Publicado por latitudfutbol.net | 9:07 p. m. | , , , , | 9 comentarios »

CINCO COSAS QUE NO FUERON EN EL VERANO ARGENTINO

Humberto Suazo no fichó por Independiente: El gran delantero chileno reculó y se quedó en el Monterrey, ahora entrenado por Ricardo La Volpe. El "Rojo" de Avellaneda pasó de casi tener una dupla delantera de ensueño, conformada por el tándem Germán Denis - Humberto Suazo, a estar a punto de tener que quedarse "con lo puesto", ya que el goleador argentino sigue estando en la mira de varias entidades europeas, aún en estas últimas horas de apertura del libro de pases en Europa.

En Boca no estalló ninguna bomba: El cóctel propuesto por la novel gestión de Pedro Pompilio al mando de un club como Boca a principios de Enero era -en teoría- absolutamente explosivo: Juan Román Riquelme vetó a casi todos los nombres que sonaban como posibles reemplazantes del entrenador Miguel Angel Russo y dijo que a la mayoría de sus compañeros les faltaba "hambre futbolístico"; Lucas Castromán, un volante ofensivo que se fue del América y de Vélez envuelto en varios escándalos de indisciplina, llegó a Casa Amarilla y encendió todas las alarmas de sus nuevos compañeros; Martín Palermo reclamó para sí el liderazgo y el reconocimiento de sus compañeros como referente del vestuario "xeneize" (su enfrentamiento con Riquelme en temporadas anteriores fue notorio); Diego Maradona se alejó de su cargo "ad honorem" de Director Deportivo de Boca, enojado por la designación de Carlos Ischia como entrenador del equipo; y el ex presidente Mauricio Macri dijo que la repatriación de Riquelme había sido una operación "arriesgada" y que él jamás se hubiera desprendido en este momento de Ever Banega.
Tras no haber podido ganar el Mundial de Clubes en Japón cualquiera de estos elementos podrían haber desatado una auténtica guerra intestina en el seno de la plantilla de Boca. Sin embargo, nada de esto pasó, y la victoria del sábado pasado ante River parece haber transformado al equipo en una auténtica piña.

El 3-3-3-1 de Simeone no ha aparecido: Quizás el error de "el Cholo" fue el hecho de haber anunciado públicamente este nuevo dibujo táctico para River. En todos los partidos anteriores el clásico ante Boca este esquema brilló por su ausencia. En los diez primeros minutos del derbi jugado en Mar del Plata, el 3-3-3-1 brilló en los pies de los cuatro atacantes "millonarios". Pero solo fueron diez minutos. El dibujo que tiene en la cabeza Simeone requiere que todos sus jugadores, sobre todo los que ocupan las bandas, estén al máximo de su capacidad física. Hasta ahora, River está en deuda en ese aspecto.

San Lorenzo amenazó con montar una galaxia nostálgica y millonaria: Ramón Díaz se esfuerza, con el dinero del presentador de televisión Marcelo Tinelli y de un fondo de inversión, estaba dispuesto hace un mes a repatriar a varias ex glorias de River -su equipo de toda la vida- también pretendidos por el club del barrio de Núñez. Primero fue Diego Placente, que sí llegó desde el Celta de Vigo, y que demostró un sorprendente buen nivel en los primeros duelos estivales. Luego fue Marcelo Gallardo, que no era tenido en cuenta por el entrenador del PSG Paul Le Guen, y que fue tentado por San Lorenzo y River para regresar a Argentina, y por el DC United de los Estados Unidos. "El Muñeco", poseedor de un pie finísimo, decidió llevarse su fútbol a la MLS. Y el último capítulo de este culebrón tiene por protagonista a Andrés D´Alessandro: el jugador parecía tener las puertas abiertas para irse del Zaragoza, y River y San Lorenzo mostraron su interés. River -sin dinero- quería una cesión, algo que fue rechazado por el equipo "maño". San Lorenzo aportó casi 3 millones de euros para quedarse con el 70% de la ficha de "el Cabezón" y todo estaba casi hecho, pero ahora el equipo español, a un par de horas para el cierre del libro de pases, pide un millón de euros más. De momento, y en palabras del manager del jugador, Gustavo Mascardi, las negociaciones "están trabadas".

Racing prometía no volver a repetir errores: Pero, lamentablemente, como ya es costumbre en Argentina, "la Academia" vuelve a ser noticia en signo negativo. Jugadores a los que se les adeuda mucho dinero y que deciden abandonar el club sin más, un entrenador que tiene preparada su carta de renuncia y que puede presentarla en cualquier momento, y una empresa que gerencia el fútbol profesional de Racing que busca vender o traspasar el auténtico clavo ardiendo que es el equipo celeste y blanco que esta temporada, por si fuera poco, está complicado con el promedio del descenso y deberá batallar para no perder la categoría.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 11:11 p. m. | | 6 comentarios »

ROMÁN, EL EMPERADOR Y EL "MEMO" (O érase una vez en la Copa Libertadores de América)

Anoche, en pleno verano austral, comenzó la Copa Libertadores 2008. Hasta que D+ decida programar el torneo de clubes más importante de América de una manera integral y menos espasmódica los partidos de la fase previa de "la Copa" tendremos que seguirlos por radio o mirando algún resumen en internet. La repesca de la Libertadores no cuenta para los cerebros programadores de la cada vez menos pródiga plataforma de TV de pago ... alguien sabe qué fue de la vida del Torneo Clausura mexicano? La liga azteca parece haber entrado en la variante "Guadiana": aparece y desaparece de la grilla de "El Canal de las Estrellas" sin la más mínima lógica.
La Copa Libertadores, el torneo para clubes más importante del mundo después de la Champions League y -probablemente- de la Copa de la UEFA, es una competición durísima, no solo desde el punto de vista deportivo. Las distancias que los equipos deben recorrer para disputar sus respectivos encuentros son enormes (dos ejemplos sencillos: solo Brasil, geográficamente hablando, casi duplica el territorio de la Unión Europea. Y entre México D.F. y Buenos Aires el viaje en avión -siempre que se consiga un billete directo, algo no demasiado usual en estos días- insume unas 10 horas de duración). A esto, sumemos que en su extremo norte -en México- la Libertadores comenzará en pleno invierno, mientras que en su extremo sur -Uruguay o Argentina- el termómetro ahora mismo no desciende de los 30 grados durante el día.
También contamos con el factor de la altitud, que cobra crucial importancia cuando se juega en La Paz, Bogotá o Quito. Y a todo esto agregemos la enorme presión que ejercen las aficiones locales en estadios como El Campín, el Morumbí, San Carlos de Apoquindo o La Bombonera. donde el público se convierte en un auténtico "jugador 12". Todos estos son ingredientes necesarios para que la Copa Libertadores sea reconocible como el producto más exportable del fútbol sudamericano, más allá de la estelaridad que brinda la actuación internacional de algunas de las selecciones de esa parte del mundo.
Alguien que sabe muy bien qué significa una Copa Libertadores y cuáles son las diferencias fundamentales de esta competición con -por ejemplo- la Champions League es Carlos Bianchi, quien ha ganado nada menos que cuatro campeonatos sudamericanos de clubes (uno con Vélez Sarsfield, y tres con Boca Juniors), y que ahora es comentarista principal de la cadena televisiva ESPN.
El primer resultado que nos ha brindado la repesca de la Libertadores de este año es el triunfo de anoche como local de Arsenal de Sarandí ante el A.C. Mineros de Venezuela por 2-0, con goles de José Luis Calderón y Luciano Félix Leguizamón. El entrenador del conjunto "del Viaducto", Gustavo Alfaro, asegura que "la Copa es para inteligentes". Inteligencia y sentido de la oportunidad ha demostrado tener de sobra el Arsenal en la pasada Sudamericana. Seguro que no ha perdido ninguna de esas virtudes en este 2008 y "el Arse" será un interesantísimo animador del torneo continental.
El resto de los partidos "de ida" de esta fase de repesca de la Copa Libertadores son los siguientes:
- Cruzeiro (Brasil) vs. Cerro Porteño (Paraguay)
- Atlas (México) vs. La Paz F.C. (Bolivia)
- Olmedo (Ecuador) vs. Lanús (Argentina)
- Cienciano (Perú) vs. Montevideo Wanderers (Uruguay)
- Chicó F.C. (Colombia) vs. Audax Italiano (Chile)
Se vienen madrugadas de insomnio, pegados al televisor o al ordenador. Llegarán las especulaciones, las polémicas y las sorpresas. Choques encarnizados entre eternos rivales del fútbol latinoamericano. Un camino siempre cuesta arriba, que tendrá su doble final a mitad de año. El sacrificio de los humildes, la presión que padecerán los grandes, el golpe de suerte que seguro aparecerá, las paradas de "Memo" Ochoa, los centros de Riquelme y una corona de emperador que Adriano necesita recuperar. No cabe ninguna duda: ha regresado la Copa Libertadores.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 3:37 a. m. | | 14 comentarios »

ÁFRICA TAMBIÉN JUEGA EN AMÉRICA

La Copa Africana de Naciones (CAN) –el equivalente de la Eurocopa o la Copa América en el “Continente Negro”- comienza esta tarde en el Ohene Djan Stadium de la ciudad de Accra, con el enfrentamiento entre la selección anfitriona, Ghana, y Guinea.

Desde este blog –dedicado íntegramente al fútbol de las Américas- saludamos el inicio de esta competición, que tanta polémica ha generado en las ligas europeas, por la incomodidad que genera en campeonatos como el inglés o el francés y, en menor medida, en países como España o Italia la sangría de jugadores que abandonan sus clubes en un momento crucial de sus respectivos torneos.

No hablaremos de la CAN en sí, sino que aprovecharemos la fecha de inicio del torneo de selecciones para detenernos un momento y reflexionar sobre el aporte de África al fútbol que se juega en el continente americano.

América Latina y África –no cabe ninguna duda al respecto- son, con distancia, los dos mercados principales de los que se abastece Europa a la hora de contratar talentos extracomunitarios. Pero, ¿existe algún tipo de relación, de tráfico de jugadores entre ambos continentes? La respuesta es afirmativa. Pese a las dificultades económicas por las que atraviesan algunas ligas latinoamericanas, la llegada de jugadores africanos a los distintos campeonatos va dejando de ser un detalle de exotismo y comienza a ser algo cada vez más habitual.

Apelo a mi memoria, y el primer recuerdo de un futbolista africano en mi país natal –Argentina- tiene el nombre de un volante sudafricano que tuvo un paso fugaz por el Ferro Carril Oeste de Buenos Aires: “Doctor” Khumalo. Jugó apenas seis meses en el conjunto “verdolaga” porteño, pero dejó un recuerdo claro y duradero. El de un auténtico portento físico, sumado a un talento diferente al que se veía por ese entonces en Argentina.

Khumalo, cuyo auténtico nombre de pila es Theophilus, nació en 1967 en Soweto, Sudáfrica, y tuvo sus mejores momentos como futbolista en el Kaizer Chiefs, uno de los equipos más importantes de la liga de su país, y como una de las estrellas originales de los Bafana Bafana, la selección nacional de su país, que pudo estrenarse internacionalmente en 1992, tras el fin de las sanciones internacionales impuestas al gobierno de Pretoria por su política de apartheid.

“Doctor” Khumalo tuvo dos períodos como jugador del Kaizer Chiefs, entre 1987 y 1994, y entre 1997 y 2002. Las temporadas 1995 y 1996 fueron las de las experiencias internacionales del jugador sudafricano: primero en el Ferro de Argentina, y luego en el Columbus Crew de la MLS de Estados Unidos.
Con los Bafana Bafana fue internacional entre 1992 y 2001.

Con el Kaizer Chiefs Khumalo ha ganado tres campeonatos de liga y cinco Copas de Sudáfrica, además de haber sido elegido el mejor futbolista de ese país en 1992.
Con la selección sudafricana tuvo el honor de ser el autor del primer gol de su equipo nacional tras la readmisión de los Bafana Bafana dentro de la FIFA, en la victoria por 1-0 ante Camerún. Además, participó del equipo de su país que ganó la CAN en 1996.

Actualmente, “Doctor” Khumalo alterna su actividad como comentarista de TV con su trabajo como entrenador de la selección sudafricana Sub-17.

El segundo futbolista africano que se ha hecho un lugar en el fútbol de Argentina es el ugandés Ibrahim Sekagya, actual defensa del Red Bull Salzburg de la liga austríaca, quien antes de llegar a Europa ha tenido una interesante carrera en los torneos de ascenso y de la primera división de ese país sudamericano.

Sekagya, tras jugar entre 1998 y 2001 en el Kampala City de la liga ugandesa, se armó de valor e hizo un inusual “cruce del charco” para un futbolista africano. En el 2001 fue fichado por el Atlético Rafaela, de la segunda división argentina. Un año más tarde el defensa se mudó al Ferro Carril Oeste (una entidad a la que los futbolistas africanos parecen sentirse muy a gusto), donde permaneció durante tres temporadas. El único título ganado por Ibrahim Sekagya a lo largo de toda su carrera profesional fue, precisamente, el del torneo de la Primera B Metropolitana (3ª. División Argentina) de la temporada 2002-2003, jugando para el Ferro.
En el 2005 a Sekagya le llegó el turno de jugar en la primera división argentina, tras ser contratado por el Arsenal de Sarandí. Tan destacada fue la actuación del ugandés en el equipo “del Viaducto” que en el 2007 fue fichado por el Red Bull de Salzburgo, entidad para la que sigue jugando.
Ibrahim Sekagya es internacional absoluto con la selección de Uganda desde el año 1999.

El último, de momento, en llegar a Argentina es el juvenil senegalés Ibrahima Baldé, que hace aproximadamente un año se sumó a las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield, y que desde el inicio de 2008 entrena con el primer equipo del barrio de Liniers. Ibrahima tiene 18 años, y su máximo referente en el fútbol internacional es Zlatan Ibrahimovic, el atacante del Inter. Los que siguen de cerca la actividad del conjunto entrenado por Hugo Tocalli aseguran que Baldé destaca por sobre el resto de sus compañeros de las fuerzas básicas del Vélez, tanto por su capacidad goleadora como por por su poderío físico.

Pero, sin dudas, el futbolista africano que más ha destacado en la Argentina fue Alphonse Tchami, ex delantero centro de Boca Juniors y de la Selección de Camerún. “La Pantera Negra” jugó en el equipo “xeneize” entre las temporadas 1995 y 1997, en las cuales alternó actuaciones buenas y malas, pese a lo cual jamás dejó de contar con el afecto de la afición boquense.
Tchami llegó a Boca desde el Odense BK, de Dinamarca. Desde Argentina, el camerunés emigró al Hertha Berlín de Alemania, y finalizó su carrera en el Dundee United de la liga escocesa. Con la selección de su país Tchami disputó los mundiales de 1994 y 1998.

Dentro del concierto latinoamericano México ha sido el país que mayor cantidad de jugadores africanos ha contratado a lo largo de la historia.
Los más exitosos y efectivos representantes del fútbol del Continente Negro en tierras aztecas llegaron en la temporada 1994-1995, y fueron contratados por el América. Se trata del zambiano Kalusha Bwalya y del camerunés François Omam Biyik, quienes a la postre se convertirían auténticos ídolos de la afición de “las Águilas”.
Biyik abandonó el América en 1996, cuando fue contratado por el equipo de Venados de Yucatán, de la segunda división, con el que jugó durante una temporada. El periplo mexicano del camerunés finalizó en el Puebla.
Kalusha jugó con los de Coapa hasta 1997, cuando se incorporó al Necaxa. Su carrera en México finalizó en el equipo de León.
El pionero africano en el fútbol mexicano fue el ghanés Isaac Ayipey, quien llegó en 1991 para jugar en Tecos, aunque después militó en el León y en el Veracruz.
Desde ese momento, muchos otros jugadores africanos destacaron en tierras aztecas: Jean Claude Pagal (de Camerún, que jugó en el América); David Embe, Héctor Simon Moukoko y Josef Marie Tchgango, otros tres camerunenses, que fueron fichados por Tecos. Abdul Thompson, de Sierra Leona, jugó para el Monterrey en 1999, mientras que Pascal Naftalli, de Nigeria, militó en el Puebla de la Franja en esa misma temporada.
El fútbol del ascenso mexicano también ha apelado a la contratación de varios jugadores africanos, con especial predilección por los camerunenses.
El último africano en llegar fue el delantero de Camerún Alain Nkong, quien fue campeón en el Apertura 2007 con el Atlante, y que ya había jugado en la MLS, y en el Villa Española de Uruguay.
Nkong no fue el primer jugador africano de “los Potros de Hierro”, ya que en la temporada 1995-1996 el Atlante había contado con el nigeriano Alex Owhofasa.

La MLS, la liga profesional de los Estados Unidos, cuenta ahora mismo con un interesante número de futbolistas africanos: Jerson Monteiro, angoleño del DC United; los costamarfileños Jean-Martial Kipre (Real Salt Lake), Guy-Roland Kpene (DC United) y Arsene Oka (New England Revolution); ese mismo equipo cuenta con dos futbolistas nacidos en Gambia, Abdoulie Mansally y Saines Nyassi; el ghanés Dominic Oduro milita en el actual campeón, el F.C. Dallas; los representantes de Liberia son Francis Doe (New York Red Bulls), Willis Forko (Real Salt Lake), y Chris Gbandi (F.C. Dallas); solo hay un malí en el fútbol de Estados Unidos, Bakary Soumare (Chicago Fire); un marroquí, Mehdi Ballouchy (Real Salt Lake); un nigeriano, Kasali Yinka Casal (DC United); un senegalés, Bouma Coundoul (Colorado Rapids); un representante de Sierra Leona, Kei Kamara (San José Earthquakes); y un futbolista de Zimbabwe, Joseph Ngwenya (Houston Dynamo).

Incluso Brasil, el país que podría ser considerado como el máximo exportador de talento futbolístico del mundo, cuenta con algunos –muy pocos, eso sí- jugadores africanos en sus diferentes ligas.
Un ejemplo de esto es Macaba Johnson, un angoleño que juega en el Santa Cruz Futebol Clube, una entidad pernambucana que disputa el Campeonato Nacional de la Serie B brasileña. El delantero ya había pasado por la Sociedade Esportiva do Gama, el Fluminense de Feira, el Portuguesa, y el Goiás Esporte Clube. El angoleño, además, tuvo un fugaz paso por el Malatyaspor turco.
Johnson, que es más conocido en Brasil que en su país natal, fue internacional en varias oportunidades con la selección angoleña.

Pese a lo que muchos pueden pensar a priori el fútbol africano aporta, en una destacada medida en países como México y los Estados Unidos, al desarrollo del fútbol en el continente americano. Seguramente este repaso ha sido injusto con algún jugador nacido en África y que no hemos mencionado. Sirvan, por adelantado, nuestras disculpas por ese error. Pero lo que nos interesaba era destacar la muchas veces invisible presencia del balompié africano, que hoy comienza a vivir su fiesta grande con la CAN, dentro de las ligas que –habitualmente- más nos interesan y ocupan. Durante este 20 de Enero, los tambores africanos también se oyen en nuestra Latitud.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 8:37 p. m. | | 10 comentarios »

UNA MIRADA PREVIA AL CLAUSURA 2008 EN MÉXICO

Este viernes 18 de Enero regresa el fútbol grande a México con el inicio del Torneo Clausura 2008 en ese país. Una liga cada vez más importante y potente, no solo desde el punto de vista económico, sino también por la cantidad de figuras que año tras año hacen -por su calidad- que los dos campeonatos cortos de la FEMEX compitan casi de igual a igual con los certámenes de Brasil y Argentina.
El primer partido se juega el viernes en el Luis Pirata Fuente, donde el Veracruz será local ante "los Monarcas" del Morelia.
El grueso de esta jornada inaugural se jugará el sábado 19, día que nos depara algunos choques de alta intensidad, al menos en lo previo. El Estadio Azul será el escenario del duelo entre el Cruz Azul y el Santos Laguna. La "Máquina Cementera" debe dar la cara ante su afición tras una nueva decepción por la no clasificación a la Copa Libertadores en el Interliga. El conjunto "cervecero", en cambio, llega al debut con la buena sensación de boca que nos dejó en el Apertura 2007, donde fue el mejor equipo de la fase regular.
En el Tecnológico regiomontano, el Monterrey jugará frente a "los Rayos" del Necaxa. El equipo local tendrá como máxima figura a su entrenador, Ricardo La Volpe, que acaba de llegar a México tras la destitución de Isaac Mizrahi.
El San Luis, que cuenta con uno de los jugadores más en forma del fútbol azteca, el argentino Alfredo Moreno, recibirá en el Alfonso Lastras a Tigres de Nuevo León, el equipo que contrató hace pocas semanas a Lucas Lobos, del Cadiz, y a Gastón Fernández, de gran temporada con el San Lorenzo de Almagro.
El duelo más interesante es, para mí, el Chivas vs. Pumas. El local es uno de los dos equipos más populares de México, y tiene el gran mérito de ser el único conjunto de la primera división mexicana que no contrata jugadores extranjeros. Tiene una enorme afición y está obligado a luchar por la liga. El Pumas es -en mi humilde opinión- quien puede aguarle la fiesta al equipo de Guadalajara y al América en la lucha por el título. El equipo universitario, entrenado por Ricardo "el Tuca" Ferretti hizo un muy buen final de liga en el Apertura 2007. Se desprendió de una de sus figuras, Esteban Solari, pero -pese a ello- será uno de los conjuntos más sólidos.
El mejor equipo mexicano de los últimos años, el Pachuca, intentará iniciar el camino de su reivindicación tras un mal segundo semestre del 2007. Los "Tuzos" serán locales en el Hidalgo frente al equipos de Tecos, que acaba de ver como hace diez días renunciaba su entrenador, César Luis Menotti.
El vigente campeón, el Atlante, deja la placidez de la dorada arena de Cancún para adentrarse en la Selva Lacandona: allí, agazapados, le esperan "los Jaguares" del Chiapas, capitaneados por "el Bofo" Bautista.
Para el domingo nos quedan dos últimos encuentros. El primero, con muchísimo morbo: podríamos definirlo como "la revancha del volado". Y es que el Toluca (ya sin el delantero uruguayo Vicente Sánchez, que ha emigrado a la Bundesliga) recibe en La Bombonera mexiquense al Atlas, el equipo de Guadalajara que acaba de dejar fuera de la final del Interliga a los dirigidos por José Pekerman en un sorteo ("volado") a cara o cruz, del cual hemos hablado hace un par de posts.
El Estadio Azteca será el lugar en el que el América (que no contará durante todo el campeonato con Federico Insúa, lesionado) intentará asegurarse sus primeros tres puntos frente a un recién ascendido, el Puebla.

Como es habitual, la liga estará dividida en tres grupos, aunque en la fase regular todos los equipos se enfrentan entre sí:

Grupo 1:
Chiapas, Pachuca, Puebla, Toluca, Tecos y Pumas.
Grupo 2:
América, Atlante, Atlas, Monterrey, Santos y Veracruz.
Grupo 3:
Cruz Azul, Chivas, Morelia, Necaxa, San Luis y Tigres.

Y, como es habitual, tras la fase regular, llegará la liguilla final, los "play-offs" de los cuales surgirá el nuevo campeón.











My Ballot Box


¿Qué equipo ganará la fase regular del Clausura 2008 en México?


América

Chivas

Atlante

Santos Laguna

Monterrey

Tigres

Pumas

Pachuca

Toluca

Otro Equipo




View Results




Yo Amo El Fútbol - Música del Spot Publicitario de la Liga Mexicana en TV Azteca

View blog reactions

COMIENZA EL CAMPEONATO PAULISTA 2008, EL TORNEO DE UN ESTADO TAN GRANDE COMO UN PAÍS

Pese a que "el Emperador" Adriano llegó desde el Inter de Milán al Sao Paulo como el mayor fichaje del fútbol brasileño en éste 2008, las cuatro mayores figuras del nuevo Campeonato Paulista estarán sentados en los banquillos y protagonizarán un duelo de millonarios.
Se trata de los entrenadores de los cuatro “grandes” del fútbol de ese Estado: Vanderlei Luxemburgo (Palmeiras), Emerson Leao (Santos), Muricy Ramalho (Sao Paulo) y Mano Menezes (Corinthians). Los cuatro son los entrenadores más ganadores y mejor pagados del fútbol brasileño.


Pese a que no pisan el terreno de juego los cuatro han demostrado que son capaces de cambiar el trámite de un partido con una mirada, un grito o un gesto hacia sus dirigidos.


Para quienes lo desconozcan, en esta primera parte del año-calendario, antes del inicio de la disputa del "Brasileirao" (el campeonato nacional de liga), el fútbol del gigante sudamericano se "abre" para dar paso a los torneos estaduales. Cada uno de los 27 Estados en los que está dividido geográfica y políticamente Brasil organizan sus respectivos campeonatos. Cada uno de ellos tiene su propia Federación, que establece las normas y el formato de cada uno de estos torneos de manera independiente.

El más importante de ellos -por calidad y cantidad de equipos que participan- es el Campeonato Paulista, el que se juega en el Estado de Sao Paulo. El segundo en orden de importancia es el Carioca, en el Estado de Río de Janeiro, pero de ese certamen hablaremos en otro post.

Ningún otro campeonato Estadual puede presumir de tener a cuatro equipos de la magnitud del Corinthians, el Sao Paulo, el Santos y el Palmeiras. Los medios de comunicación brasileños aseguran que -sumando solo a estos cuatro conjuntos- unos 50 millones de aficionados estarán pendientes de este "Paulistao".

Vanderlei Luxemburgo ya ganó como entrenador el Campeonato Paulista en 7 oportunidades, 3 de ellas al mando del Palmeiras, su actual club. La más importante de esas conquistas fue la conseguida en 1993, luego de una sequía de títulos de 16 años para el equipo de Palestra Italia. A la vista de su historial como director técnico, podemos decir que poner fin a los períodos "en blanco" es una de las especialidades de “Luxa”: en 2006, tras su paso por el Real Madrid, el entrenador regresó a Brasil para comandar al Santos. El conjunto de Vila Belmiro no había podido ganar el Paulistao en los últimos 21 años. Luxemburgo consiguió el campeonato estadual en ese año y en el 2007 para ese equipo.

Al Santos, quien ha llegado ésta temporada para sustituir a Luxemburgo es uno de los enemigos acérrimos que tiene el ex entrenador del Madrid en Brasil, Emerson Leao, quien ni bien puso un pie en el equipo blanco paulista criticó el trabajo efectuado por Luxemburgo. Según Leao, “Luxa” no dejó ningún informe sobre los jugadores que integran la plantilla santista.

Emerson Leao - Santos - "Estoy negativamente sorprendido con lo que encontré en el club"


De una manera muy inteligente, Luxemburgo no quiso añadir más leña al fuego. El entrenador del Palmeiras no quiere discutir públicamente con Leao.

Vanderlei Luxemburgo - Palmeiras - "No quiero pelearme con Leao"


El enfrentamiento y la enemistad entre Leao y Luxemburgo no son nuevos. El próximo domingo, por la jornada número 2 del Paulistao, tendremos un partido para alquilar balcones entre Palmeiras y Santos.
Antipatías aparte, Leao tendrá que formar un plantel competitivo con la mayoría de los jugadores que dejó Luxemburgo en el Santos. Apenas tres jugadores fueron incorporados en el equipo de Vila Belmiro: los zagueros Betao y Evaldo, y el volante Marcinho Guerreiro. Con estas herramientas, Leao espera poder repetir el título paulista que ya obtuvo como entrenador con el Sao Paulo, en la temporada 2005.

Emerson Leao ya fue –como dijimos- el entrenador del Sao Paulo pero, desde hace un par de temporadas, quien ocupa ese puesto es Muricy Ramalho. En el equipo “tricolor” todo es alegría, debido a la obtención del Brasileirao en el 2006 y en el 2007, dos conquistas que le dan mucho crédito al director técnico. Sin embargo, aún Ramalho no ha podido conquistar el Paulista con el Sao Paulo. Vale aclarar, de todos modos, que el entrenador sí ha ganado campeonatos estaduales en varias oportunidades: dos con el Náutico, dos con el Internacional de Porto Alegre, y una vez con el Sao Caetano en el Paulistao del 2004.
Además de ser un profesional muy exitoso y ganador en su país, Ramalho no pierde de vista el fútbol internacional. Consultado hace pocas horas por la web de deportes de Globo el director técnico del Sao Paulo demostró no tener pelos en la lengua cuando aseguró que los entrenadores brasileños trabajan más –y en muchos casos mejor- que sus colegas europeos.

Muricy Ramalho - Sao Paulo - "Los entrenadores brasileños trabajamos más que los europeos"


El Corinthians conquistó el Campeonato Paulista por última vez en 2003, cuando derrotó en la final al Sao Paulo por 3-2.
Para volver a ganar el torneo estadual el “Timao” apuesta por el “gaúcho” Mano Menezes, el único de los cuatro estrategas que se estrena de manera absoluta en el Paulistao. Menezes intentará repetir el buen trabajo que hizo en el fútbol del Estado de Rio Grande do Sul, donde ganó los dos últimos torneos “Gaúchos” al mando del Gremio de Porto Alegre. El entrenador es consciente de las dificultades que tendrá para conquistar el título paulista para la afición de Parque Sao Jorge: a jugadores y seguidores aún les cuesta asumir que el equipo ha perdido la categoría y que este año deberán jugar en el Brasileirao B. Corinthians ha contratado a doce nuevos jugadores, y la dirigencia corinthiana confía ciegamente en Menezes, pero el entrenador no cree en procesos “milagrosos” que puedan devolver la alegría de manera inmediata a la afición del "Coringao", sino en el trabajo constante y en la férrea disciplina en el vesturario, dos ideas de las que no se ha hablado demasiado en el Pacaembú durante el último año.

Mano Menezes - Corinthians - "No existen los entrenadores milagrosos"


- El Santos debuta en en Paulista éste próximo miércoles con su visita a la Portuguesa.
- Para el jueves queda el debut de los otros “grandes” del fútbol paulista: el Palmeiras recibe al Sertaozinho; el Sao Paulo jugará como visitante frente al Guaratinguetá; y el Corinthians se presentará en el Pacaembú ante el Guaraní Paulista.










My Ballot Box


¿Qué equipo será el campeón del Paulista 2008?


Sao Paulo

Corinthians

Santos

Palmeiras

Otro Equipo




View Results

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 8:14 p. m. | , | 5 comentarios »

UNA PLAZA EN LA LIBERTADORES, JUGADA A CARA O CRUZ

Dos encuentros se jugarán mañana (sábado 12 de Diciembre) en la ciudad de Carson, en California, y de ellos surgirán los equipos que en el sorteo de la Copa Libertadores 2008 fueron identificados como “México 2” y “México 3”. (“México 1”, ya lo mencionamos en alguna oportunidad, es el Chivas de Guadalajara).

La última jornada de las liguillas de los Grupos 1 y 2 del Interliga se disputó durante esta semana, entre miércoles y jueves, con estos resultados:

En el Grupo 2, cuyos partidos se jugaron el miércoles, Cruz Azul ganó por 0-1 al Pumas de la UNAM, y el Monterrey derrotó por 1-0 al San Luis.
Con estos marcadores finales, sumados a los obtenidos en las dos primeras jornadas, los equipos de San Luis y Cruz Azul –en ese orden- finalizan empatados en la primera posición, ambos con 6 unidades. Monterrey y Pumas terminaron la “fase regular” con 3 puntos cada uno. Clasifican por este grupo a los partidos finales –con opciones a quedarse con una de las plazas para la Copa Libertadores- los conjuntos de San Luis y el Cruz Azul.

En el Grupo 1, que se definió el pasado jueves, el Toluca venció por 3-1 al Morelia, y el América derrotó por 2-3 al Atlas.
La clasificación de los equipos de esta zona a los partidos finales fue absolutamente rocambolesca.
Quien no tuvo problemas, y no generó ningún tipo de dudas en cuanto a su pase a las finales, fue el América, que finalizó la liguilla de tres partidos con puntaje ideal: 9 unidades.
En el segundo lugar quedaron empatados dos equipos con el mismo récord: el Atlas y el Toluca.
Tanto “rojinegros” como los “diablos rojos” mexiquenses acabaron con la misma estadística: 3 partidos jugados; uno ganado, uno empatado y otro perdido. Cuatro goles a favor, y tres en contra, por lo que ambas escuadras quedaron con una diferencia de +1 en este rubro.
Cómo se resolvió este empate? Tras el partido entre el América y el Atlas se llevó a cabo el procedimiento previsto por la organización del Interliga para un supuesto como este: los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, presididos Decio de María, hicieron lo que en esa parte del mundo se llama un “volado”, es decir, lanzaron una moneda al aire para determinar qué equipo clasificaría a los partidos finales. El beneficiado por este “sorteo” fue el Atlas, que terminó como segundo clasificado del Grupo 1.

Los dos partidos finales se jugarán esta noche en Carson, la ciudad donde juega como local el equipo de Los Angeles Galaxy:
- En el primer partido, el San Luis (que finalizó en el primer lugar del Grupo 2) se medirá ante el Atlas (segundo en el Grupo 1).
- En el segundo enfrentamiento, “las Águilas” del América (primero del Grupo 1) jugará ante el Cruz Azul (segundo del Grupo 2).

Cómo se definen las plazas de “México 2” y “México 3”, entonces?
Al contrario de lo que se mencionó en algún otro post –y pedimos disculpas por ello- no hay en esta edición del Interliga un partido final, como sucedió en otras temporadas.
En esta definición los equipos llegan a los partidos finales acumulando los puntos obtenidos en la liguilla inicial:
- América, 9 puntos (diferencia de gol de +3)
- San Luis, 6 puntos (diferencia de gol de +2)
- Cruz Azul, 6 puntos (diferencia de gol de +1)
- Atlas, 4 puntos (diferencia de gol de +1).

“México 2” será el equipo que obtenga mayor cantidad de puntos, tras la disputa de los encuentros de mañana. El América es quien –en principio- tiene más chances para quedarse con esa plaza, de acuerdo con lo visto en los tres primeros encuentros del certamen. Si los dirigidos por Daniel Brailovsky se imponen a “la Máquina Cementera”, accederán directamente a la Copa Libertadores 2008. Si quien se impone es, en cambio, el Cruz Azul, el equipo dirigido por Sergio Markarian podría ser “México 3” si el San Luis derrota al Atlas, o incluso “México 2” si el equipo beneficiado por el sorteo a cara o cruz vence a “los Gladiadores”.

El conjunto que se quede con la plaza de “México 2” clasificará de manera automática al Grupo 5 de la Copa Libertadores de este año, donde competirá con River (Argentina), Universidad Católica (Chile) y Universidad de San Martín (Perú).

El equipo que finalmente se adjudique la plaza de “México 3” deberá jugar una repesca previa al inicio de la fase de Grupos de la Libertadores ante el equipo boliviano de La Paz. El primer encuentro se jugaría el 30 de Enero, y la revancha el 7 de Febrero.
Si supera ese emparejamiento, “México 3” se integraría al Grupo 3, al cual ya están clasificados Boca (Argentina), Colo Colo (Chile) y el Maracaibo (Venezuela).

Chivas de Guadalajara (“México 1”) ya está clasificado para el Grupo 6 de la Copa Libertadores, donde jugará ante el Santos (Brasil), San José (Bolivia) y el Cúcuta Deportivo (Colombia).

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 9:24 p. m. | , , , | 13 comentarios »

ÉVER, EL JUGUETE RABIOSO

No es casual que haya nacido en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, el histórico "granero" del fútbol de Argentina. No es casual que, siendo muy pequeñito, cuando defendía la descolorida camiseta del Alianza Sport en la liga infantil de su ciudad natal se haya tenido que enfrentar a un tal Lionel Andrés Messi, el máximo talento del Grandoli, el archirrival de su equipo. Tampoco es casual que su familia, a base de mates y tortas fritas, alimentaran y custodiaran su temprano amor por la pelota. No debe sorprendernos que sea "el hermano del medio", entre Luciano y César -por un lado-, y Brian y Emiliano, por el otro. Al fin y al cabo, él convierte en todo un arte eso de jugar en el medio. A los que saben ver cuando las cosas aún no son evidentes tampoco sorprendió que un buen día, cuando nuestro protagonista tenía apenas 12 años, llegara un emisario desde la capital para que asistiera a una prueba en el Boca Juniors.
La vida de Éver Maximiliano David Banega no nos permite pensar en la intervención de la casualidad. Con apenas 19 años, el dorsal 24 de Boca es uno de los puntales del equipo subcampeón del Torneo Apertura 2007 en la Argentina. La desgarbada figura del volante central, comenzó a entrenar con el primer equipo en el 2006, cuando Alfio Basile llevaba las riendas del equipo "xeneize". La llegada de Miguel Angel Russo como entrenador de Boca le garantizó un lugar fijo en el once inicial de la escuadra azul y oro. El segundo semestre de 2007, durante el cual Juan Román Riquelme estuvo desterrado en el Villarreal, sirvió para que Banega se adueñara de la línea central de Boca, territorio dentro del cual se convirtió en mucho más que un volante de contención.
No es nada casual que siendo tan joven ya haya ganado la Copa Libertadores 2007 con su club, y el Mundial Sub 20, jugado este mismo año en Canadá, con la selección argentina.
El pasado fin de semana la Juventus puso 15 millones de euros sobre la mesa para llevarse ya mismo a Ever a Turín. Mientras escribo éste post, el Valencia ha prometido a Boca un millón más que la "Vecchia Signora", y parece que está muy cerca de quedarse con la ficha del joven mediocentro argentino.
Como supo hacerlo en su momento Fernando Gago, Banega ha demostrado que aún siendo un casi adolescente, tiene la capacidad, el talento y el temple para poder ponerse al hombro a un equipo grande como Boca. Las dos novias que le han salido en Europa tienen -aparentemente- planes distintos para él. La Juve le asegura una carrera de fondo, quizás con una escala en algún otro equipo de la Serie A, jugando como cedido, para luego vestir de negro y blanco e ir entrando de a poco en el once titular. Desde el Valencia la oferta para Éver Banega suena bastante más tentadora, aunque conlleva mayores riesgos. Hace pocos días, el presidente del equipo de la capital del Turia, Juan Bautista Soler, prometió a sus aficionados y a la prensa local el fichaje de una figura de renombre mundial. Por lo que ha trascendido, las negociaciones entre el Valencia y Boca están muy avanzadas, y el propio jugador ha admitido que la oferta "che" le atrae más que la de la Juventus. El Valencia necesita apagar un incendio y Banega llegaría para ser uno de los bomberos de Koeman. El rosarino sería, entonces, uno de los inquilinos de Mestalla para ocupar, ni más ni menos, el lugar que deja vacante David Albelda tras la poda de históricos efectuada por el entrenador holandés.
No me cabe ninguna duda de que Banega es una de las figuras emergentes del fútbol mundial. Parafraseando el título de la gran novela de Roberto Arlt, Éver es un "juguete rabioso", una joya que se revuelve en contra de la mediocridad y la chatura que a veces impera en la liga argentina. Cerebro y talento. Hambre y rebeldía. El volante se juega en su probable salto sin red a un grande de la liga española como el Valencia una carta muy importante. En los últimos pases de jugadores jóvenes llegados desde Sudamérica ha quedado demostrado lo importante que es dar a los nuevos talentos el famoso "año de adaptación" al campeonato local. Sergio Agüero, Robinho e incluso Matías Fernández son prueba de ello. La prisa de Banega y su entorno por llegar y consolidarse en un campeonato de primer nivel como el español puede constituir -en el corto y mediano término- un escollo en la carrera del jugador. Éver ya ha quemado etapas en el fútbol argentino, con su meteórico arribo al primer equipo de Boca. Acostumbrado a pasar de pantalla en el vídeo juego del fútbol de primera, el rosarino puede encontrar un ambiente hostil en la olla a presión del Valencia.

Ariel.



View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 8:51 p. m. | , , | 2 comentarios »

AND THE WINNER IS...

El goleador paraguayo Salvador Cabañas fue elegido como el mejor futbolista de América en el 2007, de acuerdo con los resultados de la encuesta anual que realiza el periódico "El País" de Montevideo.
El balompié guaraní está en lo más alto del concierto latinoamericano. Prueba de ello es que el segundo mejor futbolista del "Nuevo Mundo" ha sido Claudio Morel Rodríguez, lateral izquierdo del Boca Juniors y de la Selección de Paraguay.
El mejor entrenador de América Latino en el 2007 ha sido Gerardo "Tata" Martino, nacido en Argentina, pero actual entrenador de Paraguay y ex director técnico del laureado Libertad, de la liga guaraní.
El futbolista que quedó en la tercera posición fue el lateral de Boca (ex Colón de Santa Fe, Mónaco y Espanyol) Hugo Benjamín Ibarra.
En la selección "ideal" del continente, los argentinos tuvieron primacía, con cuatro futbolistas. Además, Paraguay colocó tres jugadores, Chile dos y México y Colombia uno cada uno.
El mejor once titular para los participantes de la encuesta de "El País" estaría compuesta por Guillermo Ochoa ( América de México - México), Hugo Ibarra (Boca - Argentina), Paulo Da Silva (Toluca - Paraguay), Claudio Morel Rodríguez (Boca - Paraguay), Jorge Valdivia (Palmeiras - Chile), Ever Banega (Boca - Argentina), Diego Valeri (Lanús - Argentina), Fernando Belluschi (River - Argentina), Carlos Villanueva (Audax Italiano - Chile), Salvador Cabañas (América de México - Paraguay) y Radamel Falcao García (River - Colombia).
Esta es la vigésimo segunda edición de la encuesta que realiza en diario "El País".

LOS GANADORES AÑO POR AÑO:
1986 - Antonio Alzamendi (Uruguay)
1987 - Carlos Valderrama (Colombia)
1988 - Rubén Paz (Uruguay)
1989 - Bebeto (Brasil)
1990 - Raúl Amarilla (Paraguay)
1991 - Oscar Ruggeri (Argentina)
1992 - Raí (Brasil)
1993 - Carlos Valderrama (Colombia)
1994 - Cafú (Brasil)
1995 - Enzo Francescoli (Uruguay)
1996 - José Luis Chilavert (Paraguay)
1997 - Marcelo Salas (Chile)
1998 - Martín Palermo (Argentina)
1999 - Javier Saviola (Argentina)
2000 - Romario (Brasil)
2001 - Juan Román Riquelme (Argentina)
2002 - José Cardozo (Paraguay)
2003 - Carlos Tévez (Argentina)
2004 - Carlos Tévez (Argentina)
2005 - Carlos Tévez (Argentina)
2006 - Matías Fernández (Chile)
2007 - Salvador Cabañas (Paraguay)

View blog reactions