Publicado por latitudfutbol.net | 11:11 p. m. | | 6 comentarios »

ROMÁN, EL EMPERADOR Y EL "MEMO" (O érase una vez en la Copa Libertadores de América)

Anoche, en pleno verano austral, comenzó la Copa Libertadores 2008. Hasta que D+ decida programar el torneo de clubes más importante de América de una manera integral y menos espasmódica los partidos de la fase previa de "la Copa" tendremos que seguirlos por radio o mirando algún resumen en internet. La repesca de la Libertadores no cuenta para los cerebros programadores de la cada vez menos pródiga plataforma de TV de pago ... alguien sabe qué fue de la vida del Torneo Clausura mexicano? La liga azteca parece haber entrado en la variante "Guadiana": aparece y desaparece de la grilla de "El Canal de las Estrellas" sin la más mínima lógica.
La Copa Libertadores, el torneo para clubes más importante del mundo después de la Champions League y -probablemente- de la Copa de la UEFA, es una competición durísima, no solo desde el punto de vista deportivo. Las distancias que los equipos deben recorrer para disputar sus respectivos encuentros son enormes (dos ejemplos sencillos: solo Brasil, geográficamente hablando, casi duplica el territorio de la Unión Europea. Y entre México D.F. y Buenos Aires el viaje en avión -siempre que se consiga un billete directo, algo no demasiado usual en estos días- insume unas 10 horas de duración). A esto, sumemos que en su extremo norte -en México- la Libertadores comenzará en pleno invierno, mientras que en su extremo sur -Uruguay o Argentina- el termómetro ahora mismo no desciende de los 30 grados durante el día.
También contamos con el factor de la altitud, que cobra crucial importancia cuando se juega en La Paz, Bogotá o Quito. Y a todo esto agregemos la enorme presión que ejercen las aficiones locales en estadios como El Campín, el Morumbí, San Carlos de Apoquindo o La Bombonera. donde el público se convierte en un auténtico "jugador 12". Todos estos son ingredientes necesarios para que la Copa Libertadores sea reconocible como el producto más exportable del fútbol sudamericano, más allá de la estelaridad que brinda la actuación internacional de algunas de las selecciones de esa parte del mundo.
Alguien que sabe muy bien qué significa una Copa Libertadores y cuáles son las diferencias fundamentales de esta competición con -por ejemplo- la Champions League es Carlos Bianchi, quien ha ganado nada menos que cuatro campeonatos sudamericanos de clubes (uno con Vélez Sarsfield, y tres con Boca Juniors), y que ahora es comentarista principal de la cadena televisiva ESPN.
El primer resultado que nos ha brindado la repesca de la Libertadores de este año es el triunfo de anoche como local de Arsenal de Sarandí ante el A.C. Mineros de Venezuela por 2-0, con goles de José Luis Calderón y Luciano Félix Leguizamón. El entrenador del conjunto "del Viaducto", Gustavo Alfaro, asegura que "la Copa es para inteligentes". Inteligencia y sentido de la oportunidad ha demostrado tener de sobra el Arsenal en la pasada Sudamericana. Seguro que no ha perdido ninguna de esas virtudes en este 2008 y "el Arse" será un interesantísimo animador del torneo continental.
El resto de los partidos "de ida" de esta fase de repesca de la Copa Libertadores son los siguientes:
- Cruzeiro (Brasil) vs. Cerro Porteño (Paraguay)
- Atlas (México) vs. La Paz F.C. (Bolivia)
- Olmedo (Ecuador) vs. Lanús (Argentina)
- Cienciano (Perú) vs. Montevideo Wanderers (Uruguay)
- Chicó F.C. (Colombia) vs. Audax Italiano (Chile)
Se vienen madrugadas de insomnio, pegados al televisor o al ordenador. Llegarán las especulaciones, las polémicas y las sorpresas. Choques encarnizados entre eternos rivales del fútbol latinoamericano. Un camino siempre cuesta arriba, que tendrá su doble final a mitad de año. El sacrificio de los humildes, la presión que padecerán los grandes, el golpe de suerte que seguro aparecerá, las paradas de "Memo" Ochoa, los centros de Riquelme y una corona de emperador que Adriano necesita recuperar. No cabe ninguna duda: ha regresado la Copa Libertadores.

View blog reactions

6 comentarios

  1. Anónimo // 10:33 a. m., enero 31, 2008  

    No sabia que Bianchi escribe en funciones periodisticas. Todavia no me cabe en la cabeza por que no le ha ido bien en Europa tras ser un mister tan ganador en Sudamerica.

    Os he descubierto hace poco y mola vuestro trabajo.

    Joaquin Lobarro

  2. Anónimo // 2:22 p. m., enero 31, 2008  

    Jo, ya pensaba que os habíais olvidado del blog...
    Pues sí, ayer leí en mi bendito almuerzo que arranca esta competición que como bien cuentas al principio se le da muy poca coba en España, cuando es el equivalente a la Champions en Sudámerica... pero mejor no hablemos de la relación TV - fútbol de este país que deja mucho que desear.

    Vamos a lo importante, dime como ves al Bolso y si Wanderers puede meterse en la fase final.
    Y otra pregunta, por donde para Marcelo Tejera (ex Logroñes, Boca, Peñarol...) es conocido pero la distancia quebró la amistad.

    Y para cerrar, he abierto en el foro de mi blog un hilo sobre la Libertadores (por si quereis pasaros) y me molaría saber de algun sitio más rápido que youtube para encontrar resumenes de los partidos.

    www.unoodostoques.tk > foro > fútbol mundial


    Saludos

    PD: y perdón por el "autobombo" no se volverá a repetir.

  3. latitudfutbol.net // 2:50 p. m., enero 31, 2008  

    @ lama...

    Eso de olvidarnos del blog, nada de nada. Solo algunas obligaciones que nos han mantenido lejos del ordenador por unos dias.
    Una respuesta rapida ahora sobre lo de la Libertadores y la TV. En Sudamerica la cadena oficial de la Libertadres es Fox Sports. En la web www.foxsportsla.com seguro que se pueden ver resumenes de los partidos.
    El resto de las respuestas mas tarde, cuando regrese a casa.

    Un saludo. Ariel.

  4. latitudfutbol.net // 8:47 p. m., enero 31, 2008  

    @ Joaquín Lobarro...

    Gracias por los elogios. Lo de Bianchi en Europa (además del Atlético de Madrid entrenó a la Roma) es para mí muy difícil de explicar. He conocido pocos entrenadores tan ganadores, tan conocedores de la psicología del futbolista como "El Virrey". Algo parecido pasa con Ramón Díaz, que no ha sido jamás tentado de manera seria por un equipo europeo importante.

    @ Miguel Lama...

    Algo de los que preguntas ya lo contesté en la respuesta anterior. Sobre las chances de Nacional, creo que el claro favorito en el Grupo 4 es el Flamengo, que ha tenido una gran segunda mitad en el 2007 y arrancó bien en el Carioca. En teoría, el "Mengao" y el "Bolso" deberían ser los que pasen a la siguiente fase. El Wanderers, si vence en la previa al Cienciano, entrará en este grupo, con lo que habrá un interesantísimo choque oriental en primera fase de la Libertadores. Si pasa el Cienciano (en los papeles los uruguayos tienen un once más competitivo), el equipo peruano intentará hacer valer su juego en la altitud de Cuzco, y eso será un escollo para sus rivales.
    Y sobre "El Bambino de Oro" Marcelo Tejera, tiene ficha en el Millonarios de Bogotá desde el pasado año. Seguí bastante la campaña del equipo colombiano en la pasada Sudamericana, pero no recuerdo a Tejera dentro del terreno de juego. O bien estaba lesionado, o bien no contaba demasiado para el entrenador Mario Vanemerak.

  5. latitudfutbol.net // 8:48 p. m., enero 31, 2008  

    @ Miguel Lama...

    El autobombo está permitido para tí en este blog.

  6. "Lama" // 10:06 p. m., enero 31, 2008  

    Gracias, por las respuestas. Un día te contaré la historia del jeep de Marcelo.

    Saludos