UN CHUPETE PARA EL REY DE COPAS

Sin hacer demasiado escándalo, sin operaciones de prensa, sin demasiada negociación previa, el Club Atlético Independiente de Argentina acaba de fichar a uno de los delanteros sudamericanos más fantásticos de los últimos años.
Tras un fallido paso por el equipo del Monterrey de la liga mexicana, el delantero chileno Humberto “Chupete” Suazo, acaba de firmar por “los Diablos Rojos” de Avellaneda, a cambio de 5 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros, aproximadamente).
Suazo fue una de las auténticas figuras del fútbol sudamericano en la temporada 2006/2007, donde conformó una dupla letal en el Colo Colo junto con Matías “Matigol” Fernández, hoy en el Villarreal.
Fue el máximo artillero del Apertura 2006, con 18 goles. En el Clausura de ese mismo año marcó 15 tantos. En la Copa Libertadores de ese año, Humberto Suazo hizo tres goles ante el Chivas de Guadalajara. Más tarde, en le Copa Sudamericana 2006 anotó en 10 ocasiones. Ese mismo año, con la Selección de Chile, “Chupete” gritó “gol” en cuatro oportunidades: una ante Nueva Zelanda, otra frente a Costa de Marfil, otra ante Suecia, y la última frente a Colombia, siempre en encuentros amistosos.
En la Copa América de 2007 anotó 3 goles más para “la Roja”, 2 contra Ecuador
y uno contra Brasil.
Desde su llegada al Monterrey, tras la Copa América, Suazo apenas ha marcado tres tantos en el Apertura 2007 de México.
Antes de su explosión goleadora en el Colo Colo, Suazo había jugado en el Audax Italiano, equipo en el que militó entre los años 2004 y 2006.
Se inició como futbolista en las fuerzas básicas de la Universidad Católica, y luego, entre torneos juveniles y campeonatos de ascenso, pasó por los equipos de Ñublense, Deportivo Magallanes, San Antonio Unido, y el San Luis de Quillota.
El entrenador que mejor ha sabido aprovechar su talento es Claudio Borghi, aún al frente del Colo Colo.
Estadísticamente, la carrera de Humberto Suazo es realmente impresionante:
- Goleador de la tercera división chilena en el 2003, con el San Luis de Quillota, equipo para el que anotó 40 goles.
- Balón de Oro de la IFFHS al mejor goleador en torneos internacionales del 2006 (17 tantos).
- Goleador de la Copa Sudamericana 2006 (10 anotaciones).
- Es el jugador chileno que más goles ha anotado en un año, con 51 tantos, superando por 3 a Jorge Aravena.
- Balón de Plata de la IFFHS en 2006 como segundo goleador mundial a nivel de clubes, con 34 anotaciones (el primero fue el holandés Klaas Jan Huntelaar, del Ajax).
- Es el tercer anotador histórico a nivel internacional del Colo Colo, con 18 goles, solo superado por Francisco Valdés e Ivo Basay, ambos con 20 tantos.
Suazo llega a Independiente para hacer dupla de ataque junto a otro delantero que está en estado de gracia, como Germán Denis, una de las figuras del fútbol argentino en el 2007. Además, el equipo entrenado por Pedro Troglio cuenta con otros jugadores con gran capacidad anotadora, como “Rolfi” Montenegro e Ismael Sosa.
El paso por México no le ha sentado bien. Esta llegada a Argentina, a un equipo grande necesitado de triunfos y cuya afición exige el regreso a la competición internacional, puede ser el trampolín de relanzamiento internacional de un jugador fantástico. Un delantero a quien, después de su alucinante campaña en el Colo Colo, muchos veíamos claramente en el fútbol grande de Europa.
Si Humberto Suazo sabe lucir la capa, el tridente y la cornamenta de diablo como los hinchas de “el Rojo” merecen, seguramente la afición del estadio de “la Doble Visera” aprenderá rápidamente a corear cada domingo el “chi-leee-nooo… chi-leee-noo…”, y el infierno comenzará a ser un sitio encantador para la enorme hinchada de Independiente.

View blog reactions

8 comentarios

  1. Anónimo // 9:07 p. m., diciembre 29, 2007  

    Vamos a ver si se adapta, condiciones tiene desde luego quizá el fútbol Argentino se ajusta más a sus caracteristicas, un saludo.

  2. Anónimo // 5:53 p. m., diciembre 30, 2007  

    Creo que le va a ir genial, entre Denís y Suazo se pueden hinchar a marcar goles, esperemos que se complementen bien.

  3. Pako Botella // 5:09 p. m., diciembre 31, 2007  

    Me parece un gran jugador,no se por que no ha venido a europa uan,auynque creo que probablemente acabara haciendolo.Un saludo y feliz año 2008 a tdos!

  4. Pavlo // 2:22 p. m., enero 02, 2008  

    Es raro como le fue en México, donde no rindió a buen nivel.
    Raro también que lo hayan contratado antes de vender a Denis. Se ve que no estan conformes con el goleador del Apertura 07.

    Intercambiemos comentarios, un abrazo!

  5. Yago López // 3:02 p. m., enero 02, 2008  

    Ahora al parecer ya no está confirmado... Se ha complicado todo de una manera... Aunque tengo la sensación de que acabará en Independiente, pero por más de 5 millones de dólares por culpa de Colo Colo. Veremos.

    Un abrazo Ariel.

  6. latitudfutbol.net // 3:28 p. m., enero 02, 2008  

    @ todos...

    Pues si. Parece que se ha complicado un poco todo en las ultimas horas. El jugador esta en Estados Unidos, donde hoy comienza el Interliga, y si Independiente no soluciona hoy el problema economico (del cual tambien forma parte el Colo Colo), Suazo podria ver frustrada su llegada a "el Rojo" de Avellaneda. Tras unas mini-vacaciones, aprovecho la ocasion para saludaros a todos en este inicio del 2008.

    Ariel

  7. latitudfutbol.net // 8:26 p. m., enero 02, 2008  

    @ jugador doce...

    Coincido contigo: si la operación finalmente se concreta, creo que en Argentina puede encontrar un ambiente bastante más similar al que dejó en Chile.

    @ chus...

    Si Independiente puede conformar una dupla Denis-Suazo será un equipo temible.

    @ pako botella...

    a Europa podrá llegar si lo hace bien en ésta temporada, sea en Independiente o en el Monterrey (aunque Argentina hoy por hoy aún es un escaparate más importante que el que representa la liga de México).

    @ fútbol en clave...

    Está confirmada la salida de Denis de Independiente? Creo que el Monterrey comete un error al desprenderse tan rápidamente de Suazo.

    @ yago...

    A Independiente lo van a tratar de presionar mucho antes de cerrar la operación. Hay que recordar que el equipo argentino aún tiene mucho dinero contante y sonante proveniente de la venta de Sergio Agüero al Atlético de Madrid.

  8. Miquel // 9:41 a. m., enero 08, 2008  

    Vaya no tenia ni idea de que tuvierais un blog, paharos!

    Soy un fiel oyente, ya no solo por el interes por el futbol más alla de España, sino porque me resulta bastante divertido como hablan de ello.


    En cuanto al tema de la entrada, vi a Suazo en la Copa America y me parecio un delantero muy interesante, y si encima va al Rojo de mi corazón pues bienvenido sea.


    Saludos