Publicado por latitudfutbol.net | 6:35 p. m. | , | 14 comentarios »

OTRO TEQUILA, POR FAVOR

La banda sonora debería ser la de un lamento mariachi. El marco ideal para que un parroquiano acodado sobre la barra del bar repase los recuerdos aún calientes antes de dar carpetazo a una nueva historia de desengaño. El segundo trago acomoda las ideas, aclara la visión para poder analizar el debut y despedida del Pachuca Club de Fútbol del Mundial de Clubes de la FIFA.
El partido de esta mañana se jugó demasiado temprano como para comenzar la jornada dominical de fútbol, y demasiado tarde como para empalmar la noche del sábado con el Torneo de Japón. Decidimos sacrificarnos y madrugar. El Pachuca -que nos ha dado tan buen fútbol en éstos años- merecía el esfuerzo.
El tema prometía... Primer campeón mexicano de la Copa Sudamericana, actual campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF, y ganador del Clausura 2006 y del Clausura 2007 en la liga de México. En suma, uno de los equipos más en forma de todo el continente americano durante las últimas temporadas.
Pero -no contábamos con su astucia!- en el camino del equipo de Enrique "Ojitos" Meza estaba el Etoile Sportive tunecino, todo un campeón de África, que -de la mano del gol marcado en el minuto 85 por el ghanés Moussa Narry- aniquiló todas las ilusiones de los "los Tuzos".
Se puede decir que el Pachuca dominó durante los noventa minutos de juego el trámite del encuentro. Pero, a lo largo del partido, las botas de Christian Giménez y Damián Álvarez desperdiciaron muchas oportunidades de gol.
El Etoile Sportive hizo su negocio: dejó que el Pachuca lo intentara una y otra vez. Entregó la pelota a los representantes de México para que con ella hicieran lo que quisieran. Agazapada en la maleza de los nervios de los hinchas del campeón norteamericano, la furia felina del equipo de Sahel se hizo notar con un zarpazo recto lanzado desde afuera del área por Narry que, tras desviarse en el cuerpo de un defensor "tuzo", fue a parar al fondo de la red del colombiano Miguel Calero.
Los cinco minutos finales fueron pura desesperación mexicana. Demasiado tarde para una reacción efectiva.
Una pena por el Pachuca. Todo una temporada -casi- con la cabeza puesta en la participación del conjunto blanquiazul en el Mundial de Clubes para que el sueño durara tan poco. Un precio muy elevado para tan poco disfrute.
Ahora suena a poco, casi banal, el hecho de destacar la magnitud del Pachuca como institución dentro del fútbol mexicano y latinoamericano, y la gran progresión de la escuadra "tuza" en el concierto internacional.
Dos de los grandes artífices de la realidad del Pachuca son su presidente, Jesús Martínez Patiño, y su director deportivo, Andrés Fassi, que han elevado a su equipo a unas alturas no imaginadas por los aficionados hasta hace poco tiempo.
Además de lo que nos deja en el terreno de juego cada semana, el Pachuca es el único club de América Latina que toma al fútbol como un hecho científico, digno de análisis, experimento y evolución. De hecho, el Pachuca es el responsable de la Universidad del Fútbol, de la que cada temporada surgen profesionales especializados en la gestión del deporte de alta competición.
Además, el "Grupo Pachuca" posee en las inmediaciones del Estadio Hidalgo su Clínica de Medicina Deportiva, un centro de primer orden a nivel mundial en cuanto a tratamiento de lesiones y de recuperación en deportistas de élite.
A veces pienso que -de a poco-, sin olvidar que lo importante es que la pelotita entre en la red cada domingo, el Pachuca aumenta y solidifica sus cimientos. En silencio, un pequeño "Milanello" pone ladrillo sobre ladrillo en la capital del Estado de Hidalgo, para beneficio y engrandecimiento de todo el fútbol mexicano.

Ariel Judas

View blog reactions

14 comentarios

  1. Anónimo // 8:36 p. m., diciembre 09, 2007  

    Pues sí, que pena que no veamos ese interesantísimo duelo entre Pachuca y Boca. Veremos si los africanos son capaces de dar la sorpresa ante Boca Juniors, yo apuesto por que sí lo harán.

  2. Anónimo // 10:49 p. m., diciembre 09, 2007  

    Excelente la labor en México en los últimos años. Un crecimiento que se nota en su selección nacional de unos años para acá.

  3. Pako Botella // 10:59 p. m., diciembre 09, 2007  

    Muy bueno el blog,suelo escuchar el programa en radio marca y me gusta mucho.Siempre es bueno saber sobre futbol en sudamerica.Un saludo muy grande y os invito a que visiteis mi blog, http://deportedesillon.blogspot.com Os enlazo,si os gusta el mio haced lo mismo,seria un honor.

  4. Anónimo // 11:45 p. m., diciembre 09, 2007  

    Hasta que los equipos mexicanos no compitan de verdad con los argentinos, brasileños,etc,es decir, hasta que se ganen sus participaciones en las diferentes copas sudamericanas y no sean invitados para que la conmebol recaude mas dinero, y sigan ganando copas contra equipos de costa rica, e.e.u.u., seran siempre equipos perdedores, como su seleccion, que amaga pero no concreta nunca.Ademas, decir que el futbol mexicano es competitivo, cuando las estrellas son jugadores de otros paises que estan de vuelta(muchos paisanos mios, argentinos), con un sistema de fichajes asi esclavista(se ponen en subasta los jugadores entre los mandamases de los equipos)

  5. Anónimo // 1:19 a. m., diciembre 10, 2007  

    Hola, por fin tenéis blog. Menos mal porque una sola hora de programa se hace muy corto.

    Os quería hacer una pregunta (extraña) y una proposición. Os pongo en situación en el juego de fútbol pcfútbol 4.0, uno de los mejores jugadores jugaba en el O' Higgins y se llamaba Jorge Díaz ¿me podríais dar algún dato sobre él?

    Y la proposición. En Sudamérica, hay varios equipos cuyo nombre es una fecha. Me parece curioso y había pensado que podríais hacer algún reportaje sobre esto.

    Muchas Gracias

    Salu2

    PD: ¿Qué goleador sudamericano podría fichar el betis?

  6. FERNANDO SANCHEZ POSTIGO // 2:20 a. m., diciembre 10, 2007  

    un fracaso total para el fútbol mexicano. Ahora Boca Juniors tendrá un camino más facil para la final ante el Milán seguramente.

    un abrazo.

  7. Anónimo // 10:31 a. m., diciembre 10, 2007  

    Siempre escucho el programa ahora compartiremos más con el blog, les enlazo en el mio www.Jugadordoce.com/blog así tienen otro enlace en su blog, un saludo.

  8. Rubén // 3:35 p. m., diciembre 10, 2007  

    Evidentemente habría sido un gran partido el de Pachuca vs Boca, pero me gusta que el Etoile ganara ya que no se le suele dar mucha importancia a los equipos africanos y suelen demostrar que son mejores de lo que pensamos.
    Me gustaría que ganaran el Mundial.

    Un abrazo!

  9. Aureli // 4:15 p. m., diciembre 10, 2007  

    El proyecto de Pachuca merecía llegar a la final de un mundial y que todo el mundo hablara de la planificación que tienen desde hace años, pero han llegado muy mal de forma. De todas formas, el fútbol mexicano tiene que pensar que pasa, porque el año pasado América también perdió a las primeras de cambio con el campeón africano.
    A ver si hablais del final de liga en Colombia.

  10. latitudfutbol.net // 5:26 p. m., diciembre 10, 2007  

    @ Todos...

    Gracias por participar de este foro de opinion. Un poco mas tarde responderemos puntualmente a todos los que nos han hecho una consulta en concreto.

    Ariel.

  11. Nico // 7:51 p. m., diciembre 10, 2007  

    Ha sido un partido bastante aburrido el Etoile du Sahel consiguió hacer el juego que quiso...Un futbol táctico y que no permitió al Pachuca desarrollar su juego.La verdad es que madrugar no me mereció la pena...
    Salu2

  12. Yago López // 8:22 p. m., diciembre 10, 2007  

    Pachuca... Otra decepción. Como el América de México la vez anterior. El fútbol méxicano me da la impresión de ser más de lo que demuestran. Todos nos quedamos con ese mal sabor de boca por el negarnos el Pachuca-Boca, aunque es bonito que el fútbol africano se cuele ahí. Aunque creo que el Al-Ahly de la pasada temporada tenía más posibilidades de llevarse el Mundial de Clubes que este Etoile Sportive du Sahel.

    Un abrazo.

  13. JoseV // 10:21 p. m., diciembre 10, 2007  

    si que es verdad que en mexico se estan haciendo bien las cosas. Saludos

  14. latitudfutbol.net // 10:36 p. m., diciembre 10, 2007  

    @ chus...

    Es una pena lo del Pachuca, sí. Si Boca queda eliminado por el Etoile Sportive sería un golpe durísimo para la continuidad de Miguel Angel Russo como entrenador, aunque ha sido ratificado en las últimas horas por activa y por pasiva por toda la nueva dirigencia "xeneize".

    @ fuertepedo...

    Sí, sin dudas la de México es la liga que más ha crecido en el continente americano en los últimos años. Se han tomado las cosas muy en serio, aunque aún deben mejorar en competitividad y transparencia. Una liga larga, al estilo de las europeas, sería más saludable. Y si -por ejemplo- el grupo Televisa deja de ser el principal accionista de tres equipos importantes, eso también haría que el campeonato mexicano fuera considerado como algo mucho más relevante de lo que es ahora.

    @ pako botella...

    Gracias!

    @ anónimo...

    Creo que la liga mexicana es muy competitiva. El hecho de que esté plagada de jugadores extranjeros no la invalida. Qué diríamos entonces de la liga española, la Serie A italiana, o la Ligue 1 Francesa, donde hay una miríada de jugadores no nacidos en los respectivos países.
    La CONMEBOL necesita que los equipos mexicanos participen de sus competiciones (por la gran cantidad de dinero que recauda la retransmisión de los partidos a México y Estados Unidos) y los equipos mexicanos necesitan entrar en las competiciones de la CONMEBOL, que les dan prestigio y les hacen crecer a nivel competitivo. El Pachuca ya ha ganado la pasada Sudamericana, y el Cruz Azul y el América han sido finalistas. Me parece que esos logros no son para nada desdeñables.

    @ anto...

    El PC Fútbol!!! Qué buenos recuerdos. Hace muchos años, desde el ordenador de mi casa en Buenos Aires, gasté horas y horas como entrenador virtual del Pájara Playas Jandía o el Figueres.
    Sobre Jorge Díaz, poco que comentar. No se cuál es su actividad ahora mismo. Sí sé que ha sido uno de los jugadores más destacados de la liga chilena en los años 1994 y 1995. Seguiremos investigando para ver qué ha sido de la vida de éste jugador.
    En algún programa de la temporada pasada hemos hecho referencia al nombre de algunos equipos de Sudamérica. Y salieron a relucir, por ejemplo, el "12 de Octubre" y el "3 de Febrero" de la Liga de Paraguay. Hay muchos nombres curiosos en el fútbol latinoamericano, y seguramente volveremos a tratar el tema.
    Y delanteros buenos, bonitos y baratos para el Betis... Ahora se me ocurren dos: José Sand, el delantero del Lanús campeón de Argentina, y el boliviano-brasileño Marcelo Moreno Martins, atacante del Cruzeiro de Belo Horizonte.

    @ Fernando Sánchez Postigo...

    No sé si se puede hablar de un fracaso total. México se consolida como potencia en el fútbol de América del Norte pero, tanto a nivel de clubes como de selecciones, debe mejorar en su capacidad de competir ante representantes de países que no juegan dentro del ámbito de la CONCACAF.

    @ aureli...

    Queda dicho en el post: el Pachuca es un club modélico en América Latina.
    Seguiremos de cerca el final de la liga colombiana.

    @ nico...

    realmente crees que no mereció la pena madrugar? Fue interesante ver un choque entre Túnez y México a nivel de clubes. Algo para nada usual en el fútbol de todos los días.

    @ yago...

    Yo también creo que el fútbol de México es mucho más que lo que demuestra cuando sale a competir fuera de sus fronteras.