UN CHUPETE PARA EL REY DE COPAS

Sin hacer demasiado escándalo, sin operaciones de prensa, sin demasiada negociación previa, el Club Atlético Independiente de Argentina acaba de fichar a uno de los delanteros sudamericanos más fantásticos de los últimos años.
Tras un fallido paso por el equipo del Monterrey de la liga mexicana, el delantero chileno Humberto “Chupete” Suazo, acaba de firmar por “los Diablos Rojos” de Avellaneda, a cambio de 5 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros, aproximadamente).
Suazo fue una de las auténticas figuras del fútbol sudamericano en la temporada 2006/2007, donde conformó una dupla letal en el Colo Colo junto con Matías “Matigol” Fernández, hoy en el Villarreal.
Fue el máximo artillero del Apertura 2006, con 18 goles. En el Clausura de ese mismo año marcó 15 tantos. En la Copa Libertadores de ese año, Humberto Suazo hizo tres goles ante el Chivas de Guadalajara. Más tarde, en le Copa Sudamericana 2006 anotó en 10 ocasiones. Ese mismo año, con la Selección de Chile, “Chupete” gritó “gol” en cuatro oportunidades: una ante Nueva Zelanda, otra frente a Costa de Marfil, otra ante Suecia, y la última frente a Colombia, siempre en encuentros amistosos.
En la Copa América de 2007 anotó 3 goles más para “la Roja”, 2 contra Ecuador
y uno contra Brasil.
Desde su llegada al Monterrey, tras la Copa América, Suazo apenas ha marcado tres tantos en el Apertura 2007 de México.
Antes de su explosión goleadora en el Colo Colo, Suazo había jugado en el Audax Italiano, equipo en el que militó entre los años 2004 y 2006.
Se inició como futbolista en las fuerzas básicas de la Universidad Católica, y luego, entre torneos juveniles y campeonatos de ascenso, pasó por los equipos de Ñublense, Deportivo Magallanes, San Antonio Unido, y el San Luis de Quillota.
El entrenador que mejor ha sabido aprovechar su talento es Claudio Borghi, aún al frente del Colo Colo.
Estadísticamente, la carrera de Humberto Suazo es realmente impresionante:
- Goleador de la tercera división chilena en el 2003, con el San Luis de Quillota, equipo para el que anotó 40 goles.
- Balón de Oro de la IFFHS al mejor goleador en torneos internacionales del 2006 (17 tantos).
- Goleador de la Copa Sudamericana 2006 (10 anotaciones).
- Es el jugador chileno que más goles ha anotado en un año, con 51 tantos, superando por 3 a Jorge Aravena.
- Balón de Plata de la IFFHS en 2006 como segundo goleador mundial a nivel de clubes, con 34 anotaciones (el primero fue el holandés Klaas Jan Huntelaar, del Ajax).
- Es el tercer anotador histórico a nivel internacional del Colo Colo, con 18 goles, solo superado por Francisco Valdés e Ivo Basay, ambos con 20 tantos.
Suazo llega a Independiente para hacer dupla de ataque junto a otro delantero que está en estado de gracia, como Germán Denis, una de las figuras del fútbol argentino en el 2007. Además, el equipo entrenado por Pedro Troglio cuenta con otros jugadores con gran capacidad anotadora, como “Rolfi” Montenegro e Ismael Sosa.
El paso por México no le ha sentado bien. Esta llegada a Argentina, a un equipo grande necesitado de triunfos y cuya afición exige el regreso a la competición internacional, puede ser el trampolín de relanzamiento internacional de un jugador fantástico. Un delantero a quien, después de su alucinante campaña en el Colo Colo, muchos veíamos claramente en el fútbol grande de Europa.
Si Humberto Suazo sabe lucir la capa, el tridente y la cornamenta de diablo como los hinchas de “el Rojo” merecen, seguramente la afición del estadio de “la Doble Visera” aprenderá rápidamente a corear cada domingo el “chi-leee-nooo… chi-leee-noo…”, y el infierno comenzará a ser un sitio encantador para la enorme hinchada de Independiente.

View blog reactions

PRIMEROS MOVIMIENTOS EN RIVER EN LA "ERA SIMEONE"

El primer refuerzo que llegaría en las próximas horas al equipo "millonario" sería el delantero uruguayo Sebastián Washington Abreu, aún jugador del Monterrey de México. El acuerdo entre la entidad vendedora, River y el jugador es total, pero la operación aún no puede concretarse debido a que los clubes de la primera división de México impusieron tiempo atrás una sanción a River por un plazo de seis meses.

Esta sanción se produjo tiempo atrás, cuando River había transferido a Ernesto Farías al Toluca y luego, con la anuencia del jugador, deshizo la operación para vender la ficha del delantero al Porto, por un importe mayor.

Con menos esperanzas de que la operación finalmente se concrete, en River también aguardan que el Zaragoza dé el visto bueno a la cesión de Andrés D´Alessandro por un semestre o un año al equipo del barrio de Núñez. “El Cabezón” también es pretendido por el San Lorenzo de Almagro, entrenado por Ramón Díaz, uno de los principales valedores de D´Alessandro en Argentina.

El nuevo entrenador de River, Diego Simeone, ha estado efectuando gestiones personales con varios de sus ex compañeros en la Selección Argentina, como Roberto Ayala, Julio Cruz, Pablo Aimar o Hernán Crespo. Por el momento, estos cuatro jugadores han desestimado la posibilidad de regresar a River en el futuro inmediato.

View blog reactions

CARLOS ISCHIA, NUEVO ENTRENADOR DE BOCA JUNIORS

Ni Gabriel Batistuta, ni el binomio Diego Maradona-Claudio Caniggia, ni Carlos Bianchi, ni Guillermo Barros Schellotto, ni Diego Cagna. El sucesor de Miguel Angel Russo en el banquillo de relevos del Club Atlético Boca Juniors es Carlos Ischia.
Ex jugador de Vélez en Argentina, y del Junior de Barranquilla y del Deportivo Cali en Colombia, Ischia llega a ser entrenador de Boca tras haber ocupado esa misma posición en Vélez, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Junior de Barranquilla y Rosario Central. En ninguna de estas cuatro instituciones ha brillado especialmente como entrenador, pero lo que le ha abierto las puertas de la entidad “xeneize” es su pasado como segundo entrenador durante el período en el que Carlos Bianchi fue el máximo responsable táctico del club de Buenos Aires, una de las etapas más gloriosas en cuanto a la obtención de títulos por parte de Boca Juniors.
Tal como ha ocurrido en River con Diego Simeone, Ischia ha firmado un contrato como entrenador de Boca por un período de un año.
Carlos Ischia es un personaje plenamente identificado con la filosofía futbolística de Carlos Bianchi. El nuevo entrenador de Boca se ha encargado de confirmar esa idea en la rueda de prensa de presentación en su nuevo cargo, y en Buenos Aires hay muchos analistas que especulan que, tras la Eurocopa del próximo verano, Bianchi regresaría a Boca como Manager o Director Deportivo de la entidad “azul y oro”. El ex entrenador de la Roma y del Atlético de Madrid comentará para la televisión mexicana el certamen europeo de selecciones y solo podría asumir nuevos compromisos una vez que finalice ese campeonato.

La llegada de Ischia y la vinculación que el nuevo entrenador de Boca mantiene con Carlos Bianchi han determinado que Diego Maradona renuncie a su cargo ad honorem de asesor deportivo del club.

El nuevo presidente de Boca, Pedro Pompilio, tenía como primera opción el regreso de Carlos Bianchi, tras el alejamiento del ex entrenador Miguel Angel Russo. Tras la negativa de “el Virrey” (y la fuerte campaña mediática montada por Maradona para evitar que Bianchi volviera a ser el D.T. de Boca), Pompilio estuvo a punto de ofrecer el cargo a Guillermo Barros Schellotto o a Diego Cagna, pero aquí la negativa a aceptarlos como entrenador “xeneize” vino de parte del “hombre fuerte” del plantel: Juan Román Riquelme. El ex volante del Villarreal compartió el vestuario de Boca con Guillermo y con Cagna y, por lo que ha trascendido, considera que sus ex compañeros no cuentan con la entidad suficiente como para estar al mando del equipo. La solución de Gabriel Batistuta –alguien que no tiene ninguna experiencia como entrenador- tenía el visto bueno de Riquelme y Maradona, pero no convencía a la directiva del club, salvo a Pompilio.

A través de diversos medios de comunicación, Boca realizó diferentes tipos de encuestas entre sus aficionados, para saber si el seguidor “xeneize” estaba de acuerdo con la posición de Diego Maradona o si deseaba el regreso de Carlos Bianchi o de alguien de su entorno al club. Los encuestados apoyaron mayoritariamente el retorno de la “filosofía Bianchi” al club. Acto seguido, el presidente Pedro Pompilio cerró su acuerdo Carlos Ischia, y Diego Maradona anunció su alejamiento de la directiva de Boca.

Hay varios jugadores que pueden dejar el club en los próximos días: el portero suplente Pablo Migliore, quien seguiría con su carrera profesional en el Fluminense de Brasil; Neri Cardozo, quien ya tendría un principio de acuerdo con el América de México; y el defensa Juan Krupoviesa, quien será transferido al Olympique de Marsella, a cambio de unos dos millones de euros. A todos estos jugadores se sumaría uno de los futbolistas con mayor proyección en el fútbol argentino: Ever Banega se iría en los primeros días de Enero a la Juventud, si Boca acepta la oferta de 15 millones de euros que la Juventud ha puesto sobre la mesa hace apenas unas horas.

Según ha trascendido, Carlos Ischia ha solicitado de momento tres refuerzos a la dirigencia de Boca: uno es el volante del Rosario Central, Tomás Costa, otro es el ex defensa central de River –actualmente en el Tigres de México- Julio César Cáceres, y el tercero es el defensa izquierdo del Schalke 04, el uruguayo Darío Rodríguez.

Tengo un aprecio muy especial por Carlos (Carlitos) Ischia. Fue mi primer gran héroe futbolístico. Al primer "crack" que ví frente a frente, de carne y hueso, real y corpóreo, y no en tamaño reducido como cuando veía los partidos de mi equipo desde los altos de la gradería del Estadio José Amalfitani.

Ischia era el más grande, el mejor. El creativo, el enganche perfecto. El único de mi equipo -Vélez Sarsfield- capaz de eclipsar a los jugadores de Boca o de River, o al genial Ricardo Bochini, cuando Independiente visitaba "el Fortín". El único realmente bueno, hasta que Véñez repatrió a Carlos Bianchi desde Francia. Ischia -casi solitario- fue el responsable de que Vélez progresara bastante en aquella Copa Libertadores en la que el equipo brilló ante el Inter de Porto Alegre.

En la época en la que los dorsales no eran propiedad exclusiva de nadie, Ischia alternaba el "10" con el "11" y se hartó de jugar bien en la liga argentina. Cuando era toda una excentricidad que un jugador fuera transferido a Europa (no hace tanto tiempo de eso, sin embargo), Ischia un buen día hizo las maletas y se fue a regalar fútbol a Colombia. Las lesiones no fueron generosas con Carlitos, y colgó las botas bastante antes de lo que le tocaba.

Jamás podré borrar de mi cabeza la emoción que me dió descubrir que el pelilargo que avanzaba hacia mí por la calle Reservistas Argentinos era Carlos Ischia. Cuando vio mi cara, se rió y siguió caminando. Cabello larguísimo. Dentadura imperfecta. Camiseta marca Puma de color amarillo, con el puma de color negro. Jeans ceñidos. Y botas. Era más un personaje de "Fiebre del Sábado por la Noche" que un futbolista. Aunque en esa época (año 78/79) futbolistas y Tonis Maneros se parecían bastante.

Me alegra mucho que Carlos Ischia (hoy con una figura gruesa, y calvo... más parecido a Homer Simpson que a un ex futbolista) tenga una oportunidad de oro como es la de entrenar a uno de los equipos más importantes del mundo. Desde aquí le deseamos mucha suerte.

Ariel.



View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 5:45 p. m. | , , , | 3 comentarios »

EL MEJOR JUGADOR DEL CONTINENTE AMERICANO

Año tras año, el prestigioso periódico uruguayo "El País" publica una encuesta en la cual se elige al mejor futbolista latinoamericano de cada año natural (de Enero a Diciembre).
El resultado final de la votación de esta temporada, de la cual participan expertos de todo el continente, será dada a conocer el domingo 30 de diciembre.
Según ha explicado esta semana Raúl Tavani, coordinador de la encuesta de “El País”, hay algunos jugadores que mantienen una lucha “voto a voto” para quedarse con el primer lugar. Tavani mencionó entre los más votados hasta el momento al defensa argentino Hugo Ibarra (Boca), al portero mexicano Guillermo Ochoa (América), al defensa paraguayo Claudio Morel Rodríguez (Boca) y al atacante guaraní Salvador Cabañas (América).
En un segundo plano de votaciones Tavani mencionó a los volantes argentinos Ever Banega (Boca) y Fernando Belluschi (River), además del portero brasileño Rogerio Ceni (Sao Paulo) y el atacante colombiano Radamel Falcao García (River).
La encuesta se realiza en base al voto de jefes, encargados y especialistas de páginas deportivas de diarios, revistas y agencias de noticias de América.El ganador de la encuesta ocupará el cetro de Rey del Fútbol de América que en la última edición obtuvo el chileno Matías Fernández, por entonces jugador del Colo Colo, aunque ya tenía pie y medio en el Villarreal.


Si yo pudiera votar, me quedaría con "Memo" Ochoa como mejor jugador del continente americano. Ha hecho una muy buena Copa América, y sus actuaciones han marcado siempre la diferencia en favor de su equipo, "las Águilas", tanto en la liga mexicana como en la Copa Sudamericana. Si Ochoa no hubiese estado bajo los tres palos la temporada del conjunto de Coapa hubiese sido definitivamente ruinosa.

Y como jugador latinoamericano que juega en Europa, me quedo con Robinho. Ha ganado una liga con el Real Madrid, y ha sido la figura de Brasil en la Copa América. Da la sensación de que el ex jugador del Santos ha cogido la confianza suficiente y se ve capaz de reeditar en nuestro país los altísimos momentos de fútbol que protagonizó durante varias temporadas en el gramado de Vila Belmiro.

Los resultados de la encuesta de "El Pais" podrán ser consultados el próximo domingo a través de la web www.elpais.com.uy

Un saludo.

Ariel

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 7:18 p. m. | , | 1 comentarios »

COPA LIBERTADORES, THE MEXICAN WAY

El Interliga es un octogonal que desde hace cuatro años los equipos mexicanos disputan en territorio de los Estados Unidos, luego de que la Confederación Sudamericana, la CONMEBOL, decidiera otorgar a los representantes del fútbol azteca tres boletos para la Copa Libertadores (dos con acceso directo al certamen, y uno a través de una eliminatoria previa).

Los equipos mexicanos actúan en los campeonatos de la CONMEBOL como “invitados”, debido a que territorialmente pertenecen a la CONCACAF, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y la Región Caribe.

El reglamento de la CONMEBOL indica que los representantes de cada uno de los países en la Copa Libertadores deben ser los equipos ganadores de los torneos locales. Y las normas de la CONCACAF señalan algo bastante similar para el sistema de clasificación a la Copa de Campeones (el equivalente de la Libertadores o la Champions en la zona norte del continente americano).

Los mismos equipos, de acuerdo con la letra de los reglamentos de la CONCACAF y de la CONMEBOL, tendrían que participar tanto de la Copa de Campeones como de la Libertadores, algo físicamente imposible, ya que los torneos se juegan en muchos momentos del año en forma paralela.

La Federación de México siempre ha privilegiado la participación de sus equipos en la Copa de Campeones de la CONCACAF, con lo que se da la paradoja de que los dos mejores equipos de ese país están obligados a participar en un torneo “menor” comparado con la Copa Libertadores.

Esto ha generado muchas discusiones dentro de los equipos que participan de la Liga Mexicana, y que se sienten perjudicados por la decisión federativa de darle más importancia a las competiciones de la CONCACAF.

En la Copa Libertadores 2008 México no contará con los que –a priori- han sido los dos mejores conjuntos del año: el Pachuca (campeón del Clausura 2007) y el Atlante (ganador del Apertura 2007), que se han clasificado de manera automática para la Copa de Campeones de la CONCACAF del 2008.

Decíamos que el balompié mexicano tiene tres boletos para la Copa Libertadores. El primero de ellos, identificado en el sorteo llevado a cabo en la ciudad de Asunción hace unos días como “México 1” ha sido asignado prácticamente “de oficio” por la Federación Mexicana al Chivas de Guadalajara, ganador del Torneo Apertura 2006, y una de las dos instituciones con mayor cantidad de seguidores en todo México.

Las otras dos plazas, “México 2” y “México 3”, surgirán del Interliga que comenzará a disputarse en pocos días más en los Estados Unidos.

Y cuáles son los equipos que jugarán éste Interliga? Son los 8 mejores equipos de toda la temporada 2007 (se suman los puntos obtenidos en el Clausura y en el Apertura), con la salvedad de que no pueden ser tenidos en cuenta los dos clasificados para la Copa de Campeones de la CONCACAF (Pachuca y Atlante), ni “México 1” (Chivas de Guadalajara). Los participantes del Interliga son, entonces, el Monterrey, Pumas, Cruz Azul, San Luis, Toluca, Atlas, Morelia y el América.

Tres estadios de los Estados Unidos serán los que albergarán el Interliga 2008:
El “Pizza Hut Park” de la ciudad de Frisco, en el Estado de Texas; el “Robertson Stadium”, en Houston, Texas (es el lugar donde el campeón de la MLS, el Houston Dynamo, se desempeña como local); y el “Home Depot Center”, en la ciudad de Carson, en California (el estadio del Los Angeles Galaxy, de David Beckham).

Por qué el Interliga se juega en los Estados Unidos? Simple y llanamente, porque es un excelente negocio. La población mexicana o de origen mexicano que vive en Texas y California garantiza un lleno casi completo en cada una de las jornadas de juego. Las localidades para estos partidos en los Estados Unidos son sustancialmente más caras que las que se venden en los encuentros de liga en México, con lo cual los clubes participantes del Interliga recaudan bastante más dinero al trasladar ésta “pre-Libertadores” fuera de las fronteras de su país. Además, está la televisión americana (Fox Sports, en concreto) que, pese a que aún el “soccer” es un deporte minoritario en comparación con la NFL, el béisbol y la NBA, apuesta fuerte desde hace varias temporadas por esta clase de eventos que atraen de una manera muy especial a la creciente población latina que vive en el territorio americano.

Todo lo bueno que puede tener desde lo económico éste traslado del Interliga a los Estados Unidos, tiene un aspecto negativo para muchos de los jugadores y entrenadores mexicanos. La Federación Estadounidense exige que los árbitros pitan el certamen tienen que ser americanos, y no los que participan habitualmente de la Liga Mexicana. El año pasado los polémicos fallos de los colegiados de los Estados Unidos generaron más de una controversia importante. Recuerdo –con bastante gracia- el monumental cabreo que llevaba el brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti, entrenador de Pumas, tras un partido ante –si no me equivoco- el Morelia. Ferreti, un “rajador” nato, un “hábil declarante”, un gran “showman” –si se me permite la expresión- del fútbol mexicano se encargó hace un año de poner por el suelo el trabajo de los colegiados de Estados Unidos. Esperemos que la semana próxima los hombres de negro no le den excusas a “Tuca” para volver a ser protagonista delante de cámaras y micrófonos.

La edición 2008 será la última que contará con este sistema de clasificación sui generis, ya que a partir del próximo año la forma en la que los equipos mexicanos llegarán a la Copa Libertadores será mucho más clara que la que existe en éste momento. En el 2008 el Torneo Apertura (el que se juega en el segundo semestre del año) cobrará una importancia muy especial: los 9 mejores equipos de ese certamen (exceptuando a los que hayan clasificado para la Copa de Campeones de la CONCACAF) serán lo que contarán con posibilidades de disputar la Copa Libertadores 2009. El mejor de esos 9 será “México 1”, y accederá de manera directa a la Copa Libertadores. Los restantes 8 equipos serán los que jugarán el Interliga, del que surgirán “México 2” y “México 3”.

Pese a lo peculiar del sistema clasificatorio, creo que el Interliga es un torneo muy interesante. Los equipos llegan con sus nuevos refuerzos, con poca preparación tras la finalización del Apertura 2007, y para jugarse en un plazo máximo de diez días –nada más y nada menos- que dos plazas al torneo de clubes más importante del mundo, después de la Champions League.

Qué tipo de repercusión y seguimiento tendríamos en España si, más allá del campeón y del subcampeón de liga, las dos plazas restantes de la Champions se jugasen en Agosto, en un torneo corto, disputado entre los 8 equipos clasificados entre la posición 3 y la 10 al finalizar la temporada regular de la primera división? Y si, además, éste campeonato se jugara fuera de España?

Dudo bastante de que se puedan ver imágenes de este Interliga a través de la TV española. De todos modos, para quien –de alguna manera- se las apañe para poder recibir las imágenes desde Estados Unidos, los partidos comienzan el 2 de Enero, a las 20:00 hs. (horario de Texas), con el enfrentamiento entre “Rayados” de Monterrey y Pumas de la UNAM.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 9:22 p. m. | | 7 comentarios »

COPA LIBERTADORES 2008: EL SORTEO DE GRUPOS

La ciudad de Asunción del Paraguay fue el lugar donde el miércoles por la noche la CONMEBOL realizó el sorteo de la fase previa y de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del 2008. Así han quedado -en principio- conformadas las zonas de la primera etapa del torneo de clubes más importante de América Latina:

Grupo 1: San Lorenzo (Argentina), Real Potosí (Bolivia), Caracas (Venezuela) y el ganador de la repesca entre Cruzeiro (Brasil) y Cerro Porteño (Paraguay).

En este grupo me inclino a pensar que San Lorenzo será uno de los dos clasificados a la siguiente fase. Pero, -atención!- la repesca previa tiene "trampa". En lugar de darle el pase a un equipo teóricamente débil, ésta clasificación previa abrirá la puerta a Cruzeiro o a Cerro, dos equipos potentes, con mucha experiencia "copera", y con capacidad suficiente como para ser el otro clasificado en el Grupo 1. El Caracas fue la auténtica revelación de la pasada Libertadores al eliminar a River. En Venezuela confían en poder repetir la experiencia de superar la primera ronda. Y en favor del Real Potosí jugará la muralla (física y psicológica) que representa subir hasta uno de los "techos del mundo" y jugar en la altitud de Bolivia.

Grupo 2: Estudiantes (Argentina), Danubio (Uruguay), Deportivo Cuenca (Ecuador) más el vencedor de la eliminatoria previa entre Lanús (Argentina) y el Olmedo (Ecuador).

Si el Lanús logra superar la fase previa, será un serio candidato a quedarse con una de las dos primeras plazas del grupo. Estudiantes deberá demostrar que la marcha de Diego Simeone no le ha afectado, y que puede ser competitivo en la Libertadores pese a no contar -hasta ahora- con refuerzos de importancia. El Danubio es un equipo que juega muy bien al fútbol, y si mantiene en sus filas a Nacho González puede ser uno de los principales animadores de ésta zona.

Grupo 3: Boca (Argentina), Colo Colo (Chile), Maracaibo (Venezuela) y el ganador del emparejamiento entre los equipos denominados a priori México 3 (será uno de los dos ganadores del Interliga, que 8 equipos mexicanos jugarán en Enero en los Estados Unidos), y Bolivia 3 (que surgirá de un enfrentamiento entre el La Paz F.C. y el Bolivar).

Boca -por historia, y por el nivel de juego que sus estrellas pueden dar- es el máximo candidato en el Grupo 3. Desde México, el Interliga puede depositar un rival de peso, que seguramente dará batalla a "xeneizes" y al Colo Colo, un equipo al que será muy difícil robarle puntos en Santiago de Chile.

Grupo 4: Flamengo (Brasil), Nacional (Uruguay), Coronel Bolognesi (Perú), y el equipo ganador en el enfrentamiento entre el Cienciano (Perú) y el Wanderers (Uruguay).

Aquí las cosas parecen bastante claras: Flamengo y Nacional tendrían que ser los equipos que dominen el grupo. Si el Cienciano supera la fase previa es otro de los conjuntos que puede encontrar en la altitud un aliado estratégico, siempre y cuando la FIFA lo permita.

Grupo 5: River (Argentina), el equipo identificado como Chile 2 (que será la Universidad de Concepción o la Universidad Católica), Universidad de San Martín (Perú) y México 2 (otro equipo que saldrá del Interliga).

Primera gran prueba de fuego para el River de Diego Simeone. Creo que el equipo "millonario" y el representante mexicano serán los equipos que se queden con las dos primeras posiciones.

Grupo 6: Santos (Brasil), San José (Bolivia), Cúcuta (Colombia), y Chivas de Guadalajara (México).

El Cúcuta fue uno de los mejores equipos de la pasada Libertadores, y mantiene la base del plantel con el que llegó a semifinales. Es uno de mis candidatos en éste grupo. Pero Santos y Chivas son rivales durísimos. En la definición de esta zona saltarán chispas, seguro.

Grupo 7: Sao Paulo (Brasil), Sportivo Luqueño (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), más el ganador del match entre el Boyacá Chicó (Colombia) y el Audax Italiano (Chile).

El Sao Paulo -que contará con "O Emperador" Adriano como refuerzo especial para la Libertadores- es el candidato número uno en ésta zona. Si el Audax logra superar la fase previa, en mi opinión, se disputará la segunda plaza con el Atlético Nacional de Medellín.

Grupo 8: Fluminense (Brasil), Libertad (Paraguay), Liga de Quito (Ecuador), y el vencedor del enfrentamiento entre Arsenal de Sarandí (Argentina) y Mineros (Venezuela).

Este grupo es el más complicado de pronosticar. El Flu es un buen equipo, pero cualquiera de sus rivales (incluso el Mineros, si pasa la previa) puede ganarle si tiene una buena noche. Veo muy igualados en lo técnico al Libertad y a Liga de Quito, aunque los equipos paraguayos gozan de un caracter ganador que puede ser decisivo en contra de los ecuatorianos. Si el Arsenal de Sarandí supera la eliminatoria previa jugará su primera Copa Libertadores y podrá jugar a ser nuevamente David, enfrentando al Goliat que el fixture de la CONMEBOL le vaya poniendo por delante, como ha hecho en la Copa Sudamericana que acaba de ganar.

Los emparejamientos de la fase previa se disputarán el 30 de enero y 6 de febrero, mientras que la fase de grupos tiene como fecha de inicio el 13 de febrero.

Ariel.

View blog reactions

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL

Con irreverencia, nos apropiamos para éste post del título de una gran novela del desaparecido escritor argentino Osvaldo Soriano (un gran futbolero, hincha de San Lorenzo de Almagro). Milan acaba de derrotar en el Estadio Internacional de Yokohama a Boca Juniors, en el partido final del Mundial de Clubes de la FIFA 2007, por 4-2.
El resultado es inapelable, imposible de objetar. En la primera mitad el equipo "xeneize" hizo un buen partido, con un notable trabajo de sus volantes, en especial de Ever Banega y Sebastián Battaglia, y con un gran despliegue de Rodrigo Palacio, que tuvo a maltraer a la zaga "rossonera" durante muchos minutos. Pero eso fue todo. El Milan fue bastante más que el equipo argentino, con una figura superlativa: Ricardo Izecson dos Santos, "Kaká".
De nada sirvió la enjundia de Hugo Ibarra, ni la generosidad y la ubicuidad de Martín Palermo.
La garra del equipo de la Ribera, eso de ganar "a lo Boca", no surtió efecto. No pudo estar presente sobre la grama de la cancha del Yokohama Marinos.
Boca terminaba el 2006, entrenado por Ricardo La Volpe, perdiendo la final del Apertura 2006 en manos de Estudiantes de La Plata. En el primer semestre de 2007, con la llegada de Riquelme y Miguel Angel Russo como entrenador, el equipo argentino ganó la Copa Libertadores. Pero ese fue el único punto alto de "la mitad más uno" en ésta temporada. En el segundo semestre de éste año, Boca quedó eliminado en la Copa Sudamericana, y vio cómo Lanús se quedaba con el Torneo Apertura de éste año. Salvo la Libertadores, el equipo "azul y oro" tiró todas las oportunidades de ganar algo en éste año.
En las horas previas a la final ante el Milan volvieron a aflorar los rumores que colocan a Miguel Angel Russo fuera de Boca en la temporada 2008. Nuestros colegas de Radio La Red de Argentina, tras finalizar el partido, indicaron que en las últimas horas emisarios del club de Buenos Aires se entrevistaron con Guillermo Barros Schellotto, actual jugador del Columbus Crew de la liga de Estados Unidos, para que regrese a Argentina como director técnico de uno de los equipos más importantes de Sudamérica.
Guillermo ha sido, como jugador, uno de los mayores ídolos de la afición "xeneize", apenas por detrás de Diego Maradona en las preferencias de los seguidores boquenses.
También, como siempre, Carlos Bianchi suena como posible reemplazante de Russo.
Es muy probable que la situación se defina en la próximas horas. Quizás hoy mismo, mientras avance el día, tendremos alguna precisión más sobre éste tema.

Triste... ver a un gran goleador como Martín Palermo llorando en el centro del Estadio de Yokohama mientras el Milan regalaba a su afición la vuelta de honor.

Solitario... Miguel Angel Russo, un buen entrenador que tomó el camino al túnel de vestuarios sin compañía, separado de sus jugadores, como -quizás- un presagio de lo que se podría anunciar.

Final... Da toda la sensación de que Boca ha llegado a un final de ciclo. Se mantendrán algunos jugadores indiscutibles, como Palermo, Palacio y Banega, más el fichaje estrella de Riquelme, pero el equipo de la Ribera tendrá que cambiar (de mentalidad y de efectivos) para volver a ser uno de los conjuntos más ganadores del mundo en los últimos años.

Ariel.

View blog reactions

TRES PAÍSES SUDAMERICANOS DEFINEN EN LAS PRÓXIMAS HORAS EL GANADOR DE SUS TORNEOS

A modo de recordatorio, aquí tenéis una "hoja de ruta" de tres finales de liga en América Latina:

En Chile, éste fin de semana sabremos los nombres de los finalistas del Torneo Clausura:

- Esta tarde, el Audax Italiano recibe en su estadio a Universidad de Concepción (en la primera semifinal, Audax se impuso a domicilio por 2-3).
- Y mañana, Universidad de Chile y Colo Colo reeditarán el clásico más importante de ese país, en busca de un billete a la final. (en el encuentro de ida, Colo Colo venció por 2-0).

Mañana se juega la primera final del Torneo Finalización de Colombia, con un habitual participante de las instancias importantes del fútbol de ese país, como el Atlético Nacional de Medellín, y un equipo que se estrena de manera absoluta en compromisos de ésta magnitud: La Equidad.

Ambos conjuntos llegan a ésta final tras ganar sus respectivos cuadrangulares finales, que finalizaron éste semana.
El primer partido se juega en el Estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá, mañana por la tarde.
La revancha se jugará el miércoles, en el Atanasio Girardot de Medellín.

Y tenemos un apasionante final de Torneo Clausura en Perú, donde mañana se juega la última jornada, y en la que cuatro equipos tienen posibilidades de ser el campeón.

Con tres puntos en juego, Coronel Bolognesi tiene 33 unidades, Universitario 32, y el Cienciano y el Alianza Lima 31 puntos cada uno.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 12:08 a. m. | , , | 10 comentarios »

LA FINAL DE LA LÓGICA

Por todos es sabido que la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA la disputarán el próximo domingo en la ciudad japonesa de Yokohama el campeón de la Copa Libertadores de América del 2007, el Club Atlético Boca Juniors, de Argentina, y el italiano A.C. Milan, vigente ganador de la Champions League.
Como siempre, y hasta que el representante de turno de América del Norte, África, Asia u Oceanía digan lo contrario, el club “campeón del Mundo” será sudamericano o europeo.
A priori, el único equipo que parecía tener chances de disputar a argentinos e italianos una plaza en la final era el Pachuca de México, pero la pronta eliminación de "los Tuzos" en manos del campeón africano dejó todo en manos del campeón de Europa y el campeón de Sudamérica.
Ninguno de los dos equipos ha hecho demasiado hasta ahora en éste Mundial de Clubes: Boca llega a la final tras derrotar en semifinales al Etoile Sportive de Túnez por 1-0, con un gol conseguido a los 36 minutos de juego por Neri Cardozo. El equipo de Miguel Angel Russo jugó casi media hora con 10 efectivos, tras la expulsión del volante colombiano Fabián Vargas.
La performance del Milan no fue mucho mejor: al equipo italiano le costó 68 minutos poder doblegar con un gol del incombustible Clarence Seedorf por 1-0 al Urawa Red Diamonds de Japón.
Como si se hubieran reservado todo su potencial para la final, argentinos e italianos llegan al partido decisivo habiendo dejado hasta el momento lo mímimo indispensable sobre el terreno de juego.
Por éstas latitudes la realidad del Milan en la Serie A y en sus compromisos europeos son más que conocidas. La actualidad de Boca quizás sea más distante. Como el equipo europeo, Boca tiene algunos veteranos que -en teoría- ya han superado su fecha de caducidad, pero que de momento son irreemplazables, como Martín Palermo y Hugo Ibarra. Además, el campeón de la Libertadores cuenta con un portero muy solvente (Mauricio Caranta), dos jugadores de calidad superlativa en sus respectivas posiciones (Claudio Morel Rodriguez y Neri Cardozo), una joya en el medio campo (Ever Banega) y un atacante que -pese a su irregularidad en el último año- puede ser desequilibrante y mortal para la defensa rival (Rodrigo Palacio).
Analicemos las actuaciones que han tenido en las finales de la Copa Intercontinental (la precursora del Mundial de Clubes) “xeneizes” y “rossoneri” a lo largo de los años.
Comenzamos con el Milan y su historial de enfrentamientos ante campeones de la Libertadores:
- En 1963, el conjunto lombardo tuvo como rival en su primera final Intercontinental al Santos de Brasil. Por esa época, la Copa se definía mediante un doble partido:
En San Siro, los italianos se impusieron por 4-2. En la revancha jugada en el Maracaná de Río de Janeiro los brasileños se impusieron por el mismo marcador. El tercero –y definitivo- encuentro también se jugó en el coliseo carioca, y el marcador final fue un 1-0 a favor del conjunto de Vila Belmiro, que se consagró campeón.
- Seis años más tarde, en 1969, la escuadra milanista se coronó por primera vez campeón del Mundo. En la primera final, el representante italiano derrotó por 3-0 a Estudiantes de La Plata, de Argentina. En el segundo partido, jugado en La Bombonera de Buenos Aires, el equipo “pincharrata” se impuso por 2-1, aunque quien se llevó la Copa fue el Milan.
- La tercera final Intercontinental para la escuadra del Norte de Italia se jugó en 1989 a partido único en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio. En ese partido, el A.C. Milan se coronó por segunda vez campeón en su historia al derrotar por 1-0 al Atlético Nacional de Medellín, de la liga colombiana.
- Un año más tarde, en 1990, los milanistas repetirían triunfo al vencer en la capital japonesa al Olimpia de Paraguay, por 3-0.
- En 1993 cambió la suerte para el equipo italiano. En esa final cayó por 3-2 ante el Sao Paulo. - En 1994, el Milan fue derrotado por 2-0 por el Vélez Sarsfield de Argentina.
- En 2004, en un antecedente directo del partido de éste domingo, el equipo de Silvio Berlusconi cayó ante Boca Juniors en la final de ese año jugado en la ciudad de Yokohama. El equipo argentino venció por 3-1 en la definición por penaltis, tras igualar 1-1 en la prórroga.
Y éste es el resumen de las finales jugadas por Boca ante los campeones de Europa:
- En 1977, la escuadra azul y oro igualó 2-2 ante el Borussia Mönchengladbach de Alemania en la primera final jugada en La Bombonera de Buenos Aires. En la revancha, disputada en el Wildpakstadion de Karlsruhe, el equipo argentino venció a domicilio por 0-3 y se quedó con su primera Copa Intercontinental.
- Boca debió esperar 23 años (hasta el 2000) para poder disputar una nueva final ante el ganador de la Champions. En un partido jugado ante el Real Madrid, el conjunto de la ribera ganó por 2-1.
- En el 2001, los argentinos llegaron a Tokio para disputar la Copa Intercontinental ante el Bayern Munich alemán, que derrotó a los “xeneizes” por 1-0.
- En 2003, como ya comentamos, Boca ganó al Milan en Yokohama en definición por penaltis por 3-1, tras haber igualado en tiempo extra 1-1.
El partido que jugarán el domingo Milan y Boca será la primera final de un Mundial de Clubes (no de una Copa Intercontinental) en la que no estará presente un equipo brasileño.
De hecho, los representantes de Brasil han ganado todas las finales de los Mundiales de Clubes disputados hasta el momento:
- En el 2000, en el primer experimento de la FIFA en éste sentido, el Corinthians ganó por 4-3 al Vasco da Gama en definición por penaltis, en la final jugada en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
- En el 2005, la segunda edición de la Copa Mundial de Clubes se jugó íntegramente en Japón, y el ganador fue el Sao Paulo, que en la final derrotó por 1-0 al Liverpool.
- Y el año pasado, en la final jugada en Yokohama, el Internacional de Porto Alegre venció por 1-0 al F.C. Barcelona.
La final del domingo es importante también porque deshará el quíntuple empate existente entre los equipos que hasta el momento han ganado en tres oportunidades la Copa Intercontinental.
Los cinco conjuntos “tri-campeones del Mundo” son el Milan de Italia, el Peñarol de Uruguay, el Real Madrid de España, el Boca Juniors de Argentina y el Nacional de Uruguay.
El Milan ha sido campeón en 1969, 1989 y 1990. Y se ha coronado subcampeón en 1963, 1993, 1994 y 2003.
El Peñarol se impuso en 1961, 1966 y 1982. El subcampeonato quedó en manos de los uruguayos en 1960 y 1987.
El Real Madrid fue campeón en 1998, 1998 y 2002. El subcampeón fue blanco en las ediciones de 1996 y 2000.
El Boca Juniors fue campeón en 1977, en 2000 y 2003. Y la única final que perdió fue la que jugó en 2001.
Y en Nacional ganó las ediciones de 1971, 1980 y 1988.

Ariel.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 9:39 p. m. | , | 6 comentarios »

ATLANTE: LA VICTORIA DEL PUEBLO NÓMADE

Nació en 1916, es uno de los equipos más antiguos de la liga mexicana y, además de ser conocido por su mote oficial ("los Potros de Hierro"), al Club de Fútbol Atlante se lo identifica como "el equipo del pueblo". Es uno de los varios clubes que se han disputado desde siempre la atención de la afición de la capital del país, el Distrito Federal. En un principio la antagonía era clara: el Atlante era el conjunto de los barrios humildes de la ciudad y sus alrededores (las colonias, como allí se las conoce), el América representaba a la clase más acomodada, económicamente hablando (aunque -es justo reconocerlo- el de "las Águilas" siempre ha sido un conjunto enormemente popular a lo largo y lo ancho de toda la geografía mexicana).
Un poco más tarde entró en la escena del fútbol capitalino el Cruz Azul, un equipo respaldado por uno de los gigantes a nivel mundial en la producción de cemento.
Y con bastantes temporadas de retraso, quien llegó al concierto del D.F. fue el conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido popularmente como "los Pumas".
Durante muchísimos años el Atlante fue un auténtico "grande" en cuanto a cantidad de hinchas que movilizaba domingo tras domingo. Tanto era el poder de convocatoria de la escuadra azulgrana mexicana que hasta el año 1991 "los Potros" jugaban en el Estadio Azteca, el más importante del país, en donde compartía el alquiler de su casa con el América.
Los desarreglos en la administración del club, la falta de éxitos deportivos, y el rápido y sólido crecimiento de Cruz Azul y Pumas (hoy en día considerados el tercer y cuarto equipo, respectivamente, con mayor cantidad de seguidores en México) hicieron que el Atlante entrara en barrena en una crisis gravísima.
La afición de las colonias y de los sectores humildes seguían estando allí, empujando a "los Potros", pero las cosas se complicaban para poder seguir jugando en el coliseo de la capital mexicana. No había más dinero para pagar el alquiler.
Según cuenta la leyenda los atlantes fueron los habitantes de la Atlántida, un continente desaparecido tras un cataclismo y del que no se tienen registros históricos. Siguiendo con la tradición oral, los atlantes que lograron sobrevivir a esa desgracia recalaron en distintas partes del mundo, como Egipto, las Canarias, e incluso las costas de México.
Como si el nombre con el que lo bautizaron sus fundadores fuera un "karma" el Club de Fútbol Atlante debió comenzar en el ´91 una durísima peregrinación por distintos estadios de la liga mexicana, en busca de un nuevo hogar.
Primero fue el Estadio Corregidora, en el Estado de Querétaro. Luego la solución definitiva pareció llegar con la mudanza al Estadio Azulgrana (hoy conocido como Estadio Azul, la casa de "la Máquina Cementera"). Y un poco más tarde el equipo recaló en el Estadio de la Universidad Tecnológica de Neza, en las afueras de la Ciudad de México.
Ninguna de éstos movimientos aportaron estabilidad ni posibilidad de crecimiento al Atlante.
Tras la finalización del Clausura 2007 la directiva del club optó por una decisión radical: llevar al equipo de los barrios marginales de la capital del país a la turística ciudad de Cancún, un lugar donde existe una importantísima acumulación de riqueza, generada fundamentalmente por los lujosos emprendimientos hoteleros que inyectan ingentes cantidades de dinero en el Caribe mexicano.
El equipo "del pueblo" pasaba a ser un reclamo turístico más de la ciudad de Cancún, o al menos eso temían los seguidores históricos del Atlante al dejar el D.F.
Luchando contra el reloj, "los Potros de Hierro" tuvieron que poner a punto el Olímpico Andrés Quintana Roo para que Cancún tuviera un estadio digno de la primera división de México.
Y todo indica que el paradisíaco entorno le ha sentado de maravillas al Atlante, que el pasado domingo se ha coronado campeón del Torneo Apertura 2007. En la primera final, jugada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, Pumas y los azulgranas igualaron 0-0. En el partido definitorio, el Atlante se impuso por 2-1.
La afición del Estado de Quintana Roo, ávida de fútbol de primera división en la ciudad de Cancún, acogió al equipo con los brazos abiertos y le adoptó como si hubieran residido toda su vida en esa parte del mundo.
El Atlante, tras finalizar en la tercera posición en la fase regular, hizo unos magníficos play off, dejando en el camino al Chivas y al Cruz Azul.
El entrenador de éste Atlante campeón es el profesor José Guadalupe Cruz, y los jugadores más destacados son, sin dudas, el delantero venezolano Giancarlo "el Capo" Maldonado, el volante Christian "El Hobbit" Bermúdez, el defensa Joel "el Chícharo" González, el atacante camerunés Alain "King" Nkong (lo sé, los apodos futbolísticos son crueles muchas veces), y el portero argentino Federico Villar, el auténtico héroe de las dos finales.
Los "Potros de Hierro" cabalgan ahora por la blanquísima y finísima arena de Cancún. Es probable que cambien de establo en las próximas temporadas, ya que hay grupos empresariales interesados en dotar a la ciudad con un estadio equiparable a los del primer mundo.
Pero siempre -mucho más ahora, tras una postergada celebración de un campeonato- el Atlante seguirá siendo local en el D.F., donde "los de abajo", desde la periferia y el corazón de las barriadas humildes, siguen teniendo teñido el corazón de azul y de grana.

Ariel Judas.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 11:00 p. m. | , , | 15 comentarios »

O CRAQUE DO BRASILEIRAO... Y EL CRACK DE LATITUD FÚTBOL?

Hace una semana, el 3 de Diciembre, se dieron a conocer en Río de Janeiro los nombres de los ganadores de "O Craque do Brasileirao" ("El Crack del Brasileirao"), una peculiar iniciativa impulsada desde hace tiempo ya por Globo, el grupo mediático más importante de Brasil.

Jugadores, entrenadores y dirigentes de clubes, en activo y ya retirados por un lado.
Árbitros de todos los colegios estaduales.
Periodistas nacionales y corresponsales de medios extranjeros, por otro lado.
El público en general, votando a través de http://www.globo.com/.

Todos votan para elegir al once ideal del Campeonato Nacional de Fútbol de la Serie A de Brasil. El resultado es el que publicamos a continuación:

Crack del Brasileirao (Premio al mejor jugador de la liga brasileña):
1) Rogerio Ceni (Sao Paulo)
2) Valdivia (Palmeiras)
3) Acosta (Náutico)

Crack de la Afición (Premio otorgado por los aficionados brasileños)
1) Rogerio Ceni (Sao Paulo)
2) Valdivia (Palmeiras)
3) Felipe (Corinthians)

Mejor Portero:
1) Rogerio Ceni (Sao Paulo)
2) Felipe (Corinthians)
3) Diego Cavalieri (Palmeiras)

Mejor Lateral Derecho:
1) Leo Moura (Flamengo)
2) Joilson (Botafogo)
3) Coelho (Atlético Mineiro)

Mejor Defensa Central Derecho:
1) Breno (Sao Paulo)
2) Thiago Silva (Fluminense)
3) Fabio Luciano (Flamengo)

Mejor Defensa Central Izquierdo:
1) Miranda (Sao Paulo)
2) Alex Silva (Sao Paulo)
3) Juninho (Botafogo)

Mejor Lateral Izquierdo:
1) Kléber (Santos)
2) Juan (Flamengo)
3) André Santos (Figueirense)

Mejor Volante por la derecha:
1) Hermanes (Sao Paulo)
2) Pierre (Palmeiras)
3) Maldonado (Santos)

Mejor Volante por la izquierda:
1) Richarlyson (Sao Paulo)
2) Rodrigo Souto (Santos)
3) Martínez (Palmeiras)

Mejor Interior Derecho:
1) Ibson (Flamengo)
2) Diego Souza (Gremio)
3) Paulo Baier (Goiás)

Mejor Interior Izquierda:
1) Valdivia (Palmeiras)
2) Thiago Neves (Fluminense)
3) Jorge Wagner (Sao Paulo)

Mejor Atacante:
1) Acosta (Náutico)
2) Leandro Amaral (Vasco da Gama)
3) Dagoberto (Sao Paulo)

Mejor Delantero Centro:
1) Josiel (Paraná)
2) Dodo (Botafogo)
3) Aloisio (Sao Paulo)

Revelación:
1) Breno (Sao Paulo)
2) Felipe (Corinthians)
3) Hermanes (Sao Paulo)

Mejor Entrenador:
1) Muricy Ramalho (Sao Paulo)
2) Joel Santana (Flamengo)
3) Caio Júnior (Palmeiras)

Mejor Árbitro:
1) Leonardo Gaciba
2) Heber Roberto Lopes
3) Paulo César Oliveira


Me parece muy interesante esto de poder votar -posición por posición- al once ideal de una liga. Os propongo conformar un once ideal con jugadores que durante el 2007 hayan militado en ligas del continente americano, al estilo del "Crack del Brasileirao". Además, votar al mejor entrenador y al mejor árbitro de la región.

Aquí va mi propuesta:

Mejor Portero:
Guillermo Ochoa (América - México)

Mejor Lateral Derecho:
Hugo Ibarra (Boca - Argentina)

Mejor Defensa Central Derecho:
Darío Verón (Pumas - México)

Mejor Defensa Central Izquierdo:
Iván Hurtado (Atlético Nacional de Medellín - Colombia)

Mejor Lateral Izquierdo:
Juan (Flamengo - Brasil)

Mejor Volante por la Derecha:
Claudio Maldonado (Santos - Brasil)

Mejor Volante por la Izquierda:
Carlos Villanueva (Audax Italiano - Chile)

Mejor Interior Derecho:
Agustín Pelletieri (Lanús - Argentina)

Mejor Interior Izquierdo:
Diego Valeri (Lanús - Argentina)

Mejor Atacante:
Giancarlo Maldonado (Atlante - México)

Mejor Delantero Centro:
Germán Denis (Independiente - Argentina)

Revelación:
Diego Valeri (Lanús - Argentina)

Mejor Entrenador:
Muricy Ramalho (Sao Paulo - Brasil)

Mejor Árbitro:
Jorge Larrionda (Uruguay)

Yo ya voté. Ahora os toca a vosotros.

Ariel Judas.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 6:35 p. m. | , | 14 comentarios »

OTRO TEQUILA, POR FAVOR

La banda sonora debería ser la de un lamento mariachi. El marco ideal para que un parroquiano acodado sobre la barra del bar repase los recuerdos aún calientes antes de dar carpetazo a una nueva historia de desengaño. El segundo trago acomoda las ideas, aclara la visión para poder analizar el debut y despedida del Pachuca Club de Fútbol del Mundial de Clubes de la FIFA.
El partido de esta mañana se jugó demasiado temprano como para comenzar la jornada dominical de fútbol, y demasiado tarde como para empalmar la noche del sábado con el Torneo de Japón. Decidimos sacrificarnos y madrugar. El Pachuca -que nos ha dado tan buen fútbol en éstos años- merecía el esfuerzo.
El tema prometía... Primer campeón mexicano de la Copa Sudamericana, actual campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF, y ganador del Clausura 2006 y del Clausura 2007 en la liga de México. En suma, uno de los equipos más en forma de todo el continente americano durante las últimas temporadas.
Pero -no contábamos con su astucia!- en el camino del equipo de Enrique "Ojitos" Meza estaba el Etoile Sportive tunecino, todo un campeón de África, que -de la mano del gol marcado en el minuto 85 por el ghanés Moussa Narry- aniquiló todas las ilusiones de los "los Tuzos".
Se puede decir que el Pachuca dominó durante los noventa minutos de juego el trámite del encuentro. Pero, a lo largo del partido, las botas de Christian Giménez y Damián Álvarez desperdiciaron muchas oportunidades de gol.
El Etoile Sportive hizo su negocio: dejó que el Pachuca lo intentara una y otra vez. Entregó la pelota a los representantes de México para que con ella hicieran lo que quisieran. Agazapada en la maleza de los nervios de los hinchas del campeón norteamericano, la furia felina del equipo de Sahel se hizo notar con un zarpazo recto lanzado desde afuera del área por Narry que, tras desviarse en el cuerpo de un defensor "tuzo", fue a parar al fondo de la red del colombiano Miguel Calero.
Los cinco minutos finales fueron pura desesperación mexicana. Demasiado tarde para una reacción efectiva.
Una pena por el Pachuca. Todo una temporada -casi- con la cabeza puesta en la participación del conjunto blanquiazul en el Mundial de Clubes para que el sueño durara tan poco. Un precio muy elevado para tan poco disfrute.
Ahora suena a poco, casi banal, el hecho de destacar la magnitud del Pachuca como institución dentro del fútbol mexicano y latinoamericano, y la gran progresión de la escuadra "tuza" en el concierto internacional.
Dos de los grandes artífices de la realidad del Pachuca son su presidente, Jesús Martínez Patiño, y su director deportivo, Andrés Fassi, que han elevado a su equipo a unas alturas no imaginadas por los aficionados hasta hace poco tiempo.
Además de lo que nos deja en el terreno de juego cada semana, el Pachuca es el único club de América Latina que toma al fútbol como un hecho científico, digno de análisis, experimento y evolución. De hecho, el Pachuca es el responsable de la Universidad del Fútbol, de la que cada temporada surgen profesionales especializados en la gestión del deporte de alta competición.
Además, el "Grupo Pachuca" posee en las inmediaciones del Estadio Hidalgo su Clínica de Medicina Deportiva, un centro de primer orden a nivel mundial en cuanto a tratamiento de lesiones y de recuperación en deportistas de élite.
A veces pienso que -de a poco-, sin olvidar que lo importante es que la pelotita entre en la red cada domingo, el Pachuca aumenta y solidifica sus cimientos. En silencio, un pequeño "Milanello" pone ladrillo sobre ladrillo en la capital del Estado de Hidalgo, para beneficio y engrandecimiento de todo el fútbol mexicano.

Ariel Judas

View blog reactions

ARSENÁL, CON ACENTO EN LA "A" FINAL

Por un día (quizás por una sola noche, si queremos ceñirnos más a lo que realmente ha pasado) en el ambiente del fútbol Arsenal se pronunció Arsenál y no Ársenal. Por una sola vez, el grito de los aficionados del equipo "del Viaducto" resonó más fuerte que el de los "gunners".
Sonreí bastante cuando Terry Badoo (uno de los presentadores del segmento de deportes de la señal internacional de CNN) se esforzaba ésta mañana por no decir "Ársenal di Sárandi" en su crónica de la celebradísima victoria del "Arse" en la final de la Copa Sudamericana ante "las Águilas" del América mexicano. Que Mr. Badoo haya tenido el gesto de pronunciar "Arsenál" en lugar de "Ársenal" seguramente no habrá hecho subir los índices de audiencia de la cadena de noticias en la ciudad de Sarandí, en el suburbio sur de Buenos Aires, pero habrá sido una caricia extra para los hinchas del equipo celeste y rojo. Y es que los seguidores del club fundado hace cincuenta años por Julio Grondona se resisten a despertar de su sueño.
Acostumbrados a batallar durante muchísimas temporadas en campos del torneo de ascenso, como el del Defensa y Justicia, el de El Porvenir, el de Defensores de Belgrano, ésto de haberse quedado con el trofeo del segundo torneo continental en orden de importancia en el continente americano es algo que los hinchas de Arsenal de Sarandí seguramente no imaginaron ni en el mejor de sus sueños.
Hace unos seis años abandonaron el Torneo Nacional B, y en la primera división argentina han alternado campañas buenas y regulares entre los sucesivos Aperturas y Clausuras. Sin ninguna figura excluyente (salvo la irrupción en éste último semestre del 2007 del veterano José Luis Calderón, o "Caldera", como pone en el dorsal de su camiseta), Arsenal es un equipo de laburantes, de currantes, que han encontrado en Gustavo Alfaro al capataz ideal. Denostado y criticado con inclemencia en su paso por San Lorenzo de Almagro hace un par de temporadas, Alfaro hizo sus maletas y se llevó su gran sapiencia táctica hasta la puerta sur de la capital del país, para anclar en ese estadio casi de juguete, que es el "Julio Humberto Grondona - Ciudad de Sarandí", el refugio del Arsenal.
Muchos ven en ésta consagración de Arsenal a nivel sudamericano y en el campeonato obtenido el pasado domingo por Lanús una "revolución de los humildes" del campeonato argentino, como si éstos logros pudieran ser imputados a una suerte de "justicia divina", que se ha acordado de premiar a dos aficiones que han sufrido mucho a lo largo de su historia. Creo que es un análisis equivocado o -como mínimo- parcial. Los "grandes" de Argentina no han jugado mejor que Lanús en el Apertura (de hecho, tanto Boca como River han perdido casi la mitad de los encuentros que han jugado en éste campeonato. E Independiente, que tenía toda la pinta de ser capaz de "comerse a los niños crudos", ha pinchado de una manera espectacular en el último cuarto de la liga), y los equipos que han jugado la Sudamericana no han sabido detener la enorme efectividad del Arsenal como visitante. El equipo entrenado por Gustavo Alfaro ha sido un auténtico David ante los Goliats que se le han puesto por delante (River, San Lorenzo, Chivas o América).
Del Arsenal quizás no volvamos a oir hablar en el espacio de deportes de CNN International en los años venideros, pero es muy probable que Terry Badoo nos comente muy pronto algún gol marcado en algún equipo europeo por Alejando Darío "Papu" Gómez, un volante con pasta de "crack", que ya se ha consagrado como campeón del Mundo Sub-20 con Argentina éste año.
De la venta al Viejo Continente de jugadores como Gómez depende la posibilidad de que un emprendimiento casi utópico como el Arsenal de Sarandí, fundado por seguidores de dos equipos completamente enfrentados como Racing e Independiente de Avellaneda, pueda seguir dando cada tanto un alegrón gigantesco a su puñado de seguidores.

De las desventuras a las que nos está acostumbrando un gigante como el América de México hablamos en otra ocasión.

Ariel Judas.

View blog reactions
Publicado por latitudfutbol.net | 9:25 p. m. | | 7 comentarios »

TODO ES CUESTIÓN DE PONERSE

Mucho es el material que, por falta de tiempo, no puede ser emitido o debatido en nuestro programa de cada domingo por la noche en Radio Marca. Muchas son las cosas que nos quedan por decir y muchas son las reflexiones de nuestros oyentes que no pueden entrar en antena.

El blog de Latitud Fútbol comienza su vida pública entonces como una extensión natural de su hermano mayor, el programa de radio. Aquí, todos los que participamos de la cita semanal que significa nuestro encuentro de cada fin de semana a través de Radio Marca tendremos más espacio y más tiempo para exponer nuestras opiniones sobre lo que más nos interesa: el fútbol que se vive y se juega en el continente americano.

Hechos los comentarios de presentación de rigor, nos ponemos manos a la obra con éste nuevo emprendimiento. Quedan todos invitados a participar del mismo con los comentarios (favorables y de los otros) que cada uno considere apropiado o necesario.

El equipo de Latitud Fútbol.



View blog reactions