Publicado por latitudfutbol.net | 7:18 p. m. | , | 1 comentarios »

COPA LIBERTADORES, THE MEXICAN WAY

El Interliga es un octogonal que desde hace cuatro años los equipos mexicanos disputan en territorio de los Estados Unidos, luego de que la Confederación Sudamericana, la CONMEBOL, decidiera otorgar a los representantes del fútbol azteca tres boletos para la Copa Libertadores (dos con acceso directo al certamen, y uno a través de una eliminatoria previa).

Los equipos mexicanos actúan en los campeonatos de la CONMEBOL como “invitados”, debido a que territorialmente pertenecen a la CONCACAF, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y la Región Caribe.

El reglamento de la CONMEBOL indica que los representantes de cada uno de los países en la Copa Libertadores deben ser los equipos ganadores de los torneos locales. Y las normas de la CONCACAF señalan algo bastante similar para el sistema de clasificación a la Copa de Campeones (el equivalente de la Libertadores o la Champions en la zona norte del continente americano).

Los mismos equipos, de acuerdo con la letra de los reglamentos de la CONCACAF y de la CONMEBOL, tendrían que participar tanto de la Copa de Campeones como de la Libertadores, algo físicamente imposible, ya que los torneos se juegan en muchos momentos del año en forma paralela.

La Federación de México siempre ha privilegiado la participación de sus equipos en la Copa de Campeones de la CONCACAF, con lo que se da la paradoja de que los dos mejores equipos de ese país están obligados a participar en un torneo “menor” comparado con la Copa Libertadores.

Esto ha generado muchas discusiones dentro de los equipos que participan de la Liga Mexicana, y que se sienten perjudicados por la decisión federativa de darle más importancia a las competiciones de la CONCACAF.

En la Copa Libertadores 2008 México no contará con los que –a priori- han sido los dos mejores conjuntos del año: el Pachuca (campeón del Clausura 2007) y el Atlante (ganador del Apertura 2007), que se han clasificado de manera automática para la Copa de Campeones de la CONCACAF del 2008.

Decíamos que el balompié mexicano tiene tres boletos para la Copa Libertadores. El primero de ellos, identificado en el sorteo llevado a cabo en la ciudad de Asunción hace unos días como “México 1” ha sido asignado prácticamente “de oficio” por la Federación Mexicana al Chivas de Guadalajara, ganador del Torneo Apertura 2006, y una de las dos instituciones con mayor cantidad de seguidores en todo México.

Las otras dos plazas, “México 2” y “México 3”, surgirán del Interliga que comenzará a disputarse en pocos días más en los Estados Unidos.

Y cuáles son los equipos que jugarán éste Interliga? Son los 8 mejores equipos de toda la temporada 2007 (se suman los puntos obtenidos en el Clausura y en el Apertura), con la salvedad de que no pueden ser tenidos en cuenta los dos clasificados para la Copa de Campeones de la CONCACAF (Pachuca y Atlante), ni “México 1” (Chivas de Guadalajara). Los participantes del Interliga son, entonces, el Monterrey, Pumas, Cruz Azul, San Luis, Toluca, Atlas, Morelia y el América.

Tres estadios de los Estados Unidos serán los que albergarán el Interliga 2008:
El “Pizza Hut Park” de la ciudad de Frisco, en el Estado de Texas; el “Robertson Stadium”, en Houston, Texas (es el lugar donde el campeón de la MLS, el Houston Dynamo, se desempeña como local); y el “Home Depot Center”, en la ciudad de Carson, en California (el estadio del Los Angeles Galaxy, de David Beckham).

Por qué el Interliga se juega en los Estados Unidos? Simple y llanamente, porque es un excelente negocio. La población mexicana o de origen mexicano que vive en Texas y California garantiza un lleno casi completo en cada una de las jornadas de juego. Las localidades para estos partidos en los Estados Unidos son sustancialmente más caras que las que se venden en los encuentros de liga en México, con lo cual los clubes participantes del Interliga recaudan bastante más dinero al trasladar ésta “pre-Libertadores” fuera de las fronteras de su país. Además, está la televisión americana (Fox Sports, en concreto) que, pese a que aún el “soccer” es un deporte minoritario en comparación con la NFL, el béisbol y la NBA, apuesta fuerte desde hace varias temporadas por esta clase de eventos que atraen de una manera muy especial a la creciente población latina que vive en el territorio americano.

Todo lo bueno que puede tener desde lo económico éste traslado del Interliga a los Estados Unidos, tiene un aspecto negativo para muchos de los jugadores y entrenadores mexicanos. La Federación Estadounidense exige que los árbitros pitan el certamen tienen que ser americanos, y no los que participan habitualmente de la Liga Mexicana. El año pasado los polémicos fallos de los colegiados de los Estados Unidos generaron más de una controversia importante. Recuerdo –con bastante gracia- el monumental cabreo que llevaba el brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti, entrenador de Pumas, tras un partido ante –si no me equivoco- el Morelia. Ferreti, un “rajador” nato, un “hábil declarante”, un gran “showman” –si se me permite la expresión- del fútbol mexicano se encargó hace un año de poner por el suelo el trabajo de los colegiados de Estados Unidos. Esperemos que la semana próxima los hombres de negro no le den excusas a “Tuca” para volver a ser protagonista delante de cámaras y micrófonos.

La edición 2008 será la última que contará con este sistema de clasificación sui generis, ya que a partir del próximo año la forma en la que los equipos mexicanos llegarán a la Copa Libertadores será mucho más clara que la que existe en éste momento. En el 2008 el Torneo Apertura (el que se juega en el segundo semestre del año) cobrará una importancia muy especial: los 9 mejores equipos de ese certamen (exceptuando a los que hayan clasificado para la Copa de Campeones de la CONCACAF) serán lo que contarán con posibilidades de disputar la Copa Libertadores 2009. El mejor de esos 9 será “México 1”, y accederá de manera directa a la Copa Libertadores. Los restantes 8 equipos serán los que jugarán el Interliga, del que surgirán “México 2” y “México 3”.

Pese a lo peculiar del sistema clasificatorio, creo que el Interliga es un torneo muy interesante. Los equipos llegan con sus nuevos refuerzos, con poca preparación tras la finalización del Apertura 2007, y para jugarse en un plazo máximo de diez días –nada más y nada menos- que dos plazas al torneo de clubes más importante del mundo, después de la Champions League.

Qué tipo de repercusión y seguimiento tendríamos en España si, más allá del campeón y del subcampeón de liga, las dos plazas restantes de la Champions se jugasen en Agosto, en un torneo corto, disputado entre los 8 equipos clasificados entre la posición 3 y la 10 al finalizar la temporada regular de la primera división? Y si, además, éste campeonato se jugara fuera de España?

Dudo bastante de que se puedan ver imágenes de este Interliga a través de la TV española. De todos modos, para quien –de alguna manera- se las apañe para poder recibir las imágenes desde Estados Unidos, los partidos comienzan el 2 de Enero, a las 20:00 hs. (horario de Texas), con el enfrentamiento entre “Rayados” de Monterrey y Pumas de la UNAM.

View blog reactions

1 comentarios

  1. Pako Botella // 4:14 p. m., diciembre 28, 2007  

    Hay mucho negocio en todo esto que contais,no sabia esto,me alegro mucho de vuestro programa y vuestro blog porque siempre se sigue aprendiendo del futbol en america,ya que aqui en europa tenemos pocas noticias.Un saludo y feliz año!