Publicado por latitudfutbol.net | 12:24 a. m. | , | 18 comentarios »



EL BADAJOZ, UN EQUIPO QUE FUE ARGENTINO

Quizás muchos –ni aquí, ni en Argentina- lo recuerden ahora mismo, pero hace casi diez años el Club Deportivo Badajoz (en ese momento en la Segunda División, y hoy en el Grupo XIV de la tercera categoría de España) fue comprado por Marcelo Tinelli, el presentador más popular de la TV argentina.
Tinelli, que en sus inicios trabajó en la mítica Radio Rivadavia capitaneada por un prócer de la narración deportiva como José María Muñoz, es –para explicarlo en términos españoles- una mezcla potenciada de Andreu Buenafuente y Andrés Montes (narró fútbol por televisión en algún momento, inmortalizando la frase “pum, para arriba”). Por aquel entonces, noche a noche y en horario prime time “VideoMatch” –tal era el nombre de su programa- arrasaba con los índices de audiencia.

Eran momentos de dólar barato y gran despliegue económico en los medios de Argentina. “VideoMatch” decidió poner en antena cada lunes el seguimiento –en tono humorístico, como siempre fue la marca de la casa- de lo que hacían los futbolistas argentinos en Italia y España.
Llegaron los reportajes de los hermanos Korol a Batistuta, Simeone, Ortega, Abel Balbo, Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo y toda la miríada de buenos jugadores albicelestes desparramados en Europa.
Cuando se fue agotando el tema de las entrevistas a las grandes figuras, Adrián y Alejandro Korol encontraron un filón genial y original: el de llevar sus cámaras a los estadios españoles, hubiera o no jugadores argentinos de por medio. Españoles y argentinos tenemos muchas –muchísimas- cosas en común, pero si hay algo que nos diferencia es la forma en la que se vive un encuentro de fútbol como espectador. El fanático rayano al hooligan que impera en la Argentina se distancia mucho de los insólitos personajes –cándidos para el acelerado ritmo argentino- que habitan en los estadios de "la Liga de las Estrellas". Estos dos cronistas encontraban en campos como Riazor, el Calderón, el Ruiz de Lopera, o El Almendralejo, el estadio del C.F. Extremadura, auténticas minas de oro de donde sacar material muy apreciado al otro lado del Atlántico. Los periodistas argentinos se dieron un auténtico banquete mediático con los hinchas españoles que encontraron en escenarios como los mencionados.

Tan interesante y gracioso era el bloque de los Korol en el programa de Tinelli (era mi favorito) que poco a poco se convirtió –durante la temporada ´97- en el punto fuerte de “VideoMatch”. Este hecho, sumado al conocimiento del mundillo futbolístico que tiene el presentador y a su amistad personal con varios representantes de jugadores como Hugo Issa, seguramente animó a “Ideas del Sur”, la empresa de Tinelli, a acercarse a España para buscar un espacio dentro del balompié español.

Recuerdo que todo fue muy rápido y que, medio en broma, medio en serio, Marcelo Tinelli anunció en el invierno (austral) de 1998 que había adquirido el Badajoz, un equipo de la segunda división española absolutamente desconocido en Argentina.

El debut del Badajoz “de Tinelli” se produjo el 15 de Agosto de 1998, en El Vivero, ante el Orense. El equipo extremeño contaba en esa temporada con nueve buenos jugadores argentinos: Bisconti, Mancuso, Limia, Romagnoli, Giustozzi, Ezequiel Castillo, Mauricio López y los hermanos Fernando y Patricio D´Amico, más un brasileño, Luis Fernando, y un paraguayo, Carlos Torres. El entrenador también era argentino: el ex goleador José Raúl “Toti” Iglesias.
A tal extremo llegó la “argentinidad” de ese equipo que incluso la indumentaria del Badajoz era hecha por Topper, una empresa argentina.

Alentados por Marcelo Tinelli o no, los rumores sobre contrataciones de renombre se dispararon: las menciones obvias a Diego Maradona y Claudio Caniggia sonaron como posibles fichajes del equipo aurinegro.

Ninguno de estos dos refuerzos finalmente llegó al Badajoz, pero esto no hizo disminuir el interés del público argentino por este equipo. Muchos de los partidos jugados por “el equipo de Tinelli” fueron retransmitidos en directo por Telefé para toda Argentina. Algo así como si Antena 3 se encargara de transmitir en directo para España los partidos de, por ejemplo, el Aldosivi o el Platense en el campeonato de Primera B Nacional argentino.

La gran exposición mediática que tuvo el Badajoz entre los argentinos generó el insólito efecto de que los niños, un porcentaje bastante amplio de la audiencia de Marcelo Tinelli, se hicieran hinchas del equipo español. Era absolutamente normal oir “soy de Boca y de Badajoz”, o “soy de San Lorenzo y de Badajoz”… La movida comercial que se montó alrededor de este boom fue tal que las camisetas de las franjas negras y blancas comenzaron a venderse como pan caliente y a verse en los parques y plazas de Buenos Aires. Los máximos consumidores de este producto fueron, está claro, los seguidores infantiles de "VideoMatch".

Pese al gran despliegue económico de Tinelli y su empresa, el equipo fue un fracaso desde el punto de vista deportivo en esa temporada. Si no me equivoco, el empresario argentino vendió rápidamente sus acciones a la empresa Esfinge 20, que tenía como cabeza visible a Javier Tebas.

El Badajoz desapareció muy rápido mediáticamente hablando de Argentina, aunque seguramente alguno de esos niños que hace una década compraron la camiseta del equipo español sigue siendo, por esas cosas rarísimas que tiene el fútbol, seguidor de la escuadra extremeña.

A Tinelli la obsesión por el fútbol (el que se juega en el rectángulo de césped y el que se negocia en los despachos) le sigue manteniendo activo. Es un caracterizado hincha del San Lorenzo de Almagro, uno de los equipos argentinos más populares. De la mano del talonario del presentador de TV y del capital aportado por sus asociados han llegado en el último mes una importantísima cantidad de jugadores de prestigio para el medio sudamericano, como son Diego Placente, Andrés D´Alessandro y Gonzalo Bergessio.
A esta misma hora, mientras termino de redondear este post, “el Ciclón” está debutando en la Copa Libertadores –el gran objetivo de Marcelo Tinelli y del entrenador Ramón Díaz- ante el Caracas en el Estadio Olímpico de la capital venezolana.
La experiencia acumulada en el fallido paso por la Segunda División de España le debe haber enseñado más de una lección a Tinelli, quien no oculta su intención de –alguna vez- ser el presidente del San Lorenzo. Seguramente él, en algún rincón de su armario, también atesora con cariño la camiseta del Badajoz.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 11:41 p. m. | , | 14 comentarios »

DONDE DIJE DIGO, DIGO HUGO (O la necesidad tiene cara de hereje... )

12 de Octubre de 2005. El sol otoñal, la arboleda en segundo plano, algunos jugadores irreconocibles a la distancia practicando con un balón en las instalaciones de Ciudad Universitaria, y una miríada de micrófonos sobre la aún bastante atlética figura del ex-pentapichichi. El escenario perfecto para un nuevo round entre "Hugol" y "el Bigotón", ya casi en la antesala del Mundial 2006, en Alemania.
Fiel a lo que ha hecho durante su carrera, Hugo Sánchez, desde su posición de máxima estrella a nivel histórico del fútbol azteca y entrenador en ese momento del Pumas de la UNAM, se dedicó casi a diario a disparar su dialéctica contra la valla de Ricardo La Volpe, nacido en Argentina, pero con una extensa trayectoria en México, primero como portero, y luego como un exitosísimo entrenador. En ese momento La Volpe era dueño de lo que Sánchez más deseaba: el cargo de director técnico de la selección mexicana de fútbol.
Primero, las faltas directas de Hugo Sánchez iban cargadas de efecto... "El Tri" no podía estar en manos de un entrenador no mexicano y el ex atacante del Real Madrid y del Atlético de Madrid, casi por una suerte de derecho divino, se sentía capacitado a pedir constantemente la cabeza de La Volpe y reclamar para sí el sitial de honor en el banco de relevos del equipo nacional.
Los disparos a portería no daban resultado y "Hugol" cambió de táctica. Los penaltis a quemarropa contra "el Bigotón" los lanzaría en nombre de Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Bautista, dos nacionales dejados por ese entonces de lado por el cuerpo técnico de la selección en beneficio de dos naturalizados como "Guille" Franco (argentino de nacimiento - mexicano por elección, y por ese entonces jugador del Monterrey) y Antonio Naelson Matías "Sinha" (nacido en Brasil, jugador del Toluca).
Esta inclusión de jugadores no nacidos en México fue lo que colmó la paciencia de Hugo Sánchez, quien aprovechó la habitual rueda de prensa semanal en "C.U." para fustigar una vez más a Ricardo La Volpe y su convocatoria de futbolistas naturalizados.

Hugo Sánchez, entrenador del Pumas en Octubre del 2005, se opone a la convocatoria de "naturalizados" como Franco o Sinha.




Pasó el tiempo, y México jugó un Mundial más que digno, en el que fue eliminado por Argentina, en un partido que bien podría haber terminado con un resultado favorable a "el Tri".
Tras la cita de Alemania, La Volpe presenta su renuncia y poco tiempo después la Federación Mexicana entregó los mandos de la selección a Hugo Sánchez, quien repitió en su acto de asunción el slogan de consumo de producto nacional a quien lo quisiera escuchar.

La gestión del goleador al mando del equipo nacional mexicano ha alternado momentos buenos (como la Copa América de Venezuela) y otros menos afortunados, como la gran cantidad de partidos amistosos que no ha podido ganar como local y la Copa Oro de la CONCACAF que ha tirado el pasado año.
Pero si algo pesa en el historial de Hugo Sánchez como entrenador de México es su incapacidad para poder conseguir resultados positivos ante la selección de Estados Unidos, su gran rival regional.
Históricamente, el equipo nacional de "las barras y estrellas" había sido un rival fácil y goleable para el representativo azteca. Sin embargo, la evolución que registrado Estados Unidos en los últimos 20 años ha cambiado las cosas, al punto de que de los últimos 9 enfrentamientos entre ambos equipos en suelo norteamericano, los locales se impusieron en 8 ocasiones y empataron en una oportunidad.
La progresión de Estados Unidos ha sido tan brutal que muchos americanos y mexicanos ya consideran a esta selección como un equipo más poderoso, en la actualidad, que el representativo azteca.
Uno de los que piensa de esta manera es Alexi Lalas, ex internacional estadounidense actual presidente del Los Angeles Galaxy.

Alexi Lalas - Actualmente Estados Unidos es superior a México




El pasado viernes, al anunciar la convocatoria para el crucial partido amistoso (aunque crucial y amistoso no son palabras que casen demasiado bien) ante Estados Unidos, previsto para el 6 de Febrero, en Houston, Texas, Hugo Sánchez borró con el codo lo que durante tanto tiempo pregonó, al convocar al jugador Sinha, nacido en Brasil.

Hugo Sánchez anuncia la convocatoria de Sinha a la selección de México



La racha de resultados adversos ante Estados Unidos ha convertido a Sinha de naturalizado y no válido como integrante del "Tri" a jugador convocable. Dice el viejo refrán que la necesidad tiene cara de hereje, y con su última convocatoria, "Hugol" parece haber dado por tierra con todos los ideales que le llevaron hasta la conducción de la selección mexicana.

Esta renuncia a su "base programática" ha sido duramente criticada por la prensa azteca. Hugo Sánchez es conciente de que buena parte de su prestigio y -quizás- de su estabilidad como seleccionador nacional dependerán de lo que pase el miércoles próximo en el duelo de cowboys que viviremos esta semana.

View blog reactions