off, dejando en el camino al Chivas y al Cruz Azul.
El entrenador de éste Atlante campeón es el profesor José Guadalupe Cruz, y los jugadores más destacados son, sin dudas, el delantero venezolano Giancarlo "el Capo" Maldonado, el volante Christian "El Hobbit" Bermúdez, el defensa Joel "el Chícharo" González, el atacante camerunés Alain "King" Nkong (lo sé, los apodos futbolísticos son crueles muchas veces), y el portero argentino Federico Villar, el auténtico héroe de las dos finales.
Los "Potros de Hierro" cabalgan ahora por la blanquísima y finísima arena de Cancún. Es probable que cambien de establo en las próximas temporadas, ya que hay grupos empresariales interesados en dotar a la ciudad con un estadio equiparable a los del primer mundo.
Pero siempre -mucho más ahora, tras una postergada celebración de un campeonato- el Atlante seguirá siendo local en el D.F., donde "los de abajo", desde la periferia y el corazón de las barriadas humildes, siguen teniendo teñido el corazón de azul y de grana.

Ariel Judas.

View blog reactions

6 comentarios

  1. Angel // 1:35 a. m., diciembre 12, 2007  

    Me ha gustado mucho leer la historia de este equipo con tanta tradición en el futbol mexicano.

    En los años 20, la federacion mexicana se resistia a aceptar a un equipo amater que jugaba como los angeles. Casi un siglo despues tienen q salir de la capital a buscarse el cariño que los medios de comunicacion le han negado.

    A veces el futbol nos da muchas sorpresas y podemos comprobar como un equipo que cambia de ciudad, que empieza el torneo con un estadio a medio terminar sin apenas pretemporada es capaz de ganar un torneo tan disputado como el mexicano.

    Indicar que en el presente torneo elimino al Cruz Azul en cuartos de final y al Guadalajara en semifinales.

    Saludos

  2. Anónimo // 1:54 a. m., diciembre 12, 2007  

    Muy de acuerdo en la emergencia de un jugador como Giancarlo Maldonado.

    Como comenta un forero llamado Checo ( Venezolano ) en nuestro foro, Junto a Arango, Rey, Cichero y Páez, lo mejorcito de la vinotinto actual.

    Increible ver como Venezuela ha dado un vuelco tan increible en cuestión de unos años.

    Aun recuerdo ir a ver un Canarias-Selección de Venezuela con Dudamel y Rafa Ponzo como porteros y un equipo infinitamente inferior a todos los que se medía.

    Un aplauso se merece el futbol Venezolano por resurgir de entre sus cenizas.

    Saludos.

  3. Pako Botella // 4:57 p. m., diciembre 12, 2007  

    Este tipo de historias siempre son bonitas,como el futbol y el deporte en general,que es un reflejo de la vida y la sociedad.Un saludo,gracias por añadir un enlace a mi blog en el vuestro y seguid asi!

  4. latitudfutbol.net // 7:48 p. m., diciembre 12, 2007  

    @ angel...

    Me alegra que la historia te haya gustado, aunque seguro que la conoces mejor que nadie en este chat.

    @ fuertepedo...

    Seguramente el futbol venezolano -al menos su seleccion- ya no puede ser considerado como "la Cenicienta" de Sudamerica.
    Veremos como sigue su evolucion con el nuevo entrenador -me refiero a "la Vinotinto"- que reemplazara a Richar Paez.

    @ pako botella...

    En este blog, ademas de dar informacion, que la daremos, nos interesa contar historias como las del Atlante. EL futbol de America Latina es un gran desconocido en Espana, mas alla de los grandes equipos y de las estrellas que llegan a Europa. Gracias por postear.

    Ariel Judas.

  5. Rubén // 5:04 p. m., diciembre 13, 2007  

    Me ha gustado mucho la historia del equipo. Artículos así son muy bonitos e interesantes de leer.

    Por cierto, gracias por añadirme a vuestros favoritos. Es un honor.

    Un abrazo!!

  6. Daniel // 11:37 p. m., diciembre 13, 2007  

    estupendo artículo. Me ha sorprendido conocer la historia de este equipo.
    Espero que sigais asi.

    www.acabodellegar.com (ARTICULO: GUTI TITULAR SI O SI)