ARSENÁL, CON ACENTO EN LA "A" FINAL

Por un día (quizás por una sola noche, si queremos ceñirnos más a lo que realmente ha pasado) en el ambiente del fútbol Arsenal se pronunció Arsenál y no Ársenal. Por una sola vez, el grito de los aficionados del equipo "del Viaducto" resonó más fuerte que el de los "gunners".
Sonreí bastante cuando Terry Badoo (uno de los presentadores del segmento de deportes de la señal internacional de CNN) se esforzaba ésta mañana por no decir "Ársenal di Sárandi" en su crónica de la celebradísima victoria del "Arse" en la final de la Copa Sudamericana ante "las Águilas" del América mexicano. Que Mr. Badoo haya tenido el gesto de pronunciar "Arsenál" en lugar de "Ársenal" seguramente no habrá hecho subir los índices de audiencia de la cadena de noticias en la ciudad de Sarandí, en el suburbio sur de Buenos Aires, pero habrá sido una caricia extra para los hinchas del equipo celeste y rojo. Y es que los seguidores del club fundado hace cincuenta años por Julio Grondona se resisten a despertar de su sueño.
Acostumbrados a batallar durante muchísimas temporadas en campos del torneo de ascenso, como el del Defensa y Justicia, el de El Porvenir, el de Defensores de Belgrano, ésto de haberse quedado con el trofeo del segundo torneo continental en orden de importancia en el continente americano es algo que los hinchas de Arsenal de Sarandí seguramente no imaginaron ni en el mejor de sus sueños.
Hace unos seis años abandonaron el Torneo Nacional B, y en la primera división argentina han alternado campañas buenas y regulares entre los sucesivos Aperturas y Clausuras. Sin ninguna figura excluyente (salvo la irrupción en éste último semestre del 2007 del veterano José Luis Calderón, o "Caldera", como pone en el dorsal de su camiseta), Arsenal es un equipo de laburantes, de currantes, que han encontrado en Gustavo Alfaro al capataz ideal. Denostado y criticado con inclemencia en su paso por San Lorenzo de Almagro hace un par de temporadas, Alfaro hizo sus maletas y se llevó su gran sapiencia táctica hasta la puerta sur de la capital del país, para anclar en ese estadio casi de juguete, que es el "Julio Humberto Grondona - Ciudad de Sarandí", el refugio del Arsenal.
Muchos ven en ésta consagración de Arsenal a nivel sudamericano y en el campeonato obtenido el pasado domingo por Lanús una "revolución de los humildes" del campeonato argentino, como si éstos logros pudieran ser imputados a una suerte de "justicia divina", que se ha acordado de premiar a dos aficiones que han sufrido mucho a lo largo de su historia. Creo que es un análisis equivocado o -como mínimo- parcial. Los "grandes" de Argentina no han jugado mejor que Lanús en el Apertura (de hecho, tanto Boca como River han perdido casi la mitad de los encuentros que han jugado en éste campeonato. E Independiente, que tenía toda la pinta de ser capaz de "comerse a los niños crudos", ha pinchado de una manera espectacular en el último cuarto de la liga), y los equipos que han jugado la Sudamericana no han sabido detener la enorme efectividad del Arsenal como visitante. El equipo entrenado por Gustavo Alfaro ha sido un auténtico David ante los Goliats que se le han puesto por delante (River, San Lorenzo, Chivas o América).
Del Arsenal quizás no volvamos a oir hablar en el espacio de deportes de CNN International en los años venideros, pero es muy probable que Terry Badoo nos comente muy pronto algún gol marcado en algún equipo europeo por Alejando Darío "Papu" Gómez, un volante con pasta de "crack", que ya se ha consagrado como campeón del Mundo Sub-20 con Argentina éste año.
De la venta al Viejo Continente de jugadores como Gómez depende la posibilidad de que un emprendimiento casi utópico como el Arsenal de Sarandí, fundado por seguidores de dos equipos completamente enfrentados como Racing e Independiente de Avellaneda, pueda seguir dando cada tanto un alegrón gigantesco a su puñado de seguidores.

De las desventuras a las que nos está acostumbrando un gigante como el América de México hablamos en otra ocasión.

Ariel Judas.

View blog reactions

16 comentarios

  1. Anónimo // 11:42 p. m., diciembre 06, 2007  

    Me alegro mucho por Arsenal. Probablemente sea la única alegría que tendrán sus jugadores y su hinchada. Será muy difícil que puedan repetir algo así.

    Lucas Cerelli

  2. Anónimo // 3:04 p. m., diciembre 07, 2007  

    El programa de radio es muy interesante y el blog va en ese camino.
    Se agradece que cada semana tengamos un programa como el latitud.
    Hablanos de la liga mexicana, que creo que se acaba, no?

    pablo

  3. latitudfutbol.net // 3:10 p. m., diciembre 07, 2007  

    @ Lucas y Pablo:

    Gracias por inaugurar este blog. Hablaremos -y mucho- de la liga mexicana. Prometo un post con la definicion de la final, o quizas antes, con la previa del Atlante vs. Pumas.

  4. Anónimo // 5:00 p. m., diciembre 07, 2007  

    Gran campaña la de Arsenal, que no hace sino refrendar lo visto el pasado año en el Clausura.

  5. Anónimo // 12:27 a. m., diciembre 08, 2007  

    Gracias Latitud por abrir este nuevo canal para todos los segudores del futbol Latinomericano. Muy bueno el post sobre el título de Arsenál.

  6. Anónimo // 11:49 a. m., diciembre 08, 2007  

    ¡Qué alegría me he llevado al escuchar que habéis creado un blog, Ariel! Seguro que somos muchos a los que nos gusta tener noticias del fútbol suramericano, del que lamentablemente no nos llegan demasiadas noticias.
    Mucha suerte con esta nueva aventura.

  7. Anónimo // 12:46 p. m., diciembre 08, 2007  

    ´si el blog es como el programa de la radio, sera excepcional(como dice guillermo nimo, el arbitro).Suerte, desde este espacio daremos caña y opinaremos.Una sugerencia, ademas de los post, loinks con los goles de cada jornada de las ligas sudamericanas.UN SALUDO.

    CESAR

  8. Anónimo // 12:50 p. m., diciembre 08, 2007  

    uN DATO DE aRSENAL, DEBIDO A LA PERPETUIDAD DE JULIO GRONDONA EN EL SILLON DE LA A.F.A., se le sigue con lupa cada partido de Arsenal, por supuestas ayudas (muy sutiles) externas, personalmente, creo que han sido campeones por meritos propios, y demeritos ajenos( como todos los campeones).Lo mismo Lanus en el apertura.Salud campeones.

  9. Aureli // 12:53 p. m., diciembre 08, 2007  

    Felicidades por el bloc.El problema es que ahora vendrán equipos más ricos y se llevarán a los mejores jugadores.

  10. JoseV // 8:44 p. m., diciembre 08, 2007  

    Animo con este blog, tiene muy buena pinta como vuestro programa.

    Ya sabeis para ir completando vuestra seción de links, colocar uno de:

    futboldelujo.com

    En mi blog, ya teneis un link.
    Animo y serte

  11. Yago López // 1:05 a. m., diciembre 09, 2007  

    Mucha suerte con el blog. Os seguí mucho en la Copa América, pero debo confesar que debido a vuestro horario actual os escucho michas veces pero una pequeña parte del programa. Por cierto, quizás deberías especificar que es de la madrugada del domingo al lunes.

    ¿En el blog solo vas a escribir tú, Ariel, o también participarán el resto de miembros de latitud fútbol? Aparte de Xavi, claro.

    Os agrego, espero que no os importe.

    Un abrazo.

  12. latitudfutbol.net // 1:59 a. m., diciembre 09, 2007  

    @ todos en general:

    Gracias por participar en éste primer post de nuestro blog.


    @ Chus y César:

    Gracias por los elogios y los buenos augurios.


    @ Aureli:

    Es cierto. El gran peligro que corren equipos como Arsenal y Lanús es el de que el dinero logre desarmar lo que tanto trabajo ha costado conjuntar desde lo deportivo. Ambos equipos tienen a su favor que son clubes que en lo monetario están ordenados y al día.


    @ futboldelujo.com:

    Gracias por linkearnos en tu blog. Prometo corresponderte en el nuestro.


    @ Yago:

    Lo mismo para tí. Gracias, y te pondremos en nuestros links lo antes posible. En el título de nuestro blog pone que nuestro programa se emite los lunes a la 1 de la madrugada, pero trataremos de aclararlo. Gracias por el consejo!.
    Este blog es de todos los integrantes de Latitud Fútbol. Todos los miembros del programa podemos escribir o participar del mismo.
    Un abrazo.


    Ariel

  13. Rubén // 12:00 p. m., diciembre 09, 2007  

    Me ha parecido una gran idea esto de que hayais decidido crear un blog.
    La verdad es que conozco poco sobre las ligas sudamericanas (sólo sobre River y Boca) y espero que gracias a vosotros pueda ir aprendiendo cada vez más.

    Por supuesto, os agrego a mis favoritos, siempre que no os importe.

    Un fuerte abrazo!

  14. Anónimo // 10:44 p. m., diciembre 09, 2007  

    Hola, os posteo el foro del que yo soy moderador y creo que a muchos os puede interesar.

    Es simplemente un foro donde la gente va poniendo los jugadores que le parecen interesantes y a los que seguir en el futuro.

    Creo sinceramente que a vosotros os gustará y me gustaría que colaborarais.

    Saludos de un amigo.

  15. Anónimo // 10:45 p. m., diciembre 09, 2007  

    http://www.zonablanquiazul.com/forum/index.php?board=21.0

  16. Anónimo // 10:47 p. m., diciembre 09, 2007  

    http://www.zonablanquiazul.com/forum/index.php?board=21.0

    Aqui os la posteo de nuevo puesto que no ha salido correctamente.

    Se trata del Foro promesas.

    Saludos a todos los futboleros latinos.